CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Campesinos cubanos dicen que el régimen miente sobre la ganadería: 'es un fracaso'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen cubano miente sobre los datos de la ganadería en el país, que según el designado presidente Miguel Díaz-Canel se puede recuperar porque tienen "en particular un legado tremendo del pensamiento científico" del fallecido dictador Fidel Castro.

"El régimen está engañando a los cubanos cuando dice que solo el 10% de la ganadería es estatal. Eso es una mentira", dijo el economista Elías Amor Bravo a Radio Televisión Martí.

Según los datos oficiales, "el 10,8% de la tenencia de ganado vacuno se concentra en el sector estatal; el resto está en las formas de gestión no estatal", señaló Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"El 80% de la masa bovina del país es propiedad de productores individuales. Son 142 733 tenentes dispersos por todo el país", agregó la fuente oficial.

Sin embargo, el economista dijo que "como el Estado es incapaz de gestionar la producción agropecuaria, la sede en arrendamiento al sector privado, y eso es lo que tienen los productores privados, la gestión de la ganadería. No son dueños de las vacas, ni la pueden comercializar".

El especialista dijo que la ganadería "es uno de los ejemplos más claros del fracaso del régimen comunista cubano en estos 63 años".

El agricultor Osmel Ramírez Álvarez coincidió, desde Mayarí, que es el modelo económico quien no permite el desarrollo de la masa ganadera.

"Actualmente es el 80% (el que está) en manos privadas por medio del usufructo, por el deterioro existente de la ganadería estatal, que fue la que ellos usurparon a los grandes productores privados cubanos, a los que se les intervino sus tierras. La masa ganadera actual es sólo el 60% de la que había en 1959, y que en Cuba exista libertad económica es lo único que va a provocar que la ganadería cubana se desarrolle", señaló Ramírez.

"El producto ganadero en Cuba es "totalmente monopólico, el 100% de la producción ganadera en el país, el destino final, está en manos del estado", dijo el periodista tunero Alberto Méndez Castelló, propietario de tierras en Puerto Padre.

Las autoridades son las responsables del desastre ganadero en el país, afirmó Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, residente en Pinar del Río.

"Después de la caída del campo socialista las cosas empeoraron, porque se acabaron los subsidios, y las vaquerías y micro ordeños que había en el territorio occidental fueron desapareciendo poco a poco, hasta que ya se encuentran en un estado que no funcionan ni producen", recordó.

"Están arrendando las vaquerías a los particulares entre comillas, el Estado es quien determina lo que puedas hacer o no con ese ganado, y cualquier transacción tiene que ser con el gobierno", dijo Daniel Alfaro Frías desde San Antonio de los Baños.

"La ganadería en la isla ha ido decreciendo desde el año 1959 y, para solucionarla, lo primero que hay que hacer es desmontar el gobierno, darle las tierras en propiedad a los campesinos, no en usufructo, que es una estafa más, porque mientras sigamos bajo el control del gobierno, el hambre en Cuba cada vez va a ser más grande", explicó el agricultor Emiliano González a Radio Televisión Martí.

Recomendado para ti: