CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Cambio climático y economía', tema del último 'Cuadrando la Caja' escrito por el intelectual Jorge Fernández Era

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Jorge Fernández Era es un intelectual cubano, escritor, periodista, editor y humorista, varias veces citado por la Seguridad del Estado cubana debido a su crítica constante y razonable al régimen y su renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Fernández Era no deja quieta su lengua y sus manos y en su sección "Cuadrando la Caja", con ribetes humorísticos, dice muchas verdades.



"¡Dios mediante. Mira que llevaba años rezando porque hubiera algún cambio! Ah, pero el climático es otra cosa. El cielo como que empieza a enturbiarse por tanta chimenea echando humo; entonces, cambian las chimeneas pero... no veo una que cumpla su función. Para nada he dicho que el país produce. Solo te explico un concepto. Así que tu percepción no es incorrecta: se ahorra electricidad, pero se ahorran también producciones que algo resolvían.

"Acaba de decirme de qué te sirvió sentarte a ver un programa que lo único que conserva interesante es esa iluminada mesa que consume la mitad de lo que genera la Guiteras; entérate de que ´La agricultura es uno de los sectores donde se proyecta una de las mayores afectaciones, sobre todo en los países que están ubicados en la zona tropical y subtropical…´

"Debe ser difícil vivir cerca de La Tropical ´y estos impactos tienen que ver por ejemplo con la reducción de los rendimientos de muchos cultivos y la afectación al recurso agua´. En La Lisa hace casi dos semanas que no entra. ´El cambio climático es un fenómeno sumamente complejo, que hoy día afecta a todos los sectores socioeconómicos´. Bueno, no a todos. ¡A algunos nunca les falta! Otros deben recurrir a un socio (económico de alguna empresa) para que les envíe pipas, y pagarlas con un dinero que ya no pueden emplear en comprar comida.

"En la misma medida en que se intensifiquen determinados eventos extremos o se hagan más frecuentes, eso puede significar la destrucción física de buena parte de las cosechas. En la medida en que se afecte ese recurso, escasean los alimentos y en la medida en que escasean esos alimentos su precio es mayor. ¡Quiere decir que los precios están como están por culpa del óxido de carbono!.

"Hay que tener cuidado, ¡no se le puede atribuir todo al cambio climático!

"Eso mismo digo yo: si hay país que lucha contra la polución es Cuba. ¡Nunca hemos estado tan cerca de no producir absolutamente nada!

"Son, según la locutora del programa, ´mecanismos para ACCIONAR ACCIONES´. ´Tenemos que vivir con un clima que cambia´, agregó uno de los especialistas.

"Y el clima tiene que vivir con nosotros, que no cambiamos.

" ´Cuba es un país bendecido. Tenemos veinticinco mil formas de alimentarnos´, oí también en la TV. ´En un país como Cuba y en muchos otros del área subdesarrollada, importadores netos de alimentos, al incrementarse los precios internacionales de los alimentos nos llega esa inflación importada a partir de que somos muy dependientes de esas importaciones´.

"Oye eso: ¡hasta la inflación la estamos importando! jajajaja

"Una de las grandes vulnerabilidades de los pequeños Estados insulares en desarrollo... ¡Dime que Cuba es un Estado insular en desarrollo!

"Canel insiste en que el país avanza. Yo tú le creía. La variabilidad climática es un proceso producido por los hombres tras la proclamación, digo yo, de que ´con la Revolución Industrial todo, contra la Revolución Industrial nada´. ´Se generaron en gran escala combustibles fósiles y gases que cambiaron la composición química de la atmósfera´. Esa contaminación ´es un proceso histórico y tiene responsables históricos, y en esas responsabilidades Cuba no está.

´"¿Seguro? ¿Y quién trató de eliminar la Ciénaga de Zapata, sembrar café en las colinas de Cojímar, arrasar a golpe de buldóceres con miles de hectáreas de bosques en Oriente?

"No tuvo la culpa de que a ningún huracán se le nombrara como a él, pero sus vientos siguen azotando. No puede negarse que, estando vivo, podía haber destrozos donde quiera; los damnificados se pasaban diez, quince, veinte años sin recuperar su casa, pero tras su paso la gente quedó con una fe infinita en que la Revolución no los dejaría desamparados.

