CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cinco años y 8 meses de cárcel por matar a joven del servicio militar

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Milagros García es la madre del joven Adrián Rodríguez García, fallecido a los 19 años el 31 de diciembre de 2023, tras ser arrollado por un motorista sin licencia y en estado de embriaguez, que en lugar de socorrerlo, cuando aún estaba vivo, huyó del lugar de los hechos. Ella tiene el corazón destrozado después de conocer este viernes la sentencia que condena a Robeisy Pedrozo Gómez, el hombre que mató a su hijo, a sólo cinco años y ocho meses de cárcel (la Fiscalía pedía 9 y la defensa, 3). El tribunal que dictó esta sentencia estuvo formado por Yeline de la Caridad Embaló Quijano, Yaimy Cabrera Sánchez (ponente) y Odalys Cos Pérez.

"Mi hijo está muerto. ¿Dónde está la justicia de Cuba?", se pregunta esta madre completamente indignada al ver que otros delitos como el sacrificio de ganado o los de índole política tienen condenas más duras que la muerte violenta de su hijo de 19 años.

"No me lo devolverán, pero al menos merecía un juicio justo, un juicio con dignidad. Que ese desgraciado asesino pague por lo que hizo, aunque mi niño no vuelva, sólo así él podrá descansar en paz. Con la pérdida de mi hijo se me fue mi vida y con ese juicio me acabaron de enterrar, cómo va a ser eso? 

"Mi hijo estaba cumpliendo en el servicio militar y murió por negligencia de la unidad militar", dice la madre, que estuvo visitando a Adrián Rodríguez el mismo 31 de diciembre que falleció. Ella esperaba que para esa fecha ya él estuviera fuera, con la familia, pero su hijo le dijo que le iban a dar la baja del servicio unos días después de fin de año, aunque ya había cumplido el tiempo reglamentario.

Tres horas después de esa visita, Milagros Garcia recibió la llamada de la unidad militar para decirle que su hijo había fallecido. En un primer momento se dijo que al ser 31 de diciembre le habían dado permiso para salir y cuando ella reclamó que por qué lo dejaron salir, entonces dijeron que el muchacho se había fugado en una bicicleta. Fue durante esa supuesta fuga cuando fue arrollado y terminó falleciendo en un policlínico cercano al que fue trasladado por una pareja que paró su carro para ayudar en cuanto vio lo ocurrido.

"Lo que más duele de todo no es que lo hubieran matado, porque un accidente lo puede tener cualquiera. Lo peor es que no le dio los primeros auxilios; lo dejó botado y el niño todavía estaba vivo. Se hizo pipí y caca encima. Le apretaba la mano a la señora que lo recogió pidiendo hablar. No pudo hablar porque el golpe fue en la cabeza". 

Ella sospecha que su hijo no salió de la unidad fugado sino a hacer un encargo a los mandos militares que abusaban de él hasta el punto de que recién operado se le sentaron encima para obligarlo a hacer planchas.

A Milagros García le molesta, además, que en el papel que se presentó en el juicio pusieron que su hijo fue trasladado a un hospital militar y eso no es cierto porque el niño murió en el policlínico "Marta Abreu" de Santa Clara. "Un niño lleno de vida, bueno, con sueños, con metas, con una carrera", lamenta su mamá.

Ahora ella pide un cambio de leyes porque las vigentes, en su opinión, están "muy mal elaboradas". Lo ocurrido en su caso, insiste, "no es justo; al que no se le ha muerto un hijo, no sabe lo que es eso. No sabe lo que es sufrir, tener partido el corazón. Es estar aquí, muerta, con el corazón allá arriba".

Por eso ella pide a los jueces y fiscales y a los dirigentes encargados de elaborar las leyes, que tengan en cuenta que "la vida humana vale más que todo en este mundo. Perder un hijo es morir en vida. Es mejor no vivir".

A las madres de los nueve reclutas fallecidos en la explosión de Holguin, les dice que no se den por vencidas, que exijan que les entreguen los restos de sus hijos. "Exijan que les devuelvan a sus hijos aunque sea hechos pedacitos".

Por todas estas incongruencias que suceden en el Servicio Militar es que muchos luchan por decirle ¡NO!...¡No al Servicio Militar Obligatorio, no más muertes inocentes!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gobierno ruso rompe el silencio sobre avión de carga en Cuba

Hace 22 horas

El régimen cubano negocia con EE.UU. su permanencia en el poder a cambio de abrir la economía

Hace 7 horas

Aduana de Cuba evita tráfico ilegal de 28 aves en el aeropuerto de La Habana

Hace 14 horas

Detalles del fallecimiento de cuatro cubanos en Rusia (actualización)

Hace 13 horas

Mensajes de “libertad” irrumpen en celulares de Cuba tras infiltración de la red telefónica (Video)

Hace 12 horas

Supermax: la empresa extranjera que operaba en silencio en el corazón logístico de La Habana

Hace 1 día

Régimen cubano anuncia plan de reorganización en medio de las tensiones políticas y la crisis

