CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Condenan a 22 años de cárcel al cubanoamericano Enrique Tarrio

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos

Enrique Tarrio, el exlíder cubanoamericano de los Proud Boys, ha sido condenado a 22 años de prisión por su participación en los disturbios del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

La sentencia, impuesta por el juez de distrito Timothy Kelly, marca la condena más alta hasta la fecha relacionada con estos eventos.

Tarrio fue declarado culpable de cargos de conspiración sediciosa y de liderar un complot fallido para interrumpir la transferencia pacífica del poder al presidente electo Joe Biden. Aunque la petición fiscal era de 33 años de prisión, la sentencia se quedó por debajo de esa cifra. Cabe destacar que todas las sentencias emitidas por el juez Kelly han sido menos severas que las solicitadas por los fiscales.

Es importante señalar que Tarrio no se encontraba en Washington durante el asalto, ya que había sido arrestado previamente por quemar una bandera con el lema "Black Lives Matter" en una iglesia afroamericana en diciembre de 2020.

Sin embargo, las autoridades admitieron que su detención se realizó para prevenir posibles actos de violencia durante la manifestación convocada por Donald Trump el 6 de enero bajo el lema "Stop the steal" ("Detengan el robo").

A pesar de su ausencia física en Washington, Tarrio expresó su apoyo a los alborotadores en línea y mantuvo contacto con sus coacusados en el lugar de los hechos, según afirmaron los fiscales durante el juicio.

Durante el proceso legal, la acusación presentó pruebas que demostraron que Tarrio desempeñó un papel en la creación de una estructura de mando dentro de los Proud Boys en los días previos al 6 de enero. Ethan Nordean y Joseph Biggs asumieron el liderazgo de la organización en su ausencia y dirigieron el avance hacia el Capitolio.

Los Proud Boys lideraron la turba que superó las barreras y la línea policial, rompiendo ventanas e ingresando al edificio histórico. Estos actos resultaron en la evacuación del Congreso y la suspensión temporal de la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El fiscal Conor Mulroe afirmó que la organización dirigida por Tarrio desempeñó un papel integral en los disturbios y que sus acciones fueron fundamentales en la toma inicial del Capitolio.

Por su parte, el abogado defensor de Tarrio, Sabino Jauregui, se opuso a las acusaciones de terrorismo y describió a su cliente como un "patriota equivocado" que no tenía la intención de derrocar al gobierno de Estados Unidos.

Tarrio ofreció disculpas por el sufrimiento causado a las fuerzas del orden, legisladores y otras personas el 6 de enero, afirmando que no tenía ninguna relación con la política, grupos, activismo o mítines. Reconoció haber fallado en su búsqueda de un estándar más alto y expresó su sorpresa por encontrarse en esa situación.

Enrique Tarrio, de 39 años, creció en la Pequeña Habana y, en el pasado, intentó postularse para un escaño en el Congreso por Florida como miembro del Partido Republicano. Durante ese periodo, identificó a Donald Trump como uno de sus ídolos y estuvo involucrado en el grupo "Latinos por Trump".

Los Proud Boys, que lideró desde 2018 hasta 2021, son conocidos por promover la violencia y abrazar visiones antisemitas, antimusulmanas y misóginas, y han sido clasificados por el Southern Poverty Law Center como un movimiento de odio.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Marcos Portal León, el hombre que previó el colapso energético que hoy ahoga la Isla

Hace 16 horas

Leinier Domínguez finaliza invicto en el Mundial de Partidas Rápidas

Hace 14 horas

Muerte sospechosa del ex viceministro de defensa ruso Yuri Sadovenko, despierta sospechas

Hace 13 horas

Economía paralela marca el verdadero precio del dólar, euro y MLC en Cuba

Hace 12 horas

El pueblo de Viñales se cansa y señala directamente a sus dirigentes

Hace 15 horas

Cubano decide regresar al país tras decepción en EE. UU. (Video)

Hace 18 horas

Dudas sobre el precio del pasaporte cubano en 2026 tras nuevas tasas de cambio

Hace 1 día

Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, ingresada nuevamente en hospital: piden oraciones por ella y su bebé (Video)

Hace 7 horas

Gerardo Hernández reaviva el “y tú más” en Navidad: apunta a la indigencia en EE. UU. y evita la crisis interna

Hace 14 horas

A los 55 años, José Daniel Ferrer logra lo que el castrismo le negó: su primer automóvil (Video)

Hace 9 horas

Actor Alejandro Díaz, villano y comediante ¿qué ha sido de su vida?

Hace 20 horas

Informe de inteligencia afirma que Cuba es una de las principales fuentes de soldados para Rusia

Hace 8 horas

Alto oficial de la Aviación Venezolana deserta y se refugia en EE.UU.