"El periodismo tampoco. En el noticiero pasaron un reportaje sobre los destrozos de Rafael en Playa Cajío. La reportera tuvo el mal tino de preguntar a un lugareño: «¿Cuál fue la primera impresión cuando regresó y vio las condiciones en que quedó su casa?». No se inmutó para un minuto después agregar: «Todo comienza nuevamente para los habitantes de esta comunidad, almas valientes que pueden ´reparar cualquier desastre´.

"Los desastres se repararán con la Tarea Vida, que tendrá que ser sustituida por la Tarea Sobrevida".

Jorge Fernández Era, periodista, editor y humorista cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Reportan a Pedrito Calvo hospitalizado y en delicado estado de salud (Video)

Hace 1 hora

“Chamamé a Cuba” cambia de letra y reimagina una isla sin Fidel Castro(Video)

Hace 1 día

Cuatro encapuchados irrumpen a tiros en una mipyme de La Habana y dejan un herido

Hace 5 horas

Indetenibles dólar y euro; la pregunta es hasta dónde llegarán

Hace 1 día

Cubano se encuentra a Daddy Yankee en un gimnasio en Miami y esto fue lo que ocurrió(Video)

Hace 1 día

Periodista oficialista Cristiana Escobar: “Sin agua y sin luz, no funciona”

Hace 4 horas

Cubano vinculado a un robo de más de 90 millones de pesos es detenido al regresar a Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano cambia su discurso sobre Venezuela y ya no la llama aliada

Hace 18 horas

Autoridades cubanas reportan hallazgo de restos de los 13 soldados de Melones; familias cuestionan(Video)

Hace 1 día

Florida endurece las reglas de alquiler, estas son las nuevas sanciones que entran en vigor el 1 de octubre

Hace 1 día

Hermano de Selena Quintanilla reclama más de un millón de dólares a su hermana

Hace 1 día

Trump confía en alcanzar un acuerdo con Cuba sin recurrir a una operación militar

Hace 1 día

Cubano de Hialeah es declarado culpable de operar red de tráfico de migrantes y lavar más de $20 millones

Hace 1 día

Colón se queda sin zoológico: leones mueren tras enfrentamiento, cocodrilo es devorado y mono fallece

Hace 3 horas

Cobraba una ayuda en España y pasó 680 días fuera del país: deberá devolver más de 30.000 euros

Hace 2 días

Yerno de Raúl Castro compró tres pisos turísticos en Barcelona en plena crisis cubana

Hace 2 días

Cubanos que soliciten ciertas visas de EE.UU. deberán abrir sus redes sociales desde octubre

Hace 5 horas

Campeona olímpica cubana Osleydis Menéndez y su etapa en Miami vinculada a la rehabilitación deportiva

Hace 3 horas

“Esto no es vida”: periodista cubana denuncia otra noche de apagón y cocina con carbón en La Habana

Hace 3 horas

Tres viviendas se derrumban durante un apagón en Camagüey(Video)

Hace 3 horas

Canadá habría realizado labores de inteligencia en Cuba para Estados Unidos

Hace 3 horas

Citas falsas ponen en riesgo datos de residentes de Miami-Dade; páginas que autoridades piden evitar(Video)

Hace 5 horas

Madre en Camagüey pide respuestas para que su hija con esclerosis tuberosa pueda estudiar

Hace 5 horas

Vendedor de pan es asaltado y golpeado en las calles de Caridad y Virtudes en Santa Clara

Hace 2 horas

Aplazan juicio contra Anna Bensi y su madre en Cuba(Video)

Hace 2 horas

Laritza Camacho consulta las cartas y lanza misterioso mensaje sobre el futuro de Cuba

Hace 1 hora

Jubilado cubano: “Ningún dirigente vive con nuestras desesperantes zozobras”

Hace 3 horas

Agresión en La Lisa deja a administrador de panadería en cuidados intensivos(Video)

