CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cinco años y 8 meses de cárcel por matar a joven del servicio militar

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Milagros García es la madre del joven Adrián Rodríguez García, fallecido a los 19 años el 31 de diciembre de 2023, tras ser arrollado por un motorista sin licencia y en estado de embriaguez, que en lugar de socorrerlo, cuando aún estaba vivo, huyó del lugar de los hechos. Ella tiene el corazón destrozado después de conocer este viernes la sentencia que condena a Robeisy Pedrozo Gómez, el hombre que mató a su hijo, a sólo cinco años y ocho meses de cárcel (la Fiscalía pedía 9 y la defensa, 3). El tribunal que dictó esta sentencia estuvo formado por Yeline de la Caridad Embaló Quijano, Yaimy Cabrera Sánchez (ponente) y Odalys Cos Pérez.

"Mi hijo está muerto. ¿Dónde está la justicia de Cuba?", se pregunta esta madre completamente indignada al ver que otros delitos como el sacrificio de ganado o los de índole política tienen condenas más duras que la muerte violenta de su hijo de 19 años.

"No me lo devolverán, pero al menos merecía un juicio justo, un juicio con dignidad. Que ese desgraciado asesino pague por lo que hizo, aunque mi niño no vuelva, sólo así él podrá descansar en paz. Con la pérdida de mi hijo se me fue mi vida y con ese juicio me acabaron de enterrar, cómo va a ser eso? 

"Mi hijo estaba cumpliendo en el servicio militar y murió por negligencia de la unidad militar", dice la madre, que estuvo visitando a Adrián Rodríguez el mismo 31 de diciembre que falleció. Ella esperaba que para esa fecha ya él estuviera fuera, con la familia, pero su hijo le dijo que le iban a dar la baja del servicio unos días después de fin de año, aunque ya había cumplido el tiempo reglamentario.

Tres horas después de esa visita, Milagros Garcia recibió la llamada de la unidad militar para decirle que su hijo había fallecido. En un primer momento se dijo que al ser 31 de diciembre le habían dado permiso para salir y cuando ella reclamó que por qué lo dejaron salir, entonces dijeron que el muchacho se había fugado en una bicicleta. Fue durante esa supuesta fuga cuando fue arrollado y terminó falleciendo en un policlínico cercano al que fue trasladado por una pareja que paró su carro para ayudar en cuanto vio lo ocurrido.

"Lo que más duele de todo no es que lo hubieran matado, porque un accidente lo puede tener cualquiera. Lo peor es que no le dio los primeros auxilios; lo dejó botado y el niño todavía estaba vivo. Se hizo pipí y caca encima. Le apretaba la mano a la señora que lo recogió pidiendo hablar. No pudo hablar porque el golpe fue en la cabeza". 

Ella sospecha que su hijo no salió de la unidad fugado sino a hacer un encargo a los mandos militares que abusaban de él hasta el punto de que recién operado se le sentaron encima para obligarlo a hacer planchas.

A Milagros García le molesta, además, que en el papel que se presentó en el juicio pusieron que su hijo fue trasladado a un hospital militar y eso no es cierto porque el niño murió en el policlínico "Marta Abreu" de Santa Clara. "Un niño lleno de vida, bueno, con sueños, con metas, con una carrera", lamenta su mamá.

Ahora ella pide un cambio de leyes porque las vigentes, en su opinión, están "muy mal elaboradas". Lo ocurrido en su caso, insiste, "no es justo; al que no se le ha muerto un hijo, no sabe lo que es eso. No sabe lo que es sufrir, tener partido el corazón. Es estar aquí, muerta, con el corazón allá arriba".

Por eso ella pide a los jueces y fiscales y a los dirigentes encargados de elaborar las leyes, que tengan en cuenta que "la vida humana vale más que todo en este mundo. Perder un hijo es morir en vida. Es mejor no vivir".

