CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Congresista cubanoamericano Mario Díaz Balart afirma que “Los días del régimen están contados”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart denunció enérgicamente el fallecimiento del preso político cubano Manuel de Jesús Guillén Esplugas, quien al parecer fue víctima de una golpiza propinada por sus carceleros. “¡Asesinos! La dictadura en Cuba es la única responsable por la muerte de Manuel de Jesús Guillén Esplugas por el ‘delito’ de protestar pacíficamente durante el 11J. Los días del régimen están contados”. 

En su mensaje, el congresista cubanoamericano volvió a responsabilizar al régimen cubano por sus desmanes represivos y a profetizarles un final cercano en el tiempo, a medida que pasan los días y se acerca la toma de posesión de Donald Trump.

“Las concesiones unilaterales bajo la Administración Biden-Harris terminarán pronto. La verdadera rendición de cuentas llegará con el liderazgo de Donald Trump”.

El republicano de Florida compartió en su mensaje un tuit de la líder opositora cubana, Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma Cuba Decide, quien denunció y lamentó la muerte violenta de Guillén Esplugas responsabilizando al gobernante Miguel Díaz-Canel y al ministro del Interior, el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, por la muerte del reo de conciencia.

A mediados de noviembre, Díaz-Balart criticó enérgicamente las políticas de acercamiento hacia el gobierno cubano y prometió un cambio de postura en la política de Estados Unidos con la nueva administración Trump. En esa ocasión, el congresista reaccionó a la publicación de un informe de ADN Cuba sobre el fallecimiento de Inoel Rodríguez Rodríguez, un joven recluso en Cienfuegos, quien según denuncias de su familia, murió en la prisión de Ariza luego de recibir una golpiza presuntamente ordenada por autoridades del penal.

“Es horroroso el informe desde Cuba sobre este joven que fue torturado y asesinado simplemente por decir ‘Patria y Vida’. Sus torturadores deben rendir cuentas y se debe restablecer fuertes sanciones contra el régimen que abusa, encarcela y busca destruir a quienes se atreven a alzar la voz en su contra”, dijo el congresista cubanoamericano en X (antigua Twitter).

Haciendo énfasis en la necesidad de una política exterior más dura hacia la Isla, Díaz-Balart reprochó a la administración del presidente Joe Biden las políticas encaminadas a apaciguar al régimen totalitario imperante desde hace más de 60 años.

“Los días de apaciguamiento que envalentonaron a nuestros adversarios bajo la Administración Biden-Harris están contados. Pronto iniciaremos una nueva etapa que pondrá fin a la política de concesiones de esta Administración”. Días más tarde, el político cubanoamericano adelantaba las estrategias que en su opinión implementará Donald Trump hacia los regímenes de Cuba y Venezuela, afirmando que sus dirigentes debían estar “nerviosos”.

“Habrá un cambio dramático”, aseguró Díaz-Balart. “No se aceptará que este régimen utilice todos los medios a su alcance para dañar a Estados Unidos y oprimir a su propio pueblo”, añadió en su mensaje, dejando claro que el gobierno de Trump pondrá en marcha un mayor endurecimiento de sus políticas hacia el régimen cubano.

Este domingo, activistas y organizaciones opositoras denunciaron el asesinato de Guillén Esplugas, quien cumplía condena en la prisión Combinado del Este, en La Habana, tras haber sido acusado de participar y filmar las históricas y masivas protestas del 11 de julio de 2021 (11J).

Con 27 años y residente en La Habana Vieja, Guillén Esplugas fue detenido violentamente en su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado, luego de haber difundido en redes sociales videos que documentaban su participación en las espontáneas manifestaciones. Su caso se incluía entre los 554 presos políticos que el régimen mantiene detenidos por protestar el 11J.

En 2023, el joven cumplió más de un año y medio encarcelado, sin que se hubiese fijado una fecha para su juicio ni comunicado la petición fiscal. Su madre, Dania María Esplugas, presentó un segundo Habeas Corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación inmediata, después de que la primera solicitud fuera desestimada.

El sumario de Guillén Esplugas ha sido señalado por opositores como un ejemplo de las violaciones de los derechos humanos que comete el régimen cubano en casos relacionados con el estallido social del 11J. Su fallecimiento se suma al de las 56 muertes de reos ocurridas en los dos últimos años.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Autoridades explican qué provocó el apagón masivo en el occidente de Cuba

Hace 13 horas

Apagón masivo deja a oscuras el occidente cubano

Hace 15 horas

Acosadores irrumpen en albergues femeninos de la Lenin y desatan pánico

Hace 16 horas

Confirman que IRS hará visitas directas a hogares de contribuyentes bajo revisión federal

Hace 1 día

Abogado Ángel Leal explica riesgos de las nuevas medidas: ¡no viajen!(video)

Hace 16 horas

Fallece Manolín Vázquez, voz del humor y el rap cubano(video)

Hace 7 horas

Trump elimina restricciones y promete autos más baratos

Hace 6 horas

Un senador republicano impulsa una ley para eliminar la doble nacionalidad en EE.UU.

