CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Chucho Valdés se declara 'exiliado' y niega haber firmado carta que avaló fusilamiento de tres jóvenes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El destacado músico cubano Chucho Valdés se declaró "exiliado" en declaraciones al periodista Juan Manuel Cao y negó nuevamente que en 2003 haya firmado una carta apoyando el fusilamiento de tres jóvenes acusados de secuestrar una lancha en La Habana.

“Jamás... una cosa es que pongan tu nombre en un periódico porque sí, simplemente porque sí y que te ensucien o traten de ensuciarte el prestigio, la carrera de una forma tan infame, y es muy triste también que quede una duda. Yo nunca firmaría nada de eso, yo estaba aquí en Miami, de gira en Estados Unidos, en la gira que siempre hago de primavera, era marzo o abril, yo estaba de gira y me entero aquí en Miami".

Chucho explicó que estaba en un hotel con un amigo que se llama Raúl Artiles y que fue él quien le dije que aparecía su foto y su nombre en el Granma como parte del listado de intelectuales y artistas que apoyaban los fusilamiento. "Me destrocé porque es muy triste de que lo usen a uno, que te utilicen porque sí…Es lo peor que me ha pasado en mi vida".

El importante pianista cubano dice que sus más allegados, entre ellos su padre Bebo, siempre supieron que eso fue mentira, pero calificó de "triste" que para mucha gente quede la duda y él no poder "borrar eso". Chucho Valdés no precisó por qué en su momento, una vez que se enteró de lo ocurrido, no hizo nada para aclarar la utilización de su nombre para una carta tan oprobiosa, ciertamente Juan Manuel Cao tampoco le preguntó.

Lo que sí preguntó el periodista a Chucho es si se considera un "exiliado", "uno de nosotros", preguntas a las que el exintegrante de Irakere contestó con un tajante "sí", y precisó que vive en el condado de Broward. 

No es la primera vez que Chucho Valdés niega haber firmado la oprobiosa carta, en julio de 2021, poco después de las históricas protestas del 11J, negó también haberla firmado, pero en ese caso dio una explicación en la que dijo que el régimen le había tendido una especie trampa para obtener su aprobación del documento.

“Jamás firmé algo semejante. Aunque hayas visto mi nombre en un documento, en ese momento me encontraba de gira en Estados Unidos, un funcionario me localizó en medio de la misma hablándome de incluir mi nombre en un documento contra el terrorismo: En ese momento no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo en mi país y no manejaba internet”, respondió el músico en el apartado comentarios de una publicación.

“Días después en el hotel en que me encontraba desayunando con un gran amigo, leo que mi nombre se utilizó con otro propósito y ese dolor lo llevo guardado en mi corazón hasta el día de hoy. Esa es la verdad!”.

Aquella explicación fue dada en un texto publicado por Chucho Valdés en Facebook en el que el reconocido pianista expresaba mucha “tristeza” por el sufrimiento de su pueblo, además de solicitar “ayuda humanitaria internacional”. La polémica carta reunía firmas de diversas figuras de la cultura cubana, entre ellas las de Silvio Rodríguez, Alicia Alonso, Omara Portuondo, Amaury Pérez, Roberto Fabelo, Eusebio Leal y otros reconocidos artistas e intelectuales.

El documento respaldaba el fusilamiento de tres jóvenes participantes en el intento de secuestrar la lancha "Protesta de Baraguá", conocida popularmente como la "Lanchita de Regla", utilizada para transportar pasajeros en la bahía de La Habana.

A pesar de que ninguna persona sufrió lesión física a causa de los hechos imputados, las autoridades ordenaron la ejecución de Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, ejecución realizada de inmediato, sin la presencia de abogados. A raíz de la adversa reacción entre la población, se realizó una "amenaza" colectiva a todos los integrantes del partido en el país, a todos los niveles, que tenían que firmar obligatoriamente o eran expulsados del PCC. 