A las madres de los nueve reclutas fallecidos en la explosión de Holguin, les dice que no se den por vencidas, que exijan que les entreguen los restos de sus hijos. "Exijan que les devuelvan a sus hijos aunque sea hechos pedacitos".

Por todas estas incongruencias que suceden en el Servicio Militar es que muchos luchan por decirle ¡NO!...¡No al Servicio Militar Obligatorio, no más muertes inocentes!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La derecha toma ventaja en Colombia: Abelardo de la Espriella encabeza los resultados

Hace 13 horas

Identificados los dos fallecidos del accidente de tránsito en Villa Clara

Hace 4 horas

Hija de Jennifer Lopez y Marc Anthony ahora se identifica como Oskar Muñiz

Hace 4 horas

Directora de la televisión cubana estalla contra los apagones: “Ya no podemos más, estamos muriendo vivos”

Hace 16 horas

Exteniente coronel cubano exiliado: “Pienso que los soldados cubanos van a desobedecer” (Video)

Hace 1 día

Caso de cubano que casi es linchado en Cancún desata denuncias de corrupción en Migración de México

Hace 20 horas

Alertan sobre una estafa en remesas que ya afecta a decenas de familias

Hace 1 día

Karol G acapara la atención en redes tras compartir imágenes atrevidas

Hace 21 horas

Reportan violento asalto a un joven en vivienda de Ciego de Ávila

Hace 1 día

Mensajes del Gobierno de Trump sobre la “green card” generan confusión entre inmigrantes en EE.UU.

Hace 19 horas

Autoridades de EE.UU. aseguran que cambios en la Green Card no afectarán a solicitantes elegibles

Hace 1 día

Pasajero intenta irrumpir en la cabina y obliga a desviar un avión con 147 personas a bordo

Hace 3 horas

Cadena Blue Diamond abandona Cuba y deja sin su marca a 62 hoteles en la Isla

Hace 1 día

Shakira y Piqué pudieran reescribir su historia; el inesperado movimiento en redes desata rumores

Hace 1 día

Meteoro explota sobre EE.UU. con una fuerza equivalente a 300 toneladas de TNT

Hace 1 día

Lujo y fiestas en Varadero reavivan el debate sobre las dos realidades que conviven en Cuba

Hace 19 horas

Hallan sin vida a una mujer en la playa de Guanabo; investigación continúa en curso

Hace 5 horas

Confirman fallecimiento de niño de 15 años reportado como desaparecido en Las Tunas

Hace 1 día

Buscan al sicario que atacó a una cubana en la ciudad mexicana de Mérida

Hace 1 día

Empresario estadounidense y aspirante al Congreso revela encuentro en La Habana con el nieto de Raúl Castro

Hace 1 día

Dólar y euro en ascenso indetenible en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 3 horas

Se calentó el barrio de Los Sitios en protesta durante la noche en La Habana(Video)

Hace 3 horas

Cambio de discurso de gobierno cubano hacia Base de Guantánamo: de “territorio ocupado” a cooperación militar

Hace 1 día

Nuevamente actor Luis Alberto García denuncia el desgaste de un país atrapado entre apagones y resignación

Hace 4 horas

´No olvidar a los presos políticos´ José Daniel Ferrer impulsa en Europa una campaña internacional

Hace 4 horas

Un vuelo a España regresa a EE.UU. tras una alarma por el nombre “bomba” en un dispositivo Bluetooth

Hace 18 horas

Cierre de círculo infantil en Nuevo Vedado tras deterioro del inmueble y baja matrícula

Hace 4 horas

Iberia se retira de Cuba desde hoy primero de junio

Hace 1 hora

Fallece intelectual cubano Luis Álvarez Álvarez, referente de la crítica literaria

Hace 4 horas

Vecinos detienen a dos ladrones de acometidas eléctricas en El Cacahual, La Habana (Video)

Hace 4 horas

Después de 36 años, un chileno robado durante dictadura de Pinochet, encuentra a su madre

