CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Congresista cubanoamericano Mario Díaz Balart afirma que “Los días del régimen están contados”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart denunció enérgicamente el fallecimiento del preso político cubano Manuel de Jesús Guillén Esplugas, quien al parecer fue víctima de una golpiza propinada por sus carceleros. “¡Asesinos! La dictadura en Cuba es la única responsable por la muerte de Manuel de Jesús Guillén Esplugas por el ‘delito’ de protestar pacíficamente durante el 11J. Los días del régimen están contados”. 

En su mensaje, el congresista cubanoamericano volvió a responsabilizar al régimen cubano por sus desmanes represivos y a profetizarles un final cercano en el tiempo, a medida que pasan los días y se acerca la toma de posesión de Donald Trump.

“Las concesiones unilaterales bajo la Administración Biden-Harris terminarán pronto. La verdadera rendición de cuentas llegará con el liderazgo de Donald Trump”.

El republicano de Florida compartió en su mensaje un tuit de la líder opositora cubana, Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma Cuba Decide, quien denunció y lamentó la muerte violenta de Guillén Esplugas responsabilizando al gobernante Miguel Díaz-Canel y al ministro del Interior, el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, por la muerte del reo de conciencia.

A mediados de noviembre, Díaz-Balart criticó enérgicamente las políticas de acercamiento hacia el gobierno cubano y prometió un cambio de postura en la política de Estados Unidos con la nueva administración Trump. En esa ocasión, el congresista reaccionó a la publicación de un informe de ADN Cuba sobre el fallecimiento de Inoel Rodríguez Rodríguez, un joven recluso en Cienfuegos, quien según denuncias de su familia, murió en la prisión de Ariza luego de recibir una golpiza presuntamente ordenada por autoridades del penal.

“Es horroroso el informe desde Cuba sobre este joven que fue torturado y asesinado simplemente por decir ‘Patria y Vida’. Sus torturadores deben rendir cuentas y se debe restablecer fuertes sanciones contra el régimen que abusa, encarcela y busca destruir a quienes se atreven a alzar la voz en su contra”, dijo el congresista cubanoamericano en X (antigua Twitter).

Haciendo énfasis en la necesidad de una política exterior más dura hacia la Isla, Díaz-Balart reprochó a la administración del presidente Joe Biden las políticas encaminadas a apaciguar al régimen totalitario imperante desde hace más de 60 años.

“Los días de apaciguamiento que envalentonaron a nuestros adversarios bajo la Administración Biden-Harris están contados. Pronto iniciaremos una nueva etapa que pondrá fin a la política de concesiones de esta Administración”. Días más tarde, el político cubanoamericano adelantaba las estrategias que en su opinión implementará Donald Trump hacia los regímenes de Cuba y Venezuela, afirmando que sus dirigentes debían estar “nerviosos”.

“Habrá un cambio dramático”, aseguró Díaz-Balart. “No se aceptará que este régimen utilice todos los medios a su alcance para dañar a Estados Unidos y oprimir a su propio pueblo”, añadió en su mensaje, dejando claro que el gobierno de Trump pondrá en marcha un mayor endurecimiento de sus políticas hacia el régimen cubano.

Este domingo, activistas y organizaciones opositoras denunciaron el asesinato de Guillén Esplugas, quien cumplía condena en la prisión Combinado del Este, en La Habana, tras haber sido acusado de participar y filmar las históricas y masivas protestas del 11 de julio de 2021 (11J).

Con 27 años y residente en La Habana Vieja, Guillén Esplugas fue detenido violentamente en su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado, luego de haber difundido en redes sociales videos que documentaban su participación en las espontáneas manifestaciones. Su caso se incluía entre los 554 presos políticos que el régimen mantiene detenidos por protestar el 11J.

En 2023, el joven cumplió más de un año y medio encarcelado, sin que se hubiese fijado una fecha para su juicio ni comunicado la petición fiscal. Su madre, Dania María Esplugas, presentó un segundo Habeas Corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación inmediata, después de que la primera solicitud fuera desestimada.

El sumario de Guillén Esplugas ha sido señalado por opositores como un ejemplo de las violaciones de los derechos humanos que comete el régimen cubano en casos relacionados con el estallido social del 11J. Su fallecimiento se suma al de las 56 muertes de reos ocurridas en los dos últimos años.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familias desesperadas esperan noticias de sus seres queridos en Isla de la Juventud(Video)

Hace 17 horas

Pasajera se desnuda a 38,000 pies y protagoniza un momento insólito en vuelo rumbo a Miami

Hace 5 horas

Hermana de trabajador desaparecido en Santiago de Cuba sospecha que alguien pudo llevárselo

Hace 12 horas

Despejadas incógnitas sobre Manuel Anido, el hijastro de Díaz-Canel; viajes, negpcios, buena vida

Hace 11 horas

Arnaldo Rodríguez regresa a Cuba y asegura que la isla sigue siendo su lugar para ser feliz

Hace 10 horas

Encuentran sin vida a Alexander Pantoja tras días de búsqueda en Santiago de Cuba; cuerpo encontrado en Aduana

