CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Chucho Valdés se declara 'exiliado' y niega haber firmado carta que avaló fusilamiento de tres jóvenes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El destacado músico cubano Chucho Valdés se declaró "exiliado" en declaraciones al periodista Juan Manuel Cao y negó nuevamente que en 2003 haya firmado una carta apoyando el fusilamiento de tres jóvenes acusados de secuestrar una lancha en La Habana.

“Jamás... una cosa es que pongan tu nombre en un periódico porque sí, simplemente porque sí y que te ensucien o traten de ensuciarte el prestigio, la carrera de una forma tan infame, y es muy triste también que quede una duda. Yo nunca firmaría nada de eso, yo estaba aquí en Miami, de gira en Estados Unidos, en la gira que siempre hago de primavera, era marzo o abril, yo estaba de gira y me entero aquí en Miami".

Chucho explicó que estaba en un hotel con un amigo que se llama Raúl Artiles y que fue él quien le dije que aparecía su foto y su nombre en el Granma como parte del listado de intelectuales y artistas que apoyaban los fusilamiento. "Me destrocé porque es muy triste de que lo usen a uno, que te utilicen porque sí…Es lo peor que me ha pasado en mi vida".

El importante pianista cubano dice que sus más allegados, entre ellos su padre Bebo, siempre supieron que eso fue mentira, pero calificó de "triste" que para mucha gente quede la duda y él no poder "borrar eso". Chucho Valdés no precisó por qué en su momento, una vez que se enteró de lo ocurrido, no hizo nada para aclarar la utilización de su nombre para una carta tan oprobiosa, ciertamente Juan Manuel Cao tampoco le preguntó.

Lo que sí preguntó el periodista a Chucho es si se considera un "exiliado", "uno de nosotros", preguntas a las que el exintegrante de Irakere contestó con un tajante "sí", y precisó que vive en el condado de Broward. 

No es la primera vez que Chucho Valdés niega haber firmado la oprobiosa carta, en julio de 2021, poco después de las históricas protestas del 11J, negó también haberla firmado, pero en ese caso dio una explicación en la que dijo que el régimen le había tendido una especie trampa para obtener su aprobación del documento.

“Jamás firmé algo semejante. Aunque hayas visto mi nombre en un documento, en ese momento me encontraba de gira en Estados Unidos, un funcionario me localizó en medio de la misma hablándome de incluir mi nombre en un documento contra el terrorismo: En ese momento no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo en mi país y no manejaba internet”, respondió el músico en el apartado comentarios de una publicación.

“Días después en el hotel en que me encontraba desayunando con un gran amigo, leo que mi nombre se utilizó con otro propósito y ese dolor lo llevo guardado en mi corazón hasta el día de hoy. Esa es la verdad!”.

Aquella explicación fue dada en un texto publicado por Chucho Valdés en Facebook en el que el reconocido pianista expresaba mucha “tristeza” por el sufrimiento de su pueblo, además de solicitar “ayuda humanitaria internacional”. La polémica carta reunía firmas de diversas figuras de la cultura cubana, entre ellas las de Silvio Rodríguez, Alicia Alonso, Omara Portuondo, Amaury Pérez, Roberto Fabelo, Eusebio Leal y otros reconocidos artistas e intelectuales.

El documento respaldaba el fusilamiento de tres jóvenes participantes en el intento de secuestrar la lancha "Protesta de Baraguá", conocida popularmente como la "Lanchita de Regla", utilizada para transportar pasajeros en la bahía de La Habana.

A pesar de que ninguna persona sufrió lesión física a causa de los hechos imputados, las autoridades ordenaron la ejecución de Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, ejecución realizada de inmediato, sin la presencia de abogados. A raíz de la adversa reacción entre la población, se realizó una "amenaza" colectiva a todos los integrantes del partido en el país, a todos los niveles, que tenían que firmar obligatoriamente o eran expulsados del PCC. 

Pero además, cuando el caso OCHOA, el único que votó en contra de la pena de muerte fue Eusebio Leal por su condición de católico, así que si está en la lista de los tres muchachos asesinados por el gobierno cubano, también debe ser falso. 

En abril de 2020, a 17 años de los hechos, el trovador Silvio Rodríguez negó también haber apoyado los fusilamientos. “Nunca apoyé aquellas ejecuciones. Y estoy seguro de que ninguno de los firmantes de aquella carta lo hacía”, declaró el cantautor en su blog Segunda Cita.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Erisbel Leyva, de 35 años, vive entre rejas en su hogar, está muy enfermo y necesita ayuda(Video)

Hace 5 horas

Hallan restos humanos en una finca de Matanzas y detienen a tres sospechosos

Hace 1 día

Jueza de Miami permite que continúe demanda de 992 cubanos con I-220A

Hace 1 día

Acuerdo secreto entre Washington y La Habana pudo cambiar el rumbo de la crisis energética cubana

Hace 1 día

Bailarín cubano de 17 años gana tres medallas de oro en Concurso Internacional de Ballet de Sudáfrica(Video)

Hace 1 día

Estos medicamentos no podrán venderse en las nuevas farmacias privadas en Cuba

Hace 1 día

10 años por robar aceite dieléctrico y tres por acoso a menores: polémica en Cuba(Video)

Hace 1 día

“Salió a trabajar y no regresó”: el cartero de Cruces que murió en Miami

Hace 1 día

Despliegue policial y militar se registra en El Vedado(Video)

Hace 1 día

Reto viral priva de la vida a infuencer china Chen Ziyi a los 24 años

Hace 21 horas

Detienen a mujer que decía contar con la protección de Diosdado Cabello, quien negó conocerla(Video)

Hace 1 día

Cuatro niños vivieron encerrados en un camión durante seis años: pareja podría enfrentar pena de muerte

Hace 1 día

Mueren dos hermanos gemelos cubanos, con apenas cuatro meses de diferencia, más allá de nuestras fronteras

Hace 2 días

El hombre con más plata de Cuba y su sueño de conquistar un récord Guinness(Video)

Hace 1 día

Ya se puede vender carne en Cuba; gobierno flexibiliza el sacrificio de ganado

Hace 1 día

Fallece inesperadamente Mildrey Rodríguez, directora de Cultura de Cabaiguán

Hace 4 horas

Rachel Arderi genera reacciones con su nuevo look de sirena

Hace 5 horas

GFS prevé posible formación tropical al sur de Cuba(Video)

Hace 4 horas

EE.UU. eleva la presión sobre Cuba y advierte al régimen que mire el precedente de Maduro(Video)

Hace 1 día

Técnicos chinos se retiran y dejan proyecto solar en Guantánamo sin explicación

Hace 4 horas

Protesta en Santa Clara tras varios días sin electricidad en las calles Tristá y San Pedro

Hace 5 horas

Emotivo reencuentro de Gretel Cazón con su maestra María Eugenia Barrios

Hace 5 horas

Madre busca a hijo desaparecido tras abandonar unidad militar en La Habana

Hace 4 horas

Una niña de 10 años muere y otro menor está en estado crítico tras atropello en Miami

Hace 16 horas

Operativos migratorios sacuden a Doral: negocios cierran y otros reportan pérdidas de hasta 40%(Video)

Hace 5 horas

“Estamos como perros”: pacientes de hemodiálisis en Amancio denuncian que duermen sobre el bastidor

Hace 5 horas

Médicos cubanos denuncian haber sido obligados a trabajar como esclavos y exigen $129 millones

Hace 2 horas

Una mujer estuvo atrapada seis horas en ascensor del edificio 26 Plantas de Camagüey

Hace 4 horas

La canción de Cándido Fabré que pide bajar el precio del aceite, pero evita señalar al verdadero responsable

Hace 2 horas

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 1 hora

“Auxilio es lo que estamos pidiendo”: Pacientes de hemodiálisis de Maisí denuncian abandono(Video)

Hace 4 horas

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 1 hora

Marrero reconoce el avance del sector privado, pero reafirma que seguirá bajo control estatal(Video)

Hace 4 horas

Guardia Costera repatria a 14 cubanos interceptados cerca de Bahamas

Hace 4 horas

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 1 hora

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 1 hora

Cajas negras revelan que el avión de Amazon aterrizó a exceso de velocidad en Miami

Hace 18 horas

Roban pesas utilizadas para controlar a bebés en un consultorio médico de Manzanillo

Hace 2 horas

Se acerca el dólar a los 700 CUP mientras euro mantiene su gran ventaja en mercado informal de divisas

Hace 22 horas

Joven de 30 años resulta apuñalado durante violenta pelea en Guisa, Granma

Hace 1 día

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 54 minutos

Marco Rubio descarta competir por la presidencia de Estados Unidos en 2028

Hace 21 horas

La FIFA capacita a entrenadores en Cuba para impulsar el desarrollo del fútbol

Hace 1 hora

Youtuber cubano denuncia amenaza de muerte en México(Video)

Hace 18 horas

Dos cubanos de 73 y 89 años son arrestados por tráfico de drogas en Miami

Hace 20 horas

La migración cubana hacia Uruguay se dispara y supera los 60.000 residentes

Hace 22 horas

Operativos de ICE en Doral causan pánico entre residentes y autoridades reaccionan

Hace 1 día

Yotuel y Roldán González se reúnen con Alejandro Sanz y sorprenden a sus seguidores

Hace 22 horas

Cilia Flores solicita arresto domiciliario por problemas cardíacos

Hace 1 día

Casa cubierta con logo de Versace en Italia se vuelve viral en TikTok y desata todo tipo de reacciones(Video)

Hace 1 día

El avión de Zelenski estuvo a punto de ser alcanzado por un dron ruso al despegar de Moldavia

Hace 1 día

De paseo turístico al abandono: el deterioro del muelle flotante de La Habana(Video)

Hace 1 día

Continúan hospitalizados tres sobrevivientes del accidente del avión de Amazon en Miami

