Los cubanos llevan años sufriendo la escasez de alimentos y los altos precios. Pese a las más de 60 medidas del régimen para "incrementar la producción agropecuaria" en el país, los campesinos cada vez producen menos no solo por las trabas, también por el cambio climático.
"Van a tener que acostumbrarse a comer menos porque, con cada cosecha, se recoge menos producto", dijo Yordán Díaz Gonzales, de 38 años y padre de dos hijos, a la agencia estadounidense The Associated Press (AP).
Díaz arrancaba las malas hierbas de sus fincas con un tractor hasta que la temporada de lluvias del verano las convirtió en un lodazal. Ahora se necesitan cinco peones para atender los cultivos de Díaz. "Esto reduce su margen de beneficios y disminuye la productividad agrícola de Cuba, lastrada por el embargo estadounidense y por una economía improductiva controlada por el estado", señaló la citada fuente.
Según el campesino, el clima ha reducido la producción. Antes compraba suministros con uno o dos años de antelación, pero ahora sus ingresos son tan impredecibles que los adquiere justo antes de la cosecha.
Diaz solía plantar frijoles, un elemento básico en la dieta cubana y su cultivo más rentable. Ahora culpa al cambio climático de un descenso del 70% en su producción de frijol. Un mes después del paso del huracán Ian por Cuba, Díaz cultivaba raíz de malanga, otro producto básico en la isla que es más resistente al clima pero deja menos beneficio que los frijoles, reseñó AP.
"Estamos viviendo en el presente. Mi futuro no se ve muy bien", confesó el campesino.
El agricultor Romelio Acosta gana por 10 horas de trabajo entre dos y tres dólares que no le alcanzan para cubrir sus gastos.
"Ahora mismo, no hay dinero y no hay comida. Todo es más caro de lo que los sueldos pueden pagar", dijo Acosta, de 77 años.
Por su parte, una dirigente utilizó la habitual excusa del régimen para justificar los problemas en el país: el embargo de Estados Unidos. "nos impide acceder a los recursos que podríamos tener y que nos permitirían recuperarnos de estos acontecimientos lo antes posible", dijo Adianez Taboada, viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a AP.
Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes
Hace 1 día
Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud
Hace 1 día
Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países
Hace 1 día
Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba
Hace 1 día