CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Congresistas cubanoamericanos reaccionan ante la entrada en EEUU de viceministro castrista

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Los congresistas cubanoamericanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar reaccionaron indignados a la entrada a EE.UU. de Juan Carlos Santana Novoa, viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, quien pidió asilo político esta semana en la frontera de Nogales, en Arizona y se encuentra en libertad, con fecha para presentarse en corte agosto de 2026. "Esto es un desastre, la frontera es un desastre", sentenció Giménez en declaraciones al periodista Daniel Benítez para Univision.

"Las razones no las sé. Se tiene que tienen que investigar, tendremos que mandar otra carta al secretario Mayorkas para preguntar por qué entró esta persona", añadió.

También reaccionó indignada la congresista María Elvira Salazar, quien lamentó que no haya escogido otro país más afín a su ideología para emigrar.

"En vez de buscar refugio en Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte, los defensores del comunismo cubano le tocan la puerta al imperio capitalista y lamentablemente la administración Biden-Harris los deja entrar", indicó en una declaración escrita enviada al citado medio de prensa.

"Es definitivamente un fallo a la hora de investigar a estas personas, pero la esperanza es que cuando se presente a su aplicación o cuando se vaya a presentar ante la corte, el juez determine que son inadmisibles en Estados Unidos y se les envíe de regreso de donde vienen", sentenció sobre el caso el abogado Jesús Novo.

La noticia del arribo del viceministro Santana Novoa fue dada a conocer por Mario J. Pentón a partir de fuentes anónimas del gobierno, así como de inmigrantes que compartieron con el alto dirigente sin saber quién era en realidad.

“Nosotros no teníamos idea de quién era ese hombre hasta el momento en el que llegamos a la frontera y lo llamaron por su nombre. Éramos ocho cubanos en el grupo. Él estaba en Tamaulipas y nos pidió unirnos para hacer la cita de CBP One”, dijo en declaraciones a Martí Noticias una de las migrantes que acompañaban al viceministro.

Otra de las entrevistadas dijo que siempre estaban bromeando con él porque le decían “que parecía un dirigente cubano”, algo que resultó ser cierto. También trascendió que Santos Novoa ya había perdido una cita de CBP One por estar en Cuba.

Los integrantes del grupo de viaje del viceministro aseguran que él fue la única persona aceptada para entrar a Estados Unidos, pues al resto les dijeron que su cita no era en ese puerto. Una publicación en Facebook de la Embajada de Cuba en México fechada el 4 de septiembre reveló que el viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba intervino ese día en el panel titulado "Reformas Estructurales y Longevidad" de la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social, celebrado en Ciudad México.

Santana Novoa es graduado de Economía y sobre él las búsquedas en Google arrojan -misteriosamente- una escueta lista de resultados.Juan Carlos Santana Nova fue nombrado viceministro de Trabajo y Seguridad Social el 11 de enero de 2022, según figura en la página oficial de la entidad. El gobierno cubano continúa sin pronunciar palabra sobre lo ocurrido con el alto personaje castrista, quien se suma a una creciente fuga de dirigentes, exdirigentes, jueces, fiscales y otras figuras asociadas al gobierno que han puesto rumbo a Estados Unidos por las más diversas vías.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Marcos Portal León, el hombre que previó el colapso energético que hoy ahoga la Isla

Hace 15 horas

Muerte sospechosa del ex viceministro de defensa ruso Yuri Sadovenko, despierta sospechas

Hace 12 horas

Actor Alejandro Díaz, villano y comediante ¿qué ha sido de su vida?

Hace 19 horas

Economía paralela marca el verdadero precio del dólar, euro y MLC en Cuba

Hace 11 horas

Dudas sobre el precio del pasaporte cubano en 2026 tras nuevas tasas de cambio

Hace 1 día

Cubano decide regresar al país tras decepción en EE. UU. (Video)

Hace 18 horas

Leinier Domínguez finaliza invicto en el Mundial de Partidas Rápidas

Hace 13 horas

El pueblo de Viñales se cansa y señala directamente a sus dirigentes

Hace 14 horas

Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, ingresada nuevamente en hospital: piden oraciones por ella y su bebé (Video)

Hace 6 horas

Gerardo Hernández reaviva el “y tú más” en Navidad: apunta a la indigencia en EE. UU. y evita la crisis interna

Hace 13 horas

A los 55 años, José Daniel Ferrer logra lo que el castrismo le negó: su primer automóvil (Video)

Hace 8 horas

Alto oficial de la Aviación Venezolana deserta y se refugia en EE.UU.