Hace 22 horas

Fallece Cristina Rebull, musa de las artes cubanas (Video)

Hace 15 horas

Chocolate MC desde prisión: “Si recupero la libertad, volveré a Cuba”

Hace 17 horas

Víctor Mesa Jr. fuera de los Marlins

Hace 21 horas

CUPET promete refinar “lo más pronto posible” el petróleo destinado al consumo nacional (Video)

Hace 17 horas

Régimen afirma que no liberará presos políticos

Hace 18 horas

Devastador incendio en Cabaiguán

Hace 20 horas

Salud Pública de Mayarí desmiente rumores sobre 14 fallecidos y aclara cifras oficiales

Hace 1 día

Muere Enoel Salas Santos, histórico infiltrado que traicionó la verdadera causa por la libertad de Cuba

Hace 22 horas

Apagón generalizado deja sin electricidad a varias provincias del oriente de Cuba

Hace 5 horas

Alejandro Castro Espín: el operador en la sombra del castrismo que suena en las negociaciones con EE.UU.

Hace 1 día

El rostro del abandono: Cuba deja solos a sus hijos

Hace 1 día

Mientras el pueblo de Cuba lucha, la familia del general Rosales del Toro disfruta privilegios exclusivos (Video)

Hace 21 horas

“En Cuba no se persigue a opositores políticos”: Humberto López (Video)

Hace 23 horas

'Gobierno cubano está desperdiciando la última oportunidad de salir ileso' artista Hermes Entenza

Hace 13 horas

Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, habría sido arrestado en Venezuela

Hace 13 horas

EE.UU. despliega buques de guerra en Haití a solo 111 kilómetros de Cuba

Hace 20 horas

Daniela Reyes defiende a su nueva pareja y responde a las especulaciones sobre nueva canción de Yomil

Hace 13 horas

Tragedia en Boyeros: hombre desaparecido es encontrado fallecido en su hogar

Hace 13 horas

México negocia con Washington para evitar represalias comerciales por suministro de crudo a Cuba

Hace 10 horas

Minor se retira de La Habana en medio del desplome histórico del turismo en Cuba

Hace 2 horas

Alberto Pujol rechaza diálogo con la cúpula del poder en Cuba y critica al “desgobierno”

Hace 13 horas

Industriales ruge en el Latino y frena el ímpetu de los Cocodrilos

Hace 5 horas

Jefe de la ONU advierte de un 'colapso' humanitario en Cuba por falta de petróleo

Hace 12 horas

Listo equipo cubano para su debut en la Serie de las Américas de béisbol

Hace 5 horas

Continúa en aumento las citas consulares en la Embajada de España en La Habana

Hace 18 horas

Aduana en aeropuertos cubanos informa sobre regulaciones

Hace 18 horas

Empleados del Registro Civil de Oaxaca detenidos por vender actas falsas a migrantes de Cuba, Haití y China

Hace 10 horas

Anna Bensi: joven cubana desafía la censura y alza la voz por la libertad (Video)

Hace 15 horas

Cubano recibe condena de 50 años por el asesinato de su pareja en Jacksonville

Hace 16 horas

Cuba sub-17 de futbol busca regresar a un Mundial en clasificatorio de Concacaf

Hace 5 horas

Chef cubano logra quedarse en EE.UU. tras meses bajo custodia migratoria

Hace 2 horas

Periodista Maylín Legañoa conversa con padre Alberto Reyes en Miami sobre realidad cubana

Hace 1 hora

The Washington Post inicia despidos masivos y reconfigura el periodismo tradicional

Hace 2 horas

Tragedia vial en La Habana deja dos fallecidos

Hace 57 minutos

“No sé dónde está mi hija”: el grito desesperado de una madre venezolana que se desmaya tras protesta

Hace 1 hora

Vicecanciller cubano dice a CNN que La Habana está dispuesta a diálogo con EE. UU., pero sin discutir sistema político

Hace 1 hora

La Super Friki, esposa de El Yonki, responde a críticas por su armonización facial

Hace 13 horas

Florida utiliza el frío extremo para reducir la población de iguanas verdes invasoras: miles son sacrificadas (Video)

Hace 17 horas

Detienen a presunto ladrón tras robo en vivienda cercana al Barrio Chino de Centro Habana

Hace 16 horas

Parque Solar Fotovoltaico Cumbre en Placetas promete mejoría electroenergética para la provincia

Hace 1 hora

Alexander Abreu lamenta la muerte de su querido guitarrista Bruno Rogelio Nápoles Collazo

Hace 19 horas

Argentina pide a EE.UU. la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Hace 13 horas

Buscan a Akiles Pozo, desaparecido en La Habana; su familia pide ayuda

Hace 48 minutos

La dictadura cubana busca oxígeno en Asia: Bruno Rodríguez llega a China tras visita a Vietnam

Hace 16 horas

Cuba exhibe su “poderío militar”: armas soviéticas obsoletas, movilizaciones masivas y prácticas cuestionables

Hace 32 minutos

Accidente en Matanzas expone peligro en la intersección de América y Milanés

Hace 16 horas

Cadena perpetua para el hombre que intentó matar a Trump en un campo de golf en Florida