Hace 4 horas

La Feria del Libro de La Habana vuelve a la agenda cultural en medio de la crisis energética en Cuba

Hace 2 horas

Países sedes del Mundial de Fútbol recrudecen controles sanitarios por peligro del ébola

Hace 4 horas

Así alimentan a las embarazadas en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes

Hace 3 horas

Detienen en Brasil a conductor por tráfico de migrantes cubanos

Hace 3 horas

Mafias digitales roban identidades de abogados para estafar vendiendo residencias permanentes inexistentes

Hace 4 horas

Captan robo de bicicleta en plena vía pública en Holguín

Hace 3 horas

Intervención directa en Cuba podría acarrear complejidades operativas y políticas para EE.UU.

Hace 1 hora

Cine ´Suárez´, de referente cultural en Bauta a edificio en ruinas que preocupa a los vecinos

Hace 2 horas

Fotógrafo santaclareño “El Yuka” muestra cómo cocina con leña durante apagón y aguacero(Video)

Hace 2 horas

Ocho estudiantes quedan atrapados en una montaña rusa y son rescatados uno por uno en Texas(Video)

Hace 3 horas

Alcalde comunista de Nueva York toma como referencia a Cuba en políticas de vivienda y economía

Hace 20 horas

Manatí cumple más de un mes sin agua estable en medio del colapso del sistema hidráulico en Las Tunas

Hace 1 hora

Air Canada amplía vuelos hacia Jamaica mientras Cuba pierde conectividad turística en el Caribe

Hace 22 minutos

Nueva pastilla experimental abre una prometedora vía contra el cáncer de páncreas

Hace 20 horas

Cacerolazos y protestas en Cuba: La Habana y Santiago de Cuba estallan por la crisis eléctrica

Hace 19 horas

Ingresa a la cárcel en Miami niño de 14 años acusado de violar a una niña de 12 años

Hace 17 horas

Solicitan ayuda para localizar camión robado en la Autopista Nacional

Hace 19 horas

Un cortocircuito provoca incendio en una vivienda de Las Tunas

Hace 12 horas

Podría ser deportado el que no pague la tarifa anual de asilo según Departamento de Seguridad Nacional EE.UU.

Hace 20 horas

Bad Bunny arrasa en el Metropolitano de Madrid (Video)

Hace 16 horas

Canal Habana ofrece plazas para periodistas ante escasez de profesionales de la comunicación

Hace 16 horas

La alimentación diaria preocupa a madre residente en La Habana(Video)

Hace 20 horas

“Llevan anteojos”: publicación crítica desata debate sobre la desconexión entre poder y realidad en Cuba

Hace 21 horas

Leonardo Padura advierte sobre el deterioro estructural de Cuba y la falta de reformas profundas

Hace 32 minutos

Díaz-Canel destaca avances tecnológicos en el hospital Frank País mientras persisten dificultades

Hace 48 minutos

Colectivo juvenil ´Fuera de la Caja´desafía a Díaz-Canel al asegurar que Cuba está secuestrada(Video)

Hace 1 día

Joven cumple promesa y recorre de rodillas el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba(Video)

Hace 47 minutos

Empresa Eléctrica reconoce prolongados cortes de energía en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Asaltantes del Capitolio exigen ser compensados con fondo de 1.800 millones de dólares impulsado por Trump

Hace 21 horas

Sacerdote del Santuario del Cobre llama a la reconciliación y al entendimiento entre los cubanos

Hace 46 minutos

Dólar encadena su tercer récord consecutivo y cierra mayo en Cuba rozando los 600 pesos

Hace 22 horas

Ucrania ataca con drones la refinería de Sarátov en un nuevo golpe a la industria petrolera rusa

Hace 19 horas

Iván Cepeda: el candidato de Petro moldeado por la Unión Soviética y Cuba

Hace 22 horas

Cubadebate publica reportaje sobre menores discapacitados en medio de homenaje por los 95 años de Raúl Castro

