CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Conmovedor relato de una periodista cubana sobre dificultades de su familia en Guantánamo: “Resistir no es fácil”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Una periodista cubana compartió un conmovedor relato el viernes en redes sociales acerca de las dificultades que atraviesa su abuela y otros familiares en Baracoa, provincia de Guantánamo, en el oriente del archipiélago, ante la actual crisis del país.

Según explicó Claudia Rafaela Ortiz, el texto surgió después de visitar a sus seres queridos en ese territorio y decidió compartirlo como una manera de “pedir respeto”. “Respeto para ellas, para lxs que cargan sobre sus hombros el peso de un país envejecido, sin electricidad suficiente, con escasez de alimentos y medicinas, un país en crisis de cuidados”, dijo.

“Para muchxs, resistir no es una opción. Resistir es simplemente el único camino, lo único que pueden/podemos hacer. Resistir no es lindo, ni poético, ni fácil, resistir es difícil, y para algunxs es más difícil, mucho más difícil. Entonces, respeto” agregó.

En el comienzo de su relato, expone que la abuela “regresó a los fogones de leña, después de casi 15 años”. “Mi abuela regresó a los fogones de leña, no solo porque no tiene electricidad la mayor parte del día, sino porque apenas tiene equipos para cocinar. Los de la Revolución Energética se rompieron hace años, las piezas de repuesto ya no entran a los consolidados y uno nuevo, uno nuevo es imposible, porque ahora solo se comercializan en MLC, los mismos, a precios muy superiores incluso a lo que costaban antes en CUC”, detalló.

“Mis historias de Facebook y Whatsapp algo romantizan el trabajo no remunerado de mi abuela. Claro, son mis ojos detrás del lente, es mi perspectiva, la perspectiva de quien no cocina todos los días con leña, porque tiene gas y electricidad, de a quien le molestan muy poquito los apagones porque come cualquier cosa, o le da lo mismo no comer, de quien no es cuidadora directa ni permanente de ningún anciane, como ella. Yo la miro fascinada y debo esforzarme, lo confieso, para reconocer su tristeza, su rostro cansado, el hastío. Y cuando lo hago, me siento un poco como ella”, apuntó.

A juicio de la autora, las crisis “siempre afectan más a aquellos que ya estaban en desventaja”. “Por eso, la situación energética que vivimos, los apagones, la escasez de alimentos, la falta de medicinas, es una experiencia completamente diferente y más dura para quienes ya estaban en situación de vulnerabilidad”, escribió.

“Mientras mi Tío maldice porque la luz del sol no le alcanzó para terminar de montar unos hierros, porque quería ver la final de la SNB, mientras grita a cada rato pidiendo un vaso de agua, cigarros, los antibióticos, o se queja porque la comida no está lista aún, o es poca, mi abuela atiza un fogón, sopla las brasas, pone el rostro al fuego, al humo, a las cenizas, se queda sin aire, monta una olla”, añade.

También cuenta que la esposa de otro tío puede poner “su plantica eléctrica con unos litros de gasolina que le resolvieron para que la niña pueda dormir con ventilador”. Mientras tanto, su abuela “baña a su mamá y a Tía Pámpara (una hermana de su madre que no tuvo hijos y que también cuida) con un magro candil, les da de comer, las pone a orinar, las lleva a la cama, y les cuela un trago de café antes de dormir”.

“Hoy, cuando me tiré de la cama por el calor, nos dimos un rato balance juntas, casi en silencio. Antes de levantarse murmuró: ¡pienso en ese fogón de leña y se me corta el cuerpo!”, dijo sobre su abuela.

Los constantes apagones, la falta de recursos y de alimentos, así como el encarecimiento general, tiene a los cubanos inmersos en una agobiante situación. La falta de electricidad ha ocasionado una demanda mayor de gas, que el Estado tampoco puede cubrir. Un reporte sobre el Sistema de Atención a la Familia (SAF) en Pinar del Río, relataba recientemente como las unidades debían cocinar alimentos con leña y carbón ante la falta de recursos.  