Hace 17 horas

Río Cauto: cubanos piden dinero, comida y pasaportes en fiestejo por el triunfo de la revolución (Video)

Hace 17 horas

La Mami Fina desata polémica por cantar del hambre que se vive en Cuba

Hace 19 horas

Informe de inteligencia afirma que Cuba es una de las principales fuentes de soldados para Rusia

Hace 7 horas

TV oficial admite fracaso y reconoce que Cuba no puede salvar su agricultura

Hace 4 horas

Cubano cocina un pollo al lado de un basurero (Video)

Hace 15 horas

José Daniel Ferrer pide oraciones por la salud de su esposa ingresada de urgencia en Miami

Hace 1 día

Turista argentina denuncia estafa en La Habana y su relato se vuelve viral

Hace 1 día

Cubana cuenta cómo compró casa en España en 16 meses

Hace 4 horas

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en el Reparto Lenin de Holguín

Hace 5 horas

La presión de EE.UU. sobre el petróleo venezolano tiene en Cuba una primera víctima

Hace 1 día

Casas sin cemento: la “solución” oficial para los damnificados del huracán

Hace 4 horas

Cubanos denuncian entrega mínima de pollo por fin de año en algunos barrios de La Habana

Hace 11 horas

Hombre es apuñalado por un anciano de 73 años en autobus de Miami tras desearle “Feliz Navidad”

Hace 10 horas

La Habana vuelve a quedar a oscuras en medio de apagones “de emergencia”

Hace 1 día

Cubana celebra su primera Navidad en Costa Rica: ‘Nunca había visto tanta comida junta'

Hace 13 horas

Una avioneta cayó en el mar de Copacabana mientras realizaba un vuelo publicitario (Video)

Hace 5 horas

Padre rescata a su hija secuestrada en Navidad gracias al control parental de su teléfono

Hace 2 horas

Flor de Cuba cumple el sueño de su madre: le regala una casa (Video)

Hace 3 horas

Gobierno de Trump busca cancelar solicitudes de asilo, diciendo que los solicitantes pueden ser deportados a terceros países

Hace 2 horas

Tragedia en Guatemala: autobús cae en un barranco y deja 15 muertos y 20 heridos

Hace 8 horas

El “súper concierto” solidario de Charly & Johayron en Cuba deja dudas sobre el destino del dinero recaudado

Hace 4 horas

Economistas señalan fallas estructurales, mientras el oficialismo culpa al consumo de arroz y papa

Hace 4 horas

Joven enfrenta cinco cargos por robar maletas a viajeros en el aeropuerto de Miami

Hace 9 horas

Nueva York condena a cadena perpetua a cuatro pandilleros de la MS-13 por homicidios y narcotráfico

Hace 4 horas

Fallece Pat Finn, actor de Friends y The Middle, a los 60 años

Hace 13 horas

Red fraudulenta en España desvió millones de euros a Cuba

Hace 15 horas

“Estabilidad epidemiológica” en Matanzas: autoridades hablan de control, médicos y ciudadanos discrepan

Hace 4 horas

Feliz Navidad a todos incluyendo a la escoria izquierda radical”: el mensaje navideño de Trump desde Mar-a-Lago

Hace 9 horas

Mientras Cuba pasa hambre, otros dan lecciones desde el confort

Hace 19 horas

La paciencia en el banco; entre cajeros inoperantes y transferencias eternas

Hace 12 horas

Exponen la verdad detrás del bloqueo en Cuba (Video)

Hace 1 día

Juez niega fianza a venezolano acusado de la muerte de su esposa embarazada en EE. UU. (Actualización)

Hace 13 horas

Clamor por una Cuba con luz y sin olvidar la historia: reclamo de Cesareo Navas

Hace 11 horas

Sandro Castro vuelve a provocar en Instagram tras la polémica con Samantha Espineira

Hace 13 horas

Lujo turístico en tiempos de escasez: Gaviota reinaugura hotel de alto estándar en Varadero

Hace 11 horas

Denuncian “amiguismo” y reventa de turnos en punto de gas de Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Daniela Reyes enciende rumores tras mostrar regalos de lujo en Navidad: Hermès y Cartier

Hace 13 horas

Emprendedores cubanos ofrecerán comida gratuita de fin de año a personas vulnerables

Hace 11 horas

J Balvin y Bizarrap rompen esquemas con una nueva canción cargada de vallenato y emoción (Video)

Hace 9 horas

'Cada estrella de un general cubano lleva la sangre de un niño muerto en el servicio militar': Padre de Anier Gonzalez (Video)

Hace 14 horas

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anuncia que está embarazada

Hace 10 horas

Contenedores por hogares, la “vivienda” que el Gobierno quiere imponer al pueblo

Hace 1 día

Cubano fallece tras semanas hospitalizado por accidente de avión en Kentucky

Hace 19 horas

Un tercer pasajero rumbo al 31 de diciembre se roba las risas en Cuba (Video)

Hace 1 día

Maduro afirma que Estados Unidos lo hizo famoso: ‘Very Good, Very Good’ (Video)

