CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Como si no hubiese carencia de personal médico en Cuba, dictadura envía a México 199 médicos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Un grupo de 199 médicos cubanos de 29 especialidades llegaron en las últimas horas a México, como parte de los acuerdos vigentes entre los gobiernos de ambos países, medida que ha desatado controversia y críticas debido a la crisis de profesionales de salud en la Isla y los altos ingresos que percibe el régimen de Cuba por su contratación.

Los médicos cubanos trabajarán junto a colegas mexicanos en comunidades remotas de 24 estados, informó en un escueto comunicado la Embajada de Cuba en México en sus redes sociales. El numeroso grupo de especialistas se suma a los más de 3 mil que ya prestan servicios en suelo mexicano, desde que llegaron a ese país los primeros 54 médicos de la Isla, el 22 de julio de 2022, como parte de la “cooperación bilateral”, según la oficialista agencia Prensa Latina.

Mientras la población cubana sufre la falta de médicos, además de medicamentos e insumos básicos en medio de la crisis del sistema nacional de salud, el régimen alardea de que “la solidaridad y experiencia” de sus galenos están “dispuestas a salvar vidas”. Considerada como "trata" de profesionales es visto este movimiento en el mundo. La realidad es que en Cuba NO hay médicos; cuerpos de guardia atestados con estudiantes de los últimos años, sin graduar, haciendo las funciones de doctores, gente muriendo, personas mal atendidas. Ese es el panorama y no otro, y Pinocho y su pandilla enviando más médicos para México.

En octubre pasado, el periódico Reforma reveló que el gobierno de México gasta un promedio de 100,000 pesos al mes (5,125 dólares) por cada uno de los 3 mil 101 médicos cubanos contratados. El salario mensual de los sanitarios asciende a 27 mil pesos (más de 1,300 dólares), que son depositados a una empresa estatal de La Habana; además de los 77,394 pesos promedio al mes (cerca de 4,000 dólares) que el gobierno mexicano desembolsa por cada uno, por concepto de gastos de transporte, alimentación y hospedaje.

En septiembre se conoció que el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había pagado unos 24 millones 340 mil dólares al régimen cubano por los servicios de 610 médicos, entre julio de 2022 y diciembre de 2023, según revelaciones del diario El Universal. El pago lo realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la empresa privada cubana Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A.

Según la investigación realizada por el periódico, el IMSS desconocía cuánto dinero se invirtió en el salario de cada uno de los profesionales de la salud contemplados en los acuerdos, pues “el procedimiento de contratación pertenece absolutamente a la empresa con sede en Cuba”. A fines de julio, México anunció que elevaría a 3 mil 800 el número de médicos cubanos contratados para trabajar en el país, en busca de mejorar la atención médica en 23 estados.

Los acuerdos entre ambos gobiernos no hacen más que avivar la polémica ante la escasez de médicos en Cuba, donde la falta de personal sanitario afecta gravemente a la población local. Además, organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales han cuestionado al régimen por las onerosas condiciones laborales impuestas a los médicos que exporta a otras naciones, las cuales son calificadas como “esclavitud moderna”. Profesionales que se van felices porque salen del horror que se vive en la Isla y con lo poco que ganan pueden ayudar a su familia y siempre ese sueldo es mayor que el que reciben en sus centros asistenciales del país.

No obstante, es una verdadera "trata" la que existe pues la dictadura de La Habana continúa recibiendo cuantiosos ingresos de las misiones médicas en todo el mundo sin que sus profesionales devenguen un salario decoroso. En los últimos años, México ha sido aliado y sostén del gobierno de Miguel Díaz-Canel, no solo con el envío de combustible y ayuda humanitaria, sino a través de convenios como la compra de piedra para el Tren maya y la contratación de profesionales de salud.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Irán ejecuta públicamente al campeón de lucha Saleh Mohammadi y provoca condena internacional

Hace 10 horas

Cubanos y venezolanos reciben primeras llamadas de casos I‑130 e I‑129 tras pausa migratoria

Hace 8 horas

Silencioso rechazo de los peloteros venezolanos que dejó sola a Delcy Rodríguez

Hace 11 horas

EE.UU. augura un cambio de régimen en Cuba 'a cámara lenta'

Hace 9 horas

Cubano de 28 años es apuñalado en Brasil y permanece grave

Hace 6 horas

Cuba ajusta aranceles y condiciones para venta e importación de vehículos

Hace 17 horas

Otra avería en sistema eléctrico provoca apagones simultáneos en La Habana Lied:

Hace 9 horas

Rusia envía 700 000 barriles de petróleo a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 día

EE.UU. pierde su estatus de 'democracia liberal' por primera vez en 60 años

Hace 12 horas

Futuro de los policías de la PNR en un posible cambio en Cuba

Hace 16 horas

Poliamor en Viñales: cubano asegura convivir con 10 esposas y más de 30 hijos (Video)

