CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comienza en La Habana Conferencia de Negocios Cuba - Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Este miércoles comenzó en La Habana la Conferencia de Negocios entre empresarios de de Estados Unidos y Cuba, como parte de un proceso de acercamiento entre ambos países que se hace cada vez más evidente.

Entre los asistentes están el empresario cubanoamericano Hugo Cancio (primero de derecha a izquierda en la foto), dueño de la página de venta de alimentos Katapulk y medios como OnCuba.

La agencia oficialista Prensa Latina (PL) compartió una imagen donde aparece en primera fila en en el evento en el Hotel Nacional de Cuba.


El régimen controlado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) insiste en acercarse a la Administración de Joe Biden en los mismo términos que lo hicieron el dictador Raúl Castro y el expresidente Barack Obama.

Esta vez utilizó en su propósito a Peter Phillips, representante de Focus Cuba, uno de los organizadores de la Conferencia de Negocios Cuba - Estados Unidos, junto a la Cámara de Comercio de Cuba.

Phillips dijo que aunque el presidente Joe Biden no ha cumplido con su palabra de "en gran medida volver a adoptar las políticas de la administración Obama", Cuba concretó avances significativos en lo relativo a la participación de actores no estatales en la economía.

Sin embargo, Prensa Latina omitió la creciente represión de la dictadura contra los cubanos que se manifiestan, en particular tras las protestas del 11 de julio de 2021. La represión fue ordenada por el presidente designado Miguel Díaz-Canel y desde entonces el régimen perfeccionó sus leyes con un nuevo Código Penal para procesar cualquier crítica contra sus dirigentes y el sistema.

"Durante el encuentro vamos a examinar todo el espectro de posibles negocios en que podemos participar, pero la posibilidad de que socios extranjeros se vinculen con empresas privadas en Cuba es algo nuevo y da a nuestra gente una curiosidad particular", dijo Phillips, quien agradeció "la posibilidad de intercambiar con funcionarios gubernamentales, empresas cubanas y diversos negocios en sus sedes".

"Cualquier persona que hace negocios necesita claridad: necesitamos claridad de nuestro negocio, pero esta es la oportunidad de obtenerla con funcionarios cubanos, de modo que podamos concretar cosas buenas", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, dijo que el régimen "analizará cómo aprovechar las ventanas que deja el entramado de leyes del bloqueo (embargo) y las diferentes licencias, en función de incrementar la participación de empresarios estadounidenses en esta etapa del desarrollo cubano".

Cuba tiene una alta dependencia del comercio exterior, "especialmente las importaciones representaron casi un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años".

Carricarte afirmó que "dada la cercanía geográfica de Estados Unidos, su posición en la economía internacional y su competitividad, pudiera incorporarse de una manera más significativa en este intercambio; pero su participación en nuestras importaciones es bastante modesta".

"En el año 2021 las importaciones desde" EE. UU. a Cuba "alcanzaron unos 370 millones de pesos, si se comparan con los más de ocho mil millones que importa el país en total, puede ilustrar las oportunidades que están perdiendo los empresarios estadounidenses", dijo.

En la Conferencia de Negocios Cuba - Estados Unidos participan "empresarios estadounidenses de sectores como la agroindustria, el transporte, la logística y las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros", detalló PL.

La conferencia se celebra tras "dos años de pandemia en los que no pudo celebrarse" y se extiende hasta el 28 de octubre, cuando tendrá lugar una macro ronda de negocios. También ocurrirán "conferencias sobre el contexto actual de las relaciones bilaterales, las transformaciones en la economía cubana y las posibilidades de inversión extranjera en la Isla, así como visitas al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, al Parque Científico – Tecnológico de La Habana y la Finca 'Vista Hermosa'", agregó la fuente oficialista.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

España mueve fichas en Cuba; cambios en la Embajada que pudieran interesar a miles de cubanos

Hace 1 día

Familia cuenta cómo operaba la “Abogada de los Milagros”, acusada de estafar a miles de inmigrantes

Hace 5 horas

Se dispara precio del aceite en Cuba; llega a 4 mil pesos el litro

Hace 10 horas

Madre de preso político cubano es llevada al hospital tras conocer el grave estado de su hijo(Video)

Hace 8 horas

Fenómenos meteorológicos frenan la recuperación del sistema eléctrico de Cuba, según la UNE

Hace 18 horas

EE. UU. permitirá estadía legal y permiso de trabajo a quienes califiquen para el Formulario I-360

Hace 1 día

Brote de ciclosporiasis deja las primeras dos muertes en Estados Unidos

Hace 22 horas

Nueva avería de ETECSA deja sin servicio a miles de cubanos

Hace 23 horas

Identifican a víctima mortal de un asalto en la Ciudad Deportiva de La Habana

Hace 1 día

Nos dejó primera actriz Paula Alí; seis décadas de talento y una huella imborrable(Video)

Hace 1 día

EE.UU. envía más recursos de inteligencia a Cuba, según POLITICO

Hace 3 horas

El Necio admite que complació al régimen y promete asumir otra postura como comunicador

