CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Cambio climático y economía', tema del último 'Cuadrando la Caja' escrito por el intelectual Jorge Fernández Era

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Jorge Fernández Era es un intelectual cubano, escritor, periodista, editor y humorista, varias veces citado por la Seguridad del Estado cubana debido a su crítica constante y razonable al régimen y su renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Fernández Era no deja quieta su lengua y sus manos y en su sección "Cuadrando la Caja", con ribetes humorísticos, dice muchas verdades.



"¡Dios mediante. Mira que llevaba años rezando porque hubiera algún cambio! Ah, pero el climático es otra cosa. El cielo como que empieza a enturbiarse por tanta chimenea echando humo; entonces, cambian las chimeneas pero... no veo una que cumpla su función. Para nada he dicho que el país produce. Solo te explico un concepto. Así que tu percepción no es incorrecta: se ahorra electricidad, pero se ahorran también producciones que algo resolvían.

"Acaba de decirme de qué te sirvió sentarte a ver un programa que lo único que conserva interesante es esa iluminada mesa que consume la mitad de lo que genera la Guiteras; entérate de que ´La agricultura es uno de los sectores donde se proyecta una de las mayores afectaciones, sobre todo en los países que están ubicados en la zona tropical y subtropical…´

"Debe ser difícil vivir cerca de La Tropical ´y estos impactos tienen que ver por ejemplo con la reducción de los rendimientos de muchos cultivos y la afectación al recurso agua´. En La Lisa hace casi dos semanas que no entra. ´El cambio climático es un fenómeno sumamente complejo, que hoy día afecta a todos los sectores socioeconómicos´. Bueno, no a todos. ¡A algunos nunca les falta! Otros deben recurrir a un socio (económico de alguna empresa) para que les envíe pipas, y pagarlas con un dinero que ya no pueden emplear en comprar comida.

"En la misma medida en que se intensifiquen determinados eventos extremos o se hagan más frecuentes, eso puede significar la destrucción física de buena parte de las cosechas. En la medida en que se afecte ese recurso, escasean los alimentos y en la medida en que escasean esos alimentos su precio es mayor. ¡Quiere decir que los precios están como están por culpa del óxido de carbono!.

"Hay que tener cuidado, ¡no se le puede atribuir todo al cambio climático!

"Eso mismo digo yo: si hay país que lucha contra la polución es Cuba. ¡Nunca hemos estado tan cerca de no producir absolutamente nada!

"Son, según la locutora del programa, ´mecanismos para ACCIONAR ACCIONES´. ´Tenemos que vivir con un clima que cambia´, agregó uno de los especialistas.

"Y el clima tiene que vivir con nosotros, que no cambiamos.

" ´Cuba es un país bendecido. Tenemos veinticinco mil formas de alimentarnos´, oí también en la TV. ´En un país como Cuba y en muchos otros del área subdesarrollada, importadores netos de alimentos, al incrementarse los precios internacionales de los alimentos nos llega esa inflación importada a partir de que somos muy dependientes de esas importaciones´.

"Oye eso: ¡hasta la inflación la estamos importando! jajajaja

"Una de las grandes vulnerabilidades de los pequeños Estados insulares en desarrollo... ¡Dime que Cuba es un Estado insular en desarrollo!

"Canel insiste en que el país avanza. Yo tú le creía. La variabilidad climática es un proceso producido por los hombres tras la proclamación, digo yo, de que ´con la Revolución Industrial todo, contra la Revolución Industrial nada´. ´Se generaron en gran escala combustibles fósiles y gases que cambiaron la composición química de la atmósfera´. Esa contaminación ´es un proceso histórico y tiene responsables históricos, y en esas responsabilidades Cuba no está.

´"¿Seguro? ¿Y quién trató de eliminar la Ciénaga de Zapata, sembrar café en las colinas de Cojímar, arrasar a golpe de buldóceres con miles de hectáreas de bosques en Oriente?

"No tuvo la culpa de que a ningún huracán se le nombrara como a él, pero sus vientos siguen azotando. No puede negarse que, estando vivo, podía haber destrozos donde quiera; los damnificados se pasaban diez, quince, veinte años sin recuperar su casa, pero tras su paso la gente quedó con una fe infinita en que la Revolución no los dejaría desamparados.

"El periodismo tampoco. En el noticiero pasaron un reportaje sobre los destrozos de Rafael en Playa Cajío. La reportera tuvo el mal tino de preguntar a un lugareño: «¿Cuál fue la primera impresión cuando regresó y vio las condiciones en que quedó su casa?». No se inmutó para un minuto después agregar: «Todo comienza nuevamente para los habitantes de esta comunidad, almas valientes que pueden ´reparar cualquier desastre´.

"Los desastres se repararán con la Tarea Vida, que tendrá que ser sustituida por la Tarea Sobrevida".

Jorge Fernández Era, periodista, editor y humorista cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Katy Perry y Justin Trudeau aparecen juntos en Japón en su primera actividad pública como pareja

Hace 16 horas

La verdad brutal detrás de los autos atrapados en los puertos de Cuba

Hace 5 horas

Nuevas reglas en Madrid complican el equipaje de viajeros cubanos

Hace 1 día

El ascenso empresarial de la hija de Carlos Lage reaviva interrogantes sobre privilegios y poder en Cuba

Hace 1 día

Diosdado Cabello pidió identificar en todo el país a los “vendepatria que no defenderán a Venezuela”

Hace 11 horas

Desesperación en La Habana tras falsa promesa de ayuda humanitaria(video)

Hace 16 horas

Ultrack detalla la agresión que atribuye a Lenier Mesa: “fue una golpiza múltiple”

Hace 1 día

Insólita “estimulación” al equipo de béisbol de Las Tunas

Hace 1 día

El comunicador cubano Julio Acanda reaparece inesperadamente en Los Ángeles

Hace 15 horas

Luis Alberto García destapa “maquillaje informativo” del régimen

Hace 1 día

Expertos alertan sobre la imposibilidad de pronosticar a largo plazo la epidemia de chikungunya en Cuba

Hace 23 horas

En Luyanó ladrón queda colgado y cae del techo tras ser sorprendido(video)

Hace 1 día

Reuters: 'Elementos' del régimen de Cuba han contactado a funcionarios de EEUU sobre Maduro

Hace 1 día

La mafia militar que gobierna Cuba: cómo la élite castrense llevó a la isla al borde del colapso

Hace 18 horas

Amor confirmado, Seidy La Niña y Angelina Castro se casan

Hace 3 horas

Funcionarios venezolanos huyen a Cuba y dejan varados en Madrid a sus coterráneos

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro apagón récord: más del 60% del país quedará sin electricidad este viernes

Hace 1 día

Un mes después del desastre: la “ayuda” que indigna a los damnificados en el Oriente cubano(video)

Hace 5 horas

Fallece Rafael Ithier, director de El Gran Combo; Alexander Abreu lo recuerda(video)

Hace 2 horas

Alarmante brote de arbovirosis alcanza incluso a corresponsales extranjeros

Hace 5 horas

“La Piedra Maldita”, la sátira animada sobre Fidel Castro y Cuba que arrasa en redes sociales

Hace 3 horas

USCIS establece un nuevo centro de evaluación para 'proteger la seguridad de los estadounidenses'

Hace 4 horas

Art Basel Miami Beach arranca con fuerte presencia latinoamericana y enfoque en migración e identidad

Hace 23 horas

Cubanos defienden su derecho a sus maletines 'bolas'

Hace 2 horas

Arrestan en Miami a un cubano de 72 años acusado de abusar sexualmente de un menor de su familia

Hace 4 horas

Ulises Toirac critica la “credulidad” tras la masiva movilización por un bulo de ayuda en hoteles cubanos

Hace 3 horas

Otaola denuncia profanación de panteón familiar en Camagüey

Hace 3 horas

Detenidos padre e hijo por presunto homicidio en Puerto Padre

Hace 2 horas

La Diosa presume miles de dólares ganados en Facebook y atribuye sus ingresos al “hate” que recibe

Hace 3 horas

Elián González lidera marcha por un nuevo aniversario de la “Batalla de Ideas” en Matanzas

Hace 3 horas

Pareja de cubanoamericanos resultan heridos en accidente en Villa Clara(video)

Hace 2 horas

Pueblo corre tras un camión de arroz en Alamar(video)

Hace 1 hora

Pelotazo, expulsiones y un abrazo inesperado en juego Holguín-Industriales(video)

Hace 3 horas

El País retrata una Cuba enferma y desbordada por la peor crisis sanitaria en décadas

Hace 3 horas

Autoridades responsabilizan a choferes y peatones por aumento de accidentes en Villa Clara

Hace 11 horas

Cuba enfrentará apagones que cubrirán más de la mitad del territorio

Hace 2 horas

Crece la indignación por muerte no confirmada del opositor venezolano Alfredo Díaz bajo custodia del Estado

Hace 16 horas

Yasmani Acosta dona medalla olímpica y emociona a Chile

Hace 2 horas

Periodista cubana Maylin Legañoa triunfa y se lleva dos Emmy Awards por su excelencia periodística

Hace 2 horas

Detenido por un green card vencido, alerta migratoria(video)

Hace 3 horas

Nuevo desafío para inmigrantes, permisos de trabajo de 18 meses

Hace 4 horas

Otro féretro cae en plena calle en Cuba

Hace 2 horas

Repatriados restos de joven cubano tras campaña solidaria

Hace 2 horas

Abuela desaparecida es encontrada sana y salva en Contramaestre

Hace 5 horas

Varadero: trabajadores turísticos al borde del colapso por la crisis del transporte

Hace 2 horas

Carbón en jabas, el nuevo termómetro de la crisis energética en Holguín

Hace 2 horas

Explosión en Michoacán mientras el país mira otro lado

Hace 1 hora

Insólito en Guantánamo: matrimonio detenido mientras robaba dos burros

Hace 15 horas

El son cubano, candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 2 horas

Cubanos en la mira: nueva unidad migratoria de EE. UU. para antecedentes penales

Hace 55 minutos

Hombre cae desde un balcón al intentar robar en Luyanó y logra huir a pesar del golpe

Hace 3 horas

Masones cubanos celebran 166 años de la Gran Logia de Cuba

Hace 3 horas

Ministerio de Turismo aclara que los hoteles no participan en programas de ayuda tras el huracán Melissa

Hace 3 horas

Festival Eyeife celebra su novena edición en La Habana

Hace 2 horas

Crisis del transporte en Matanzas obliga a flexibilizar horarios y hunde la productividad

Hace 3 horas

Miami hará historia como sede de siete partidos del Mundial 2026

Hace 3 horas

Rusia será invitado de honor en la 34ª Feria Internacional del Libro de La Habana

Hace 23 horas

MININT culpa a EE. UU. por el auge del “químico”, mientras crece la evidencia de producción y tráfico internos

Hace 23 horas

Messi y el Inter Miami hacen historia y conquistan su primer título de la MLS. Se despiden Jordi Alba y Busquets

Hace 12 horas

Cuba confirma su presencia en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 y gestiona visados para su equipo

Hace 13 horas

Pescadores de Gibara capturan un pez espada y desatan furor en redes

Hace 1 día

Hospital 'Saturnino Lora' muestra un 'montaje' para la visita del Ministro de Salud

Hace 1 día

Crece ola de robos de rejas en La Habana(video)

Hace 38 minutos

Detienen a 19 implicados en estafar a 700 personas con falsas visas de trabajo de EE.UU.