Hace 15 horas

Presidenta electa de Costa Rica advierte sobre Cuba como ejemplo de los efectos del comunismo (Video)

Hace 16 horas

Arrebato a plena luz del día alarma a vecinos en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Régimen cubano reubica a trabajadores en interrupción laboral hacia la recogida de basura

Hace 18 horas

Dólar al alza y MLC sigue fuerte en mercado informal de divisas

Hace 17 horas

Ministra de Educación dará mensaje en la Mesa Redonda por el impacto del bloqueo en el sistema escolar

Hace 13 horas

Jefe del Comando Sur de EE.UU. afirma ante el Congreso que no hay planes para tomar Cuba

Hace 4 horas

Dólar cae levemente en Cuba mientras euro y MLC siguen en alza

Hace 1 día

Cuba se queda sola: el silencio regional marca un giro político en América Latina

Hace 11 horas

A partir de hoy suben los precios de la cerveza y bebidas importadas en Cuba

Hace 18 horas

Identifican a profesora de Morón que amenaza a estudiantes: “Esto no es una dictadura” (Video)

Hace 2 días

Precios de los alimentos se disparan en Cuba y agravan la crisis del costo de vida (Video)

Hace 10 horas

Casa Blanca y The New York Times se enfrentan por reportaje sobre contactos con Cuba

Hace 17 horas

Informe Mundial de la Felicidad 2026: Finlandia lidera y Costa Rica alcanza un histórico puesto cuatro

Hace 6 horas

Modelo Riri Riri comparte avance en su recuperación tras sufrir quemaduras (Video)

Hace 9 horas

Cuba recibe a 117 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 7 horas

Cuba reubica a trabajadores sin actividad hacia la recogida de basura en medio de la crisis energética

Hace 12 horas

Marco Rubio desmiente reportaje de The New York Times y niega exigencia de salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

Registran 156 protestas y 12 días consecutivos de cacerolazos que desafían la represión en Cuba

Hace 1 día

El Necio, propagandista del régimen, lamenta que América Latina haya olvidado a Cuba (Video)

Hace 2 días

Delcy Rodríguez destituye a Padrino López como ministro de Defensa de Venezuela

Hace 1 día

Mike Hammer visita a la periodista Yoani Sánchez tras subir 14 pisos en apagón

Hace 1 día

Luis Silva 'Pánfilo' se pronuncia a favor de la libertad de Cuba

Hace 1 día

Drones no identificados generan alarma en bases militares de EEUU

Hace 11 horas

Dos buques petroleros con banderas de Rusia y Hong Kong estarían camino a Cuba

Hace 3 horas

Dos nuevos feminicidios estremecen Cuba: una adolescente y una anciana entre las víctimas

Hace 1 día

Relevo en el poder en Cuba podría apuntar hacia estas figuras del régimen

Hace 1 día

Desafío a la censura del régimen en la Fábrica de Arte Cubano

Hace 14 horas

Continúan las protestas contra el régimen en Cuba: Nuevos cacerolazos en La Habana y otras provincias

Hace 1 día

808 réplicas en oriente cubano tras el sismo de Imías

Hace 9 horas

Costa Rica cierra su embajada en Cuba y pide reducir personal diplomático en San José (Video)

Hace 1 día

Acusan a cuatro por droga que causó la muerte de una mujer en festival de Miami

Hace 10 horas

Figuras políticas y activistas forman parte de la ayuda del convoy 'Nuestra América' en Cuba

Hace 13 horas

El Pentágono solicitará al Congreso 200 mil millones de dólares adicionales para la guerra en Irán

Hace 9 horas

Acusan a cuatro migrantes indocumentados por tráfico de personas en Miami

Hace 10 horas

Rubio: 'Las reformas cubanas no bastan porque la economía del régimen es inviable” (Video)

Hace 2 días

Díaz-Canel: 'cualquier agresor externo chocará con una resistencia inexpugnable'

Hace 2 días

“Somos uno de los países con más libertades, pero hay una guerra mediática”, Marxlenin Pérez.

Hace 2 días

Silvio Rodríguez pide un fusil para “defender la Revolución”

Hace 1 día

Madre denuncia falta de respuestas siete meses después de muerte de su hijo en servicio militar (Video)

Hace 11 horas

Presidente del Partido Popular en España insta a Díaz‑Canel a abrir Cuba a “prosperidad y democracia”

Hace 13 horas

Diplomática cubana en Washington dice que el sistema político no está en debate

Hace 2 días

Periodista Mónica Baró cuestiona influencia familiar en el poder cubano tras menciones a “El Cangrejo”(Video)

Hace 13 horas

Brasil confirma envío de medicamentos y 20.000 toneladas de arroz a Cuba para paliar la crisis

Hace 12 horas

Alemania apuesta por el diálogo entre EE.UU. y Cuba y advierte sobre la crisis en la isla

Hace 13 horas

Un hombre pierde la ciudadanía en Florida tras fraude de $3,8 millones durante la pandemia