Hace 1 día

Dos bebés abandonados en el mar fueron rescatados en plena avalancha de marroquiés a Ceuta(Video)

Hace 1 día

Edmundo García vuelve a quedar bajo el foco en Miami tras ser grabado en la calle en episodio de incontinencia

Hace 1 día

Cuba vuelve a apagarse por completo: seis colapsos del SEN en siete meses y los cubanos ya no aguantan

Hace 1 día

Dos muertos y un herido en presunto ataque ligado a minería ilegal en Villa Clara

Hace 1 día

Dólar y euro estables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 6 horas

Marrero reaparece tras nuevos apagones en Cuba y vuelve a culpar al “cerco energético”

Hace 7 horas

Nadia Comaneci se une a otras estrellas y respalda la nueva regla olímpica para proteger el deporte femenino

Hace 5 horas

Atrapan a ladrón que arrebató celular a una anciana en Centro Habana(Video)

Hace 9 horas

Emilio Frías, el Niño, cumple un sueño junto a Chucho Valdés: “La espera fue larga porque la bendición era grande”

Hace 6 horas

'Necesitamos un cambio y como yo, Cuba entera', influencer cubana desesperada con los apagones (Video)

Hace 5 horas

Joven Fallece baleado en San Miguel del Padrón; su novia resulta herida

Hace 1 día

Ayuda de EE.UU. llega a familia cubana y la reacción de sus niños conmueve las redes(Video)

Hace 1 día

Alexander Delgado celebra los 13 años de Alex Jr. con orgullo: su hijo ya lo supera en estatura

Hace 7 horas

10 ocupantes sobreviven increíblemente tras estrellarse hidroavioneta en Bahamas(Video)

Hace 8 horas

Actualización de la situación electroenergética en Villa Clara 6: 00 a.m

Hace 1 día

Fijan para septiembre el juicio contra Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro

Hace 5 horas

Dos migrantes cubanos son detenidos tras intento de incendio en estación migratoria de Chiapas

Hace 5 horas

Cubano de 28 años muere apuñalado tras una discusión en Uruguay

Hace 2 días

“No les recomiendo ir”: cubana denuncia su experiencia en el hotel Capri(Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez culpa al embargo de EE.UU. por los apagones y las desconexiones del sistema eléctrico nacional

Hace 4 horas

Dany Ome presume su nueva figura en Miami y desata una ola de comentarios (Video)

Hace 2 horas

Más de 200 multas y varios cierres de negocios durante operativo de control de precios en Sancti Spíritus

Hace 3 horas

Madre cubana tiene en venta su cocina de inducción para comprar leche para su hijo

Hace 2 días

Washington afirma que la salida del régimen cubano resolvería los apagones de inmediato(Video)

Hace 2 horas

Ulises Toirac y la sagacidad de ponerle humor al desencanto cubano: 'Vamos a avanzar ¿no?'

Hace 2 horas

WhatsApp restablece su servicio tras una falla global que afectó el envío de archivos multimedia

Hace 10 horas

Petro denuncia supuesto fraude electoral y cuestiona legitimidad del nuevo gobierno colombiano

Hace 3 horas

EE. UU. busca retirar ciudadanía a cubano acusado de ocultar delitos

Hace 1 hora

Jacob Forever presume su amor por Roxana Rivero y vuelve a encender las redes

Hace 1 hora

Madre denuncia negligencia médica tras muerte de una niña en La Habana

Hace 2 horas

Cubanos en Canarias denuncian la crisis de Cuba y reclaman un cambio político

Hace 2 horas

Tres cubanos caen en Cancún durante presunto intercambio de marihuana y cristal

Hace 3 horas

Periódico oficialista de Holguín alerta sobre ola de robos de paneles solares

Hace 47 minutos

'No hay seguridad de nada, este país ya no da más': el testimonio de un joven cubano(Video)

Hace 2 horas

Fallece el cardiólogo Jesús Roque; Sagua la Grande lamenta su pérdida

Hace 1 día

“Las 24 Broncas”: familias viven entre aguas residuales y peligro en Cárdenas (Video)

Hace 1 hora

Sanciones de EE.UU. sobre GAESA amenazan con dejar al conglomerado cubano sin salida financiera

Hace 1 día

Cubano I220 A solicita ayuda para recuperar documentos perdidos en Hialeah

Hace 2 horas

Claudia Artiles enfrenta a una mujer que utilizó el 'síndrome de Down' como insulto(Video)

Hace 1 hora

Cuba vuelve a tener luz tras dos colapsos eléctricos en menos de 48 horas

Hace 1 hora

Messi dona 80.000 euros para apoyar la reconstrucción tras los incendios en Madrid

Hace 2 horas

Impactante video muestra a un dron ruso persiguiendo a un civil en un mercado de Jersón (Video)

Hace 1 hora

Protesta en La Habana Vieja: vecinos queman basura en plena vía pública este lunes(Video)

