CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Condenan a 22 años de cárcel al cubanoamericano Enrique Tarrio

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos

Enrique Tarrio, el exlíder cubanoamericano de los Proud Boys, ha sido condenado a 22 años de prisión por su participación en los disturbios del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

La sentencia, impuesta por el juez de distrito Timothy Kelly, marca la condena más alta hasta la fecha relacionada con estos eventos.

Tarrio fue declarado culpable de cargos de conspiración sediciosa y de liderar un complot fallido para interrumpir la transferencia pacífica del poder al presidente electo Joe Biden. Aunque la petición fiscal era de 33 años de prisión, la sentencia se quedó por debajo de esa cifra. Cabe destacar que todas las sentencias emitidas por el juez Kelly han sido menos severas que las solicitadas por los fiscales.

Es importante señalar que Tarrio no se encontraba en Washington durante el asalto, ya que había sido arrestado previamente por quemar una bandera con el lema "Black Lives Matter" en una iglesia afroamericana en diciembre de 2020.

Sin embargo, las autoridades admitieron que su detención se realizó para prevenir posibles actos de violencia durante la manifestación convocada por Donald Trump el 6 de enero bajo el lema "Stop the steal" ("Detengan el robo").

A pesar de su ausencia física en Washington, Tarrio expresó su apoyo a los alborotadores en línea y mantuvo contacto con sus coacusados en el lugar de los hechos, según afirmaron los fiscales durante el juicio.

Durante el proceso legal, la acusación presentó pruebas que demostraron que Tarrio desempeñó un papel en la creación de una estructura de mando dentro de los Proud Boys en los días previos al 6 de enero. Ethan Nordean y Joseph Biggs asumieron el liderazgo de la organización en su ausencia y dirigieron el avance hacia el Capitolio.

Los Proud Boys lideraron la turba que superó las barreras y la línea policial, rompiendo ventanas e ingresando al edificio histórico. Estos actos resultaron en la evacuación del Congreso y la suspensión temporal de la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El fiscal Conor Mulroe afirmó que la organización dirigida por Tarrio desempeñó un papel integral en los disturbios y que sus acciones fueron fundamentales en la toma inicial del Capitolio.

Por su parte, el abogado defensor de Tarrio, Sabino Jauregui, se opuso a las acusaciones de terrorismo y describió a su cliente como un "patriota equivocado" que no tenía la intención de derrocar al gobierno de Estados Unidos.

Tarrio ofreció disculpas por el sufrimiento causado a las fuerzas del orden, legisladores y otras personas el 6 de enero, afirmando que no tenía ninguna relación con la política, grupos, activismo o mítines. Reconoció haber fallado en su búsqueda de un estándar más alto y expresó su sorpresa por encontrarse en esa situación.

Enrique Tarrio, de 39 años, creció en la Pequeña Habana y, en el pasado, intentó postularse para un escaño en el Congreso por Florida como miembro del Partido Republicano. Durante ese periodo, identificó a Donald Trump como uno de sus ídolos y estuvo involucrado en el grupo "Latinos por Trump".

Los Proud Boys, que lideró desde 2018 hasta 2021, son conocidos por promover la violencia y abrazar visiones antisemitas, antimusulmanas y misóginas, y han sido clasificados por el Southern Poverty Law Center como un movimiento de odio.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Díaz-Canel responde a Trump y asegura que “la Revolución no se va a caer”

Hace 13 horas

Casa Blanca anuncia veto presidencial a resolución del Congreso sobre Venezuela

Hace 13 horas

Oscar Pérez-Oliva podría ser el 'Delcy Rodríguez' de Cuba

Hace 16 horas

Falta de combustible limita los servicios del transporte público en La Habana

Hace 23 horas

Brote epidémico en Habana del Este; residentes en alerta

Hace 23 horas

Privan de la vida a trabajadora de la salud en Sancti Spíritus

Hace 23 horas

Rumor viral sobre fallecimiento del creador de contenido Khaly Flow Europa desata confusión

Hace 19 horas

Mueren cuatro cubanos en México, incluidos dos médicos y un niño, por intoxicación de gas

Hace 8 horas

Se restablece el regreso a Cuba de médicos colaboradores tras normalización de vuelos desde Venezuela

Hace 18 horas

Investigación revela la doble moral del régimen cubano tras muertes de sus hombres en Venezuela (Video)

Hace 18 horas

Avión de Cubana intenta entrar a Venezuela, da vueltas y regresa a Cuba: un vuelo “especial” que dispara las dudas

Hace 16 horas

Sale a la luz que uno de los cubanos fallecidos en Venezuela no era militar ni soldado

Hace 20 horas

La verdad detrás de la operación relámpago en Venezuela: lecciones para Cuba - Prof. Alina Bárbara López

Hace 1 día

En Cuba solo queda petróleo para cuatro días según experto

Hace 15 horas

Delcy Rodríguez destituye y arresta al jefe de seguridad de Maduro

Hace 1 día

'Ni una gota de petróleo'… ¡hasta que conviene!; mentiras del régimen venezolano (Video)

Hace 1 día

Cubana en peligro en Georgia... Se necesita ayuda inmediata

Hace 1 día

Aumenta la vigilancia y el hostigamiento en Cuba tras los acontecimientos en Venezuela

Hace 11 horas

Luis Alberto García responde a Jorge Legañoa: “Dudar no es traicionar” (Video)

Hace 1 día

Inteligencia cubana falló y facilitó captura de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Leche en polvo a precio de lujo: la indignación crece en Cuba por los costos en tiendas en dólares

Hace 21 horas

Cuba reanuda actividades de su brigada médica en Venezuela en medio de tensiones políticas

Hace 1 día

Primer ministro de Cuba dice que hay que “avanzar con esfuerzos propios” en una economía al borde del colapso

Hace 12 horas

Bad Bunny enfrenta demanda por 16 millones de dólares por presunto uso no autorizado de una voz

Hace 8 horas

Trump ordena la salida de EE. UU. de 66 organismos internacionales incluida la ONU

Hace 15 horas

Kenny Robert revive su conflicto con Rachel Arderi en “El Rancho de Destino” y aclara su postura sobre Bebeshito

Hace 17 horas

De Miraflores a una celda federal: así sería el día a día de Nicolás Maduro en una cárcel de Nueva York

Hace 13 horas

Delcy Rodríguez blinda Miraflores con el 'Zar de las mazmorras'

Hace 2 horas

La Casa Blanca dijo que la liberación de presos políticos en Venezuela se debe a la “máxima presión” ejercida por Trump

Hace 11 horas

Cabello cambia su discurso y abre la puerta a la venta de petróleo a EE. UU.

Hace 3 horas

Trump abre la puerta a una alianza inesperada: reunión con María Corina Machado en Washington (Video)

Hace 3 horas

Randy Arozarena asegura su futuro inmediato con Seattle y se proyecta como figura de México rumbo al Clásico Mundial

Hace 7 horas

El Puma califica la influencia de Cuba en la región como un “cáncer” (Video)

Hace 3 horas

¡Habrá Clásico en la Final de la Supercopa! El Real Madrid sella su boleto tras vencer al Atleti

Hace 9 horas

Jorge Rodríguez propone una reforma integral del marco jurídico venezolano

Hace 19 horas

Milenita vuelve a casa y sorprende a su familia en Cuba (Video)

Hace 3 horas

Trump deja en claro que 'hay que hacer algo' y amenaza con ataques terrestres en México en lucha anti-drogas (Video)

Hace 1 hora

Bruno Rodríguez llega a Venezuela y rinde homenaje a caídos junto a Delcy Rodríguez (Video)

Hace 1 hora

La Cintumbare vuelve a generar polémica y divide opiniones en redes sociales (Video)

Hace 1 hora

Se endurecen sanciones económicas y legales contra jóvenes que evitan el servicio militar en Cuba

Hace 2 horas

Senador teme una “expansión” del conflicto y pide garantías sobre Cuba y Colombia

Hace 17 horas

Tras accidente en Camagüey, 34 pacientes siguen hospitalizados, uno en estado crítico (Video)

Hace 10 horas

Delincuentes amenazan a campesino a punta de pistola en Matanzas y roban dos reses

Hace 14 horas

Doble tragedia sacude a Campechuela, Granma (Video)

Hace 56 minutos

Cuba comienza el año con tres incendios forestales

Hace 13 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana no otorga visas; retira algunas ya otorgadas por proclamación presidencial

Hace 16 horas

José Daniel Ferrer llama a visibilizar el rechazo al régimen y difunde fotos de “cayó Maduro, vengan por Canel”

Hace 16 horas

Opositores Enrique Márquez y Biagio Pilieri entre los últimos liberados en Venezuela (Video)

Hace 2 horas

¿Puede Delcy Rodríguez convertirse en el “Gorbachov” de Venezuela?

Hace 16 horas

Jorge Rodríguez confirma liberación significativa de presos políticos en Venezuela (Video)

Hace 16 horas

Repercusión tras ataque de ICE que ocasionó la muerte a mujer en Minneapolis, Minnesota (Video)

Hace 17 horas

Trump afirma que “ya se usó toda la presión posible sobre Cuba y solo quedaría una acción más directa” (Video)

Hace 44 minutos

Delcy Rodríguez se reúne a puertas cerradas con Bruno Rodríguez ante posible ruptura

Hace 38 minutos

Cubano capturado en Ucrania asegura que fue obligado a combatir para Rusia tras ser detenido en Moscú

Hace 15 horas

Trump presiona para la liberación de presos políticos y control petrolero en Venezuela (Video)

Hace 1 hora

Bandec reafirma los límites de transferencias en Cuba: no son ilimitadas y el tope mensual sigue vigente

