El Gobierno chileno, encabezado por el presidente Gabriel Boric y dirigido por el canciller Alberto van Klaveren, ha presentado una nota de protesta al embajador de Venezuela en Santiago, Arévalo Méndez. La medida se debe a la denegación de entrada a los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast, quienes habían viajado a Caracas para observar las elecciones presidenciales del domingo.
Los senadores, uno de ultraderecha y el otro de Evópoli, partido de la derecha tradicional, habían sido autorizados por la Cámara de Diputados chilena. Fueron invitados por el candidato opositor Edmundo González para asegurar la transparencia del proceso electoral. Sin embargo, al llegar a Venezuela, Kast fue deportado y Edwards enfrentó restricciones similares. Kast denunció en un video que la decisión fue "arbitraria" y que no se le presentó documentación oficial que justificara la medida.
José García Ruminot, presidente del Senado chileno, calificó la situación como "grave" y expresó su solidaridad con el pueblo venezolano. La mesa directiva del Senado, encabezada por Matías Walker, instó al gobierno chileno a tomar medidas diplomáticas para abordar el "serio agravio" que esta situación representa.
La protesta de Chile sigue a las declaraciones del presidente Boric sobre las elecciones venezolanas. En respuesta a las amenazas de "baños de sangre" por parte del presidente Nicolás Maduro, Boric enfatizó que los procesos electorales deben respetar la soberanía popular y no deben recurrir a la violencia. Boric alineó su postura con los comentarios del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien también criticó las amenazas de Maduro.
El expresidente argentino Alberto Fernández también enfrentó restricciones similares, siendo excluido de la lista de observadores. Fernández lamentó la decisión del Gobierno venezolano y destacó que la aceptación de los resultados electorales es crucial para la democracia.
Esta situación pone de relieve las tensiones diplomáticas en torno a las elecciones en Venezuela y el papel de los observadores internacionales en la supervisión de los procesos electorales.
Cómo la CIA logró dar con la ubicación del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí
Hace 15 horas
Mal inicio y altas tarifas para cubanos en el extranjero con roaming de ETECSA en dólares
Hace 1 día
Mike Hammer y Willy Chirino cantan “Ya vienen llegando” y “Que se vayan” en Miami (Video)
Hace 1 día
Amenaza de bomba en vuelo de JetBlue en Fort Lauderdale termina con arresto de pasajero
Hace 4 horas
Rumores de reconciliación en la farándula cubana: El Micha envía mensaje a su expareja
Hace 19 horas
Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)
Hace 1 día