CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Como si no hubiese carencia de personal médico en Cuba, dictadura envía a México 199 médicos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Un grupo de 199 médicos cubanos de 29 especialidades llegaron en las últimas horas a México, como parte de los acuerdos vigentes entre los gobiernos de ambos países, medida que ha desatado controversia y críticas debido a la crisis de profesionales de salud en la Isla y los altos ingresos que percibe el régimen de Cuba por su contratación.

Los médicos cubanos trabajarán junto a colegas mexicanos en comunidades remotas de 24 estados, informó en un escueto comunicado la Embajada de Cuba en México en sus redes sociales. El numeroso grupo de especialistas se suma a los más de 3 mil que ya prestan servicios en suelo mexicano, desde que llegaron a ese país los primeros 54 médicos de la Isla, el 22 de julio de 2022, como parte de la “cooperación bilateral”, según la oficialista agencia Prensa Latina.

Mientras la población cubana sufre la falta de médicos, además de medicamentos e insumos básicos en medio de la crisis del sistema nacional de salud, el régimen alardea de que “la solidaridad y experiencia” de sus galenos están “dispuestas a salvar vidas”. Considerada como "trata" de profesionales es visto este movimiento en el mundo. La realidad es que en Cuba NO hay médicos; cuerpos de guardia atestados con estudiantes de los últimos años, sin graduar, haciendo las funciones de doctores, gente muriendo, personas mal atendidas. Ese es el panorama y no otro, y Pinocho y su pandilla enviando más médicos para México.

En octubre pasado, el periódico Reforma reveló que el gobierno de México gasta un promedio de 100,000 pesos al mes (5,125 dólares) por cada uno de los 3 mil 101 médicos cubanos contratados. El salario mensual de los sanitarios asciende a 27 mil pesos (más de 1,300 dólares), que son depositados a una empresa estatal de La Habana; además de los 77,394 pesos promedio al mes (cerca de 4,000 dólares) que el gobierno mexicano desembolsa por cada uno, por concepto de gastos de transporte, alimentación y hospedaje.

En septiembre se conoció que el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había pagado unos 24 millones 340 mil dólares al régimen cubano por los servicios de 610 médicos, entre julio de 2022 y diciembre de 2023, según revelaciones del diario El Universal. El pago lo realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la empresa privada cubana Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A.

Según la investigación realizada por el periódico, el IMSS desconocía cuánto dinero se invirtió en el salario de cada uno de los profesionales de la salud contemplados en los acuerdos, pues “el procedimiento de contratación pertenece absolutamente a la empresa con sede en Cuba”. A fines de julio, México anunció que elevaría a 3 mil 800 el número de médicos cubanos contratados para trabajar en el país, en busca de mejorar la atención médica en 23 estados.

Los acuerdos entre ambos gobiernos no hacen más que avivar la polémica ante la escasez de médicos en Cuba, donde la falta de personal sanitario afecta gravemente a la población local. Además, organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales han cuestionado al régimen por las onerosas condiciones laborales impuestas a los médicos que exporta a otras naciones, las cuales son calificadas como “esclavitud moderna”. Profesionales que se van felices porque salen del horror que se vive en la Isla y con lo poco que ganan pueden ayudar a su familia y siempre ese sueldo es mayor que el que reciben en sus centros asistenciales del país.

No obstante, es una verdadera "trata" la que existe pues la dictadura de La Habana continúa recibiendo cuantiosos ingresos de las misiones médicas en todo el mundo sin que sus profesionales devenguen un salario decoroso. En los últimos años, México ha sido aliado y sostén del gobierno de Miguel Díaz-Canel, no solo con el envío de combustible y ayuda humanitaria, sino a través de convenios como la compra de piedra para el Tren maya y la contratación de profesionales de salud.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Familias desesperadas esperan noticias de sus seres queridos en Isla de la Juventud(Video)

Hace 7 horas

Vecinos sorprenden a joven en pleno robo de paneles solares; su madre sale a protegerlo en Camagüey(Video)

Hace 8 horas

Cobró su primer salario en Brasil y lo primero que hizo sorprendió a muchos(Video)

Hace 8 horas

Bronca en una parada de guagua en La Habana (Video)

Hace 1 día

Inusual anomalía climática que vigilan Cuba y Florida(Video)

Hace 23 horas

Del título mundial a la más profunda miseria: así vive ex- boxeador Bernardo Comas

Hace 23 horas

Ana de Armas vuelve a conquistar España y recupera el trono como la mujer más atractiva de 2026

Hace 1 día

Cesáreo Navas cuestiona a la prensa oficial cubana por “distorsionar” la crisis eléctrica

Hace 1 día

El mandato de Susely Morfa en Villa Clara, entre la apología oficial y la insalubridad urbana (Video)

Hace 1 día

“No fue solo humo”: Fotorreportero de Girón desafía al MINEM y exige una disculpa

Hace 1 día

Exgobernador de Cienfuegos habría sido condenado a 20 años de prisión(Video)

Hace 1 día

Cuba prepara nuevas reglas para instalar paneles solares en viviendas y edificios

Hace 2 días

Golpe al periodismo de Miami: compañía McClatchy elimina 32 puestos y desmantela El Nuevo Herald

Hace 21 horas

El Estado retrocede: Palmares abre las puertas de 13 locales a la gestión privada en La Habana

Hace 8 horas

Encuentran sin vida en Moa a trabajador de empresa estatal reportado como desaparecido

Hace 1 día

Carlos debía cumplir 54 años, pero una tragedia en Miami cambió todo(Video)

Hace 1 día

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 2 días

Accidente en Camagüey deja dos heridos, uno en estado delicado y otro con golpe en la cabeza(Video)

Hace 7 horas

Despejadas incógnitas sobre Manuel Anido, el hijastro de Díaz-Canel; viajes, negpcios, buena vida

Hace 2 horas

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 2 días

Hermana de trabajador desaparecido en Santiago de Cuba sospecha que alguien pudo llevárselo

Hace 2 horas

Fallece inesperadamente Mildrey Rodríguez, directora de Cultura de Cabaiguán

Hace 2 días

Tras ser expulsado de EE.UU., un hombre intenta reconstruir su vida en Cuba

Hace 2 días

GFS prevé posible formación tropical al sur de Cuba(Video)

Hace 2 días

Céline Dion regresa a los escenarios tras seis años de ausencia (Video)

Hace 6 horas

En San Miguel del Padrón, familias llevan 17 días sin electricidad; niños duermen en la acera

Hace 7 horas

El agua al cuello: la calle Manzano queda inundada por las lluvias y desagües obstruidos en Matanzas(Video)

Hace 8 horas

X Alfonso celebra su cumpleaños y estrena “Sueño con serpientes”(Video)

Hace 7 horas

Encuentran sin vida a Alexander Pantoja tras días de búsqueda en Santiago de Cuba; cuerpo encontrado en Aduana

Hace 1 hora

Exdiputado Alessandro Di Battista regresa a Italia tras cirugía de emergencia en Cuba

Hace 4 horas

Amplían búsqueda de trabajador eléctrico desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Se vuelca pipa de combustible en la Circunvalación de Caibarién, Villa Clara

Hace 2 horas

Presidente de la Cámara promete impulsar en el Congreso los cheques de $5,000 de Trump

Hace 4 horas

Buscan en La Habana a joven de 19 años reportada como desaparecida

Hace 3 horas

Arnaldo Rodríguez regresa a Cuba y asegura que la isla sigue siendo su lugar para ser feliz

Hace 1 hora

Intruso irrumpe en la casa de Kamala Harris en California; Trump le retiró protección

Hace 3 horas

“Me das lástima”: cubano cuestiona al “Necio” por celebrar 12 horas con electricidad(Video)

Hace 2 horas

Mike Hammer supervisa ayuda humanitaria en Villa Clara

Hace 2 horas

La Habana sigue sin agua pese a promesa de Díaz-Canel(Video)

Hace 3 horas

Trump pide a Ucrania frenar ataques contra refinerías rusas por temor a escasez

Hace 3 horas

Esposa denuncia que agentes de ICE se hicieron pasar por electricistas para detener a su marido(Video)

Hace 3 horas

Técnicos chinos se retiran y dejan proyecto solar en Guantánamo sin explicación

Hace 2 días

Jueza hija de cubanos y criada en Hialeah lleva caso de 992 migrantes con I-220A

Hace 1 hora

Solicitudes de asilo en Europa caen a su nivel más bajo en cinco años

Hace 3 horas

Cáritas confirma buen estado de alimentos enviados desde EE.UU. y desmiente al régimen

Hace 1 hora

“No somos camellos”: cubanos reclaman agua tras días sin suministro en La Habana

Hace 2 horas

Detectan billete falso de 5.000 pesos en un comercio de Manzanillo

Hace 2 horas

Detienen a un cubano en Cancún por agredir a una recepcionista de hotel

Hace 2 horas

Almacenes Ultra se hunde entre mugre, aguas negras y abandono en La Habana(Video)

Hace 21 horas

Avioneta se accidenta en Venezuela con dos empresarios chavistas ligados al caso Plus Ultra

Hace 1 día

Fuerte lluvia inunda calles de La Habana y la basura vuelve a flotar en Diez de Octubre(Video)

Hace 1 día

Fallece en Cárdenas la doctora Belkis, reconocida ginecóloga obstetra

Hace 1 día

La canción de Cándido Fabré que pide bajar el precio del aceite, pero evita señalar al verdadero responsable

Hace 2 días

Población a oscuras; figuras representativas del régimen, iluminadas(Video)