Hace 18 horas

La Mami Fina desata polémica por cantar del hambre que se vive en Cuba

Hace 20 horas

Río Cauto: cubanos piden dinero, comida y pasaportes en fiestejo por el triunfo de la revolución (Video)

Hace 18 horas

TV oficial admite fracaso y reconoce que Cuba no puede salvar su agricultura

Hace 5 horas

Cubano cocina un pollo al lado de un basurero (Video)

Hace 16 horas

José Daniel Ferrer pide oraciones por la salud de su esposa ingresada de urgencia en Miami

Hace 1 día

Cubana cuenta cómo compró casa en España en 16 meses

Hace 5 horas

Turista argentina denuncia estafa en La Habana y su relato se vuelve viral

Hace 1 día

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en el Reparto Lenin de Holguín

Hace 6 horas

La presión de EE.UU. sobre el petróleo venezolano tiene en Cuba una primera víctima

Hace 1 día

Cubana celebra su primera Navidad en Costa Rica: ‘Nunca había visto tanta comida junta'

Hace 14 horas

Casas sin cemento: la “solución” oficial para los damnificados del huracán

Hace 5 horas

Padre rescata a su hija secuestrada en Navidad gracias al control parental de su teléfono

Hace 3 horas

Gobierno de Trump busca cancelar solicitudes de asilo, diciendo que los solicitantes pueden ser deportados a terceros países

Hace 3 horas

Flor de Cuba cumple el sueño de su madre: le regala una casa (Video)

Hace 4 horas

Cubanos denuncian entrega mínima de pollo por fin de año en algunos barrios de La Habana

Hace 12 horas

Una avioneta cayó en el mar de Copacabana mientras realizaba un vuelo publicitario (Video)

Hace 6 horas

El “súper concierto” solidario de Charly & Johayron en Cuba deja dudas sobre el destino del dinero recaudado

Hace 5 horas

Nueva York condena a cadena perpetua a cuatro pandilleros de la MS-13 por homicidios y narcotráfico

Hace 5 horas

Economistas señalan fallas estructurales, mientras el oficialismo culpa al consumo de arroz y papa

Hace 5 horas

Hombre es apuñalado por un anciano de 73 años en autobus de Miami tras desearle “Feliz Navidad”

Hace 11 horas

La Habana vuelve a quedar a oscuras en medio de apagones “de emergencia”

Hace 1 día

Fallece Pat Finn, actor de Friends y The Middle, a los 60 años

Hace 14 horas

“Estabilidad epidemiológica” en Matanzas: autoridades hablan de control, médicos y ciudadanos discrepan

Hace 5 horas

Red fraudulenta en España desvió millones de euros a Cuba

Hace 16 horas

Joven enfrenta cinco cargos por robar maletas a viajeros en el aeropuerto de Miami

Hace 10 horas

Tragedia en Guatemala: autobús cae en un barranco y deja 15 muertos y 20 heridos

Hace 9 horas

Mientras Cuba pasa hambre, otros dan lecciones desde el confort

Hace 20 horas

Feliz Navidad a todos incluyendo a la escoria izquierda radical”: el mensaje navideño de Trump desde Mar-a-Lago

Hace 10 horas

Exponen la verdad detrás del bloqueo en Cuba (Video)

Hace 1 día

Juez niega fianza a venezolano acusado de la muerte de su esposa embarazada en EE. UU. (Actualización)

Hace 14 horas

La paciencia en el banco; entre cajeros inoperantes y transferencias eternas

Hace 13 horas

Sandro Castro vuelve a provocar en Instagram tras la polémica con Samantha Espineira

Hace 14 horas

Lujo turístico en tiempos de escasez: Gaviota reinaugura hotel de alto estándar en Varadero

Hace 12 horas

Daniela Reyes enciende rumores tras mostrar regalos de lujo en Navidad: Hermès y Cartier

Hace 14 horas

Denuncian “amiguismo” y reventa de turnos en punto de gas de Santiago de Cuba

Hace 14 horas

J Balvin y Bizarrap rompen esquemas con una nueva canción cargada de vallenato y emoción (Video)

Hace 10 horas

Clamor por una Cuba con luz y sin olvidar la historia: reclamo de Cesareo Navas

Hace 12 horas

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anuncia que está embarazada

Hace 11 horas

'Cada estrella de un general cubano lleva la sangre de un niño muerto en el servicio militar': Padre de Anier Gonzalez (Video)

Hace 15 horas

Emprendedores cubanos ofrecerán comida gratuita de fin de año a personas vulnerables

Hace 12 horas

Un tercer pasajero rumbo al 31 de diciembre se roba las risas en Cuba (Video)

Hace 1 día

Contenedores por hogares, la “vivienda” que el Gobierno quiere imponer al pueblo

Hace 1 día

Cubano fallece tras semanas hospitalizado por accidente de avión en Kentucky

Hace 20 horas

Rusia ordena arresto de GM Garry Kasparov por críticas a Putin

Hace 1 día

Más de mil familias cubanas sufren por la represión del régimen; libertad para los presos políticos

