CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Congresistas cubanoamericanos reaccionan ante la entrada en EEUU de viceministro castrista

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Los congresistas cubanoamericanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar reaccionaron indignados a la entrada a EE.UU. de Juan Carlos Santana Novoa, viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, quien pidió asilo político esta semana en la frontera de Nogales, en Arizona y se encuentra en libertad, con fecha para presentarse en corte agosto de 2026. "Esto es un desastre, la frontera es un desastre", sentenció Giménez en declaraciones al periodista Daniel Benítez para Univision.

"Las razones no las sé. Se tiene que tienen que investigar, tendremos que mandar otra carta al secretario Mayorkas para preguntar por qué entró esta persona", añadió.

También reaccionó indignada la congresista María Elvira Salazar, quien lamentó que no haya escogido otro país más afín a su ideología para emigrar.

"En vez de buscar refugio en Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte, los defensores del comunismo cubano le tocan la puerta al imperio capitalista y lamentablemente la administración Biden-Harris los deja entrar", indicó en una declaración escrita enviada al citado medio de prensa.

"Es definitivamente un fallo a la hora de investigar a estas personas, pero la esperanza es que cuando se presente a su aplicación o cuando se vaya a presentar ante la corte, el juez determine que son inadmisibles en Estados Unidos y se les envíe de regreso de donde vienen", sentenció sobre el caso el abogado Jesús Novo.

La noticia del arribo del viceministro Santana Novoa fue dada a conocer por Mario J. Pentón a partir de fuentes anónimas del gobierno, así como de inmigrantes que compartieron con el alto dirigente sin saber quién era en realidad.

“Nosotros no teníamos idea de quién era ese hombre hasta el momento en el que llegamos a la frontera y lo llamaron por su nombre. Éramos ocho cubanos en el grupo. Él estaba en Tamaulipas y nos pidió unirnos para hacer la cita de CBP One”, dijo en declaraciones a Martí Noticias una de las migrantes que acompañaban al viceministro.

Otra de las entrevistadas dijo que siempre estaban bromeando con él porque le decían “que parecía un dirigente cubano”, algo que resultó ser cierto. También trascendió que Santos Novoa ya había perdido una cita de CBP One por estar en Cuba.

Los integrantes del grupo de viaje del viceministro aseguran que él fue la única persona aceptada para entrar a Estados Unidos, pues al resto les dijeron que su cita no era en ese puerto. Una publicación en Facebook de la Embajada de Cuba en México fechada el 4 de septiembre reveló que el viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba intervino ese día en el panel titulado "Reformas Estructurales y Longevidad" de la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social, celebrado en Ciudad México.

Santana Novoa es graduado de Economía y sobre él las búsquedas en Google arrojan -misteriosamente- una escueta lista de resultados.Juan Carlos Santana Nova fue nombrado viceministro de Trabajo y Seguridad Social el 11 de enero de 2022, según figura en la página oficial de la entidad. El gobierno cubano continúa sin pronunciar palabra sobre lo ocurrido con el alto personaje castrista, quien se suma a una creciente fuga de dirigentes, exdirigentes, jueces, fiscales y otras figuras asociadas al gobierno que han puesto rumbo a Estados Unidos por las más diversas vías.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Supermarket, Katapulk y Cubamax actualizan sus envíos a Cuba en medio de la crisis de combustible

Hace 10 horas

EE.UU. intercepta tanquero que había llevado petróleo a Cuba en medio de creciente tensión en el Caribe

Hace 17 horas

Ministerio de Energía y Minas informa sobre incendio en la refinería Ñico López, en La Habana

Hace 7 horas

Cocodrilo fugado del zoológico en Caibarién termina en la mesa: el hambre supera a la conservación

Hace 1 día

Identifican a fallecidos del accidente masivo dos heridos permanecen en estado crítico, actualización

Hace 14 horas

Piden investigar a Bad Bunny, la NFL y NBC por el show de medio tiempo del Super Bowl 2026

Hace 16 horas

Dólar y euro alcanzan récords históricos en el mercado informal cubano

Hace 19 horas

Crisis de combustible en Cuba deja sin entregas a domicilio al principal supermercado online del gobierno

Hace 1 día

Gerardo Hernández Nordelo cuestiona posibilidad de juzgar a Raúl Castro por derribo de avionetas

Hace 13 horas

Susana Pérez recuerda su romance con Roberto Perdomo durante el rodaje de “El Balcón de los helechos”

Hace 16 horas

Incendio en la refinería 'Ñico López' de La Habana (Video)

Hace 10 horas

Jacqueline Arenal revela tensiones tras cámaras en “Tierra brava”

Hace 17 horas

Trágico accidente en la Autopista Nacional deja cuatro muertos y 17 heridos en Sancti Spíritus

Hace 16 horas

Feminicidio en Camagüey: joven de 29 años muere presuntamente a manos de su ex pareja

