CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Chucho Valdés se declara 'exiliado' y niega haber firmado carta que avaló fusilamiento de tres jóvenes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El destacado músico cubano Chucho Valdés se declaró "exiliado" en declaraciones al periodista Juan Manuel Cao y negó nuevamente que en 2003 haya firmado una carta apoyando el fusilamiento de tres jóvenes acusados de secuestrar una lancha en La Habana.

“Jamás... una cosa es que pongan tu nombre en un periódico porque sí, simplemente porque sí y que te ensucien o traten de ensuciarte el prestigio, la carrera de una forma tan infame, y es muy triste también que quede una duda. Yo nunca firmaría nada de eso, yo estaba aquí en Miami, de gira en Estados Unidos, en la gira que siempre hago de primavera, era marzo o abril, yo estaba de gira y me entero aquí en Miami".

Chucho explicó que estaba en un hotel con un amigo que se llama Raúl Artiles y que fue él quien le dije que aparecía su foto y su nombre en el Granma como parte del listado de intelectuales y artistas que apoyaban los fusilamiento. "Me destrocé porque es muy triste de que lo usen a uno, que te utilicen porque sí…Es lo peor que me ha pasado en mi vida".

El importante pianista cubano dice que sus más allegados, entre ellos su padre Bebo, siempre supieron que eso fue mentira, pero calificó de "triste" que para mucha gente quede la duda y él no poder "borrar eso". Chucho Valdés no precisó por qué en su momento, una vez que se enteró de lo ocurrido, no hizo nada para aclarar la utilización de su nombre para una carta tan oprobiosa, ciertamente Juan Manuel Cao tampoco le preguntó.

Lo que sí preguntó el periodista a Chucho es si se considera un "exiliado", "uno de nosotros", preguntas a las que el exintegrante de Irakere contestó con un tajante "sí", y precisó que vive en el condado de Broward. 

No es la primera vez que Chucho Valdés niega haber firmado la oprobiosa carta, en julio de 2021, poco después de las históricas protestas del 11J, negó también haberla firmado, pero en ese caso dio una explicación en la que dijo que el régimen le había tendido una especie trampa para obtener su aprobación del documento.

“Jamás firmé algo semejante. Aunque hayas visto mi nombre en un documento, en ese momento me encontraba de gira en Estados Unidos, un funcionario me localizó en medio de la misma hablándome de incluir mi nombre en un documento contra el terrorismo: En ese momento no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo en mi país y no manejaba internet”, respondió el músico en el apartado comentarios de una publicación.

“Días después en el hotel en que me encontraba desayunando con un gran amigo, leo que mi nombre se utilizó con otro propósito y ese dolor lo llevo guardado en mi corazón hasta el día de hoy. Esa es la verdad!”.

Aquella explicación fue dada en un texto publicado por Chucho Valdés en Facebook en el que el reconocido pianista expresaba mucha “tristeza” por el sufrimiento de su pueblo, además de solicitar “ayuda humanitaria internacional”. La polémica carta reunía firmas de diversas figuras de la cultura cubana, entre ellas las de Silvio Rodríguez, Alicia Alonso, Omara Portuondo, Amaury Pérez, Roberto Fabelo, Eusebio Leal y otros reconocidos artistas e intelectuales.

El documento respaldaba el fusilamiento de tres jóvenes participantes en el intento de secuestrar la lancha "Protesta de Baraguá", conocida popularmente como la "Lanchita de Regla", utilizada para transportar pasajeros en la bahía de La Habana.

A pesar de que ninguna persona sufrió lesión física a causa de los hechos imputados, las autoridades ordenaron la ejecución de Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, ejecución realizada de inmediato, sin la presencia de abogados. A raíz de la adversa reacción entre la población, se realizó una "amenaza" colectiva a todos los integrantes del partido en el país, a todos los niveles, que tenían que firmar obligatoriamente o eran expulsados del PCC. 

Pero además, cuando el caso OCHOA, el único que votó en contra de la pena de muerte fue Eusebio Leal por su condición de católico, así que si está en la lista de los tres muchachos asesinados por el gobierno cubano, también debe ser falso. 

En abril de 2020, a 17 años de los hechos, el trovador Silvio Rodríguez negó también haber apoyado los fusilamientos. “Nunca apoyé aquellas ejecuciones. Y estoy seguro de que ninguno de los firmantes de aquella carta lo hacía”, declaró el cantautor en su blog Segunda Cita.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Importante anuncio del Consulado de España impacta a miles de cubano-españoles

Hace 11 horas

Captan Porsche Panamera circulando en La Habana y reaviva debate sobre desigualdad económica

Hace 14 horas

Luis Alberto García ironiza sobre el futuro, el pagón y la vejez en Cuba

Hace 12 horas

Estalla conflicto entre Destino Tolk y Alexander Otaola por un supuesto acuerdo de 200 mil dólares

Hace 12 horas

Cuba intensifica persecución contra Starlink: operativos, decomisos y multas elevadas en La Habana

Hace 1 día

La Llave y Mentepollo satirizan la crisis económica cubana con humor (Video)

