Dos capitanes del ejército venezolano, Javier y Juan Carlos Nieto Quintero, han emitido un mensaje urgente dirigido a las Fuerzas Armadas Nacionales, instándolas a tomar decisiones correctas en el contexto de la actual crisis política en Venezuela. Los capitanes expresaron su descontento con el régimen de Maduro y afirmaron que existe un nuevo presidente electo, el líder opositor Edmundo González, respaldado por María Corina Machado.
En su mensaje, los capitanes se dirigieron a generales, almirantes, oficiales, suboficiales y tropas, pidiéndoles que consideren el momento histórico que atraviesa el país y tomen decisiones que eviten una espiral de violencia y anarquía. Criticaron las acciones represivas del gobierno contra los manifestantes, subrayando que "las armas de la República están hechas para defender y no reprimir a nuestro pueblo".
"Hoy el pueblo está en las calles y está siendo reprimido. Hay incluso jóvenes muriendo por manos de la delincuencia. Recuerden ustedes, señores oficiales, que las armas de la República están hechas para defender y no reprimir a nuestro pueblo", dijeron los capitanes en su comunicado.
Los capitanes destacaron que la voluntad del pueblo venezolano se ha manifestado claramente y que la comunidad internacional respalda esta voluntad. Subrayaron que "no hay duda de que tenemos un nuevo presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".
El mensaje también hizo un llamado a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, instándolos a actuar para resolver el conflicto actual debido a la ausencia de poderes públicos independientes en el país. Los capitanes sugirieron la necesidad de tomar medidas constitucionales no convencionales y formar una junta de transición temporal compuesta por civiles y militares, encabezada por el líder elegido por el pueblo.
"La voluntad del pueblo soberano se manifestó y hay evidencia de ellos. La comunidad internacional los respalda y debemos hacerla respetar. No hay duda de que tenemos un nuevo presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas", afirmaron los capitanes en el vídeo.
La crisis política en Venezuela se intensificó tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Comité Nacional Electoral declaró a Nicolás Maduro ganador de la reelección con alrededor del 51% de los votos, a pesar de las acusaciones de fraude y las evidencias presentadas por la oposición que indicaban a Edmundo González como el verdadero vencedor.
Se desploma parte del techo de un edificio en Centro Habana con familias en su interior
Hace 4 horas
Lula mueve fichas en la OEA para reducir la presión sobre la dictadura de Daniel Ortega
Hace 9 horas
Denuncian el secuestro y agresión a un joven durante un apagón en Santos Suárez(Video)
Hace 12 horas
Florida eleva su salario mínimo a $15 por hora, pero el costo de vida sigue presionando
Hace 7 horas
Detienen a nueve personas durante operativo contra casa de juegos prohibidos en Matanzas
Hace 1 hora