CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Camino sujetándome de las paredes', cubana necesita operación de rodillas y no hay prótesis

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

“No sé si por este medio yo pudiera resolver algo que llevo esperando hace más de seis largos años, escribiendo a todas las organizaciones de todos los países, iglesias, en fin una desesperación total”, dijo María Virgen Hormia Chacón desde Cuba.

“Me atiendo en el Hospital Frank País de La Habana y tengo que operarme de las dos rodillas. Llevan prótesis pero no hay. Hace más de seis años no entran al hospital, considerándolo como una falta de respeto a todos los pacientes que como yo están esperando”.

“Yo me encuentro incapacitada. No puedo caminar, no salgo de mi casa, solo a resolver un problema que tenga que ser personal, ir al hospital. En fin, deprimida, vacía y como es calidad de vida para qué el director del hospital se va a tomar la molestia de una gestión para comprar con tanto dinero de donaciones que entra al país para hospitales”.

“Espero una respuesta satisfactoria. Por favor, aunque sea en el Fructuoso Rodríguez, donde viene la comisión americana y trae prótesis de rodillas y operan ellos mismo, me devuelvan la sonrisa. Se lo pido por Dios”.

“Estas placas son de hace 15 meses, diciembre de 2021. Estoy muy desesperada, por favor. Vivo en Miramar, Playa, cerca de La Puntilla”.

“Camino sujetándome de las paredes, no aguanto cinco minutos de pie. El dolor no me deja dormir, no tengo vida. No hay un ser humano que pueda vivir en estas condiciones por falta de diligencia médica”.

“Si no se puede en mi país que me den una visa humanitaria a cualquier país donde pueda ser atendida. Por favor, no se olvide de mí”, agregó.

Si puede ayudar a María Virgen Hormia Chacón, comuníquese al 72059734 o al 5476 05 37.

Varios cubanos comentaron que conocen a personas que están también a la espera de una operación. “Un amigo todos los días rabea del dolor de cadera, esperando por una prótesis hace años y nada. Vive en municipio Venezuela, en Ciego de Ávila. Es paciente del Dr Rafael, muy buen traumatólogo, pero no es mago”.

“Es muy triste lo que te pasa, pero conozco personas en la misma situación que usted, esperando ser operados y no solo de la rodillas. A un vecino mío hace tres años que lo tienen como un títere, y no acaban de operarlo de la próstata y mensualmente tiene que comprar antibiótico a altos precios y siempre por la izquierda. Esa es la realidad de miles de cubanos enfermos”.

“A una de mis tías se le botó la matriz para afuera. Según los médicos no es urgente, le mandaron todo para su operación. Supuestamente el médico la iba a operar cuando resolviéramos todo. Desde el 5 de enero lo tiene todo, cada vez que va el médico le sigue dando largas. No quieren trabajar, solo pido a Dios que ponga su mano y la puedan operar. Es triste ver nuestra realidad”, contó una cubana desde Las Tunas.

“Así estoy yo porque no me queda casi cartílago y ni una pastilla para los dolores. Yo la compadezco porque estoy igual y además quedándome ciega por las cataratas pero yo sí ya no voy al médico. ¿Para qué? Calidad de vida tienen los que se pueden ir”, expresó una cubana.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

'Será hasta que el pueblo quiera': Anna Sofía Benítez tras el nuevo apagón nacional

Hace 2 días

ICE libera a la hija del general cubano Ulises Rosales del Toro tras su detención en Florida

Hace 2 días

Trump restablece la regla de “carga pública” que puede bloquear la residencia permanente a inmigrantes

Hace 5 horas

Fallece en Las Tunas el cirujano y profesor Jaime Landell Cruz

Hace 11 horas

Alejandro Cuervo recibe críticas tras revelar experiencia de su juventud (Video)

Hace 9 horas

Sobrino le quita la vida a su tío durante una riña violenta en La Habana Vieja

Hace 10 horas

The Times: Trump esperaría el fin del Mundial para lanzar una contundente ofensiva contra el régimen cubano

Hace 6 horas

Hallan sin vida en su casa a Jesús Ramón Baños, reconocido palero de Pueblo Nuevo, Matanzas

Hace 12 horas

Trump anticipa que “muchas cosas” ocurrirán en Cuba en los próximos dos meses (Video)

Hace 4 horas

Aquí cambios que facilizarán trámites en Consulado de España en La Habana

Hace 1 día

Zonas que podrían verse afectadas por Elida, que se espera se convierta en huracán este jueves(Video)

Hace 1 día

Vacaciones familiares terminan en tragedia: niño de dos años muere tras disparo accidental de primo en Florida

Hace 13 horas

Padre de menor agredida sexualmente en Cárdenas solicita apoyo (Video)

Hace 12 horas

Seidy La Niña calentó Guanabacoa: 'Salí a la calle y me tuve que bajar del carro'(Video)