Hace 11 horas

Reportan fuerte explosión en Marianao; vecinos señalan 2 viviendas incendiadas (Video)

Hace 13 horas

Carlos Otero lanza duras declaraciones sobre Carlucho y este responde

Hace 15 horas

Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 7 horas

Deponen de su cargo en la Unión Eléctrica a Alfredo López Valdés

Hace 13 horas

Joven muere en Marianao tras presunto ataque con arma blanca; tres familiares detenidos

Hace 15 horas

Dron militar de EE.UU. vuelve a realizar vuelos de varias horas cerca de la costa sur de Cuba

Hace 6 horas

Roban motorina a mujer y la dejan tirada en plena calle en El Vedado (Video)

Hace 16 horas

Marco Rubio evita pronunciarse sobre Cuba en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Hace 15 horas

Evacúan a Trump de la cena de corresponsales tras incidente de seguridad en Washington (Video)

Hace 1 hora

Aquí los países a donde poder viajar los cubanos sin visa en este 2026

Hace 1 día

Revelan contactos del nieto de Raúl Castro con enviados de Trump sobre el futuro de Cuba

Hace 16 horas

Atacante detenido tras tiroteo en evento con Trump en Washington D.C

Hace 1 hora

Madre de la influencer cubana Dina Stars llega a Madrid para acompañarla durante su embarazo

Hace 1 día

Compañero de piso acusado por la muerte de dos estudiantes de doctorado en la Universidad de Florida

Hace 10 horas

Trump impulsa plan para despojar de ciudadanía a cientos de estadounidenses nacidos en el extranjero

Hace 1 día

Sale a la venta en Miami la mansión de ‘Scarface’, inspirada en el cubano Tony Montana, por $287 millones

Hace 10 horas

Régimen cubano insiste en que no aceptará presiones de EE.UU. y mantiene tono desafiante

Hace 1 día

Jueza en EE.UU. prohibe competir a luchador cubano Reineri Andreu Ortega y complica su futuro deportivo

Hace 11 horas

Economista propone dolarización inmediata como salida a la crisis financiera en Cuba

Hace 12 horas

“A mi casa que no vengan a pedir que firme una carta de apoyo a los que han destruido el país”, artista cubano

Hace 13 horas

EE.UU. permite a Venezuela pagar la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 10 horas

Repartidor cubano muere durante intento de robo en Montevideo mientras realizaba una entrega

Hace 14 horas

Patrulla de policía cae en una zanja en Mayabeque

Hace 10 horas

EE. UU. invalida pasaportes de menores emitidos antes de 2021: conoce a quiénes afecta la medida

Hace 1 día

Leoni Torres denuncia en redes la detención violenta del deportista Javier Martín Gutiérrez en Cuba (Video)

Hace 12 horas

Padre cubano detenido tras boda de su hija será deportado a un país sin vínculo

Hace 1 día

Dos condenados en EE.UU. por fraude en visas H-1B tras investigación de USCIS

Hace 9 horas

Senadores demócratas de EE.UU. intentan frenar posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Diáspora cubana en Miami intensifica envíos mientras se agrava la crisis en Cuba

Hace 3 horas

Fuga, persecución y captura: cae en Hialeah un cubano buscado por la justicia federal(Video)

Hace 1 día

Escalada de violencia en Colombia: 14 fallecidos tras ataque con explosivos

Hace 2 horas

Miami lidera en EE.UU. el aumento de arrestos migratorios del ICE desde 2025

Hace 9 horas

Aquí tasas oficiales y del mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Detienen a un hombre en Matanzas por “sabotaje” tras robo de aceite dieléctrico

Hace 11 horas

Vehículo impacta poste eléctrico en Cárdenas y provoca cortocircuitos en zona residencial (Video)

Hace 11 horas

Celebra su cumpleaños la actriz cubana Miriam Socarrás, figura querida de la televisión y el teatro

Hace 12 horas

Suben precios de viviendas en La Habana en medio de expectativas sobre un cambio de gobierno

Hace 15 horas

Detienen y golpean a luchador cubano tras protestas contra el régimen(actualización, video)

Hace 16 horas

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país

Hace 14 horas

Topuria y Rigondeaux: encuentro en Miami que une generaciones de combate

Hace 15 horas

Tribunal de EE.UU. frena intento de Trump de bloquear el asilo a migrantes dentro del país

Hace 1 día

Camila Arteche sobre su amor a su abuela: 'Yo voy a Cuba las veces que tenga que ir'(Video)

Hace 14 horas

Gerardo Hernández advierte sobre posible ocupación de Cuba y apela a una guerra de guerrillas

Hace 16 horas

Niñas cruzan un tronco sobre el río Mayarí para ir a la escuela ante la falta de puente seguro

Hace 12 horas

Activista Anna Bensi denuncia hackeo de sus cuentas y advierte sobre mensajes fraudulentos en su nombre

Hace 16 horas

Detienen a dos jóvenes en Unión de Reyes tras robo en vivienda

Hace 12 horas

Pasajero denuncia robo en equipaje durante vuelo internacional desde el Aeropuerto de La Habana

Hace 14 horas

Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez

Hace 15 horas

Arresto violento de luchador cubano: madre denuncia falta total de información sobre su paradero (Video)

Hace 1 día

Cuba libera a tres de los diez panameños detenidos en La Habana en medio de gestiones diplomáticas

Hace 15 horas

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia desde prisión en The New York Times la criminalización de la disidencia

Hace 15 horas

Actualizan distribución de la canasta básica en Cuba: entregas desiguales y dependencia de donativos

Hace 16 horas

Anciana lleva más de 40 días sin electricidad en Santiago de Cuba tras caída de cable

Hace 15 horas

Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo

Hace 15 horas

Operativo en Camagüey deja detenidos e incautación de sustancias químicas

Hace 14 horas

El peso cubano sigue hundido, dólar y euro mantienen su valor en mercado informal de divisas

Hace 15 horas

Militar acusado de apostar con información secreta será juzgado por fraude federal(Video, actualización)

Hace 14 horas

Canal Habana firma acuerdo con televisora rusa en medio del creciente acercamiento entre Cuba y Rusia

Hace 16 horas

Empresa privada denuncia trabas estatales y limita operaciones en medio de tensiones con el sector agrícola

Hace 16 horas

Nueva información sobre ley de Aduanas en Cuba genera dudas, pero no cambia reglas actuales

Hace 16 horas

Irán entrega en Pakistán sus respuestas a EE.UU. y apuesta por el diálogo indirecto sin reunión prevista

Hace 16 horas

Defiende Díaz Canel la I.A. en visita al Instituto de Neurología mientras hospitales carecen de medicamentos

Hace 1 día

Profesor extraditado desde Cuba a España por violación ingresa en prisión

Hace 1 día

Jubilados cubanos enfrentan largas colas y falta de efectivo para cobrar pensiones en medio de la crisis

Hace 16 horas

Arnaldo Rodríguez, aliado fiel del régimen, defiende su firma en campaña oficialista en medio de críticas

Hace 16 horas

Manolín El Médico de la Salsa llama 'secuestro' a la historia del régimen con Cuba

Hace 1 día

Vecinos detienen a presunto ladrón en Camilo Cienfuegos y lo entregan a la policía (Video)

Hace 1 día

Procesan por “sabotaje” a tres hombres por robar aceite eléctrico en Jatibonico

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a madre de joven activista de Fuera de la Caja Cuba” en La Habana

Hace 16 horas

Cubana arrestada en Miami-Dade por operar casa de recuperación ilegal

Hace 1 día

Vecinos reducen a asaltante en La Ceiba ante creciente preocupación por la seguridad

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia proceso de deshumanización en la sociedad cubana

Hace 1 día

Señales de recuperación; recluso cubano evoluciona tras brutal ataque

Hace 1 día

Cae la supervivencia infantil por cáncer en Cuba, según artículo oficial que atribuye el descenso al embargo

Hace 1 día

Precios de alimentos se disparan en Holguín y agravan el costo de la vida

Hace 1 día

Denuncian deterioro de salud del adolescente Jonathan David Muir detenido tras protestas en Cuba

Hace 1 día

Venezuela destituye a más de 12.000 policías en medio de graves denuncias de corrupción

Hace 1 día

Cubano Fernando Mendoza hace historia al ser elegido número 1 del Draft de la NFL

Hace 1 día

Transfermóvil permite modificar límites de cuentas bancarias desde el móvil en Cuba

Hace 1 día

Vecinos en Matanzas rechazan firmar planilla oficial pese a presiones durante campaña gubernamental

Hace 1 día

Un niño grita desde la celda; la historia que Cuba quiere silenciar

Hace 1 día

Cubano completa el Camino de Santiago y convierte su peregrinación en un clamor de cambio para Cuba

Hace 1 día

Tribunal Supremo Popular recuerda deber constitucional de “defender la patria” en medio de campaña oficial

Hace 1 día

Viviendas de contenedores en Cuba cuestan un millón de pesos y llegan con graves fallas estructurales

Hace 1 día

Hurgar en la basura para sobrevivir: escenas que evidencian la crisis en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Nuevas órdenes a ICE: menos detenciones en cortes y restricciones para entrar a viviendas

Hace 1 día

María Elvira Salazar intensifica su discurso contra el régimen cubano y asegura que “está en soporte vital”

Hace 1 día

Correo del Pentágono plantea suspender a España de la OTAN por su postura ante Irán

Hace 1 día

Trump advierte que la gasolina seguirá cara en EE.UU.

Hace 1 día

EE.UU. reactiva el uso de pelotones de fusilamiento en ejecuciones federales

Hace 1 día

Robo de caballos en Cuba crece, se incrementa sacrificio ilegal y mercado negro en zonas rurales

Hace 1 día

Juicio “ejemplarizante” en Holguín termina con condena de 14 años por cultivo de marihuana

Hace 1 día

El régimen cubano sigue apostando por el turismo para salir de la crisis

Hace 1 día

Entradas y servicios del Mundial de Fútbol serán prohibitivos para muchos aficionados

Hace 1 día