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 11 horas

Sandro Castro se burla en redes tras la primera entrevista pública de su primo “El Cangrejo”(Video)

Hace 11 horas

Trump no descarta medidas contundentes contra La Habana y coloca a Marco Rubio al frente de la estrategia

Hace 11 horas

Payaso x Ley arrasa con “Cosita” y refuerza su fusión de ópera y reparto cubano(Video)

Hace 23 horas

Dólar y euro irrefrenables; una nueva subida marca el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Se establece cobro mensual por vivienda para la recogida de basura en triciclos en el municipio Plaza

Hace 1 día

Starlink pone a prueba límites de la apertura económica anunciada por el Gobierno cubano

Hace 1 día

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 10 horas

España estudia embargo de 626 millones de dólares contra Cuba

Hace 11 horas

Tribunal de Puerto Rico falla contra Daddy Yankee en disputa por bienes tras su divorcio

Hace 1 día

Fin de una era; Cuba pone fin a la libreta de racionamiento

Hace 1 día

“911 Cuba”: el ambicioso plan desde Miami que propone reconstruir desde cero el sistema de salud en la Isla

Hace 1 día

Cuba abre la puerta al comercio y redefine lo que puedes o no entrar al país

Hace 1 día

El cangrejo afirma que “la dignidad del cubano no se someterá” y mantienen su postura (Video)

Hace 1 día

Evacúan a la presidenta de Costa Rica tras fuerte explosión(Video)

Hace 1 día

EE.UU. expulsa a exagente vinculado al aparato de seguridad cubano tras meses bajo custodia migratoria

Hace 1 día

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 10 horas

'Descreído me tienen hace rato': Luis Alberto García cuestiona el alcance de las nuevas reformas (Video)

Hace 1 día

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 10 horas

Israel Rojas sorprende con llamado a cambios políticos: “No basta con reformar la economía”

Hace 12 horas

Régimen corta internet mientras estallan protestas en La Habana(Videos)

Hace 11 horas

Los temblores de Esteban Lazo desatan interrogantes durante una sesión clave del Parlamento cubano

Hace 1 día

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 10 horas

Otra mujer muere a manos de su expareja en Matanzas

Hace 1 día

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 10 horas

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 2 horas

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 2 horas

Estallan las redes tras publicación de Diván con su nueva pareja

Hace 1 día

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 3 horas

Denuncian detención del doctor Wilber Álvarez, exconvicto del 11J, en Contramaestre

Hace 11 horas

Economista advierte sobre los límites estructurales de las reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 2 horas

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 10 horas

Lo último de Air Europa: aerolínea aumentará vuelos a La Habana pese a crisis y sanciones

Hace 12 horas

Diana Rosa Suárez recuerda la pérdida de sus dos hijas y relata la experiencia que vivió al borde de la muerte

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 2 horas

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 2 horas

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 2 horas

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 11 horas

“Aquí tienes tu casa”: Díaz-Canel busca ahora el apoyo de los emigrados que el régimen llamó 'escoria'

Hace 2 días

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 10 horas

Cuba anuncia la aplicación gradual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 2 horas

Régimen cubano incrementará el salario mínimo de 2.100 a 3.210 pesos, equivalente a unos 5 dólares

Hace 1 día

Profesora y activista Alina Bárbara López: 'Por cada metro cuadrado puede haber dos agentes de la Seguridad'

Hace 3 horas

JD Vance confirma contactos con Cuba y advierte: “Vamos a ver qué hacen” en medio de la presión de EE.UU.

Hace 2 días

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 2 horas

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 1 hora

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 2 horas

Régimen critica resolución del Parlamento Europeo pese a años de diálogo sin avances en derechos humanos

Hace 2 días

Entran en vigor drásticos recortes al transporte estatal en toda Cuba (Video)

Hace 2 días

Acusan a un hombre en Hialeah de secuestrar y golpear brutalmente a su madre

Hace 1 día

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 1 hora

Casas de cambio privadas entran en escena con las nuevas reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

Hijo de padres cubanos consolida su camino en La Masía con un contrato de largo plazo

Hace 1 día

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 2 horas

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 1 hora

Salazar presiona a Seguridad Nacional por cubanos con I-220A atrapados en limbo migratorio(Video)

Hace 12 horas

Hugo Cancio califica de insuficientes las reformas económicas en Cuba y pide garantías para invertir

Hace 1 día

'Hace dos años que aquí no viene nadie': cubano muestra estado de tumba familiar(Video)

Hace 1 día

“Lo de ustedes es un robo, un cuatrerismo”: denuncian pésimo servicio de ETECSA en Cuba

