CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

China levanta vallas en Beijing por el Covid y confina a 6 millones en la ciudad de la mayor planta de IPhone del mundo

Redacción de CubitaNOW

Ciencia y Salud

Enfrentado a un aumento de casos de coronavirus, el gobierno comunista de China comenzó a levantar vallas en zonas de la capital Beijing para aislar a residentes, mientras en la región de Zhengzhou, sede de la mayor fábrica de IPhone del mundo, ordenó el confinamiento de 6 millones de personas tras violentos enfrentamientos entre la policía y empleados descontentos con la política de ‘Cero Covid’.

China reportó en las últimas horas 33 mil nuevos casos de Covid 19 y, por primera vez en medio año, unas pocas muertes. Pero el gobierno de Xi Jinping mantiene una política de tolerancia cero hacia la enfermedad y está implementado severas cuarentenas para tratar de evitar su difusión. 

Con 1400 millones de personas, China apenas reconoce poco más de 5200 fallecidos por Covid 19 desde que el virus fuera detectado por primera vez en un mercado de animales de Wuham a fines del 2019. Estados Unidos, en cambio, ha sufrido 1.1 millones de muertes.

En Beijing el gobierno ha comenzado a cercar con muros y vallas las zonas de la capital donde se ha detectado la mayoría de los nuevos casos. Además de un severo aislamiento, las medidas radicales para combatir el brote incluyen tests constantes de PCR y estrictos controles en la frontera. Las autoridades han prometido reducir los confinamientos a cinco días tras el aumento de las quejas de la ciudadanía.

En Zhengzhou, entretanto, zonas consideradas de alto riesgo han sido totalmente aisladas con sistemas de vallas y vigilancia, a pesar de que se han detectado muy pocos contagios de coronavirus.

Observadores creen que el confinamiento responde más bien a una medida de control social tras los severos choques reportados esta semana entre la policía y empleados de la planta de IPhone de la ciudad, la mayor del mundo.

Las marchas y protestas estallaron luego de que empleados de la fábrica Foxconn de teléfonos inteligentes reclamaran mejores salariales. Muchos habían sido confinados en hoteles tras la detección de algunos casos de Covid en la planta, pero apenas recibieron una fracción de la compensación financiera prometida por no poder trabajar, dijo la agencia AFP al explicar la razón de los choques.

Recomendado para ti: