CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Cambio climático y economía', tema del último 'Cuadrando la Caja' escrito por el intelectual Jorge Fernández Era

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Jorge Fernández Era es un intelectual cubano, escritor, periodista, editor y humorista, varias veces citado por la Seguridad del Estado cubana debido a su crítica constante y razonable al régimen y su renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Fernández Era no deja quieta su lengua y sus manos y en su sección "Cuadrando la Caja", con ribetes humorísticos, dice muchas verdades.



"¡Dios mediante. Mira que llevaba años rezando porque hubiera algún cambio! Ah, pero el climático es otra cosa. El cielo como que empieza a enturbiarse por tanta chimenea echando humo; entonces, cambian las chimeneas pero... no veo una que cumpla su función. Para nada he dicho que el país produce. Solo te explico un concepto. Así que tu percepción no es incorrecta: se ahorra electricidad, pero se ahorran también producciones que algo resolvían.

"Acaba de decirme de qué te sirvió sentarte a ver un programa que lo único que conserva interesante es esa iluminada mesa que consume la mitad de lo que genera la Guiteras; entérate de que ´La agricultura es uno de los sectores donde se proyecta una de las mayores afectaciones, sobre todo en los países que están ubicados en la zona tropical y subtropical…´

"Debe ser difícil vivir cerca de La Tropical ´y estos impactos tienen que ver por ejemplo con la reducción de los rendimientos de muchos cultivos y la afectación al recurso agua´. En La Lisa hace casi dos semanas que no entra. ´El cambio climático es un fenómeno sumamente complejo, que hoy día afecta a todos los sectores socioeconómicos´. Bueno, no a todos. ¡A algunos nunca les falta! Otros deben recurrir a un socio (económico de alguna empresa) para que les envíe pipas, y pagarlas con un dinero que ya no pueden emplear en comprar comida.

"En la misma medida en que se intensifiquen determinados eventos extremos o se hagan más frecuentes, eso puede significar la destrucción física de buena parte de las cosechas. En la medida en que se afecte ese recurso, escasean los alimentos y en la medida en que escasean esos alimentos su precio es mayor. ¡Quiere decir que los precios están como están por culpa del óxido de carbono!.

"Hay que tener cuidado, ¡no se le puede atribuir todo al cambio climático!

"Eso mismo digo yo: si hay país que lucha contra la polución es Cuba. ¡Nunca hemos estado tan cerca de no producir absolutamente nada!

"Son, según la locutora del programa, ´mecanismos para ACCIONAR ACCIONES´. ´Tenemos que vivir con un clima que cambia´, agregó uno de los especialistas.

"Y el clima tiene que vivir con nosotros, que no cambiamos.

" ´Cuba es un país bendecido. Tenemos veinticinco mil formas de alimentarnos´, oí también en la TV. ´En un país como Cuba y en muchos otros del área subdesarrollada, importadores netos de alimentos, al incrementarse los precios internacionales de los alimentos nos llega esa inflación importada a partir de que somos muy dependientes de esas importaciones´.

"Oye eso: ¡hasta la inflación la estamos importando! jajajaja

"Una de las grandes vulnerabilidades de los pequeños Estados insulares en desarrollo... ¡Dime que Cuba es un Estado insular en desarrollo!

"Canel insiste en que el país avanza. Yo tú le creía. La variabilidad climática es un proceso producido por los hombres tras la proclamación, digo yo, de que ´con la Revolución Industrial todo, contra la Revolución Industrial nada´. ´Se generaron en gran escala combustibles fósiles y gases que cambiaron la composición química de la atmósfera´. Esa contaminación ´es un proceso histórico y tiene responsables históricos, y en esas responsabilidades Cuba no está.

´"¿Seguro? ¿Y quién trató de eliminar la Ciénaga de Zapata, sembrar café en las colinas de Cojímar, arrasar a golpe de buldóceres con miles de hectáreas de bosques en Oriente?

"No tuvo la culpa de que a ningún huracán se le nombrara como a él, pero sus vientos siguen azotando. No puede negarse que, estando vivo, podía haber destrozos donde quiera; los damnificados se pasaban diez, quince, veinte años sin recuperar su casa, pero tras su paso la gente quedó con una fe infinita en que la Revolución no los dejaría desamparados.

"El periodismo tampoco. En el noticiero pasaron un reportaje sobre los destrozos de Rafael en Playa Cajío. La reportera tuvo el mal tino de preguntar a un lugareño: «¿Cuál fue la primera impresión cuando regresó y vio las condiciones en que quedó su casa?». No se inmutó para un minuto después agregar: «Todo comienza nuevamente para los habitantes de esta comunidad, almas valientes que pueden ´reparar cualquier desastre´.

"Los desastres se repararán con la Tarea Vida, que tendrá que ser sustituida por la Tarea Sobrevida".

Jorge Fernández Era, periodista, editor y humorista cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hijo de Adys Lastres Morera, hermana de la jefa de GAESA arrestada en Miami, habla sobre su detención (Video)

Hace 4 horas

Desde el Congreso de EE.UU. envían mensaje a Raúl Castro (Video)

Hace 5 horas

Detienen en el aeropuerto de La Habana a pasajero que intentó sacar más de 24.000 euros hacia Europa

Hace 14 horas

Marco Rubio confirma arresto en Florida de hermana de directiva de GAESA y la vincula al régimen cubano

Hace 14 horas

Registro Civil en Cuba fija nuevos plazos para entregar certificaciones

Hace 1 día

Joven muere tras derrumbe en antigua edificación abandonada en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Desmienten cierre del Consulado de España en La Habana y aclaran situación de la Ley de Nietos(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Florida a hermana de la jefa de GAESA (Video)

Hace 15 horas

Trump sobre Cuba: “No tienen prácticamente nada… y vamos a ayudarlos” (Video)

Hace 20 horas

Espía René González reconoce que dos pilotos muertos en “Hermanos al Rescate” “solo querían salvar balseros”

Hace 1 día

Tensión en Alamar durante apagón: vecinos protestan y reportan detención violenta (Video)

Hace 1 día

Actor cubano Luis Alberto García rechaza ataque a Ernesto Fundora en México

Hace 18 horas

EE.UU. despliega el portaaviones USS Nimitz en el Caribe en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 1 día

Sandro Castro alude a “la piedra” tras acusación contra Raúl Castro (Video)

Hace 6 horas

Video de una madre en Cuba desata indignación en redes(Video)

Hace 17 horas

Muma revela detalles de su amistad con Ana de Armas (Video)

Hace 15 horas

EE.UU. advierte sobre acto oficialista frente a su embajada en medio de tensión y apagones en Cuba

Hace 16 horas

Investigan en Cancún ataque a balazos contra músico cubano; otros cuatro cubanos fueron arrestados

Hace 18 horas

Trump descarta una «escalada» en Cuba y pronto hará un anuncio sobre el bloqueo petrolero

Hace 1 día

Filtran orden interna que moviliza trabajadores de la Empresa Eléctrica a acto en La Habana

Hace 5 horas

Trump firma orden ejecutiva que obliga a bancos a investigar transferencias de migrantes

Hace 1 día

Citan a ciudadano en La Habana tras cacerolazo frente a zona donde reside Mariela Castro

Hace 4 horas

Mensaje completo de Trump al pueblo cubano por el Día de la Independencia

Hace 1 día

Periodista Ana Teresa Badia critica una propuesta oficial sobre vacaciones y genera debate en redes

Hace 5 horas

EEUU amplía investigación sobre redes vinculadas al régimen cubano tras arresto de Adys Lastres Morera

Hace 4 horas

Joven lucha por su vida tras intento de feminicidio en Camagüey

Hace 5 horas

Ruta de 13 puntos para la reconstrucción de Cuba tras una eventual transición política

Hace 2 días

Marco Rubio afirma que Raúl Castro es un fugitivo de la justicia estadounidense

Hace 5 horas

Bruno Rodríguez arremete contra el mensaje de Marco Rubio a los cubanos por el 20 de mayo (Video)

Hace 1 día

El régimen cubano responde a la acusación contra Raúl Castro por el derribo de avionetas

Hace 1 día

Régimen cubano difunde video de niño en mensaje político contra EE.UU. (Video)

Hace 5 horas

Influencer cubano rechaza promocionar combos de comida por la crisis alimentaria (Video)

Hace 3 horas

Vecina de Varadero denuncia intento de robo en su vivienda durante la madrugada(Video)

Hace 3 horas

EE.UU. imputa a Raúl Castro por asesinato en relación con el caso “Hermanos al Rescate”

Hace 1 día

Extraditan a cubano desde Panamá a Texas por presunta red de tráfico sexual y explotación de mujeres

Hace 6 horas

Los cinco pilotos acusados junto a Raúl Castro por el derribo de avionetas de “Hermanos al Rescate”

Hace 1 día

Remolque impacta vivienda y genera reclamo de funcionaria propietaria (Video)

Hace 5 horas

Corte Suprema de EE. UU. reabre demanda millonaria por muelles confiscados en La Habana(Video)

Hace 4 horas

Adolescente en La Habana combina estudios y trabajo en bicitaxi para sostener a su familia

Hace 5 horas

Dos detenidos en Jovellanos por robo de aceite dieléctrico que dejó sin corriente a comunidades

Hace 4 horas

Shakira incendia las redes con guiño mundialista a Piqué (Video)

Hace 2 días

“Los jubilados no olvidan”: fuerte crítica en redes contra Marino Murillo por la crisis en Cuba

Hace 16 horas

Tahimí Alvariño confiesa que perdió la esperanza de reunir a su familia en una Cuba diferente

Hace 16 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 76 migrantes irregulares en nuevo vuelo de repatriación

Hace 17 horas

Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de sabotear subestación eléctrica en Artemisa

Hace 1 hora

Alberto Reyes participará en proyección de documental sobre Cuba en Madrid

Hace 15 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado con más de 14 mil libras de alimentos

Hace 42 minutos

Decomisan más de 2,000 panes comercializados ilegalmente en Contramaestre

Hace 17 horas

Administración Trump propone multas de hasta 18.000 dólares a inmigrantes para costear deportaciones

Hace 17 horas

Detenida mujer en la frontera entre México y EE.UU. con arsenal de guerra presumiblemente para el narcotráfico

Hace 18 horas

Joven cubana quema cartones de huevos para espantar los mosquitos(Video)

Hace 15 horas

El régimen cubano arremete contra EE.UU. tras la acusación de asesinato contra Raúl Castro

Hace 1 día

Fallece Vanessa, niña cubana con leucemia que no recibió trasplante a tiempo

Hace 1 día

Denuncian agresión contra cineasta cubano durante presentación de documental en México (Video)

Hace 18 horas

Denuncian multa de 32 mil pesos a vendedor ambulante de limones en Cuba (Video)

Hace 17 horas

Rubio endurece el tono hacia La Habana y descarta concesiones al gobierno cubano(Video)

Hace 18 horas

Trump niega intención de intimidar a Cuba con despliegue del portaaviones Nimitz en el Caribe

Hace 20 horas

SEN enfrenta otro pico crítico con 1870 MW de apagones este 22 de mayo

Hace 33 minutos

Buena Fe reflexiona sobre la amistad en medio de la polémica entre exintegrantes de Los Aldeanos

Hace 23 horas

Denuncian nueva forma de asalto: Objetos punzantes en la vía pública para dañar los vehículos

Hace 23 horas

Comunistas atacan a cineasta cubano en México durante presentación de documental (Video)

Hace 23 horas

Vuelo de Francia a EE.UU. es desviado a Canadá por pasajero del Congo en medio de brote de ébola

Hace 22 horas

Gobierno de España rechaza una intervención militar en Cuba tras acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Hace 23 horas

Régimen cubano convoca acto político en apoyo a Raúl Castro tras acusación de EEUU