Hace 21 horas

Florida sube el salario mínimo a $15 por hora desde finales de septiembre

Hace 20 horas

Trump afirma que la gasolina podría bajar de $2 por galón después de las elecciones de medio término

Hace 1 día

Miss Universo Cuba 2026 defiende sus raíces y su derecho a representar a la isla

Hace 21 horas

Buscan en Florida a cubano acusado de millonario robo de joyas; FBI ofrece $50,000

Hace 1 día

Llegó al concierto con una pancarta y terminó junto a Marco Antonio Solís en el escenario(Video)

Hace 1 día

La solidaridad vuelve a responder; Limay Blanco reúne fondos para madre cubana tras un robo(Video)

Hace 22 horas

¡Alerta para cubanos en México! Denuncian inicio de deportaciones forzadas hacia Cuba desde Chiapas(Video)

Hace 1 día

Identifican a hombre asesinado en Sanguily, Ciego de Ávila

Hace 2 días

Rachel Arderi y Bebeshito se escapan al mar y presumen de su lado más romántico(Video)

Hace 23 horas

Ayuda humanitaria de EE.UU. comienza a llegar a Santa Clara

Hace 1 día

Voleibol cubano, contra reloj en Canadá; Cuba pide cambiar la hora de su debut en el NORCECA

Hace 1 día

El Tribunal Supremo considera que la Ley de Nietos pone en riesgo las elecciones en España

Hace 1 día

Amnistía Internacional denunció el reclutamiento de cubanos por Rusia con engaños y coacción

Hace 1 día

Cuba registra récord de 1.339 presos políticos: reclamar agua y luz puede llevar a prisión

Hace 23 horas

Dengue gana terreno en Cuba entre basura, crisis del agua y deterioro sanitario

Hace 1 día

Nueva intoxicación alimentaria afecta a cinco menores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 23 minutos

Crece el consumo del “químico” y aumentan los casos de intoxicación en Cuba

Hace 1 día

Ranchuelo: ambulancia traslada a trabajadores eléctricos que se retiran sin resolver la avería(Video)

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a cuatro ladrones de cercas y postes

Hace 1 día

De las telenovelas cubanas a Dinamarca: así comienza la nueva etapa de Alicia Hechavarría(Video)

Hace 1 día

Cubana de Miami es acusada de lanzar cubo de excremento a su vecina por celos

Hace 2 días

Cierran sentido Pinar del Río-La Habana de la Autopista por obras en puente

Hace 1 día

La crisis en Cuba dispara el agotamiento y la desesperanza entre los cubanos

Hace 1 día

Suegra de Alejandro Castro Espín habría ocultado a su esposo coronel al solicitar visa de EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Trump promete un pago de $5.000 a los adultos estadounidenses si los republicanos ganan las elecciones(Video)

Hace 1 día

Ucrania golpea por primera vez objetivos rusos a más de 3.000 kilómetros

Hace 1 día

“Te amo Mima hasta el cielo”: cubano conmueve al despedir las cenizas de su madre(Video)

Hace 1 día

Reportan como desaparecido a trabajador de una empresa estatal en Moa, Holguín

Hace 1 día

Incendio en basurero destruye puerta y afecta el costado de la parroquia San Judas Tadeo(Video)

Hace 1 día

Muere mujer de Seibabo tras ser atropellada en Santa Clara

Hace 1 día

Golpean a adulto mayor durante intento de asalto en Morón

Hace 1 día

El Zoológico Nacional de Cuba cierra sin fecha de regreso: agua y electricidad ponen en jaque a los animales

Hace 1 día

Charly está pletórico, estrena Rolex de lujo tras comprar su primera casa en Miami Lead

Hace 1 día

Padres cuestionan bajas de sus hijos en Escuela Nacional de Gimnasia y exigen explicaciones al INDER

Hace 2 días

Viuda de cubano fallecido en accidente de Amazon en Miami demanda a la empresa

Hace 2 días

Aparecen 79 menores desaparecidos gracias a operativo federal en Ohio

Hace 2 días

Dólar acerca de los 700 CUP y euro de 800 marcan pulso del mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Recuperan cuerpos de cuatro familiares que regresaban a Miami desde Bahamas(Video)

Hace 2 días

En Sancti Spíritus roban motor y piezas del sillón odontológico y afectan servicio de estomatología

Hace 2 días

Cuba tendrá 36% de población envejecida en 2040 y menos habitantes

Hace 2 días

TSA considera permitir botellas de agua llenas en controles aeroportuarios

Hace 1 día

Mañana jueves, corte de Miami analizará demanda que busca regularizar a medio millón de cubanos

Hace 2 días

Seis años entre basura, ratas y malos olores: vecinos de Santiago de Cuba exigen una intervención urgente

Hace 1 día

Cambio en la Corte de Inmigración de Miami dispara largas filas y obliga a llegar con anticipación

Hace 2 días

Gobierno cubano pone 16 bodegas de Santa Clara en manos privadas con incentivos de hasta cuatro años

Hace 2 días

Vaguada y baja fría superior provocan tormentas en el suroriente de Cuba

Hace 1 día