Hace 18 horas

Violencia policial, arrestos injustos y un pueblo que exige respeto en Centro Habana (actualización)

Hace 20 horas

Rusia ordena arresto de GM Garry Kasparov por críticas a Putin

Hace 1 día

La Diosa se prepara para su concierto este sábado en el Patio de Robertico (Video)

Hace 16 horas

Más de 1,500 vuelos cancelados en EE. UU. por severa tormenta invernal

Hace 13 horas

Más de mil familias cubanas sufren por la represión del régimen; libertad para los presos políticos

Hace 17 horas

Deportado por error: el calvario de un joven salvadoreño y la batalla legal por traerlo de vuelta a EE.UU. (Video)

Hace 16 horas

Esposa de José Daniel Ferrer recibe el alta tras emergencia médica en Miami; continúa bajo vigilancia por embarazo de riesgo (Video)

Hace 1 día

Cientos de vuelos cancelados en Nueva York por tormenta invernal; aeropuertos en alerta

Hace 16 horas

Dudas, indirectas y el final de un amor... Detalles de la ruptura entre Alejandro Sanz y Candela Márquez

Hace 19 horas

Madre en Camagüey ofrece recompensa tras robo de moto eléctrica a su hijo

Hace 17 horas

Sandro Castro ironiza sobre Díaz-Canel en redes y reaviva el debate sobre los privilegios del poder

Hace 1 día

Esposo deja sin vida a madre embarazada delante de sus tres hijos en Florida

Hace 17 horas

Guanabacoa, un pueblo que perdió el miedo

Hace 19 horas

Corte federal frena temporalmente las detenciones de inmigrantes por ICE en tribunales del norte de California

Hace 16 horas

Youtuber Dina Stars anuncia que será madre y comparte su emoción con miles de seguidores

Hace 13 horas

Alerta del Banco Central de Cuba por campaña de desinformación sobre supuestos ingresos en cuentas bancarias

Hace 18 horas

El vicepresidente de Bolivia se declaró opositor al Gobierno de Rodrigo Paz y apoya las protestas en su contra

Hace 1 día

EE. UU. lanza ataques aéreos contra ISIS en Nigeria tras violencia contra cristianos (Video)

Hace 1 día

Arzobispo de Miami pide empatía con los migrantes y una pausa de ICE durante fin de año (Video)

Hace 18 horas

Cubano denuncia abandono y descontrol estatal en el transporte urbano

Hace 18 horas

Eduardo Antonio prepara una despedida de año con glamour y sabor a Tropicana en Miami

Hace 13 horas

Niurka Castellón, 'Bombón', y cantante Yunier Díaz disfrutan las fiestas en Ciudad de México

Hace 18 horas

Mariah Carey se impone en los tribunales y gana miles de dólares tras demanda por su himno navideño (Video)

Hace 1 día

Leinier Domínguez inicia con 2 victorias y 3 empates Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 23 horas

Gasolina barata en EE.UU. impulsa viajes navideños

Hace 15 horas

Cubano busca comida en la basura; otro ejemplo de la Cuba actual

Hace 20 horas

Velito el Bufón regala una Navidad distinta a los niños de su barrio y emociona a las redes

Hace 1 día

Presentada en Miami novela acerca de Cuba por Sergio de los Reyes, autor cubano radicado en Canadá

Hace 23 horas

Pitbull ataca a bebé de 1 año en plena calle de Nueva York (Video)

Hace 1 día

Fiebre, parto, ocultamiento, pérdida de la bebé: familia denuncia irregularidades tras muerte de recién nacida

Hace 1 día

EE.UU. inicia recolección obligatoria de datos biométricos a extranjeros

Hace 23 horas

Primer Secretario PCC en Guantánamo obvia realidad y llama al trabajo en 2026

Hace 1 día

Ana María Polo envía un mensaje de Navidad con fe y un llamado a defender la democracia y la diversidad

Hace 1 día

Cuba a oscuras en Navidad mientras el mundo celebra con luces (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac agradece a sus “ángeles terrenales” y alerta sobre la gravedad de los virus en Cuba

Hace 1 día

Identifican a joven agredido por la policía en Centro Habana

Hace 1 día

Prensa oficialista critica a TCP por no aceptar billetes pequeños en La Habana

Hace 1 día

En La Habana, petrolero ruso 'Jasper'

Hace 1 día

Otra unidad fuera de servicio: el sistema eléctrico cubano vuelve a colapsar en plena temporada de apagones

Hace 1 día

Aparatoso accidente en Zanja y Galiano evidencia problemas del tráfico habanero

Hace 1 día

ICE no se detuvo en Navidad (Video)

Hace 1 día

Zelenskyy dice que se reunirá con Trump el domingo en Florida

Hace 1 día

Zelenski revela borrador de paz con Rusia y anuncia próxima reunión con Trump

Hace 1 día