Hace 40 minutos

A un año del tarifazo de ETECSA, usuarios denuncian peor conectividad

Hace 19 horas

Acumulación de basura genera preocupación entre vecinos de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 21 horas

Cierra emergencias de Maternidad de Línea en La Habana; afectadas miles de futuras madres

Hace 1 día

Cuba enfrenta un déficit eléctrico superior a los 1900 MW; la 'Guiteras' aún en mantenimiento (Video)

Hace 43 minutos

Yunior Cruz Perdomo, esbirro acusado de disparar durante protestas pacíficas en Antilla, Holguín

Hace 1 día

Disturbios tras triunfo del PSG en la Champions dejan un fallecido y cientos de heridos y detenidos

Hace 1 día

Miles de cubanos cambian de rumbo y buscan futuro en América Latina

Hace 21 horas

“Mi hija tiene úlceras por picadas de mosquitos”; madre desesperada denuncia(Video)

Hace 27 minutos

Familia de adolescente fallecido en accidente de tránsito denuncia demoras e irregularidades judiciales(Video)

Hace 1 día

Apagones masivos y con la ´Guiteras´ fuera de línea, se agrava la crisis eléctricas en Cuba

Hace 22 horas

Candidata colombiana impulsa romper relaciones con Cuba y abre debate internacional(Video)

Hace 1 día

ETECSA presenta libros infantiles sobre telecomunicaciones en medio de una crisis de conectividad en Cuba

Hace 37 minutos

Denuncian deterioro de monumento histórico en Cárdenas (Video)

Hace 21 horas

Buscan a joven cubano desaparecido tras llegar a Caracas

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecido en Morón desde la noche del jueves

Hace 1 día

Estallan las redes por supuesta mujer embarazada que sería la nueva relación de Diván

Hace 16 minutos

Niña de 10 años necesita un trasplante urgente para seguir viviendo y su madre lanza pedido desesperado

Hace 1 día

Buscan en La Habana a joven joyero de 21 años desaparecido desde finales de mayo

Hace 1 día

Estados Unidos lanza Alien.gov; polémico portal que permite reportar migrantes y genera una ola de reacción

Hace 1 día

Las lluvias vuelven a convertir calles de La Habana en ríos y exponen el deterioro del drenaje urbano(Video)

Hace 1 día

Denuncian deterioro de salud y golpiza a adolescente cubano encarcelado tras protestas de Morón

Hace 1 día

Roedores en el hospital pediátrico de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Historiadora cubana propone un Movimiento Cívico Nacional para impulsar una transición democrática

Hace 1 día

Robo de paneles solares afecta nodo de telecomunicaciones en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Impiden a profesora Alina Bárbara López asistir al congreso anual de LASA en París

Hace 1 día

Exalcaldesa del sur de California se declara culpable de actuar como agente del Gobierno chino

Hace 1 día

Fiscal de EE.UU. lanza mensaje a Raúl Castro: “Tendrá que responder ante un jurado en Miami”

Hace 1 día

Cienfuegos acoge ejercicios militares en medio del aumento de tensiones entre Cuba y Estados Unidos

Hace 1 día

EE.UU. recuerda a viajeros del Mundial 2026 que aplicará estrictamente sus leyes migratorias

Hace 1 día

Alpidio Alonso defiende el modelo cubano y destaca avances sociales

Hace 1 día

Organizaciones oficialistas promueven libro sobre Raúl Castro durante jornada por su 95 cumpleaños

Hace 1 día

Más de 4,700 permisos de discapacidad en Miami-Dade fueron canceladas tras una auditoría masiva

Hace 1 día

Fallece el periodista Santiago Ramírez Frías, voz histórica de Cárdenas

Hace 1 día

Madre de niña con leucemia reclama soluciones con su vivienda y acceso a gas en Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Otra voz del régimen: Raúl Torres defiende al gobierno cubano frente a acusaciones de corrupción

Hace 1 día