Hace 22 horas

EE.UU. restringe visado a propagandista oficialista cubano conocido como “El Necio” por acoso a diplomáticos

Hace 7 horas

Delcy Rodríguez amenaza a María Corina Machado si regresara al país

Hace 18 horas

Disputa por deuda económica termina en homicidio en Cienfuegos

Hace 14 horas

No se calla Ulises Toirac: 'La batalla de ideas es una carnicería”

Hace 19 horas

Crónica de una despedida anunciada: Díaz y Alayo y el eterno desangre del voleibol cubano

Hace 10 horas

La Habana convertida en basurero; Centro Habana, ejemplo palpable del colapso urbano (Video)

Hace 21 horas

Taxista en La Habana enfrenta a inspectora encubierta y desata tenso momento (Video)

Hace 21 horas

Trasladan a prisión a joven cubano por mensaje dirigido a Donald Trump (Video)

Hace 23 horas

Economista afirma que el régimen cubano no llegará a mitad de este año

Hace 15 horas

Magallanes aplasta a Cuba y define la final ante Caimanes de la Serie de las Américas de Béisbol

Hace 1 día

A un paso de la gloria: Matanzas remonta y deja al campo a Las Tunas en la Gran Final de la pelota cubana

Hace 5 horas

Bronce con sabor a debate: Cuba cierra con 4 y 4 en Serie de las Américas entre respaldo técnico y críticas de la afición

Hace 10 horas

Turistas abandonan Cuba por la crisis de combustible: “La situación es crítica”

Hace 15 horas

Periodista llama “represora” a Yamisel Hernández, fiscal que negó habeas corpus a jóvenes de El4tico (Video)

Hace 21 horas

Golpiza a Abel “El Chulo” en 'Alcatraz de los Caimanes', esto dice su abogada (Video)

Hace 1 día

Convocatoria urgente para trabajos clave en áreas operativas del aeropuerto 'José Martí'

Hace 16 horas

Rusia aclara que no habrá vuelos de evacuación desde Cuba

Hace 17 horas

La Unión Europea evalúa visados Schengen de hasta 10 años para viajeros frecuentes

Hace 14 horas

Eduardo Antonio envía un mensaje al pueblo de Cuba (Video)

Hace 17 horas

Luis Alberto García cuestiona en redes críticas por consumo de café La Llave

Hace 1 día

México estudia puente aéreo para enviar ayuda humanitaria a Cuba si lo solicita La Habana

Hace 13 horas

Regulado el suministro de gas licuado a estas provincias en medio de la profunda crisis

Hace 20 horas

Autoridades investigan cadena de homicidios que dejó siete fallecidos en Florida

Hace 1 día

ETECSA lanza nueva promoción de recarga con datos en medio de la crisis cubana

Hace 17 horas

Responde joven cristiano a acusaciones de buscar un “caso político” en Cuba

Hace 17 horas

Donald Trump anunció que planea visitar Venezuela

Hace 14 horas

Gobierno de Trump refuerza plan para ampliar la desnaturalización de ciudadanos nacidos en el extranjero

Hace 17 horas

Kevincito El 13 sorprende a su novia con un lujoso Mercedes-Benz

Hace 17 horas

Donald Trump viaja a Carolina del Norte para homenajear a fuerzas especiales que capturaron a Maduro

Hace 14 horas

Presidente de Chile envía ayuda a Cuba a un mes de dejar el poder

Hace 18 horas

Periodista denuncia “efecto boomerang” tras arresto de jóvenes de 'El 4Tico' en Holguín

Hace 16 horas

Isabel Pantoja, con un pie en prisión por una deuda millonaria con Hacienda otra vez

Hace 21 horas

España refuerza su red consular en Cuba con más personal

Hace 16 horas

Denuncia desde Varadero: trabajadores de Emprestur viven condiciones inhumanas en hotel Bella Costa

Hace 19 horas

Denuncia deterioro ético y violencia en escuelas de Cuba

Hace 17 horas

Cinco detenidos en Hialeah por presunto fraude en títulos de vehículos

Hace 1 día

Activistas anuncian flotilla internacional con ayuda humanitaria rumbo a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

La inflación en EE.UU. baja al 2,4% en enero y marca su nivel más bajo desde mayo

Hace 17 horas

EE.UU. retira del Caribe al 'USS Gerald R. Ford' y lo mueve hacia Oriente Medio

Hace 15 horas

Impulsan tarjeta Tropical de Bandec para la compra de combustible en USD

Hace 20 horas

Matanzas le gana también el segundo juego de la Final a Las Tunas y están a mitad de camino del título cubano de béisbol

Hace 1 día

Cubanos se reunieron frente al tribunal de Holguín en apoyo a los creadores de El4tico

Hace 20 horas

EE.UU. advierte sanciones tras denunciar acoso al jefe de su misión diplomática en La Habana

Hace 1 día

María Elvira Salazar critica envío de ayuda mexicana a Cuba y alerta sobre destino de los suministros

Hace 20 horas

Hija de Jacob Forever y La Dura celebra sus 10 años rodeada de amor familiar tras separación de sus padres

Hace 17 horas

Trump concede indultos a cinco exjugadores de la NFL condenados por delitos federales

Hace 17 horas

Usuarios cuestionan la presentación del carbón vegetal como “alternativa ecológica” en Cuba

Hace 16 horas

Fiscal de Holguín defiende prisión provisional de jóvenes vinculados a El4tico (Video)

Hace 17 horas

Trump convoca una cumbre regional en Miami el 7 de marzo con líderes latinoamericanos aliados

Hace 19 horas

Periodista afirma que Rubio es figura “temida” por Caracas, La Habana y Miami (Video)

Hace 20 horas

Detenido autor del homicidio de un joven en Contramaestre, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Agencia en Miami establece límites para el envío de paquetes a Cuba

Hace 1 día

Buque entra y sale de la Bahía de La Habana sin atracar y genera interrogantes

Hace 21 horas

Cuba se queda sin el estreno de 'Aída y vuelta' por trabas políticas, confirma Paco León (Video)

Hace 1 día

Randy Malcom denuncia la crisis en Cuba y exige libertad para los presos políticos

Hace 21 horas

Iglesia Metodista San Juan impulsa jornada médica solidaria en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

CADECA ajusta horarios de sus casas de cambio en La Habana

Hace 17 horas

ONU critica sanciones de Estados Unidos y alerta sobre su impacto en Cuba

Hace 20 horas

Ante retirada de aerolíneas europeas, Copa Airlines mantiene destino Cuba en su programación

Hace 1 día

Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz, insta a cubanos a “aprovechar” la presidencia de Trump

Hace 20 horas

Otro tiroteo en Universidad de EEUU deja dos fallecidos (noticia en desarrollo)

Hace 22 horas

Expertos señalan a los militares como pieza clave en la transición de poder en Cuba

Hace 1 día

Derek Rosa, adolescente culpable de asesinar a su madre, trasladado a prisión; liberación prevista en 2048

Hace 21 horas

Violento choque en Pinar del Río deja a una joven herida tras ignorar chofer señal de PARE

Hace 20 horas

Willy Chirino, Amaury Gutiérrez y Emilio Estefan reflexionan sobre el futuro de Cuba desde el exilio

Hace 20 horas

Más de 35  mil cubanos emigraron a España en 2025, según datos provisionales

Hace 20 horas

Tribunal Supremo Popular defiende transparencia judicial mientras persisten detenciones de jóvenes de El4tico

Hace 20 horas

Joven ex preso político regresa a prisión al denunciar abusos policiales en La Habana

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en La Habana reduce atención presencial

Hace 22 horas

Buscan en Santa Clara a médico dermatólogo desaparecido desde hace 27 días

Hace 22 horas

Luis Manuel Otero Alcántara envía mensajes de apoyo a jóvenes de El4tico desde prisión

Hace 20 horas

Continúa Pollito Tropical su mágico viaje: de Egipto a Petra y ahora al desierto mágico de Wadi Rum

Hace 20 horas

Rescate contrarreloj en Florida: salvan a un manatí atrapado en un desagüe pluvial

Hace 20 horas

Televisión Cubana acusa a Marco Rubio de “manipular” a Trump sobre negociaciones inexistentes (Video)

Hace 1 día

Gobierno Provincial de Las Tunas desmiente audio alarmista sobre supuesta paralización total del país

Hace 21 horas

Dos buques de la Marina de EEUU chocan en el Caribe, dejando heridos a dos militares

Hace 1 día

Sandro Castro anunciará en San Valentín a su nueva pareja (Video)

Hace 22 horas

¡Noche de Gloria en el Metropolitano! El Atlético aplasta al Campeón y acaricia la Final de la Copa del Rey

Hace 1 día

Joven atacado en El Maika, Pinar del Río, permanece grave tras agresión

Hace 1 día

Gobernador de Santiago pide no encender todos los equipos cuando se restablece el servicio (Video)

Hace 1 día

Accidente en la autopista cubana km 270, deja un fallecido (Video)

Hace 1 día

EE.UU. denuncia acoso contra su jefe de misión en La Habana

Hace 1 día

Amaury Gutiérrez envía mensaje al pueblo cubano y reafirma su compromiso con la libertad (Video)

Hace 1 día

Cuba en crisis: sin petróleo, sin vuelos y con el peso en picada (Video)

Hace 1 día

Fiscalía de Holguín niega habeas corpus a integrantes de El4tico y ratifica prisión provisional

Hace 1 día

Régimen cubano afirma que no mantiene diálogo formal con Estados Unidos

Hace 1 día