Hace 16 horas

Familia de cubano abatido en Venezuela asegura que era chofer civil, no militar

Hace 18 horas

Tres cubanos con antecedentes penales graves arrestados por ICE en la primera semana de 2026

Hace 15 horas

Seidy La Niña comienza 2026 con casa propia: compró un apartamento “en efectivo”

Hace 18 horas

Canasta Básica: entregas parciales y atrasos pendientes en varias provincias

Hace 16 horas

El silencio de Putin tras la caída de Maduro deja a Venezuela sin respaldo efectivo

Hace 19 horas

Zajaris Fernández expone mensajes de su ex Al2 El Aldeano y continúa el debate

Hace 19 horas

Cuba afina su artillería rumbo al Panamericano de Softbol en Colombia, clave para el ciclo olímpico

Hace 14 horas

Entra en prisión rapero Tekashi 6ix9ine (Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta reservas críticas de petróleo que alcanza apenas para cuatro días

Hace 28 minutos

Hijo de Maduro, “Nicolasito”, emerge como figura clave en el chavismo (Video)

Hace 18 horas

Trump no descarta visitar Venezuela: “Creo que en algún momento será seguro”

Hace 19 horas

Huella cubana en la educación venezolana: ideologización, resistencia social y un sistema en crisis

Hace 17 horas

Oliver Zamora afirma que “ya se ha jugado ese juego” sobre posibles invasiones a Cuba (Video)

Hace 21 horas

Javier Díaz cumple una década en EE. UU. y envía un mensaje de constancia a los cubanos emigrantes

Hace 17 horas

General David Petraeus, exjefe de la CIA, advierte que Cuba “debería estar muy preocupada”

Hace 21 horas

Nuevo día crítico para el sistema eléctrico cubano: déficit elevado y apagones prolongados este 8 de enero

Hace 20 horas

Senador Rick Scott augura una caída del régimen cubano mientras crece la tensión política en Washington

Hace 21 horas

Animalistas culpan al gobierno por el alza de trámites para sacar mascotas de Cuba que provoca mayor abandono

Hace 20 horas

Havanatur pierde pie en Francia: su filial cierra por falta de seguro y prepara “insolvencia”

Hace 20 horas

Senado de EE. UU. trata de evitar que Trump realice futuras acciones militares en Venezuela sin autorización del Congreso

Hace 16 horas

Machado pide una transición “rápida”: “No puede haber una transición con presos políticos'

Hace 20 horas

Joven de 19 años procesada tras denunciar presunto abuso policial en Centro Habana

Hace 1 día

Abuela de Yoyi bromea sobre Maduro y Chocolate MC y desata risas en redes

Hace 20 horas

Flor de Cuba emociona a miles al compartir el video íntegro de su pedida de mano en Miami

Hace 20 horas

Sube el MLC en el mercado informal: amanece en 408 CUP este 8 de enero

Hace 20 horas

Régimen llama a plenos extraordinarios de los comités provinciales del PCC en medio de la crisis

Hace 21 horas

Etecsa premia a un cliente de Nauta Hogar Plus y desata críticas por desigualdad y mal servicio

Hace 21 horas

Daniela Reyes aclara el misterio de su pulsera Cartier tras revelar que fue víctima de un robo en Miami

Hace 20 horas

Alcalde de Minneapolis carga contra ICE tras muerte durante redada y exige que los agentes se retiren de la ciudad

Hace 20 horas

Milena Sánchez, orgullosa de ser guajira, defiende sus raíces sin complejos (Video)

Hace 22 horas

Apagones generalizados y propaganda oficial con la Caravana de la Libertad marcaron el 7 de enero en Cuba

Hace 21 horas

Bombas nuevas no satisfacen necesidad de agua en Santa Clara

Hace 23 horas

EEUU avanza hacia la reapertura de su embajada en Venezuela y redefine la relación económica con Caracas

Hace 21 horas

PDVSA confirma conversaciones con EE.UU. para reactivar la venta de crudo venezolano

Hace 18 horas

EE. UU. va a por todo el petróleo de Venezuela y Trump apunta a $50 el barril

Hace 23 horas

Padre de preso del 11J denuncia nuevas represalias y abusos contra su hijo con discapacidad mental

Hace 21 horas

Trump sugiere una tutela prolongada sobre Venezuela

Hace 18 horas

EE. UU. diseña estrategia en tres fases para Venezuela (Video)

Hace 1 día

Masivo accidente de tránsito en la Curva de Ignacio en Camagüey (actualización)

Hace 21 horas

Joven esposado y sin camisa recorre el barrio despertando polémica en Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Suman al menos 48 las mujeres privadas de su vida en 2025 por violencia machista en 2025

Hace 1 día

Lara Crofs denuncia nuevas amenazas mientras continúa su lucha en Cuba

Hace 22 horas

Hueco en edificio de Centro Habana permanece sin reparar pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 8 minutos

Se multiplican reacciones en Minniapolis ante muerte de mujer por ICE

Hace 5 minutos