Las autoridades cubanas han realizado nuevas detenciones y frustrado operaciones internacionales de tráfico de drogas. Un reciente informe del Noticiero Estelar de la televisión nacional informó sobre la incautación de la droga sintética conocida como "el químico" en el municipio de Marianao, La Habana, y la detención de 22 personas involucradas en su distribución.
Según el reporte, los órganos del Ministerio del Interior han incrementado las operaciones contra el narcotráfico en todo el país, con especial énfasis en la prevención y persecución de actividades relacionadas con el tráfico de drogas.
Uno de los casos destacados involucra la reciente captura de dos ciudadanos extranjeros en el aeropuerto internacional José Martí, quienes fueron detectados con cocaína en sus cuerpos. Las autoridades han solicitado una condena de 15 años para estos individuos, reforzando la política de "tolerancia cero" de Cuba frente a las drogas. Además, se impuso una condena de más de 10 años a un ciudadano cubano sorprendido con un paquete de marihuana, subrayando el enfoque punitivo del sistema judicial.
Los expertos jurídicos indican que el 96% de las personas juzgadas en los tribunales de La Habana por tráfico o posesión de drogas han sido condenadas a penas de prisión, con un 95,8% de estos casos resultando en sentencias superiores a 10 años.
El informe también destaca el impacto del consumo de drogas en la juventud cubana, con testimonios desgarradores de jóvenes en rehabilitación. Una joven de 18 años relató cómo, tras tres años de consumo, "lo perdió todo, hasta la dignidad". Un joven de 23 años compartió su lucha contra la drogadicción tras nueve años de consumo, un proceso que lo llevó a varios intentos de suicidio.
Las autoridades destacan la importancia de concienciar a la población, en especial a los jóvenes, sobre los peligros del consumo de drogas, al tiempo que fortalecen los programas de rehabilitación.
Identifican al presunto responsable del asesinato de Juan Carlos Pérez en Ciego de Ávila
Hace 2 días
Silvio Rodríguez desmiente carta viral contra Marco Rubio y aclara que nunca la escribió
Hace 2 días
Mujer en Matanzas, grave y en peligro de muerte tras ataque con machete de su expareja
Hace 16 horas
Roban cuentas de WhatsApp en Cuba y las usan para vaciar el dinero de familiares y amigos
Hace 1 día
“ETECSA se burla de nosotros”: cubano denuncia que paga por un servicio que no puede usar
Hace 1 día