Hace 55 minutos

Trump intensifica sus críticas contra María Elvira Salazar tras su cuestionamiento a la política migratoria

Hace 2 horas

Empresario cubano muere tras sufrir un paro cardíaco y provocar choque múltiple en Doral(Video)

Hace 2 horas

Familia cubana pide ayuda urgente para joven de 24 años tras complicaciones con un trasplante de hígado

Hace 3 horas

Reportan nueva salida irregular por mar desde Pinar del Río(Video)

Hace 2 horas

Denuncian robo de barriles a plena luz del día en una vivienda del centro de Trinidad(Video)

Hace 2 horas

Muere joven cubana en accidente de tránsito en Surinam, cuatro días después de llegar al país(Video)

Hace 2 horas

Denuncian robo de bolso con tres pasaportes y difunden imágenes de los implicados(Videos)

Hace 1 día

Madre e hija convivieron encerradas con el cadáver de un familiar desde la pandemia de COVID-19

Hace 2 días

Fallece custodio en La Habana tras recibir amenazas y sufrir una fuerte agresión

Hace 1 día

'Guiteras' vuelve al sistema eléctrico aunque Cuba enfrenta un déficit de hasta 1.840 MW

Hace 2 horas

Trump reafirma que ICE puede detener a inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales

Hace 1 hora

Prisiones cubanas: denuncian presos meses sin juicio y familias sin comunicación

Hace 2 horas

Dos hombres mueren en enfrentamiento con armas de fuego y blancas en Ciego de Ávila

Hace 48 minutos

María Elvira Salazar habla con George Harris de su tensa relación con Trump, entre otros temas(Video)

Hace 1 hora

Trump confirma que habló con Delcy Rodríguez sobre elecciones y destaca el tono cordial del encuentro(Video)

Hace 1 hora

Dos exfuncionarios venezolanos quedan bajo investigación en España tras incautación de 50 kilos de cocaína

Hace 2 horas

Cubano detenido en Florida por transportar a 20 migrantes desde Bahamas

Hace 2 horas

Incendio durante reparación de una tubería de gas deja cinco lesionados en La Habana

Hace 17 horas

De representar a Cuba a sobrevivir como custodio: el drama de un exciclista de Placetas

Hace 1 día

Fallece a los 18 años joven en Cabaiguán tras recibir una descarga eléctrica mientras podaba

Hace 59 minutos

Identifican a los dos fallecidos en enfrentamiento con armas en Ciego de Ávila

Hace 27 minutos

USCIS acelera el caso de cubano que se autodeportó, busca regresar a EE. UU. para la cirugía de su hija(Video)

Hace 1 día

Trump recorta casi mil millones de dólares en fondos federales para refugiados e inmigrantes

Hace 21 horas

Guyana cambia su política migratoria y fija nuevas reglas para los cubanos que quieran trabajar

Hace 39 minutos

Nueva avería deja fuera de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos

Hace 22 horas

Identificado sospechoso de los disparos en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Intentó robarse un triciclo eléctrico, pero un joven lo sorprendió (Video)

Hace 1 día

Elier tiene 16 años, necesita ayuda urgente; su mamá lucha sola para mantenerlo con vida

Hace 1 día

Florida enfrenta uno de sus mayores brotes de dengue en décadas

Hace 1 día

Carreras de motos y exceso de velocidad elevan los riesgos en las calles de Cuba

Hace 47 minutos

USCIS alerta sobre estafas en trámites de visas, Green Card y permisos de trabajo

Hace 22 horas

ICE bajo lupa; auditoría federal destapa millones desperdiciados en expansión de centros de detención(Video)

Hace 1 día

EE.UU. sopesa nuevas restricciones para funcionarios del régimen cubano

Hace 1 día

Robo armado en un Airbnb de Fort Lauderdale termina en tiroteo(video)

Hace 1 día

Arrestan a cinco hombres sospechosos de planear un ataque contra una base de EE.UU. en Reino Unido

Hace 31 minutos

Vicecanciller cubano: «Protestan en Cuba porque no pueden protestar contra Trump en la Casa Blanca»(Video)