Pero además, cuando el caso OCHOA, el único que votó en contra de la pena de muerte fue Eusebio Leal por su condición de católico, así que si está en la lista de los tres muchachos asesinados por el gobierno cubano, también debe ser falso. 

En abril de 2020, a 17 años de los hechos, el trovador Silvio Rodríguez negó también haber apoyado los fusilamientos. “Nunca apoyé aquellas ejecuciones. Y estoy seguro de que ninguno de los firmantes de aquella carta lo hacía”, declaró el cantautor en su blog Segunda Cita.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Preña Palma responde a polémica sobre su padre biológico y aclara su historia familiar

Hace 8 horas

Buque carguero de gran capacidad parte de Estados Unidos rumbo al puerto cubano de Mariel

Hace 1 día

Elon Musk confirma que Starlink funciona en Cuba, pero su uso sigue prohibido

Hace 9 horas

Caos en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí (Video)

Hace 1 día

Encapuchados a caballo y a tiros asaltan cooperativa en Matanzas y roban nueve reses

Hace 4 horas

Médicos, deportistas y profesionales cubanos reclaman fin de la prohibición de entrada de ocho años

Hace 1 día

Limitan horario de bares y centros nocturnos por crisis energética

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. desmonta estrategia legal de Maduro para frenar caso por narcotráfico (Video)

Hace 21 horas

El euro y el dólar marcan récords en Cuba mientras el gobierno busca capital extranjero en medio de crisis

Hace 1 día

Sismo de magnitud 6.0 sacude el oriente de Cuba

Hace 9 horas

Randy Alonso Falcón: dispuesto a defender la Revolución con 'palos o piedras'

Hace 6 horas

Régimen cubano informa sobre medidas para atraer inversiones de cubanos residentes en el exterior

Hace 17 horas

España anuncia nueva ayuda a Cuba mientras el régimen sigue culpando al embargo de la crisis

Hace 1 día

Trump quiere fuera a Díaz-Canel para impulsar cambios en Cuba

Hace 19 horas

Cuba sufre nueva desconexión total del sistema eléctrico nacional, informa la Unión Eléctrica

Hace 1 día

Señalan a presunto responsable por la muerte de una adolescente en Las Tunas

Hace 1 día

Recuperación parcial del Sistema Eléctrico Nacional tras apagón masivo en Cuba

Hace 6 horas

El novio de La Dura reacciona a la sesión de fotos con serpiente y no faltaron las críticas

Hace 8 horas

Yomil critica el activismo desde el exterior y habla sobre las protestas en Cuba

Hace 1 día

Exboxeador cubano sobrevive en las calles de Santiago de Cuba tras años de éxitos deportivos

Hace 1 día

Estudiantes universitarios cubanos reclaman por crisis educativa ante el Ministerio de Educación Superior

Hace 4 horas

Donald Trump dijo que sería 'un gran honor' para él 'tomar Cuba' (Video)

Hace 20 horas

Arnaldo Rodríguez se pronuncia en contra de las protestas en Morón

Hace 1 día

Trump eleva la presión a Cuba: si no hay acuerdo, “hará lo que tenga que hacer”

Hace 1 día

Vecinos de El Cerro bloquearon la calzada por cortes de luz y falta de agua (Video)

Hace 1 día

Identifican a cuatro presuntos represores tras protestas en Morón y abren expedientes por violaciones

Hace 4 horas

Protesta con fogatas bloquea carretera de acceso a Bayamo en medio de creciente tensión social en Cuba

Hace 5 horas

Cuba permitirá a sus ciudadanos residentes en el extranjero invertir y ser propietarios de negocios en la isla

Hace 1 día

La mendicidad se intensifica en Cuba ante el aumento de la pobreza extrema

Hace 7 horas

Mujer acusada de atropellar mortalmente a una niña de 8 años se ríe durante su primera audiencia en Florida