Hace 23 horas

Quitan la vida a joven para robarle su motorina en Cienfuegos

Hace 1 día

EE.UU. alcanza cifra récord de 15,8 millones de inmigrantes indocumentados

Hace 1 día

Roban cableado de paneles solares recién instalados en banco de Cárdenas

Hace 1 hora

Cubano denuncia desalojo en Guyana tras pagar el alquiler(Video)

Hace 1 día

José Rubiera en España: visita el país junto a su esposa y causa revuelo entre cubanos(Video)

Hace 1 día

Reformas económicas y críticas internas desafían al régimen cubano desde la izquierda

Hace 1 día

Fallece adulto mayor en plena vía pública tras permanecer 12 horas sin ser recogido en Santiago de Cuba(Video)

Hace 17 minutos

Ministro de Energía y Minas pide 'calma y paciencia a los cubanos' mientras culpa a EE.UU. por los apagones

Hace 1 día

Locura en Chile por la llegada de Vozinha, el arquero de Cabo Verde sensación del Mundial (Video)

Hace 1 día

Muere motorista tras accidente de tránsito en Alamar, La Habana

Hace 1 día

Tres cubanos son detenidos en Cancún con 139 dosis de drogas

Hace 22 horas

Cuba llega a 46 feminicidios en 2026; dos nuevos casos vuelven a encender la alarma

Hace 1 día

Milei vuelve a acusar a Lula da Silva de ladrón y también lo llama «corrupto»

Hace 1 día

Yotuel pide libertad para Cuba en concierto auspiciado por la izquierda en Colombia (Video)

Hace 1 día

Un bebé empapado de sudor y una madre que ya no quiere callar

Hace 2 días

Melissa y León engrandecen voly mundial: Turquía y Polonia en lo más alto de la VNL 2026

Hace 1 día

Tribunal británico ordena a Cuba pagar más de 21 millones de euros a inversionistas acreedores

Hace 1 día

Migrantes cubanos entre los afectados por desalojo de edificio en Montevideo

Hace 24 minutos

Del nieto de Fidel Castro al “salvador” de Cuba: Sandro Castro vuelve a provocar con la IA(Video)

Hace 1 día

Los apagones empujan a los cubanos a depredar los bosques en busca de leña

Hace 1 día

Cubadebate denuncia la crisis de agua en Puerto Rico mientras silencia el desastre que vive Cuba

Hace 1 día

Una madre cubana necesita quimioterapia: cada bulbo puede costar hasta $200

Hace 1 día

Explosión en restaurante de Moscú deja tres muertos y 21 heridos

Hace 2 días

“Jamás podré arrancarme ese olor a muerte”: Daniela, la rescatista del terremoto en Venezuela

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. alerta por nuevo colapso eléctrico en Cuba

Hace 1 día

Cuba registra récord de protestas en julio en medio del colapso y la represión

Hace 1 día

Gasolina baja en Miami: el galón cae, pero llenar el tanque todavía golpea el bolsillo

Hace 1 día

Usuarios denuncian que Etecsa deja a Cárdenas sin conexión cada madrugada

Hace 1 día

Kamala Harris vuelve a mirar hacia la Casa Blanca aunque aún 'se lo está pensando'

Hace 1 día

Cubanos se rebelan en Tapachula ante el temor de ser deportados(Video)

Hace 1 día

Infantino queda expuesto: el Mundial le planta cara y su reelección entra en zona de riesgo

Hace 1 día

Incendio de ferry deja al menos cinco fallecidos y decenas de desaparecidos en Indonesia

Hace 1 día

Oscar Casanella vuelve a vivir con miedo; nueva audiencia amenaza el futuro de su familia en EE. UU.(Video)

Hace 1 día

ICE registra en julio su mayor cifra de arrestos durante el segundo mandato de Trump

Hace 1 día

Reformas del régimen cubano: capitalismo sin democracia

Hace 2 días

Alerta en Uruguay: cubanas rumbo a EEUU quedan en la mira de redes de trata y explotación sexual

Hace 2 días

Meliá registra pérdidas de 7,5 millones de euros en el primer semestre tras su salida de Cuba

Hace 2 días

Salud de Florida confirma caso de dengue en Miami-Dade

Hace 2 días

‘Spider-Man: Brand New Day’ arrasa en taquilla antes de su estreno

Hace 2 días

Capital One cerró cuentas de la Organización Trump tras investigar posible blanqueo

Hace 2 días

“Como los peces”: Carlos Varela y X Alfonso le ponen voz al alma de Cuba (Video)

Hace 2 días

Tiroteo en Idaho deja tres muertos y el sospechoso, abatido(Video)

Hace 2 días

“El pueblo que se joda”: PCC de Pinar del Río repone paneles solares y genera malestar ciudadano

Hace 2 días

Impactante choque de dos helicópteros durante labores para sofocar un incendio en Grecia (Video)

Hace 1 día

Actualización del Sistema Electroenergético Nacional para este domingo

Hace 2 días