CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Concluye búsqueda de restos humanos en áreas de la Base de Supertanqueros de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Autoridades cubanas notificaron el fin de las acciones de búsqueda de restos humanos en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde una tragedia provocó la muerte de al menos 16 personas.

En horas de la tarde de ayer se emprendió, por el equipo multidisciplinario de Medicina legal y Criminalística, una última revisión del lugar, indicó el diario oficialista Granma.

De acuerdo con un reporte local a través de una reunión científica, celebrada el martes, se valoraron los criterios de expertos de múltiples disciplinas relacionados con el trabajo de búsqueda e identificación de los desaparecidos durante el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el pasado 5 de agosto. 

El profesor Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, expuso en videoconferencia desde Matanzas la información sobre la parte más sensible de la labor posterior al incendio, en la reunión de chequeo a las acciones de recuperación que efectúa el Gobierno.

Desde el sitio web de la Presidencia, informaron entonces que luego de la reunión se pidió efectuar en horas de la tarde de este martes se emprendiera una última revisión del lugar.

“Toda la tropa estuvo allí, para revisar de nuevo en el terreno de los sucesos” dijo el doctor en Ciencias Médicas.

Por otro lado, Jorge González indicó que el equipo forense cubano no ha estado solo en esta búsqueda de restos.

El experto expresó que “los especialistas cubanos se han estado comunicando con personalidades de prestigio a nivel mundial, en lo que a temas de búsqueda e identificación concierne, y también con entidades como la Cruz Roja Internacional; todo, en aras de contar, para el informe conclusivo, con criterios de rigor, y con el consenso de los mejores en el ámbito”.

Anteriormente, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, calificó de una “misión difícil y sensible”, la de buscar los restos de los bomberos fallecidos en la explosión del tanque 2 de combustible en la zona industrial de Matanzas y aseguró que “se trabaja con extrema profesionalidad en el análisis de los fragmentos hallados hasta ahora”.

El ministro de Salud dio a conocer que además de fragmentos óseos, se compila objetos que “pudieran tener relación con alguna de las personas desparecidas y que se supone se encontraban en el lugar del accidente al momento de la explosión”.

Un informe del Minsap dio a conocer que laboran también en los laboratorios para realizar los estudios correspondientes, según los protocolos en estos casos.

“El domingo se encontraron nuevos fragmentos óseos en varios lugares de la zona. Con el ánimo de buscar signos de identificación, se procedió a su clasificación, y en el caso de los objetos encontrados, se cotejan con las fichas de identidad para establecer una correlación con algunos de los desaparecidos”, señaló Portal Miranda.

Los medios independientes crearon una lista de los 14 bomberos desaparecidos en el siniestro en el que fallecieron 16: Leo Alejandro Doval del Prado, Michel Rodríguez Román, Fabián Naranjo Nuñez, Luis Raúl Aguilar Zamora, Luis Ángel Álvarez Leyva, Andy Michel Ramos Sotolongo, Osley Marrante Guerra, Osmany Blasco Sosa, Juan Carlos Santana Garrido, Raciel Martínez Navarro, Diosdel Nazco, Adriano Rodríguez Gutiérrez, Areskys Quinteron y Pablo Ángel López Martell.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estados Unidos restringe drásticamente la residencia permanente para cubanos

Hace 2 horas

Empresa internacional abandona proyecto petrolero en Cuba tras impago millonario

Hace 7 horas

Activista cubana Amelia Calzadilla anuncia la creación de un nuevo partido político desde el exilio

Hace 8 horas

Hallan sin vida a cubanoamericano en vivienda de Güines

Hace 21 horas

Vuelos entre Estados Unidos y Cuba se encarecen; expertos recomiendan anticiparse ante posible alza sostenida

Hace 1 día

Familia del sospechoso del ataque a Donald Trump revela nuevos detalles sobre su conducta y manejo de armas

Hace 21 horas

Video en Cienfuegos exhibe a 'Boinas Negras' en estado de ebriedad; se desatan las redes(Video)

Hace 5 horas

Empresario español analiza el papel de GAESA en la economía cubana y denuncia su influencia en la crisis

Hace 23 horas

Cubano se niega a firmar declaración oficial y denuncia visita de presidenta del CDR a su vivienda (Video)

Hace 22 horas

No lo hizo con La Dura, pero con su actual pareja sí: Jacob Forever en el centro de la polémica

Hace 1 día

Aquí el mercado informal de divisas hoy en Cuba

Hace 5 horas

'El peor hotel de Cuba': crítica a hotel cinco estrellas en Varadero abre debate sobre calidad del turismo (Video)

Hace 1 día

Florida detiene a cubano indocumentado bajo nueva ley migratoria y acelera su deportación

Hace 6 horas

Sospechoso de matar a estudiantes en Florida consultó a ChatGPT cómo deshacerse de un cuerpo

Hace 18 horas

Denuncian presión política en escuelas cubanas para recolectar firmas en apoyo al régimen

Hace 1 día

Carlos Tabares protagoniza otro fildeo espectacular y gana el juego de su vida

Hace 1 día

Revocan parole a cubanos que ingresaron por CBP One y se encienden las alarmas

Hace 1 día

Hallan fallecido al cubanoamericano Leonel García Álvarez; investigan posible homicidio en Mayabeque

Hace 4 horas

Familias cubanas de víctimas del siniestro de 2018 no serán beneficiadas directamente tras sentencia

Hace 7 horas

Limay Blanco denuncia riesgo para su familia por mujer con trastornos mentales en La Habana (Video)

Hace 8 horas

Ramiro Valdés, viceprimer ministro cubano, cumple 94 años en contexto de ausencia pública

Hace 4 horas

Cuba entre las peores economías de América Latina en 2026 según la CEPAL

Hace 7 horas

Fallece ex receptor de Industriales Juan Bravo Prescot durante una visita a La Habana

Hace 3 horas

Altercado en Cumanayagua deja un fallecido y un herido grave

Hace 5 horas

Ley de Ajuste Cubano se mantiene firme pese a cambios internos en la Isla

Hace 20 horas

Reordenan concesiones y ventas de níquel en busca de ingresos

Hace 8 horas

Nieto de Fidel Castro defiende en Moscú el modelo cubano y reclama más combustible en plena crisis energética

Hace 6 horas

Gerardo Hernández ironiza sobre “informantes voluntarios” y desata críticas en redes sociales

Hace 3 horas

Willy Chirino recibe doctorado honorario de la música y cierra su discurso con mensaje de libertad para Cuba (Video)

Hace 7 horas

FBI pide ayuda para encontrar a camionero cubano desaparecido entre Georgia y Florida (Video)

Hace 5 horas

Actor de “Danza con lobos” recibe cadena perpetua por abusos sexuales a mujeres indígenas

Hace 2 horas

Pianista habla sobre la libertad de emigrar y el impacto emocional de dejar el país (Video)

Hace 4 horas

Agente de Policía en Cienfuegos captado extrayendo combustible de moto oficial (Video)

Hace 21 horas

Denuncian pérdidas y atrasos en envíos de autos desde Estados Unidos hacia Cuba (Video)

Hace 5 horas

Inauguran primer hogar de ancianos dentro de empresa estatal de Villa Clara

Hace 7 horas

EE.UU. permitirá tramitar pasaporte hasta el 30 de abril bajo requisito específico

Hace 20 horas

Profesora Alina Bárbara Hernández cuestiona la falta de transparencia del PCC

Hace 4 horas

Rubio endurece su discurso: “Cuba no saldrá de la crisis sin un cambio de gobierno”

Hace 1 hora

Sandro Castro afirma que mantendrá campaña de reparto de alimentos y genera reacciones divididas en redes

Hace 8 horas

Trump arremete contra ABC y exige sanciones a Jimmy Kimmel tras polémica broma sobre Melania

Hace 3 horas

Amnistía Internacional denuncia represión sistemática y agravamiento de la crisis de derechos humanos en Cuba

Hace 6 horas

Cubanos en el exterior ya pueden corregir errores legales en sus documentos sin viajar a la Isla

Hace 22 horas

Informe vincula sanciones de EE. UU. con aumento de la mortalidad infantil en Cuba

Hace 8 horas

Actualizan sobre distribución de productos básicos en varias provincias tras retrasos en el abastecimiento

Hace 8 horas

España destina nuevas ayudas a centros asistenciales en el exterior con foco en Cuba

Hace 8 horas

Alertan en Las Tunas sobre posible suspensión de transporte para pacientes de hemodiálisis

Hace 8 horas

Cubano muere atropellado en Guyana y conductor queda en libertad bajo fianza

Hace 2 horas

Aquí anuncio de Consulado de México sobre nuevas citas para mayo

Hace 3 horas

Nueva York prueba taxis aéreos eléctricos y abre la puerta a una revolución del transporte urbano (Video)

Hace 1 hora

Cubano con Green Card se declara comunista y reta a las autoridades de EE.UU. a que lo deporten (Video)

Hace 1 hora

Extraditan a EE.UU. a hacker chino acusado de espiar investigaciones sobre la COVID-19

Hace 1 hora

Bukele lidera la popularidad presidencial en América Latina, según encuesta regional

Hace 15 horas

Fallece en Villa Clara el doctor Gerardo Álvarez Álvarez, referente de la medicina interna

Hace 52 minutos

Detienen en Granma a hombre por robar barras de acero de una vía pública

Hace 1 hora

Delcy Rodríguez sacude el TSJ y desplaza a magistrados ligados al círculo de Maduro y Cilia Flores

Hace 33 minutos

Ana Hurtado niega la dictadura en Cuba y levanta oleada de críticas

Hace 1 día

Fiscalía colombiana pide arresto contra hijo de Petro por ausencias en juicio por corrupción

