El opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba, confirmó haber sido víctima de una brutal golpiza el pasado 18 de noviembre, perpetrada por militares al servicio del régimen comunista de La Habana. A través de la red social X, la denuncia fue realizada por su hermana, Ana Belkis Ferrer García, quien brindó otros detalles de la realidad del líder de la Unión Patriótica de Cuba.
José Daniel Ferrer logró comunicarse telefónicamente con Yusmila Reyna Ferrera, madre de su hija Ana Laura, a quien le relató lo ocurrido y pidió que informara a su esposa, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, que podría recibir la visita conyugal autorizada por las autoridades penitenciarias. Desde hace dos semanas, se supo que el opositor tuvo una herida en el rostro tras haber sido brutalmente golpeado, pero la noticia fue totalmente confirmada por él.
La hermana del opositor calificó a los responsables como "miserables y cobardes asesinos" y exigió justicia para Ferrer y otros presos políticos, así como para las víctimas de la represión en Cuba. La denuncia pone nuevamente en evidencia la crítica situación de los presos políticos en la Isla y las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del régimen cubano.
Organismos internacionales y activistas han llamado a redoblar los esfuerzos para visibilizar estas denuncias y exigir justicia. El líder de la Unión Patriótica fue detenido el 11 de julio de 2021 por intentar sumarse a las protestas populares de ese día. Cumple una sanción de cuatro años de cárcel impuesta en febrero de 2020.
José Daniel Ferrer fue víctima de una brutal golpiza en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba, el 18 de noviembre. Esta agresión fue perpetrada por militares al servicio del régimen cubano y ha sido denunciada por su familia y organizaciones internacionales.
Tras la golpiza, Ferrer fue trasladado al hospital del penal de Boniato debido a las lesiones sufridas. Aunque su familia intentó obtener información directa sobre su estado de salud, solo se les permitió verlo "a distancia", lo que ha generado preocupación sobre su bienestar.
La familia de Ferrer, incluyendo su hermana y esposa, han denunciado las condiciones inhumanas y la tortura a la que está siendo sometido en prisión. Además, han exigido pruebas de vida y la liberación inmediata de Ferrer, así como de todos los presos políticos en Cuba.
EE.UU. niega residencia a padres cubanos con parole por cruzar la frontera con su hijo
Hace 14 horas
Rusia destina un tercio de su presupuesto a defensa en medio del conflicto con Ucrania
Hace 18 horas
Cumpleaños tras las rejas pero libre de alma... ¡Felicidades Luis Manuel Otero Alcántara!
Hace 1 día