Hace 11 horas

Cobró su primer salario en Brasil y lo primero que hizo sorprendió a muchos(Video)

Hace 17 horas

El Estado retrocede: Palmares abre las puertas de 13 locales a la gestión privada en La Habana

Hace 17 horas

Bronca en una parada de guagua en La Habana (Video)

Hace 1 día

Vecinos sorprenden a joven en pleno robo de paneles solares; su madre sale a protegerlo en Camagüey(Video)

Hace 17 horas

Cáritas confirma buen estado de alimentos enviados desde EE.UU. y desmiente al régimen

Hace 10 horas

Inusual anomalía climática que vigilan Cuba y Florida(Video)

Hace 1 día

Ana de Armas vuelve a conquistar España y recupera el trono como la mujer más atractiva de 2026

Hace 1 día

Del título mundial a la más profunda miseria: así vive ex- boxeador Bernardo Comas

Hace 1 día

El mandato de Susely Morfa en Villa Clara, entre la apología oficial y la insalubridad urbana (Video)

Hace 1 día

Cuba prepara nuevas reglas para instalar paneles solares en viviendas y edificios

Hace 2 días

Exgobernador de Cienfuegos habría sido condenado a 20 años de prisión(Video)

Hace 1 día

DeSantis ordena ejecución de hombre condenado por un asesinato cometido en Miami hace 50 años

Hace 8 horas

Carlos debía cumplir 54 años, pero una tragedia en Miami cambió todo(Video)

Hace 1 día

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 2 días

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 2 días

“Una experiencia así te recuerda lo valiosa que es la vida” Congresista de EE.UU. sobrevive accidente aéreo

Hace 8 horas

Periodista Ana Hurtado afirma 'descubrir' ahora basura en La Habana

Hace 5 horas

Encuentran sin vida en Moa a trabajador de empresa estatal reportado como desaparecido

Hace 2 días

Jueza hija de cubanos y criada en Hialeah lleva caso de 992 migrantes con I-220A

Hace 11 horas

Hombre huye por un pantano con sus dos hijos y termina detenido tras persecución de película en Florida(Video)

Hace 5 horas

Aquí los requisitos para estudiar gratis en Alemania; becas de hasta 1.400 euros para cubanos perseguidos

Hace 8 horas

Cesáreo Navas cuestiona a la prensa oficial cubana por “distorsionar” la crisis eléctrica

Hace 1 día

Vecinos denuncian acaparamiento en una panadería estatal de Cojímar para revender

Hace 8 horas

Intruso irrumpe en la casa de Kamala Harris en California; Trump le retiró protección

Hace 12 horas

Profesora de San Alejandro denuncia que la apartan de las aulas por sus críticas al gobierno cubano(Video)

Hace 6 horas

Golpe al periodismo de Miami: compañía McClatchy elimina 32 puestos y desmantela El Nuevo Herald

Hace 1 día

Accidente en Camagüey deja dos heridos, uno en estado delicado y otro con golpe en la cabeza(Video)

Hace 17 horas

“No fue solo humo”: Fotorreportero de Girón desafía al MINEM y exige una disculpa

Hace 1 día

Tras ser expulsado de EE.UU., un hombre intenta reconstruir su vida en Cuba

Hace 2 días

Esposa de preso de El4tico denuncia impacto de su ausencia en su hija de cuatro años

Hace 9 horas

“No somos camellos”: cubanos reclaman agua tras días sin suministro en La Habana

Hace 11 horas

Buscan en La Habana a joven de 19 años reportada como desaparecida

Hace 12 horas

La Habana sigue sin agua pese a promesa de Díaz-Canel(Video)

Hace 12 horas

Exdiputado Alessandro Di Battista regresa a Italia tras cirugía de emergencia en Cuba

Hace 13 horas

Trump pide a Ucrania frenar ataques contra refinerías rusas por temor a escasez

Hace 12 horas

Presidente de la Cámara promete impulsar en el Congreso los cheques de $5,000 de Trump

Hace 13 horas

“Me das lástima”: cubano cuestiona al “Necio” por celebrar 12 horas con electricidad(Video)

Hace 12 horas

Detectan billete falso de 5.000 pesos en un comercio de Manzanillo

Hace 12 horas

Mike Hammer supervisa ayuda humanitaria en Villa Clara

Hace 12 horas

Detienen a un cubano en Cancún por agredir a una recepcionista de hotel

Hace 11 horas

Cierran parcialmente el Túnel de La Habana durante dos jornadas por mantenimiento

Hace 10 horas

Se vuelca pipa de combustible en la Circunvalación de Caibarién, Villa Clara

Hace 11 horas

X Alfonso celebra su cumpleaños y estrena “Sueño con serpientes”(Video)

Hace 16 horas

Fuerte lluvia inunda calles de La Habana y la basura vuelve a flotar en Diez de Octubre(Video)

Hace 1 día

Céline Dion regresa a los escenarios tras seis años de ausencia (Video)

Hace 16 horas

El agua al cuello: la calle Manzano queda inundada por las lluvias y desagües obstruidos en Matanzas(Video)

