CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Casa Blanca califica de “inmigrantes ilegales” a beneficiarios del parole y los insta a autodeportarse

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La Casa Blanca ha generado controversia al calificar de “inmigrantes ilegales” a los beneficiarios del parole humanitario y sugerirles que se autodeporten. La vocera presidencial, Karoline Leavitt, afirmó en la red social X que el presidente Joe Biden permitió la entrada de 530,000 inmigrantes con fondos públicos y recomendó que usen la aplicación CBP Home para salir del país voluntariamente.

La declaración de Leavitt llega tras el anuncio del expresidente Donald Trump de revocar el parole humanitario, una medida que dejará en un limbo legal a cientos de miles de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. La cancelación de este estatus, publicada en el Registro Federal, entrará en vigor el 24 de abril y anulará automáticamente permisos de viaje, solicitudes de patrocinio y permisos de trabajo concedidos bajo el programa.

El periodista Wilfredo Cancio señaló que alrededor de 26,000 cubanos quedarían sin protección legal, ya que ingresaron a EE.UU. después de marzo de 2024 y no alcanzarían el año necesario para ampararse en la Ley de Ajuste Cubano (CAA). Aquellos que hayan procesado sus casos antes de la publicación de la norma podrían acogerse a esta ley y obtener la residencia permanente.

El especialista en temas migratorios advirtió que los afectados deberán encontrar otra vía legal para permanecer en el país o enfrentarán una deportación acelerada.

Hasta el momento, el gobierno cubano no ha emitido un pronunciamiento sobre la revocación del parole ni sobre su disposición a recibir a los posibles deportados. No obstante, en días recientes, la cancillería cubana insinuó que podría aceptar vuelos de deportación tras conversaciones previas con la administración de Trump.

El parole humanitario, implementado en 2022 para venezolanos y ampliado en 2023 a cubanos, haitianos y nicaragüenses, permitía a los beneficiarios residir legalmente en EE.UU. por dos años con un patrocinador. Sin embargo, la llegada de Trump a la presidencia ha significado un giro radical en la política migratoria, con el argumento de que la medida de Biden excedía los límites de la ley federal.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, más de 110,240 cubanos ingresaron por esta vía hasta octubre de 2024. Pero el programa comenzó a ser revisado en agosto de 2024 y quedó casi paralizado tras la victoria electoral de Trump en noviembre.

La revocación definitiva del parole podría afectar a miles de migrantes que han intentado regularizar su estatus en EE.UU. En un decreto firmado el 20 de enero, Trump ordenó la suspensión total del programa, alegando que se trataba de un abuso de poder. Con la entrada en vigor de la nueva política, muchos de los beneficiarios enfrentarán una difícil decisión: encontrar otra vía legal para permanecer en EE.UU. o regresar a sus países de origen en medio de la incertidumbre.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 20 horas

Willy Chirino sorprende al revelar qué artista cubano admira pese a sus diferencias políticas(Video)

Hace 4 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 1 día

Muere inesperadamente a los 26 años el cantante de La Voz Oriol López(Video)

Hace 4 horas

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 21 horas

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 21 horas

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 19 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 1 día

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 19 horas

Díaz-Canel se queda sin palabras cuando le preguntaron por su legado para Cuba(Video)

Hace 3 horas

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 1 día

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 1 día

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 14 horas

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 1 día

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 1 día

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 1 día

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 1 día

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 23 horas

Siguen descendiendo divisas en mercado informal cubano; el dólar bajó 15 CUP y el euro, 20

Hace 4 horas

Nuevo arresto en Miami de reguetonero cubano Yakarta; enfrenta cargos por robo de vehículo y drogas

Hace 3 horas

“Doce horas después, que verguenza”: cuestionan la reacción de Díaz-Canel ante la tragedia en Venezuela(Video)

Hace 2 horas

Nuevo sismo de 4,4 en Venezuela aterra a rescatistas tras la serie de terremotos recientes(Videos)

Hace 2 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 1 día

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 5 horas

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 1 día

Dos niños cubanos permanecen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela(Video)

Hace 5 horas

Exfuncionario estadouniden ve muy posible ataque a Cuba (Video)

Hace 3 horas

Cubano en Miami usó identidad de médico muerto para fraude migratorio

Hace 4 horas

Homicidio en San Francisco de Paula, La Habana; el caso continúa bajo investigación

Hace 4 horas

Seis terremotos en un día sacuden al planeta: crece la atención sobre la actividad del Cinturón de Fuego

Hace 5 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 1 día

Periodista cubano reflexiona sobre el terremoto en Venezuela y lanza un mensaje al pueblo cubano(Video)

Hace 3 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 1 día

Se elevan a 235 los fallecidos por los terremotos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes(Video)

Hace 4 horas

“Entre nosotros mismos nos estamos matando”: el costo de visitar parque en el Vedado estas vacaciones

Hace 3 horas

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 1 día

Nacimiento entre escombros en Venezuela: una mujer da a luz en plena tragedia(Video)

Hace 2 horas

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 1 día

“Venezuela es urgente e importante”: Ricardo Montaner y su familia impulsan proyecto de ayuda(Video)

Hace 3 horas

Angustia por joven cubana desaparecida en la Guaira tras los terremotos en Venezuela

Hace 4 horas

Tormenta local severa en Guantánamo causa daños en techos y paneles solares (video)

Hace 3 horas

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 1 día

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 1 día

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Miami-Dade cerrará nueve escuelas públicas en medio de la caída de matrícula y el avance de las chárter

Hace 3 horas

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 1 día

Familias cubanas denuncian temor por el Servicio Militar Obligatorio

Hace 4 horas

EE.UU. acusa a 455 personas, incluidos médicos, por un fraude de 6.500 millones de dólares contra Medicare

Hace 1 hora

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 1 día

'Cuba necesita voces libres': exigen liberación de creadores de El4tico

Hace 4 horas

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 22 horas

Internet gratuito durante un mes en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela ofrece Starlink

Hace 4 horas

Trump cita a Cuba como ejemplo del fracaso del comunismo y alerta sobre el avance de la izquierda radical

Hace 56 minutos

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 15 horas

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 22 horas

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 1 día

Díaz-Canel asegura que en Cuba existe 'unidad ideológica' pese a la profunda crisis

Hace 22 minutos

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 1 día

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 20 horas

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 21 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 1 día

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 1 día

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 1 día

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 20 horas

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 1 día

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 día

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 23 horas

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 1 día

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 1 día

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 1 día

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 1 día

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 1 día

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 1 día

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 1 día

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 2 días

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 2 días

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 1 día

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 1 día

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 2 días

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 2 días

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 1 día

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 1 día

España confirma cuatro fallecidos y 99 desaparecidos tras el terremoto en Venezuela

Hace 7 minutos