Hace 1 día

Roban en la vivienda del cantante del legendario Grupo Compay Segundo

Hace 10 horas

Madre cubana exige justicia tras muerte de su hijo en redada del SWAT en Miami-Dade(video)

Hace 17 horas

Seidy La Niña y Angelina Castro encienden las redes con beso inesperado tras el regalo del Ferrari

Hace 13 horas

Brutal agresión deja a un adolescente en estado crítico en Yaguajay

Hace 16 horas

MINSAP confirma circulación del virus H1N1 en Cuba en plena crisis sanitaria

Hace 15 horas

El texto íntegro de la carta de Hugo “El Pollo” Carvajal a Donald Trump

Hace 2 horas

Capturan a los presuntos responsables del homicidio de un profesor en Guantánamo

Hace 7 horas

Marco Rubio: “Maduro engañó a Biden, pero no engañará a Trump”

Hace 9 horas

Hallazgo de un bebé sin vida conmociona a La Habana

Hace 1 día

Derrumbe en Cayo Hueso deja heridos (video)

Hace 6 horas

Arrestan en Miami a exdirigente de la UJC tras regresar de Cuba

Hace 1 día

Accidente en Maiquetía revela una red secreta entre Caracas, La Habana y Panamá

Hace 1 día

Luces para los privilegiados, oscuridad para el pueblo: El Vedado estalla en indignación(video)

Hace 1 día

Trump propone revocar la ciudadanía a naturalizados y desata un intenso debate en EE. UU.

Hace 1 día

La Dura cierra el 2025 confirmando romance y con reflexiones personales

Hace 16 horas

Casa Blanca anuncia posible veto masivo a inmigración

Hace 1 día

Trump parece quedarse dormido durante reunión con su gabinete (Video)

Hace 7 horas

Dueños de Pymes, un peluquero y un comerciante: los argentinos detenidos en Miami acusados de robar en el Dolphin Mall

Hace 12 horas

Insurrecto detenido por ICE, futuro incierto para el rapero cubano

Hace 6 horas

Autoridades desmienten rumores y confirman que adolescente de Yaguajay sufrió un accidente y está en estado crítico

Hace 5 horas

Alertan que la ofensiva contra El Toque busca preparar el terreno para una nueva tasa de cambio oficial

Hace 12 horas

Cuba: refugio histórico de criminales de extrema izquierda

Hace 14 horas

Embajada de EE.UU. alerta a sus ciudadanos tras colapso eléctrico en el occidente de Cuba

Hace 6 horas

Más de 600 mil cubanos solicitan la nacionalidad española, el doble de lo previsto

Hace 12 horas

Trump anuncia ataques terrestres en Venezuela y lanza duras amenazas a Colombia

Hace 1 día

Interconectado el SEN hasta Pinar del Río, pero persisten los apagones por falta de generación

Hace 5 horas

Trump declara nulos indultos y documentos firmados bajo el mandato de Joe Biden

Hace 13 horas

Erislandy Lara defiende su corona de boxeo este sábado tras polémica caída de la unificación

Hace 8 horas

El rapero cubano Insurrecto enfrenta proceso migratorio tras accidente en Florida

Hace 16 horas

Privilegios en pleno apagón... Ramón Labañino regresa a Cuba entre escoltas y lujo estatal

Hace 1 día

Exdiplomática de la UE, arrestada por corrupción, mantuvo estrechos vínculos con el régimen de Cuba

Hace 1 día

Daddy Yankee demanda a Raphy Pina y a su exesposa por fraude millonario en regalías

Hace 16 horas

Europa reactiva el servicio militar ante la amenaza rusa

Hace 10 horas

Un mapache se emborracha en una licorería de Virginia y termina dormido en el baño (Video)

Hace 12 horas

Cuba deja escapar la victoria en inicio de eliminatorias rumbo al Mundial Femenino de Fútbl Brasil 2027

Hace 9 horas

Holguín abre nueva conexión aérea con Alemania para captar más turismo europeo

Hace 2 horas

Cuba admite un escenario “desfavorable” ante el avance del dengue y la chikungunya

Hace 16 horas

Iraisel responde con firmeza a críticas sobre su relación con su hija

Hace 16 horas

Camila Guiribitey celebra 100 mil dólares en ventas en TikTok Shop

Hace 13 horas

Fallece bebé de dos meses en Caibarién sin recibir la atención requerida

Hace 14 horas

Accidente sin aclarar en Boyeros, provocado por apagón

Hace 18 horas

Chikungunya, hernias y humor; Ulises Toirac no se cansa de hacernos reír(video)

Hace 17 horas

Maikel Amelia enfrenta el chikungunya con optimismo mientras Cuba vive un pico epidémico

Hace 16 horas

EE.UU. congela trámites migratorios para 19 países, incluyendo Cuba(video)

Hace 18 horas

Daniela Reyes asegura estar en paz y agradecida tras un año de cambios y reinvención en Miami.