Hace 13 horas

¡Por una Amnistía Ya! La ciudadanía cubana exige libertad para sus presos políticos

Hace 17 horas

Niño de 13 años nada cuatro horas para salvar a su familia en Australia

Hace 18 horas

Levantar la voz es un derecho, 'la persona siempre está por encima de cualquier ley' - Sor Nadieska Almeida

Hace 22 horas

Seis feminicidios en Cuba en enero de 2026

Hace 16 horas

Volver a Cuba algún día: los anhelos íntimos de estos artistas en Miami

Hace 22 horas

“Usted se ha ganado nuestro respeto”: joven cubano agradece a Mike Hammer (Video)

Hace 16 horas

Cuba enfrenta leve mejoría en el suministro eléctrico, pero el déficit sigue crítico

Hace 16 horas

Gran Bretaña descarta a Aroldis Chapman para Clásico Mundial de Béisbol por motivos de elegibilidad

Hace 19 horas

EEUU intensifica la presión para frenar la formación de médicos extranjeros en Cuba

Hace 17 horas

Luis Fonsi critica las redadas migratorias en EE.UU.: “Lo que está pasando es inhumano”

Hace 18 horas

EE.UU. completa transferencia de 500 millones de dólares a Venezuela por venta de petróleo

Hace 17 horas

Dólar sube mientras el euro mantiene presión sobre la economía en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 21 horas

Norma Reina 'Marcolina' y su hija sellan su amor familiar con un emotivo gesto en Miami

Hace 18 horas

Joven desaparecido en Bejucal es hallado sin vida

Hace 1 día

Dany Ome se regala una cadena de diamantes, un sueño cumplido

Hace 19 horas

Sincroniza la Guiteras y la UNE declara una mejora temporal en la generación eléctrica

Hace 18 horas

La Dura enciende Instagram con su sensual homenaje al mes del amor

Hace 22 horas

México se ofrece como posible mediador entre EE.UU. y Cuba

Hace 17 horas

Luto en la cultura cubana: fallece Araceli García Carranza, figura esencial de la bibliografía nacional

Hace 1 día

Así se vive en tiempos de ChatGPT, año 2026 en Cuba

Hace 21 horas

Mike Hammer no detiene su andar ganándose el respeto del pueblo

Hace 17 minutos

Largas colas por gasolina en Guanabo reflejan crisis de combustible en Cuba

Hace 17 horas

Mariela Castro condiciona relación con EE. UU. y descarta negociación con Washington (Video)

Hace 22 horas

Encuentran a hombre sin vida en la carretera de Candelaria, Artemisa

Hace 22 horas

Flor de Cuba defiende la prosperidad individual en medio del sistema hostil cubano

Hace 17 horas

Joseph, hijo de José Ariel Contreras, representará a Brasil en Clásico Mundial de Béisbol

Hace 19 horas

España prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años

Hace 18 horas

Aeropuerto de Miami se moderniza; cambiará la forma de viajar antes del Mundial 2026

Hace 16 horas

Tony Arroyo se siente cansado con desabastecimiento del agua en su vecindad

Hace 23 horas

Mike Hammer entrega réplica de la Campana de la Libertad a Monseñor Aranguren en Holguín

Hace 20 horas

Nuevo presidente del Tribunal Supremo en Cuba refuerza lealtad al régimen

Hace 20 horas

Lara Crofs y sus amigos llevan calor y comida a los desamparados en La Habana mientras el régimen ignora la crisis

Hace 22 horas

Castrismo intensifica la represión; detenciones para impedir contacto con diplomáticos

Hace 23 horas

Activista cubana Avana De La Torre alza su voz contra el régimen

Hace 20 horas

Movimiento 'Cuba Primero' infiltra red móvil en la Isla con mensajes por la libertad (Video)

Hace 1 día

Familia cubana recurre a redes sociales tras desaparición de un hombre en Boyeros

Hace 22 horas

El FC Barcelona sobrevive al Albacete y se convierte en el primer semifinalista de la Copa del Rey

Hace 1 día

Leñadores tuneros ganan de nuevo en semifinal de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 1 día

Cuba suma sus primeras ambulancias eléctricas: alivio parcial a un sistema de traslados en crisis

Hace 23 horas

Cinco nuevas ambulancias serán distribuidas entre municipios de Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Crisis del agua en Matanzas: vecinos manipulan válvulas ante la falta de respuestas oficiales

Hace 18 horas

Liberan a periodistas en Camagüey tras horas de detención e interrogatorio

Hace 21 horas

El ‘zar de la frontera’ de Trump retira 700 agentes migratorios de Mineápolis tras protestas ciudadanas

Hace 17 horas

Pollito Tropical cumple su sueño: recorre Egipto entre pirámides, templos y desierto

Hace 22 horas

EE.UU. derriba un dron iraní cerca de un portaaviones en medio de la escalada de tensiones

Hace 1 día

Cuba queda eliminada del premundial sub.17 femenino de fútbol tras caer ante Costa Rica

Hace 1 día