Un ciudadano estadounidense de origen chino fue sentenciado a prisión por actuar como agente encubierto del Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS).
Ping Li, residente de Florida, enfrentará 48 meses de cárcel tras ser hallado culpable de conspirar para colaborar con el MSS desde 2012, según un tribunal federal en Estados Unidos.
Li, quien vivía en Wesley Chapel, Florida, recopiló información sobre disidentes políticos y defensores de derechos humanos en Estados Unidos, que luego proporcionó al MSS, la principal agencia de inteligencia de China.
De acuerdo con documentos judiciales, Li utilizó cuentas en línea para comunicarse con agentes chinos y realizó viajes a China para reuniones con funcionarios del MSS. Una de sus acciones más relevantes fue compartir datos de practicantes del movimiento espiritual Falun Gong, perseguido por el gobierno chino desde 1999.
Entre 2015 y 2022, también proporcionó información sobre eventos de ciberataques y sobre su propia compañía, una destacada empresa de telecomunicaciones con operaciones en China. Li incluso compartió información personal de un residente de Florida relacionado con Falun Gong, según registros del caso.
Además de los 48 meses de cárcel, Li deberá pagar una multa de $250,000 dólares y cumplir tres años de libertad supervisada al salir de prisión, informó el Departamento de Justicia.
Jueza da al Gobierno hasta el 9 de octubre para responder en caso de cubanos con I-220A
Hace 5 horas
Trump dice que su hijo devolverá el dinero a empresario ruso que pagó festejos de su boda
Hace 1 día
De Cienfuegos a Santa Clara y Santiago: los carteles que desafían el poder de Díaz-Canel
Hace 2 días
Zelenski confirma golpe contra Moscú: drones alcanzan refinería y centro logístico(Video)
Hace 1 día