Hace 1 día

Argentina derrota a Inglaterra y jugará la final del Mundial 2026

Hace 1 día

Bruno Rodríguez advierte que un ataque de EE.UU. contra Cuba provocaría un 'baño de sangre'

Hace 4 horas

Con más de 130 fosas desbordadas y sin agua, el PCC pide a los santiagueros resolver la crisis por su cuenta

Hace 1 día

Así amanecieron hoy en el mercado informal de divisas el dólar y el euro

Hace 1 día

Régimen cubano multiplica por diez el precio de la balita de gas: costará 350 pesos

Hace 5 horas

CBS News: El Pentágono analiza opciones militares para Cuba

Hace 1 día

Seidy La Niña muestra la casa de su abuela y habla del talento artístico de su familia en Cuba(Video)

Hace 5 horas

Nuevas restricciones migratorias en Rusia podrían afectar a miles de cubanos

Hace 1 día

Actor Alejandro Palomino cuestiona el discurso oficial y la gestión de funcionarios en Cuba

Hace 10 horas

Descubren intento de fraude durante exámenes para licencia de conducir en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Cubano fallece tras ser apuñalado durante una disputa familiar en el sur de México

Hace 1 hora

Aquí la foto que unió a Messi y Lamine Yamal antes de convertirse en rivales por la Copa del Mundo

Hace 10 horas

Marco Rubio acusa al régimen cubano de impulsar la expansión de la izquierda radical en Occidente

Hace 6 horas

Aparece con vida el camionero cubano Francisco Camejo

Hace 1 día

Conductor muere tras volcadura e incendio de un camión cisterna en la Turnpike de Miami-Dade (Video)

Hace 5 horas

ICE confirma que hija del general Rosales del Toro fue liberada bajo fianza y seguirá su proceso migratorio

Hace 5 horas

Régimen cubano reconoce el fracaso de las soluciones aplicadas ante la crisis del sistema eléctrico

Hace 2 días

“No aguanto más, no quiero a Díaz-Canel ni a Raúl”: cubana denuncia entre lágrimas al régimen (Video)

Hace 10 horas

Madre cubana cuenta cómo sobrevivió a 34 puñaladas de su expareja (Video)

Hace 1 día

Cubano recibe cadena perpetua en Guyana por el asesinato de su pareja y una niña de 11 años

Hace 2 horas

Encuentran cuerpo sin vida de un recién nacido en San Miguel del Padrón

Hace 5 horas

Laritza Camacho denuncia los privilegios de la élite cubana en medio de los apagones

Hace 11 horas

Reino Unido pide a la FIFA investigar a Argentina por mensaje sobre las Islas Malvinas

Hace 4 horas

Mientras el Mundial acapara miradas, Cuba hacía historia en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas(Video)

Hace 14 horas

Trump asistirá a la final del Mundial entre Argentina y España en Nueva Jersey

Hace 3 horas

Perturbación ciclónica con potencial cerca de la Florida pero no amenaza a Cuba hasta el momento(Video)

Hace 12 horas

La esposa del presidente español Pedro Sánchez irá a juicio por tráfico de influencias y malversación

Hace 3 horas

Cámara de Representantes aprueba hacer permanente el horario de verano en EE.UU.

Hace 1 día

Rescatan con vida a una persona tras más de 20 días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Actor Felito Lahera confiesa el dolor del exilio y afirma que nunca dejará de sentirse cubano

Hace 10 horas

Lo que debes saber si viajas desde Miami a Cuba y llevas baterías de litio(Video)

Hace 12 horas

EE.UU. estudia enviar 3.000 técnicos y destinar USD 3.000 millones para reconstruir Venezuela

Hace 9 horas

Trump adelantó que hará un “anuncio muy importante” antes de su discurso de este jueves (Video)

Hace 1 día

EE.UU. acuñará una moneda de un dólar con el rostro de Donald Trump

Hace 6 horas

Apagones obligan a familias cubanas a rescatar alimentos en mal estado (Video)

Hace 14 horas

Dólar y euro se mantienen; MLC desciende

Hace 11 horas

Argentina desafía las normas de la FIFA con pancarta sobre las Malvinas tras eliminar a Inglaterra

Hace 12 horas

El Mundial también se juega en las tribunas y artistas son protagonistas

Hace 13 horas

Condenan a 12 años de prisión a hombre por sabotaje en subestación eléctrica de Santiago de Cuba

Hace 10 horas

Pensionados cubanos enfrentan obstáculos, largas esperas y humillación para acceder a sus ingresos(Video)

Hace 11 horas

Cortes de inmigración adelantan audiencias de cubanos con I-220A y crece temor a deportaciones aceleradas

Hace 12 horas

Denuncian comida incomible, chinches y basura con auras tiñosas en hogar de ancianos de Cárdenas

Hace 11 horas

Niño cubano de 11 años recolecta latas para ayudar a su madre: 'Por favor, ayudenme' (Video)