Hace 1 día

Cordeles llenos de ropa y se llevan los paneles solares de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Santiago de Cuba atrapan a sospechoso de robo en medio de reclamos por seguridad(Video)

Hace 1 día

EE.UU. deja abierta la puerta a acción militar contra Cuba; Pentágono acelera sus preparativos(Video)

Hace 1 día

Aparatoso accidente en Doral deja seis personas involucradas y dos hospitalizadas(Video)

Hace 1 día

Alerta en EE.UU. por pastillas para la tiroides´; la FDA eleva a máximo riesgo el retiro de un lote

Hace 1 día

Solicitan ayuda para niña de 11 años y sus abuelos enfermos en Nuevitas

Hace 1 día

Filtración de agua sucia desde el salón a consultas externas del Hospital Arnaldo Milián Castro(Video)

Hace 1 día

“La Iglesia ha terminado siendo no solo el refugio de este pueblo, sino la voz que lo defiende' Alberto Reyes

Hace 1 día

Cuba suma 53 feminicidios en 2026 tras muerte de una mujer en La Habana

Hace 23 horas

Alerta en el sur de EE. UU.: 12 personas han muerto por bacteria come carne en sur de Florida

Hace 1 día

Lenier Mesa revela que sufrió cuatro sobredosis durante sus años de adicción(Video)

Hace 1 día

Matanzas registra más asesinatos, asaltos y robos que La Habana

Hace 1 día

Poeta Ariel Maceo Téllez arremete contra el régimen cubano: “No tienen perdón”

Hace 1 día

EE. UU. pide continuar deportaciones a terceros países: esto dicen migrantes enviados a África(Video)

Hace 1 día

Economía cubana se contrae 5 % en 2025 y profundiza su crisis estructural

Hace 1 día

Turkish Airlines vuelve a aplazar su regreso a Cuba y apunta a marzo de 2027

Hace 1 día

Arde transformador en San Mariano y San Francisco, Diez de Octubre(Video)

Hace 1 día

Detienen a tres personas por robo de losas de un parque en Manzanillo

Hace 1 día

Más de 300 médicos cubanos en México denuncian pérdidas de paquetes y meses de reclamos

Hace 1 día

Aquí, el momento en que rescatan a un cubano y otros tres migrantes de un tanque de agua en Texas(Video)

Hace 2 días

EE.UU. prepara nuevas unidades militares ante una posible operación relacionada con Cuba según revela CBS

Hace 2 días

Mike Hammer en Santa Clara desafía al régimen al tomar las calles y reunirse con promotores del cambio(Video)

Hace 2 días

Juicio de cubano que decapitó a su jefe en Dallas vuelve a quedar en suspenso

Hace 2 días

Cruz Roja confirma que los 17 haitianos rescatados en Cuba iban hacia Jamaica

Hace 1 día

Lanzan un 'SOS' por San Miguel de los Baños: sin luz, sin señal telefónica y bajo brote sanitario(Video)

Hace 2 días

Senado de EE.UU. analizará regreso de María Corina Machado y elecciones en Venezuela

Hace 1 día

Miss Jamaica demanda a Miss Universo por las lesiones sufridas tras una caída en 2025

Hace 2 días

Capturan a ladrón en Las Tunas sin la cartera robada: víctima ofrece recompensa para hallar documentos(Video)

Hace 2 días

Choque e incendio dejan dos muertos en Florida(Video)

Hace 2 días

Cubanos deportados de EE.UU. podrían ser enviados a Guyana bajo un nuevo acuerdo migratorio

Hace 2 días

Dos personas son acusadas de sabotaje por daños a un transformador en Artemisa

Hace 2 días

Detención por tráfico de drogas tras operativo policial en Guantánamo

Hace 2 días

Caravana italiana recauda más de 426.000 dólares para instalar paneles solares en Cuba

Hace 2 días

Cuba queda cada vez más incomunicada: casi sin telefonía móvil e Internet

Hace 2 días

Denuncian robo de ventilador a un niño ingresado en hospital de Santiago de Cuba

Hace 2 días

Corte Suprema permite a Trump usar base de datos para verificar ciudadanía de votantes

Hace 2 días