En la última información acerca de la actual situación eléctrica en Cuba, el ministro de Energía y Minas explicó que se progresará más rápido en restablecer el SEN porque no causó daños en ninguna CTE ni en líneas de trasmisión. El director adjunto de la Unión Eléctrica, ingeniero Omar Ramírez Mendoza, informó que prosigue el restablecimiento del Sistema Electro energético Nacional (SEN) tras la desconexión que ocurrió esta madrugada y que hasta las 13H00 hora local se dispone de 428 MW en línea.
En declaraciones a la televisión nacional, Ramírez Mendoza dio a conocer que se prevé que en las próximas horas el sistema continúe incorporando potencia y fortaleza, brinde más servicios y satisfaga mayor demanda. Explicó que en todas las provincias hay islas o núcleos creados con el sistema de generación distribuida (motores generadores) para abastecer circuitos vitales como los hospitales, distribución de agua y actividades estratégicas, así como llevar energía a las centrales termoeléctricas, las mayores generadoras de electricidad en la nación caribeña, para su arrancada.
Confirmó que se incorporó al SEN el bloque 3 de la CTE Santa Cruz del Norte (Mayabeque) y están en arranque el bloque 8 de la CTE Mariel (Artemisa) y el bloque 5 de Nuevitas (Camagüey).
Dio a conocer que la patana generadora (barcaza) de la bahía de Santiago de Cuba está en servicio y en breve se activará el bloque de la CTE Renté, ubicada en esa provincia. Las CTE Guiteras (Matanzas) y Felton (Holguín), dos de las más potentes del SEN, comenzaron a recibir energía desde finales de esta tarde. Junto con la CTE Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos), la Guiteras y la Felton forman parte de la columna vertebral del SEN.
La desconexión del SEN ocurrió a las 02H08 (hora local) a partir de una falla en la CTE Guiteras mientras operaba con estabilidad. Su causa se investiga.
El SEN también se desconectó de manera total el 18 de octubre y el 6 de noviembre pasados, aunque por causas diferentes.
En octubre, la caída del sistema «fue provocada porque había déficit total de combustible. Solo estábamos generando electricidad con nuestras plantas termoeléctricas y con el gas. No teníamos la generación distribuida ni las patanas», consideró el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
En el caso de noviembre, la desconexión ocurrió a causa de los fuertes vientos de un huracán de gran intensidad, Rafael, que en esa fecha afectó a Cuba y provocó severos destrozos. En esta ocasión resultó dañada la CTE Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos) y hubo considerables daños en líneas de trasmisión.
Pasadas las 15H00 (hora local), la Empresa Eléctrica de La Habana informó que hasta este momento 219 mil 506 clientes de la capital cubana tenían servicio, pertenecientes a 84 circuitos ubicados en los municipios Plaza de la Revolución, Habana Vieja, Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Boyeros, Habana del Este, Centro Habana, Cerro y Marianao.
Lo logrado hasta ese momento permitió llevar electricidad a 33 hospitales y a seis fuentes de abasto de agua.
Autoridades buscan a hispano acusado de asesinato que escapó de custodia en California
Hace 11 horas
Se multiplican las agresiones sexuales en Las Tunas con mayor incidencia en zonas rurales
Hace 1 día