CubitaNOW
x

Cubita NOW

Comparten imágenes del área de oficinas de la Base de Supertanqueros de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

La periodista Yeilén Delgado Calvo ha compartido un video del área de oficinas de la Base de Supertanqueros de Matanzas esta mañana en que las autoridades cubanas advierten de una tendencia al control del incendio activo por quinto día.



Delgado Calvo del diario oficialista Granma, está junto a otros reporteros de la prensa estatal, en el área segura de la Base de Supertanqueros y mostró las afectaciones que dejaron las llamas en las últimas horas, en un sitio que hasta el día de ayer no habían llegado.



Por su parte, el comunicador Humberto López informó en revista especial de la televisión cubana que en estos momentos existe una importante presencia cuerpo de bomberos en el área del incendio. “Hay 3 helicópteros de la fuerza aérea y se incorporarán dos más”, indicó refiriendo que este día ha habido un mejor acceso al área.

El reportero oficialista informó que cada helicóptero tiene una capacidad de 2 500 litros y “pueden con precisión dirigir el agua hacia donde sea más necesaria”.

López aseguró que parece haber una tendencia al control de la situación. “Se aprecian áreas con humo blanco denso y pequeñas áreas con llamas. Parece que vamos al control de la situación a partir de acciones integradas”.

Un dato de vital importancia es que “entre los restos del tanque 1 y 2 han logrado detener avance de las llamas”, según advirtió el reportero.

Una de las razones por las que se puede observar una tendencia al control, es porque el combustible en la zona ha estado ardiendo por cinco días y ya comienza a agotarse, como alertó el socorrista emérito de Rusia y exjefe del Centro ruso de Preparación de Rescatistas, Alexandr Gofstein, entrevistado por la revista oficialista rusa Sputnik 

"En estos momentos el humo es más claro y la cortina es menos extensa. Todavía el siniestro es muy peligroso. El viento está soplando del Este a una velocidad de 8 Km/hora", ha indicado la prensa oficialista.


En la tarde del lunes, el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba confirmaba un aumento en la magnitud del incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas.

"Los cuatro tanques están comprometidos y el panorama se ha dificultado por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante", dijo ayer el militar.

Por otro lado, indicó que es imposible calcular cuándo podrán apagar el fuego, que puede durar varios días. “Tenemos la colaboración para que sea lo más rápido posible, pero no depende solo de nuestra actitud”, destacó.

El desastre en la zona industrial de Matanzas, es visible incluso desde el espacio, de acuerdo con imágenes captadas por un satélite ruso y divulgadas en la prensa de esa nación.

Russia Today compartió una foto señalando “esta imagen del satélite ruso Canopus-B muestra claramente cómo arden unos 25 000 metros cúbicos de petróleo”.