Hace 17 horas

Esposa denuncia que agentes de ICE se hicieron pasar por electricistas para detener a su marido(Video)

Hace 13 horas

Solicitudes de asilo en Europa caen a su nivel más bajo en cinco años

Hace 13 horas

Almacenes Ultra se hunde entre mugre, aguas negras y abandono en La Habana(Video)

Hace 1 día

En San Miguel del Padrón, familias llevan 17 días sin electricidad; niños duermen en la acera

Hace 17 horas

Médica cubana con hijo postrado en riesgo de desalojo tras denuncia pública (Video)

Hace 1 día

Población a oscuras; figuras representativas del régimen, iluminadas(Video)

Hace 1 día

Fallece en Cárdenas la doctora Belkis, reconocida ginecóloga obstetra

Hace 1 día

Polvo del Sahara afectará a Cuba hasta el martes

Hace 1 día

Avioneta se accidenta en Venezuela con dos empresarios chavistas ligados al caso Plus Ultra

Hace 1 día

Cuatro días sin conexión: la Isla de la Juventud sigue incomunicada y ETECSA no da fecha de regreso

Hace 1 día

Amplían búsqueda de trabajador eléctrico desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 18 horas

“El Zambo” Perdomo pulveriza en sólo 14 segundos a Bear Hill y va directo por la corona de BKFC(Video)

Hace 1 día

“La masacre de las Torres Gemelas no tuvo su raíz en una nacionalidad o religión, sino en una ideología'

Hace 1 día

Venezuela cambia de rumbo en las encuestas: cae la confianza en Trump y crece respaldo a María Corina Machado

Hace 1 día

Médicos cubanos denuncian haber sido obligados a trabajar como esclavos y exigen $129 millones

Hace 2 días

Lady Gaga y Michael Polansky dan la bienvenida a su primer bebé

Hace 1 día

Tres cubanos reciben en Estados Unidos el Premio Democracia 2026 por su lucha por las libertades(Video)

Hace 2 días

Denuncian fallas en la atención médica en Cabaiguán tras muerte de un bebé; la madre exige respuestas

Hace 1 día

Batalla de pianista cubano Andy García Palacios contra ICE apenas comieza a pesar de su liberación

Hace 1 día

Régimen cubano recibe nueva ayuda humanitaria de México y países del Caribe

Hace 2 días

Arrestan en Hialeah a madre acusada de maltratar y quemar a su hija de 10 años

Hace 1 día

Ciudadana estadounidense, embarazada de alto riesgo, teme dar a luz mientras su esposo sigue detenido por ICE

Hace 1 día

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 2 días

Fiscalía de EE.UU. rechaza liberar a Cilia Flores bajo arresto domiciliario

Hace 2 días

Acusan a sheriff de California de estrangular a su hijo de 5 años por tardar en desayunar

Hace 2 días

Piden ayuda urgente para una bebé de cuatro meses en estado crítico en La Habana

Hace 2 días

MINEM desmiente al periódico Girón y niega incendio en los Supertanqueros de Matanzas

Hace 1 día

La FIFA capacita a entrenadores en Cuba para impulsar el desarrollo del fútbol

Hace 2 días

Controlado incendio en la Zona Industrial de Matanzas

Hace 1 día

Dos mujeres se enfrentan a golpes durante una larga fila en un banco de La Habana(Video)

Hace 2 días

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Vicepresidente de EE.UU. enfrenta a manifestante con bandera de México: “Si tanto amas a México, lárgate”

Hace 2 días

Pianista Andy García Palacios sale de prisión migratoria en California tras pagar una fianza

Hace 2 días

Arrestan en Hialeah a madre acusada de quemar y atar a su hija de 10 años

Hace 2 días

Infestación de chinches genera denuncias en el Hospital Guillermo Domínguez(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 2 días

Sancti Spíritus abrirá dos mercados mayoristas para negocios estatales y privados

Hace 2 días

Músicos cubanos detenidos por ICE recuperan su libertad bajo fianza: todos los detalles(Video)

Hace 1 día

Joven de 20 años muere alcanzado por un rayo en Florida mientras comenzaba programa universitario de Disney

Hace 2 días

El diésel supera los 6 dólares por galón en EE.UU. y aumenta la presión sobre la inflación

Hace 2 días

Trabajador de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba desaparece entre Palma Soriano y Contramaestre.

Hace 2 días

Un liniero muere y otro queda en estado crítico tras accidente en Juraguá, Cienfuegos

Hace 2 días

Anciano de 91 años pide ayuda para alimentarse en las calles de Santiago de Cuba(Video)

Hace 2 días

Crean campaña de GoFundMe para ayudar a familias afectadas por incendio en Sagua de Tánamo

Hace 1 día

Detienen a dos hombres por robar lámparas solares de una avenida en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Inspectores cubanos son confrontados por presunto cobro ilegal a conductores de triciclos(Video)

Hace 2 días

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 2 días

Detienen en Morón a hombre acusado de robar tres celulares dentro de un ómnibus(Video)

Hace 2 días