Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido una alerta de nivel 2 por el brote de virus del Oropouche en Cuba. Ante la rápida propagación de esta enfermedad arboviral, las autoridades sanitarias aconsejan a los viajeros reforzar las medidas preventivas y, en particular, recomiendan a las mujeres embarazadas evitar viajar a la isla, salvo que sea absolutamente necesario.
La alerta se emite en medio de una crisis epidemiológica en Cuba, donde el virus del Oropouche se ha extendido rápidamente desde que se reportaron los primeros casos en Santiago de Cuba a finales de mayo. Según los CDC, varios viajeros estadounidenses y europeos han regresado de Cuba con la enfermedad, lo que subraya el riesgo continuo de transmisión en la isla.
El virus se ha detectado en 11 provincias cubanas, incluidas Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como en la Isla de la Juventud, según el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
El Oropouche, transmitido principalmente por mosquitos, presenta síntomas similares al dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos. Ante estos síntomas, los CDC instan a los viajeros que hayan visitado Cuba a buscar atención médica inmediata y evitar el uso de aspirina o ibuprofeno para reducir el riesgo de sangrado.
Para quienes no pueden posponer su viaje a Cuba, especialmente las mujeres embarazadas, se recomienda seguir estrictamente las medidas de prevención de picaduras de insectos. Además, los viajeros deben continuar evitando las picaduras durante tres semanas después de regresar a Estados Unidos, para minimizar la posibilidad de transmitir el virus.
La propagación del Oropouche en Cuba y la consiguiente alerta de los CDC subrayan la importancia de estar informado y tomar precauciones, especialmente en un contexto donde las condiciones sanitarias pueden agravar la situación.
“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes
Hace 18 horas
Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.
Hace 1 día
Capturan en Cancún a cubano acusado de brutal agresión contra ciudadano mexicano(Videos)
Hace 1 hora
La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo
Hace 16 horas
Cuba denuncia ante organismos internacionales riesgo de acción militar de EE.UU. (Video)
Hace 1 hora
Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania
Hace 23 horas
Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba
Hace 18 horas
Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.
Hace 1 día