Hace 15 horas

CIDH dicta medidas cautelares para adolescente detenido en Cuba y exige garantías de protección

Hace 21 horas

Relato de periodista español sobre Cuba reabre polémica frente a evidencias del colapso energético

Hace 1 día

Laritza Camacho ironiza sobre los partes de la UNE y la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Sube la MLC astronómicamente mientras dólar y euros siguen dominando mercado informal de divisas

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma: caen casi a la mitad las llegadas en 2026

Hace 21 horas

Escuelas sin maestros: el propio oficialismo admite el colapso educativo en Cuba

Hace 1 día

Rumbo incierto del petrolero ruso Universal en el Atlántico aumenta las dudas sobre su posible llegada a Cuba

Hace 23 horas

Deporte cubano materializa primer patrocinio oficial

Hace 22 horas

Al menos cuatro fallecidos y unos 40 heridos en choque de trenes en Yakarta, Indonesia (Video)

Hace 20 horas

Ciudadanos estadounidenses organizan movimiento contra detenciones y deportaciones masivas

Hace 20 horas

Cole Tomas Allen enfrenta cadena perpetua por intento de magnicidio

Hace 21 horas

Exilio cubano se reúne en Miami bajo la lluvia para exigir libertad en la isla

Hace 1 día

“Michael”, la película sobre Michael Jackson, establece un nuevo récord de taquilla

Hace 21 horas

L’Kimii lanza mensaje en concierto y reaviva especulaciones sobre su ruptura con Samantha Hernández

Hace 1 día

Familia de Doraiky Águila desmiente rumor y denuncia falta de respuestas tras más de un año de desaparición

Hace 1 día

Reconstrucción de Cuba dependería de inversión y condiciones económicas, según arquitecto cubano

Hace 1 día

Trabajador estatal en Granma roba más de 10 millones de pesos en cigarros y tabacos

Hace 1 día

Corea del Norte inaugura museo para soldados caídos en la guerra de Ucrania

Hace 22 horas

Hugo 'El Pollo' Carvajal busca colaborar con EE.UU. y complica el panorama judicial de Maduro

Hace 1 día

Encuesta independiente revela fuerte rechazo al sistema político cubano y respaldo a un cambio de modelo

Hace 1 día

Autoridades de Camagüey reconocen aumento de hepatitis A mientras niegan la existencia de un brote

Hace 1 día

Denuncian caso de maltrato infantil en Sancti Spíritus y piden intervención urgente

Hace 1 día

Ultiman a tiros a reconocido periodista guatemalteco Carlos Humberto Cal Ical

Hace 1 día

Rusia entrega medicamentos a Cuba en medio de una crisis sanitaria con escasez generalizada en hospitales

Hace 1 día

El régimen impulsa nueva sede del ISDi tras el colapso de su edificio histórico en La Habana

Hace 1 día

Centro de Pronósticos alerta por condiciones meteorológicas severas y riesgo de trombas en Cuba

Hace 1 día

Cuba repite en la UNESCO su discurso sobre el embargo mientras crecen la crisis interna y las protestas

Hace 1 día

Diplomática cubana acusa a EE.UU. de mentir sobre Cuba y atribuye la crisis a sanciones

Hace 1 día

Prensa oficialista en Cuba tilda la bancarización de “Triángulo de las Bermudas financiero”

Hace 1 día

Retiran la cruz de la Capilla de San Antonio de Padua en Cárdenas por riesgo de derrumbe tras daños por rayos

Hace 1 día

“Dictadura de la dignidad”: la narrativa de Cubadebate que reabre el debate sobre el sistema político cubano

Hace 1 día

Investigan muerte de una mujer en Güines y buscan a agresor prófugo

Hace 1 día

Reporte en redes vincula a un joven con varios robos en Matanzas, sin confirmación oficial

Hace 1 día

Delcy Rodríguez condena el ataque ocurrido durante evento con Trump en Washington

Hace 1 día

Publicaciones internacionales reflejan la verdad de envejecer en Cuba: sobrevivir entre el olvido y la escasez

Hace 1 día

Sandro Castro reparte alimentos en el Parque Central de La Habana y afirma que ayudar le da felicidad (Video)

Hace 1 día

Envío de 25 toneladas de ayuda desde Venezuela a Cuba

Hace 1 día

Detenido en Matanzas por robar aceite eléctrico y provocar apagón que afectó a miles de viviendas

Hace 1 día

La Diosa suma otra donación al St. Jude Children's Research Hospital

Hace 1 día

También con el agua en La Habana existe un mercado informal: Si no la pagas... no la hay

Hace 1 día

Conservación del patrimonio de Trinidad enfrenta recortes presupuestarios en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Alta médica para el “Padre Lolo”: avanza con éxito su recuperación tras grave accidente en Cienfuegos

Hace 1 día

La Dura comparte claves para empezar de cero en Estados Unidos sin perder la identidad

Hace 8 minutos