Hace 12 horas

Madre denuncia vigilancia y presiones tras protestas por escasez en Marianao (Video)

Hace 11 horas

ETECSA busca salvar la red de telecomunicaciones en plena crisis en Cuba

Hace 18 horas

Venezuela entregó millones en petróleo a Cuba a cambio de un sistema de represión, según informe (Video)

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes denuncia mentiras que han afectado a Cuba y pide cambio político

Hace 15 horas

Venezuela hace historia en Miami y se corona campeón del Clásico Mundial tras vencer a EE.UU. (Video)

Hace 2 días

Niños cargando agua y familias cocinando con leña muestran la crisis diaria en Cuba

Hace 15 horas

“No hace falta otra figura del sistema”: Rosa María Payá sobre cambio total en Cuba

Hace 1 día

ICE detiene a cubano condenado por agresión sexual en operación contra inmigrantes con antecedentes penales

Hace 13 horas

Cuba apuesta por la movilidad eléctrica con estaciones de carga en la Autopista Nacional

Hace 16 horas

Carlos Otero critica que los antes llamados “traidores”, ahora sean invitados a regresar e invertir en Cuba

Hace 17 horas

Identifican a presunto autor de homicidio de joven camagüeyano en Morón

Hace 17 horas

Derechos Humanos exige la liberación del preso político cubano Roilán Álvarez Rensoler en estado crítico

Hace 13 horas

Régimen cubano critica a Costa Rica tras cierre de su embajada en La Habana

Hace 1 día

Feminicidio en Las Tunas: privan de la vida a joven de 14 años y suman 11 en 2026

Hace 17 horas

Cándido Fabré propone un “puente” simbólico entre Miami y La Habana en medio de tensiones y apagones

Hace 18 horas

Hialeah convoca Free Cuba Rally con Yotuel y El Chacal como artistas principales

Hace 16 horas

Rubén Blades destaca el sufrimiento de los cubanos y reclama cambios políticos

Hace 1 día

Holguín instala paneles en emisoras de radio mientras centros médicos sufren apagones

Hace 13 horas

Incendio en Cienfuegos destruye vivienda y atrapa a mascotas

Hace 17 horas

Iniciativa de inversión para cubanos en el exterior enfrenta vacíos legales en el sistema comunista de Cuba

Hace 17 horas

Ulises Toirac atribuye la crisis cubana a decisiones internas y cuestiona el discurso oficial

Hace 18 horas

Conectividad en Cuba sigue afectada tras apagón nacional

Hace 1 día

Díaz-Balart respalda expulsión de diplomáticos cubanos por Costa Rica y pide más presión regional

Hace 18 horas

Denuncian desaparición del escritor Jorge Fernández Era en medio de creciente represión en Cuba

Hace 18 horas

Crisis del transporte en Cuba se agrava pese a promesas oficiales

Hace 16 horas

Mike Hammer visita sede masónica en Cuba y dialoga sobre retos humanitarios

Hace 1 día

Madre de la activista Anna Bensi es citada nuevamente por la Seguridad del Estado en medio de hostigamiento

Hace 18 horas

Aplazan evento de economistas en La Habana en medio de la crisis interna

Hace 1 día

Influencer venezolano Marko promete celebrar la libertad de Cuba en su reality

Hace 1 día

Bancos en Cuba apuestan por paneles solares para sostener servicios ante crisis eléctrica

Hace 18 horas

Díaz-Canel promete autoabastecimiento de arroz en Cuba en medio de crisis y escepticismo popular

Hace 18 horas

Llega a Cuba ayuda desde Europa en medio del colapso sanitario

Hace 1 día

Empresario del exilio advierte: no habrá inversión en Cuba sin cambios políticos

Hace 1 día

EE.UU. amplía requisito de fianza de $15 000 para visas B1 y B2 a 12 nuevos países

Hace 1 día

Camila Acosta denuncia crisis en Cuba en entrevista con presentador español (Video)

Hace 2 días

Encuesta refleja fuerte rechazo a Delcy Rodríguez y dispara intención de voto de María Corina Machado

Hace 2 días

Díaz-Balart exige acceso consular a detenido en Cuba tras incidente marítimo

Hace 1 día

Carlos Giménez: “Hay que estar loco para invertir en Cuba” (Video)

Hace 2 días

Trump celebra victoria de Venezuela en el Clásico y lanza polémica: “¿Estado 51 de EE.UU.?”

Hace 2 días

Reporta excarcelación de 21 presos políticos en Cuba y aumento de detenciones

Hace 1 día

México tres embarcaciones más de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia estado de joven herido de bala en protestas de Morón, pese a negativa oficial

Hace 1 día

Juez en EE.UU. ordena restaurar Voz de América y reincorporar a más de mil trabajadores

Hace 1 día

El diésel supera los USD 5 por galón en EE.UU. y podría subir los precios de los consumidores

Hace 1 día