Hace 16 horas

La voz que no pueden silenciar: padre Alberto Reyes desnuda la verdad de Cuba

Hace 1 día

Exlocutor cubano Rolando Zaldívar es visto en Miami en estado vulnerable y despierta apoyo comunitario

Hace 23 horas

Cuba firma su tercera victoria en Dubái: Giovis Salfran se luce en su debut mundialista

Hace 18 horas

Histórica incautación en Miami: Guardia Costera decomisa 28 millones en cocaína tras operativo conjunto

Hace 17 horas

Hombre desaparecido hallado muerto en Manzanillo; hija agradece apoyo

Hace 28 minutos

Protesta en El Marañón, Las Tunas, por apagones prolongados

Hace 21 minutos

Cuba cae ante Panamá y complica sus opciones en el Torneo Uncaf Sub-19 de fútbol

Hace 18 horas

Gobierno cubano desmiente rumores sobre reparto de donaciones en hoteles

Hace 18 horas

María Corina Machado desafía al régimen y confirma viaje a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 21 horas

El Ballet Nacional de Cuba celebrará los 105 años de Alicia Alonso con una temporada especial de Don Quijote

Hace 23 horas

Cuba vota en contra del retorno de niños ucranianos y respalda a Rusia en la ONU

Hace 1 día

Rescatan a una mujer adulta mayor que cayó al mar desde el Malecón de La Habana

Hace 1 día

Banco Central bloquea cuenta de ONG animalista en Cuba

Hace 17 minutos

Ricardo Becerra rememora el rodaje de Plantados y reafirma su deseo de una Cuba libre

Hace 1 día

Cuba reporta más de mil nuevos casos de dengue y chikungunya en plena epidemia combinada

Hace 23 horas

La Diosa zanja la polémica con Richy mostrando su lado más maternal junto a su hija

Hace 1 día

Un país que no respeta la vida ni perdona a los muertos - Lara Crofs

Hace 1 día

Influencer Oyacito presume su nueva figura tras someterse a liposucción y remodelación costal en Miami

Hace 23 horas

Así quedaron conformados los 12 grupos del Mundial 2026 de la FIFA que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México

Hace 1 día

Yasmani Acosta recibe el Premio Nacional del Deporte y es historia viva en Chile

Hace 1 día

Cuba dice presente en la gran fiesta deportiva de Miami: estrellas y celebridades latinas se adueñan del LoanDepot Park

Hace 1 día

FIFA otorga a Donald Trump el Premio de la Paz: “Es uno de los mayores honores de mi vida”

Hace 1 día

Cuba asegura cinco boletos en la Lucha Grecorromana rumbo a Centroamericanos Santo Domingo 2026

Hace 18 horas

Joven santiaguero víctima de violento asalto y robo de moto

Hace 1 día

La Corte Suprema revisará la legalidad del decreto de Trump contra la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

Un año de silencio en Mazatán: familias cubanas siguen sin respuestas sobre seis migrantes desaparecidos

Hace 1 día

Leonardo Padura denuncia el silencio oficial en Cuba mientras acumula honores en el extranjero

Hace 1 día

Cuba en crisis: roban cercas y estructuras públicas mientras el país se desmorona

Hace 1 día

Madre y tres niños siguen abandonados más de un mes después del huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cubano rescata a dos mujeres tras caída de camioneta al agua en Miami (Video)

Hace 1 día

Asalto violento en Santiago de Cuba: joven denuncia el robo de su moto en la entrada del Salao

Hace 1 día

Doble triunfo para Cuba en Mundial de Boxeo de Dubái: Arlen y Arzola ganan

Hace 1 día

Cubano en EE.UU. enfrenta deportación tras 21 años en el país

Hace 6 minutos

Régimen cubano anticipa ligera mejoría del sistema eléctrico en 2026, pero los apagones continuarán

Hace 1 día

Chapman tendrá acompañante cubano en el staff de pitcheo del Boston: Johan Oviedo llega en un megacambio de cinco jugadores

Hace 1 día

Mike Hammer celebra su primer año en Cuba e invita a la gente a abrirle las puertas de sus casas (Video)

Hace 1 día