Hace 1 día

Denuncian a colaborador de la Seguridad del Estado en Morón tras protestas

Hace 1 día

José Daniel Ferrer responde a Yomil: 'Lo importante es lo que hagan ahora los de dentro'

Hace 7 horas

Joven fallece tras ser atacado en Mantilla, Arroyo Naranjo

Hace 1 día

Maestra en Morón advierte a alumnos tras protestas y afirma que Cuba no es una dictadura (Video)

Hace 21 horas

Refuerzan vigilancia policial en Cuba ante temor de protestas (Video)

Hace 7 horas

Cubano despedido por opinar en Facebook sobre Martí y la Revolución

Hace 2 horas

Detienen a pastor evangélico y a su hijo en Morón: denuncian posible violencia y represión continua

Hace 8 horas

Diosdado Cabello aseguró que el chavismo no está “arrinconado” ni “de retirada”

Hace 2 horas

Israel afirma haber eliminado a dos altos mandos iraníes en un ataque aéreo en Teherán

Hace 5 horas

Rusia promete ayuda a Cuba, pero la Isla sigue sin petróleo ni asistencia real

Hace 3 horas

El Noro adelanta tema con mensaje por la libertad de Cuba (Video)

Hace 9 horas

Pintan “Libertad” en Matanzas y borran el mensaje en reparto Armando Mestre

Hace 7 horas

Hugo Cancio reconoce que medida para inversiones desde el exterior en Cuba llega “un poco tarde”

Hace 1 día

Aparecen durante la madrugada consignas antigubernamentales en una bodega de Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Gaceta Oficial establece nuevas reglas para comercio en MLC entre Miymes y empresas importadoras

Hace 3 horas

Locutor Rolando Zaldívar habla sobre el régimen cubano y pide una transición pacífica

Hace 8 horas

Accidente de camión en Villa Clara deja diez lesionados leves

Hace 9 horas

Pan “robado”: descubren irregularidades en panadería estatal de Camagüey

Hace 8 horas

“Vivir en incertidumbre”: familia cubana expone el desgaste psicológico que deja la crisis y los apagones

Hace 4 horas

Trump anuncia cáncer de mama en su jefa de gabinete de la Casa Blanca (Video)

Hace 6 horas

Cambios en vuelos hacia La Habana por restricciones de combustible

Hace 1 hora

Marco Rubio advierte: “El régimen cubano necesita líderes nuevos”

Hace 59 minutos

Joven muere tras ataque con arma blanca en discoteca de Jagüey Grande y su hermano permanece grave

Hace 3 horas

Consulado de España en La Habana mantiene servicios pese a apagón nacional en Cuba

Hace 8 horas

Tasas de cambio en Cuba: diferencia entre el mercado oficial del BCC y el informal hoy

Hace 3 horas

Así Claudia Artiles celebra el cumpleaños de su hijo (video)

Hace 8 horas

Debate en redes: cubanos afirman que el verdadero mal no es Díaz-Canel, sino los Castro

Hace 1 hora

“Ya viene llegando”: la frase que vuelve a encender la esperanza en Cuba

Hace 2 horas

José Daniel Ferrer denuncia represión de jóvenes y fuerte despliegue policial en varias ciudades de Cuba

Hace 8 horas

Unos 200.000 camioneros inmigrantes en EE.UU. no podrán renovar sus licencias comerciales

Hace 1 día

Exilio cubano pide a Trump permitir envío directo de ayuda humanitaria a la Isla (Video)

Hace 2 horas

Preso político cubano denuncia violaciones de derechos humanos en presión Kilo 8

Hace 4 horas

Fiscalía chilena pide a EE.UU. interrogar a Maduro por crimen del exmilitar opositor Ronald Ojeda

Hace 3 horas

L Kimii lanza adelanto musical con mensaje político y genera amplio debate en redes

Hace 2 horas

Aumenta a 18 el número de heridos tras accidente en la Carretera Central de Villa Clara

