CubitaNOW
x

Cubita NOW

Consternación en redes sociales por expulsión de director de preuniversitario en La Habana: “Es injusto”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Varios jóvenes y padres cubanos se han pronunciado en las últimas horas ante la expulsión de Arday Prieto González, director del preunivesitario (IPU) "Eduardo García Delgado" en el municipio de Boyeros, en La Habana.

Un grupo en Facebook que lleva el mismo nombre del centro educacional, reúne decenas de publicaciones lamentando que el Ministerio de Educación prescindiera de una autoridad al parecer muy estimada por alumnos y profesores del instituto docente.

“Los que tienen que ver con el caso de Arday no toman conciencia ni ven todas las publicaciones que han puesto, a él lo aman, así pelee o que les exija por el bien de los alumnos, un ejemplo más que les encanta destruir al ser humano que hace bien, con lo difícil que es encontrar un director que todos los alumnos y padres lo amamos y le vamos agradecer siempre cómo ha educado a nuestros hijos”, expresó una madre.

“Hoy, como trabajadora del IPU Eduardo García Delgado, me sumo al dolor de mis compañeros, que indignados sin poder hacer nada vemos marchar a nuestro director. Este ser humano que pudo cometer algún error, pero nada comparado con todos los logros y todo el corazón inmenso que puso en el empeño de sacar adelante este centro, siempre dejando a un lado su vida personal. Los agradecidos nunca, nunca olvidaremos sus hazañas. Nada va a ser igual sin él a la vanguardia”, dice una publicación en el grupo.

“Terminé hace mucho, pero igual me duele como si siguiera allí, esa era su vida y él la de los estudiantes, a pesar de los regaños y la mano dura nos guio siempre por el buen camino sin trampas ni injusticias y así es como le pagan todo un esfuerzo y trabajo excelente como el mejor director que ha tenido ese pre, siendo así uno de los mejores sin escatimar el esfuerzo de otros preuniversitarios, pero, bueno, no hay de otra que aceptar. Aquí siempre es igual, en este mundo censuran las buenas acciones, el humanismo y la bondad ya no importan, el ser humano ha degradado, ya ha perdido su propósito y sus más grandes cualidades”, expuso una egresada del centro.

A finales de junio, un reporte de CiberCuba hablaba del caso de Prieto González. En ese momento, el medio aseguraba que había comentarios de que al directivo le restituyeran su cargo, después de un incidente en el preuniversitario. Estudiantes, padres y profesores estaban protestando entonces contra la decisión de expulsarlo.

Presuntamente, en una reunión pública, Prieto explicó que había ayudado a la nieta de un metodólogo a acceder al centro de enseñanza media superior que dirige desde hace más de una década, a pesar de que la adolescente se había quedado fuera del listado de plazas otorgadas.

La Dirección Municipal de Educación calificaron esa ayuda personal como fraude y habrían procedido a destituirlo del cargo, ofreciéndole una plaza como profesor de Matemáticas en una secundaria básica, a lo cual Prieto se negó. Un audio filtrado en redes sociales expuso que el director no recibió ningún beneficio económico por ayudar a la menor a matricular en el centro. “Si hubiese cobrado dinero no tuviera los zapatos rotos, ni andaría en una bicicleta china”, subrayó.

En Facebook fueron creadas varias etiquetas para mover una campaña de respaldo al directivo. Con el hashtag #ardayporsiempre pueden encontrarse algunas de las publicaciones. “Saber que, por una injusticia maltrecha, fue condenado a dejar de cargar nuestro mundo”, lamentó una estudiante.