Tras las quejas de los cubanos de las demoras de meses para legalizar documentos, la Cancillería del régimen de La Habana anunció este viernes que agilizarán esos trámites.
"El departamento de legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) trabaja ininterrumpidamente, en coordinación con el resto de las entidades involucradas en el proceso de legalización de documentos, en aras de responder a la creciente demanda de este servicio", dijo Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, en Twitter.
"En esta dirección, se destinan y garantizan todos los medios materiales necesarios para llevar a cabo la totalidad del proceso de legalización de los documentos".
Según el dirigente, en el MINREX se ha registrado un crecimiento exponencial del servicio de legalización de documentos, alcanzando un 16% de incremento de las legalizaciones realizadas, con respecto a igual período del año anterior.
"A partir de este incremento significativo, se adoptan las medidas necesarias para dar respuesta al aumento de la demanda del servicio. No obstante, el tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual".
"A los interesados en el estado de su proceso de legalización, reiteramos la posibilidad de consultar el portal web "http://legalizaciones.minrex.gob.cu". También pueden comunicarse mediante el teléfono 78310057 y al email daccre-poblacion@minrex.gob.cu", agregó Soberón.
Pese a la supuesta agilización, varios cubanos se quejaron de la demora.
"Es demasiado el atraso. Yo tengo contrato por BES en Guanabacoa desde finales de diciembre y nada y eso que es aquí en La Habana. Las personas de provincia es mucho más atraso todavía. ¿Cuántos meses tenemos que esperar? A este paso ahorita demoran un año en salir".
"Estoy esperando documentos por los cuales contraté en BES desde el 16/01/23. Por favor, no piensen más en tomar medidas, tómenlas y aplíquenlas, este proceso es caro y desesperante. Ya la ansiedad está consumiendo a muchos. Casi tres meses y la página de las legalizaciones no me funciona", denunció una ciudadana.
"Hace rato esperaba una publicación así porque me urge una respuesta. Soy de Villa Clara. Contrato hecho por BES el 24 de enero y mis documentos aún están en mi provincia. ¡No puedo entender! Revisen porque no es solo en mi provincia. Está pasando en todo el país".
"Hice un contrato por bufete el 10 de enero en Santa Clara y todavía no han entrado al MINREX, agilicen las legalizaciones. Es inconcebible la demora de más de cinco meses para recoger un documento legalizado. Queremos soluciones y ver que avancen las legalizaciones no excusas y que están trabajando, eso no se los cree nadie viendo que contratos de diciembre todavía no llegan a las manos de las personas".
José Rubiera advierte sobre fuerte contraste térmico en Florida y el occidente de Cuba
Hace 22 horas
Periodista oficialista reconoce crisis de basura en La Habana y pide “estrategia nueva”
Hace 5 horas
Tras amanecer a oscuras se prevén nuevos apagones: déficit eléctrico supera los 1 600 MW
Hace 1 hora
Empresas españolas reclaman apoyo financiero ante impagos millonarios del Gobierno cubano
Hace 1 día
EE.UU. envía segundo cargamento con más de 65 toneladas de insumos médicos a Venezuela
Hace 19 horas
Noruega desaconseja viajes a Cuba ante apagones, escasez y deterioro de servicios básicos
Hace 1 día