Hace 1 hora

El rey de España reconoce que hubo 'mucho abuso' en la conquista de América

Hace 1 hora

Internet en Cuba se desploma un 65% tras apagón nacional, según plataforma de monitoreo

Hace 19 horas

Aplicación digital permite a cubanos en Brasil abrir una cuenta bancaria gratis y obtener tarjeta sin trámites

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. emite alerta de seguridad tras apagón masivo en toda Cuba

Hace 21 horas

Trump dice que Mojtaba Jameneí podría estar muerto y que no sabe quién gobierna Irán

Hace 22 horas

Kasparov critica a socialistas estadounidenses por apoyo a Cuba y propone “intercambio” simbólico

Hace 1 día

Díaz-Canel reafirma control sobre la prensa y la vincula a la “defensa de la Revolución”

Hace 1 día

Vecinos de Egido, La Habana, bloquean calle por corte prolongado de agua (Video)

Hace 1 día

Europa desafía presión de Trump y rechaza ampliar la guerra contra Irán

Hace 23 horas

Gustavo Petro recupera su visa estadounidense tras encuentro con Trump

Hace 30 minutos

Funcionario comunista afirma que el pueblo es quien detiene las protestas en Cuba

Hace 1 día

Convoy humanitario internacional llevará alimentos, medicinas y paneles solares a Cuba

Hace 1 día

Gasolina en los Cayos de Florida rompe récords: supera los $4 por galón

Hace 1 día

Más de 900 retrasos y cancelaciones afectan aeropuertos del sur de Florida por cierre parcial del gobierno

Hace 1 día

Marco Rubio se consolida en EE.UU. y crece su nombre como posible candidato presidencial en 2028

Hace 1 día

Cubanos en Miami muestran apoyo a protestas en la isla frente al Restaurante Versailles

Hace 1 día

Susie Wiles, jefa de Gabinete de la Casa Blanca, es diagnosticada con cáncer de mama

Hace 22 horas

María Elvira Salazar: ‘No se negocia con los Castro, se negocia por democracia y libertad´(VIdeo)

Hace 1 día

Actor Armando Tomey se pronuncia a favor de la libertad ante la situación de Cuba

Hace 1 día

Cubanos se manifiestan en Murcia por la libertad y los derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba obliga a limitar horarios de bares y centros nocturnos en Guantánamo

Hace 1 día

Libertad y salida del régimen del poder piden cubanos desde Barcelona

Hace 1 día

Fito Páez afirma que “el socialismo fracasó” al referirse a la realidad cubana (Video)

Hace 1 día

Inician distribución de alimentos y productos de higiene donados por México a grupos vulnerables

Hace 1 día

Otra polémica en redes entre Rachel Arderi y La Dura estalla tras publicaciones

Hace 1 día

Crisis eléctrica se agrava en Cuba: apagones podrían superar los 1.900 MW este lunes

Hace 1 día

Los Pichy Boys exigen a artistas e influencers pronunciarse sobre la crisis en Cuba

Hace 1 día

Propuesta de ley con impuesto a multimillonarios prevé pagos de hasta $3,000 a estadounidenses

Hace 1 día

Robertico Carcassés: 'Los cubanos están siendo torturados por su Gobierno' (Video)

Hace 1 día

Turismo en Cuba registra fuerte caída en 2026 y se mantiene por debajo de niveles regionales

Hace 1 día

Osmani García: 'Manos pa’ arriba los que quieren una bomba para Díaz‑Canel' en concierto (Video)

Hace 1 día

Profesional de la salud denuncia precariedad salarial y dificultades para acceder al dinero en efectivo

Hace 1 día

Joven detenido en Matanzas tras provocar cortocircuito por apagones

Hace 1 día

Otero Alcántara y Maykel Osorbo siguen en prisión mientras el régimen libera otros presos políticos

Hace 1 día

Madre de joven detenido en Morón dice que su hijo “salió a reclamar sus derechos” (Video)

Hace 1 día