Hace 22 horas

Arrestan en Hialeah a madre acusada de maltratar y quemar a su hija de 10 años

Hace 1 día

Médicos cubanos denuncian haber sido obligados a trabajar como esclavos y exigen $129 millones

Hace 2 días

Venezuela cambia de rumbo en las encuestas: cae la confianza en Trump y crece respaldo a María Corina Machado

Hace 1 día

Médica cubana con hijo postrado en riesgo de desalojo tras denuncia pública (Video)

Hace 1 día

Denuncian fallas en la atención médica en Cabaiguán tras muerte de un bebé; la madre exige respuestas

Hace 1 día

“El Zambo” Perdomo pulveriza en sólo 14 segundos a Bear Hill y va directo por la corona de BKFC(Video)

Hace 1 día

Cuatro días sin conexión: la Isla de la Juventud sigue incomunicada y ETECSA no da fecha de regreso

Hace 22 horas

Polvo del Sahara afectará a Cuba hasta el martes

Hace 22 horas

Cierran parcialmente el Túnel de La Habana durante dos jornadas por mantenimiento

Hace 39 minutos

Ciudadana estadounidense, embarazada de alto riesgo, teme dar a luz mientras su esposo sigue detenido por ICE

Hace 1 día

Batalla de pianista cubano Andy García Palacios contra ICE apenas comieza a pesar de su liberación

Hace 1 día

Controlado incendio en la Zona Industrial de Matanzas

Hace 1 día

Dos mujeres se enfrentan a golpes durante una larga fila en un banco de La Habana(Video)

Hace 1 día

“La masacre de las Torres Gemelas no tuvo su raíz en una nacionalidad o religión, sino en una ideología'

Hace 23 horas

MINEM desmiente al periódico Girón y niega incendio en los Supertanqueros de Matanzas

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. rechaza liberar a Cilia Flores bajo arresto domiciliario

Hace 1 día

Lady Gaga y Michael Polansky dan la bienvenida a su primer bebé

Hace 1 día

Crean campaña de GoFundMe para ayudar a familias afectadas por incendio en Sagua de Tánamo

Hace 1 día

Acusan a sheriff de California de estrangular a su hijo de 5 años por tardar en desayunar

Hace 1 día

Infestación de chinches genera denuncias en el Hospital Guillermo Domínguez(Video)

Hace 1 día

Detienen en Morón a hombre acusado de robar tres celulares dentro de un ómnibus(Video)

Hace 1 día

Trabajador de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba desaparece entre Palma Soriano y Contramaestre.

Hace 1 día

Tres cubanos reciben en Estados Unidos el Premio Democracia 2026 por su lucha por las libertades(Video)

Hace 2 días

Músicos cubanos detenidos por ICE recuperan su libertad bajo fianza: todos los detalles(Video)

Hace 1 día

Inspectores cubanos son confrontados por presunto cobro ilegal a conductores de triciclos(Video)

Hace 1 día

Piden ayuda urgente para una bebé de cuatro meses en estado crítico en La Habana

Hace 2 días

Arrestan en Hialeah a madre acusada de quemar y atar a su hija de 10 años

Hace 2 días

Joven de 20 años muere alcanzado por un rayo en Florida mientras comenzaba programa universitario de Disney

Hace 1 día

Un liniero muere y otro queda en estado crítico tras accidente en Juraguá, Cienfuegos

Hace 1 día

Régimen cubano recibe nueva ayuda humanitaria de México y países del Caribe

Hace 1 día

Vicepresidente de EE.UU. enfrenta a manifestante con bandera de México: “Si tanto amas a México, lárgate”

Hace 2 días

Sancti Spíritus abrirá dos mercados mayoristas para negocios estatales y privados

Hace 2 días

Anciano de 91 años pide ayuda para alimentarse en las calles de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 2 días

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 2 días

Pianista Andy García Palacios sale de prisión migratoria en California tras pagar una fianza

Hace 2 días

Roban pesas utilizadas para controlar a bebés en un consultorio médico de Manzanillo

Hace 2 días

El diésel supera los 6 dólares por galón en EE.UU. y aumenta la presión sobre la inflación

Hace 2 días

Guardia Costera repatria a 14 cubanos interceptados cerca de Bahamas

Hace 2 días

La FIFA capacita a entrenadores en Cuba para impulsar el desarrollo del fútbol

Hace 2 días

Marrero reconoce el avance del sector privado, pero reafirma que seguirá bajo control estatal(Video)

Hace 2 días

Una mujer estuvo atrapada seis horas en ascensor del edificio 26 Plantas de Camagüey

Hace 2 días

Madre busca a hijo desaparecido tras abandonar unidad militar en La Habana

Hace 2 días

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 2 días

Detienen a dos hombres por robar lámparas solares de una avenida en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 2 días