La activista cubana Yeilis Torres Cruz, quien fue agredida en 2021 por el vocero del régimen Humberto López, recibió este martes asilo político de Estados Unidos después de meses de espera, informó la cadena local de Miami Telemundo 51.
"Son tantas emociones encontradas que después de estar casi ahorita un año y medio en esta lucha, gracias a Dios ya toda esta tormenta acabó", dijo Pavel Pérez, esposo de la activista, a la citada fuente.
"Les quiero dar las gracias a los abogados y también a la Fiscalía y al juez, que intervinieron en este juicio y que hicieron su trabajo. Gracias a Dios, se hizo justicia y dentro de muy poco mi esposa va a salir".
Yeilis Torres permaneció siete meses en la Base Naval de Guantánamo tras ser interceptada en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos. A mediados de diciembre, fue trasladada al sur de la Florida, donde estuvo detenida en el Broward Transitional Center de Pompano Beach, en el condado Broward.
Su esposo espera que sea liberada en las próximas horas y le llevó un oso y globos para recibirla, reseñó Telemundo 51.
Yeilis Torres fue agredida el 8 de mayo de 2021 por Humberto López en La Habana. Entonces la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) grabó en directo al vocero del régimen. "Por qué está en casa de una querida teniendo esposa". López cuestionó quién era ella.
"Yo soy una activista por los derechos humanos", contestó Torres. López señaló: "que bien, y cómo te llamas". El vocero intentó arrebatarle el celular de forma violenta a la mujer. "Suelta".
"Fui golpeada por Humberto López, él se cansó de tirarme fotos con las nalgas afuera porque andaba en un vestido. Él se cansó de tirarme contra el piso. Si no es por un amigo que intercedió él me hubiera golpeado más fuertemente. Yo no subí a casa de nadie a filmar, yo filmé en la calle. Todo el mundo lo vio. Ahora él me va a acusar de que lo mordí, porque lo mordí. Como él me dio golpes a mí, yo lo mordí y me defendí. Y lo estrallé contra el piso también. Ahora me va a acusar de eso, y ¿de qué lo puedo acusar yo?", dijo la activista sobre el encontronazo con el vocero de la dictadura.
Tras la agresión de López, la activista Yeilis Torres estuvo 10 meses en prisión y fue liberada en marzo de 2022. "10 meses sin ellos, que dolor tan grande, pero ya acabó ese dolor", dijo entonces con una una imagen junto a sus hijos.
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 19 horas