Hace 18 horas

La Diosa se prepara para su concierto este sábado en el Patio de Robertico (Video)

Hace 17 horas

Más de 1,500 vuelos cancelados en EE. UU. por severa tormenta invernal

Hace 14 horas

Maduro afirma que Estados Unidos lo hizo famoso: ‘Very Good, Very Good’ (Video)

Hace 19 horas

Deportado por error: el calvario de un joven salvadoreño y la batalla legal por traerlo de vuelta a EE.UU. (Video)

Hace 17 horas

Sandro Castro ironiza sobre Díaz-Canel en redes y reaviva el debate sobre los privilegios del poder

Hace 1 día

Esposa de José Daniel Ferrer recibe el alta tras emergencia médica en Miami; continúa bajo vigilancia por embarazo de riesgo (Video)

Hace 1 día

Cientos de vuelos cancelados en Nueva York por tormenta invernal; aeropuertos en alerta

Hace 17 horas

Violencia policial, arrestos injustos y un pueblo que exige respeto en Centro Habana (actualización)

Hace 21 horas

Madre en Camagüey ofrece recompensa tras robo de moto eléctrica a su hijo

Hace 18 horas

El vicepresidente de Bolivia se declaró opositor al Gobierno de Rodrigo Paz y apoya las protestas en su contra

Hace 1 día

Eduardo Antonio prepara una despedida de año con glamour y sabor a Tropicana en Miami

Hace 14 horas

Alerta del Banco Central de Cuba por campaña de desinformación sobre supuestos ingresos en cuentas bancarias

Hace 19 horas

Esposo deja sin vida a madre embarazada delante de sus tres hijos en Florida

Hace 18 horas

Corte federal frena temporalmente las detenciones de inmigrantes por ICE en tribunales del norte de California

Hace 17 horas

EE. UU. lanza ataques aéreos contra ISIS en Nigeria tras violencia contra cristianos (Video)

Hace 1 día

Dudas, indirectas y el final de un amor... Detalles de la ruptura entre Alejandro Sanz y Candela Márquez

Hace 20 horas

Guanabacoa, un pueblo que perdió el miedo

Hace 20 horas

Youtuber Dina Stars anuncia que será madre y comparte su emoción con miles de seguidores

Hace 14 horas

Leinier Domínguez inicia con 2 victorias y 3 empates Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 1 día

Gasolina barata en EE.UU. impulsa viajes navideños

Hace 16 horas

Cubano denuncia abandono y descontrol estatal en el transporte urbano

Hace 19 horas

Mariah Carey se impone en los tribunales y gana miles de dólares tras demanda por su himno navideño (Video)

Hace 1 día

Arzobispo de Miami pide empatía con los migrantes y una pausa de ICE durante fin de año (Video)

Hace 19 horas

Niurka Castellón, 'Bombón', y cantante Yunier Díaz disfrutan las fiestas en Ciudad de México

Hace 19 horas

Pitbull ataca a bebé de 1 año en plena calle de Nueva York (Video)

Hace 1 día

Presentada en Miami novela acerca de Cuba por Sergio de los Reyes, autor cubano radicado en Canadá

Hace 1 día

Cuba a oscuras en Navidad mientras el mundo celebra con luces (Video)

Hace 1 día

EE.UU. inicia recolección obligatoria de datos biométricos a extranjeros

Hace 1 día

Velito el Bufón regala una Navidad distinta a los niños de su barrio y emociona a las redes

Hace 1 día

Fiebre, parto, ocultamiento, pérdida de la bebé: familia denuncia irregularidades tras muerte de recién nacida

Hace 1 día

Cubano busca comida en la basura; otro ejemplo de la Cuba actual

Hace 21 horas

Primer Secretario PCC en Guantánamo obvia realidad y llama al trabajo en 2026

Hace 1 día

Prensa oficialista critica a TCP por no aceptar billetes pequeños en La Habana

Hace 1 día

Ana María Polo envía un mensaje de Navidad con fe y un llamado a defender la democracia y la diversidad

Hace 1 día

Ulises Toirac agradece a sus “ángeles terrenales” y alerta sobre la gravedad de los virus en Cuba

Hace 1 día

Identifican a joven agredido por la policía en Centro Habana

Hace 1 día

Otra unidad fuera de servicio: el sistema eléctrico cubano vuelve a colapsar en plena temporada de apagones

Hace 1 día

En La Habana, petrolero ruso 'Jasper'

Hace 1 día

Aparatoso accidente en Zanja y Galiano evidencia problemas del tráfico habanero

Hace 1 día

ICE no se detuvo en Navidad (Video)

Hace 1 día

Zelenskyy dice que se reunirá con Trump el domingo en Florida

Hace 1 día

Zelenski revela borrador de paz con Rusia y anuncia próxima reunión con Trump

Hace 1 día