Un ciudadano estadounidense de origen chino fue sentenciado a prisión por actuar como agente encubierto del Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS).
Ping Li, residente de Florida, enfrentará 48 meses de cárcel tras ser hallado culpable de conspirar para colaborar con el MSS desde 2012, según un tribunal federal en Estados Unidos.
Li, quien vivía en Wesley Chapel, Florida, recopiló información sobre disidentes políticos y defensores de derechos humanos en Estados Unidos, que luego proporcionó al MSS, la principal agencia de inteligencia de China.
De acuerdo con documentos judiciales, Li utilizó cuentas en línea para comunicarse con agentes chinos y realizó viajes a China para reuniones con funcionarios del MSS. Una de sus acciones más relevantes fue compartir datos de practicantes del movimiento espiritual Falun Gong, perseguido por el gobierno chino desde 1999.
Entre 2015 y 2022, también proporcionó información sobre eventos de ciberataques y sobre su propia compañía, una destacada empresa de telecomunicaciones con operaciones en China. Li incluso compartió información personal de un residente de Florida relacionado con Falun Gong, según registros del caso.
Además de los 48 meses de cárcel, Li deberá pagar una multa de $250,000 dólares y cumplir tres años de libertad supervisada al salir de prisión, informó el Departamento de Justicia.
Cubano detenido en México entre los implicados en la muerte de dos músicos colombianos
Hace 17 horas
Panamá envía 24 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Melissa
Hace 21 horas