Hace 16 horas

El Chacal estrena “Despelote”, tema que inaugura nueva etapa en su carrera musical

Hace 16 horas

Fiscalía de Colombia solicita prisión para el hijo de Gustavo Petro por cargos de corrupción

Hace 11 horas

Advierten que relanzar el mercado cambiario oficial sin respaldo productivo es una “ficción económica”

Hace 16 horas

Influencer La Mariposa comparte su experiencia tras operación en Miami

Hace 16 horas

Guantánamo despide así a José Carlos tras tragedia familiar(video)

Hace 17 horas

Pollito Tropical próximo a cumplir su sueño de ser padre junto a su esposo Mario Bouza

Hace 15 horas

EE.UU. confirma tener plan de contingencia si Maduro deja el poder

Hace 1 día

Crean registro independiente de muertes por arbovirosis en Cuba ante ocultamiento oficial

Hace 16 horas

Sube el MLC mientras euros y dólares se mantienen estables

Hace 15 horas

Villa Clara llora la partida del Dr. Eduardo Fernández Ruiz, gigante de la nefrología

Hace 16 horas

La UE acuerda eliminar todas las importaciones de gas y petróleo ruso antes de finales de 2027

Hace 12 horas

Borran nombre del Ché de calle en Bolivia

Hace 15 horas

Cubana planta bandera en Aduana hasta rescatar sus ventiladores en Cuba(video)

Hace 1 día

Abrirán en Santa Clara una ferretería privada con servicio 24 horas

Hace 16 horas

Campaña NoMeOlvides denuncia desapariciones en Cuba y la falta de protocolos oficiales

Hace 16 horas

Papa León XIV insta a Trump a evitar intervención militar y priorizar diálogo con Venezuela(video)

Hace 15 horas

Putin advierte a Europa: “Si deciden hacer la guerra con Rusia… ya estamos listos”

Hace 18 horas

Eduardo Antonio celebra su cumpleaños con show y boda en el Flamingo Theater Bar

Hace 16 horas

Cuba inicia ensayo clínico con Jusvinza para tratar secuelas de chikungunya

Hace 16 horas

Diciembre sin luz y sin esperanza: el país entra en su mes más oscuro - Cesáreo Navas

Hace 17 horas

Pone fin a huelga de hambre Yosvany Rosell García Caso

Hace 19 horas

Youtuber cubano Frank Camallerys muestra avances en la reforma de su casa en Madrid

Hace 16 horas

Fallece Fedora Martínez, madre del opositor camagüeyano Yosvany Sepúlveda

Hace 16 horas

Régimen celebra el 69 aniversario del Granma en medio de la crisis energética

Hace 16 horas

'Cuba 2035... promesas, apagones y risitas' Larisa Camacho

Hace 1 día

Familia del Cobre pide ayuda para encontrar al joven Iván Enrique Macía Mendoza

Hace 17 horas

Piden regreso urgente de padre cubano para cirugía de su hija

Hace 17 horas

Sistema eléctrico cubano colapsado; más de 24 horas de afectaciones y un déficit crítico

Hace 1 día

Marca deportiva China vestirá a los atletas cubanos en Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 1 día

Magnates tecnológicos Michael y Susan Dell anuncian donación de $6.250 millones para las “Cuentas Trump” destinadas a millones de niños estadounidenses

Hace 1 día

Yosvany Rosell García se reencuentra con sus tres hijos en hospital

Hace 1 día

Siete personas arrestadas por reventa ilegal de fármacos en Centro Habana

Hace 1 día

Dólar (445) y euro(495) siguen comandando mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Detuvieron a cinco turistas argentinos en Miami por una serie de robos en el Dolphin Mall

Hace 1 día

Florida dicta cadena perpetua a mujer por homicidio motivado por celos

Hace 1 día

Argentina vence a Cuba en una eliminatoria sin equilibrio rumbo al mundial de baloncesto masculino

Hace 1 día

Luis Manuel: artista y preso político cumple otro cumpleaños tras las rejas en Guanajay

Hace 1 día

Hijo de Trump afirma que su padre le dio un ultimátum a Maduro: 'abandone Venezuela ahora o algo más sucederá'

Hace 1 día

La secretaria de Seguridad Nacional pide a Trump prohibir viajes desde países que “envían invasores” a EE.UU.

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en México desmiente falso programa de refugio para migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Hace 1 día

Tener un teléfono a los 12 años aumenta riesgos de salud en niños, según estudio

Hace 1 día

Niño pierde un año escolar por exclusión del sistema en Cuba(video)

Hace 1 día

Carne para hogar de ancianos arrastrada por el piso en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Detenido en Pinar del Río por sustraer cabillas de infraestructura hidráulica

Hace 1 día

Miami se une por Yosvany Rosell; vigilia en el histórico Versailles

Hace 1 día

Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández condenado en EE.UU. queda libre tras indulto de Trump

Hace 1 día

Rostros que hablan, niños obligados a participar en un acto en lugar de jugar(video)

Hace 1 día