Hace 23 horas

Actor de Superman fallece junto a su esposa tras incendio en su residencia

Hace 1 día

Rechazan aplazamiento y mantienen audiencia de Yosmany Mayeta para el 1 de julio

Hace 1 día

Habanero advierte: “Si no hacemos algo por nosotros mismos, estamos embarcados”(Video)

Hace 1 día

Incautan carne, medicamentos y armas blancas en Cárdenas

Hace 1 día

EE. UU. despliega 7.000 agentes para reforzar deportaciones impulsadas por Trump(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel: las reformas económicas no responden a presiones de los yanquis, sino a madurez y reflexión

Hace 1 día

Aquí medidas con las que el régimen cubano intenta frenar la caótica crisis en la Isla

Hace 1 día

Sólo el 21 de junio: promoción de ETECSA con recarga y acceso ilimitado a internet por 30 días

Hace 1 día

Obelia Blanco celebra 84 años de vida

Hace 1 día

El Necio critica a diputados que expresaron temor por las nuevas reformas económicas

Hace 1 día

Reformas económicas en Cuba ´avanzan´ entre sanciones de Estados Unidos y dudas sobre su impacto real

Hace 1 día

Cubano lleva más de un año bajo custodia de ICE en Mississippi y pide ayuda(Video)

Hace 1 día

Anne Hathaway anuncia a los 43 años que espera su tercer hijo y emociona a Hollywood(Video)

Hace 1 día

Se extienden apagones por días; UNE informa un déficit eléctrico que supera los 2.100 MW

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona las reformas del régimen: “¿Quién garantiza que ahora sí harán las cosas bien?”

Hace 1 día

The Beatles tendrán su día mundial en homenaje a su legado musical

Hace 1 día

El perfil polémico de Pablo Iglesias: Lujo en Cuba, denuncias por explotación laboral y dinero de Irán

Hace 1 día

Regulan venta de carbón en Camagüey ante su creciente uso por la crisis energética

Hace 1 día

Gobierno cubano abre depósitos y retiros de dólares para mipymes y flexibiliza reglas financieras

Hace 1 día

EE.UU. busca revocar la ciudadanía a 17 naturalizados; destacan dos cubanas acusadas de delitos graves(Video)

Hace 1 día

Imponen nuevas tarifas al transporte en Villa Clara con precios de hasta 2.500 pesos

Hace 1 día

USCIS acumula más de 348 mil solicitudes pendientes bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre las reformas del régimen con un concurso satírico en redes sociales

Hace 1 día

Estafas en Cuba: denuncian fraude con datos de envíos de Cubamax y pérdidas superiores a 100 mil CUP

Hace 1 día

Jeny Pantoja exige libertad para Alina Bárbara López y los presos políticos(Video)

Hace 2 días

Europa se planta ante Cuba: suspensión del diálogo y sanciones si no hay reformas democráticas

Hace 2 días

Presos políticos denuncian condiciones extremas en la cárcel del régimen cubano en Mayabeque

Hace 1 día

La falta de efectivo complica el cobro de pensiones a más de 128.000 jubilados en Camagüey

Hace 2 días

El Mundial se convierte en refugio para los cubanos en medio de los apagones y la crisis diaria

Hace 2 días

Líder supremo de Irán asegura que Trump buscó el acuerdo “por desesperación”

Hace 1 día

Bandec explica cómo las mipymes pueden comprar divisas mediante ingresos bancarizados

Hace 1 día

Escritora cubana denuncia la crisis económica y el colapso del salario estatal

Hace 1 día

MINCIN inicia distribución de frijoles dentro de la canasta normada

Hace 1 día

Trump acelera los procesos para retirar la ciudadanía a naturalizados y prevé cientos de nuevos casos

Hace 2 días

Fujimori se acerca a la presidencia de Perú con una ventaja de 23.000 votos sobre Sánchez

Hace 1 día

Petrolera australiana paraliza operaciones en Cuba tras sanciones de EE.UU. contra CUPET

Hace 1 día

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”: Zelenski tras el mayor ataque con drones contra Rusia (Video)

Hace 2 días

Havanatur promociona en Chile viajes a Cuba ligados al centenario de Fidel Castro

Hace 1 día

El Partido Popular pide a la Unión Europea que rompa relaciones con la dictadura cubana

Hace 2 días