Hace 1 día

Cubano de 82 años enfrenta cargos por venta de crack en La Pequeña Habana

Hace 19 horas

Descubren robo de sábanas en fábrica textil de Santiago de Cuba destinadas al mercado negro en La Habana

Hace 22 horas

Régimen cubano actualiza pago por energía renovable entregada al Sistema Eléctrico Nacional

Hace 21 horas

Asesor clave de Donald Trump lanza mensaje al régimen cubano: “El futuro de Cuba está en sus manos”

Hace 9 minutos

Tribunal Supremo de EE.UU. reactiva demanda contra cruceros por operar en propiedades confiscadas en Cuba

Hace 23 horas

Trump afirma que su administración trabaja para “liberar Cuba” y menciona presencia de la CIA en la isla

Hace 1 día

Conductor de Lyft en Florida es acusado de usar imágenes con IA para cobrar daños falsos a pasajeros

Hace 21 horas

Maestro cubano Agustín Villafaña ofrece obras originales a cambio de paneles solares para mejorar su salud

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que Cuba y Venezuela “serán libres muy pronto” y agradece apoyo de Trump

Hace 23 horas

Así reaccionó un joven cubano al enterarse de que será padre (Video)

Hace 1 día

Cuba establece nuevo sistema de evaluación socioeconómica para acceder a financiamiento estatal de viviendas

Hace 23 horas

Vocero del régimen Humberto López vuelve a responder al gobierno ante los cargos contra Raúl Castro

Hace 1 día

Pavel Giroud reacciona a los cargos contra Raúl Castro y pide que “pague por todos sus crímenes”

Hace 1 día

CIMEX vende ventiladores solares en dólares y los promociona como respuesta a los apagones en Cuba

Hace 1 día

Condenan a 15 años de cárcel a reincidente acusado de intentar robar un caballo en Las Tunas

Hace 1 día

Manuel Marrero promete cambios en Cuba, pero descarta modificar el sistema socialista

Hace 1 día

Amelia Calzadilla califica de “alivio” la acusación contra Raúl Castro y la vincula con el exilio cubano

Hace 23 horas

Euro se dispara hasta los 640 CUP; dólar se mantiene a 550 pesos en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Cuba enfrenta otra jornada crítica de apagones con casi 2 mil MW de afectación

Hace 1 día

Congresista de EE.UU. alerta que acusación contra Raúl Castro podría usarse para aumentar la confrontación

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes por robo en kiosco de la Marina, en Cárdenas

Hace 1 día

Parroquia de Santiago de Cuba publica mensaje por la libertad de la isla en el aniversario de la República

Hace 1 día

Delcy Rodríguez, identificada como “La Dama” en la trama de corrupción ligada a Zapatero

Hace 1 día

Cuba permitirá elegir el orden de los apellidos de los hijos al momento del nacimiento

Hace 1 día

Varadero prepara feria comercial para emprendedores en medio de la crisis energética y el desplome turístico

Hace 1 día

OMS reconoce a Cuba por prevención del VIH materno-infantil en medio de escasez de condones

Hace 1 día

Brigada 2506 respalda cargos contra Raúl Castro y pide un cambio total en Cuba

Hace 1 día

Tribunal de Cienfuegos impone hasta seis años de cárcel a acusados por venta de “químico”

Hace 1 día

Leonor Borrell y Joel Despaigne, elegidos al Salón de la Fama en sus respectivos deportes

Hace 1 día

Exasesor de Seguridad John Bolton augura el colapso del régimen cubano “en cuestión de meses”

Hace 2 días

Industria cubana se desploma en 2025: fuertes caídas en alimentos, construcción y manufactura

Hace 2 días

Condenan a hasta 15 años de prisión a tres acusados por violento intento de robo en Matanzas

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cubana acusada de captar mujeres para red de prostitución

Hace 1 día

María Elvira Salazar envía mensaje de esperanza al pueblo cubano por el 20 de mayo (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Brasil a traficante de migrantes cubanos que transportaba niños en condiciones precarias

Hace 2 días

Díaz-Canel afirma que el 20 de mayo representa “intervención, injerencia, despojo y frustración” para Cuba

Hace 1 día