Hace 1 día

Florida intensifica vigilancia en carreteras; más controles de velocidad y regreso de detenciones de ICE

Hace 15 horas

Adultos mayores figuran entre los más afectados por la pobreza extrema en Cuba(Video)

Hace 12 horas

Cubalex denuncia la muerte de dos reclusos bajo custodia en prisión de Guantánamo

Hace 10 horas

Incendio de una estación de energía portátil genera alarma en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Niño cubano en Miami ayuda en la Isla a un menor desconocido con parálisis cerebral(Video)

Hace 11 horas

Cuba suma 42 feminicidios en 2026 tras el asesinato de una joven madre en Las Tunas

Hace 1 día

La final del Mundial rompe récords con entradas desde 6.000 hasta 50.000 euros

Hace 1 día

La vicepresidenta argentina llama 'piratas usurpadores' a los ingleses antes de la semifinal del Mundial

Hace 1 día

Anamely Ramos afirma que habló con Luis Manuel Otero tras una semana 'secuestrado por el régimen'

Hace 1 día

ICE actualiza arresto de 238 migrantes en el sur de Texas en el mayor operativo realizado en un solo día

Hace 1 día

La muerte del senador Lindsey Graham desata preguntas sobre una posible implicación rusa

Hace 1 día

Tres kayakistas abandonan delegación en Canadá antes de los Centroamericanos, duro golpe para deporte cubano

Hace 1 día

Encuentran muerto en Miami-Dade a bailarín de Rauw Alejandro y Rosalía (Video)

Hace 1 día

Más de 125 millones de personas enfrentan calor extremo en Estados Unidos

Hace 2 días

Dos adultos mayores lo dejaron todo en Cuba para empezar de cero en Paraguay (Video)

Hace 1 día

Investigan muerte violenta de una joven madre en Las Tunas

Hace 1 día

Ladrones intentaron robar en casa de Lamine Yamal en Barcelona

Hace 1 día

Detienen en Granma a hombre acusado de herir con machete a un adolescente de 15 años

Hace 1 día

Denuncian que medicamentos vencieron en el Cardiovascular de La Habana sin ser entregados(Video)

Hace 1 día

United elimina el asiento más odiado del avión y lo reemplaza por más espacio para los pasajeros

Hace 1 día

Chavismo y parte de la oposición acuerdan una agenda para la “recuperación democrática”

Hace 1 día

Nueva avería agrava la crisis del agua en Santiago de Cuba y afecta el suministro a varios sectores (Video)

Hace 1 día

CIDH alerta sobre crisis humanitaria y violaciones de derechos en Cuba

Hace 1 día

Un hombre muere atropellado por un camión al huir de agentes de ICE durante operativo en Florida

Hace 1 día

Juez de EE.UU. condena a Maduro y Alex Saab a pagar $314 millones por torturas a tres estadounidenses

Hace 2 días

Ulises Toirac asegura que el desastre eléctrico venía en camino desde hace 60 años

Hace 1 día

Niña de 12 años es baleada en Miami Dade y buscan al sospechoso

Hace 1 día

Trump pide a ICE continuar las paradas vehiculares tras críticas por muertes de inmigrantes

Hace 1 día

Cubana solicita retirar denuncia contra exdirector de Pemex pero jueza no lo acepta

Hace 2 días

Andy García destaca sus raíces cubanas a través del arte y la música (video)

Hace 1 día

Quién controla el gobierno de Venezuela según el informe de The New York Times(Video)

Hace 1 día

EE.UU. devuelve 81.000 millones a importadores tras fallo contra los aranceles de Trump

Hace 1 día

España desmantela red que falsificaba puros Cohiba y Punch para venderlos en Europa como auténticos

Hace 2 días

Seidy La Niña regresa a Cuba tras casi siete años de ausencia(Video)

Hace 2 días

ICE detiene a un cubano con orden de deportación pendiente desde 2007

Hace 2 días

En Cuba mueren más de los que nacen; crisis demográfica se agrava

Hace 1 día

Reacciones en redes por uso de páginas de una Biblia como papel higiénico en baño público de Cuba(Video)

Hace 1 día

España derrota a Francia y regresa a una final del Mundial 16 años después

Hace 2 días

Ciudadanos remueven escombros con sus propias manos mientras el gobierno venezolano opta por callar (Video)

Hace 1 día

Tom Cruise y Laura Pausini, entre otras estrellas, protagonizarán la clausura del Mundial 2026

Hace 1 día

Muerte de joven colombiano por ICE reaviva debate sobre uso de la fuerza en las redadas migratorias(Video)

Hace 1 día

ICE ordena frenar persecuciones vehiculares en todo EE.UU. tras muertes durante operativos

Hace 2 días

Gobierno admite que sistema eléctrico está al límite: 'Vivimos de viejas termoeléctricas, sol y gas'(Video)

Hace 1 día