CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Cambio climático y economía', tema del último 'Cuadrando la Caja' escrito por el intelectual Jorge Fernández Era

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Jorge Fernández Era es un intelectual cubano, escritor, periodista, editor y humorista, varias veces citado por la Seguridad del Estado cubana debido a su crítica constante y razonable al régimen y su renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Fernández Era no deja quieta su lengua y sus manos y en su sección "Cuadrando la Caja", con ribetes humorísticos, dice muchas verdades.



"¡Dios mediante. Mira que llevaba años rezando porque hubiera algún cambio! Ah, pero el climático es otra cosa. El cielo como que empieza a enturbiarse por tanta chimenea echando humo; entonces, cambian las chimeneas pero... no veo una que cumpla su función. Para nada he dicho que el país produce. Solo te explico un concepto. Así que tu percepción no es incorrecta: se ahorra electricidad, pero se ahorran también producciones que algo resolvían.

"Acaba de decirme de qué te sirvió sentarte a ver un programa que lo único que conserva interesante es esa iluminada mesa que consume la mitad de lo que genera la Guiteras; entérate de que ´La agricultura es uno de los sectores donde se proyecta una de las mayores afectaciones, sobre todo en los países que están ubicados en la zona tropical y subtropical…´

"Debe ser difícil vivir cerca de La Tropical ´y estos impactos tienen que ver por ejemplo con la reducción de los rendimientos de muchos cultivos y la afectación al recurso agua´. En La Lisa hace casi dos semanas que no entra. ´El cambio climático es un fenómeno sumamente complejo, que hoy día afecta a todos los sectores socioeconómicos´. Bueno, no a todos. ¡A algunos nunca les falta! Otros deben recurrir a un socio (económico de alguna empresa) para que les envíe pipas, y pagarlas con un dinero que ya no pueden emplear en comprar comida.

"En la misma medida en que se intensifiquen determinados eventos extremos o se hagan más frecuentes, eso puede significar la destrucción física de buena parte de las cosechas. En la medida en que se afecte ese recurso, escasean los alimentos y en la medida en que escasean esos alimentos su precio es mayor. ¡Quiere decir que los precios están como están por culpa del óxido de carbono!.

"Hay que tener cuidado, ¡no se le puede atribuir todo al cambio climático!

"Eso mismo digo yo: si hay país que lucha contra la polución es Cuba. ¡Nunca hemos estado tan cerca de no producir absolutamente nada!

"Son, según la locutora del programa, ´mecanismos para ACCIONAR ACCIONES´. ´Tenemos que vivir con un clima que cambia´, agregó uno de los especialistas.

"Y el clima tiene que vivir con nosotros, que no cambiamos.

" ´Cuba es un país bendecido. Tenemos veinticinco mil formas de alimentarnos´, oí también en la TV. ´En un país como Cuba y en muchos otros del área subdesarrollada, importadores netos de alimentos, al incrementarse los precios internacionales de los alimentos nos llega esa inflación importada a partir de que somos muy dependientes de esas importaciones´.

"Oye eso: ¡hasta la inflación la estamos importando! jajajaja

"Una de las grandes vulnerabilidades de los pequeños Estados insulares en desarrollo... ¡Dime que Cuba es un Estado insular en desarrollo!

"Canel insiste en que el país avanza. Yo tú le creía. La variabilidad climática es un proceso producido por los hombres tras la proclamación, digo yo, de que ´con la Revolución Industrial todo, contra la Revolución Industrial nada´. ´Se generaron en gran escala combustibles fósiles y gases que cambiaron la composición química de la atmósfera´. Esa contaminación ´es un proceso histórico y tiene responsables históricos, y en esas responsabilidades Cuba no está.

´"¿Seguro? ¿Y quién trató de eliminar la Ciénaga de Zapata, sembrar café en las colinas de Cojímar, arrasar a golpe de buldóceres con miles de hectáreas de bosques en Oriente?

"No tuvo la culpa de que a ningún huracán se le nombrara como a él, pero sus vientos siguen azotando. No puede negarse que, estando vivo, podía haber destrozos donde quiera; los damnificados se pasaban diez, quince, veinte años sin recuperar su casa, pero tras su paso la gente quedó con una fe infinita en que la Revolución no los dejaría desamparados.

"El periodismo tampoco. En el noticiero pasaron un reportaje sobre los destrozos de Rafael en Playa Cajío. La reportera tuvo el mal tino de preguntar a un lugareño: «¿Cuál fue la primera impresión cuando regresó y vio las condiciones en que quedó su casa?». No se inmutó para un minuto después agregar: «Todo comienza nuevamente para los habitantes de esta comunidad, almas valientes que pueden ´reparar cualquier desastre´.

"Los desastres se repararán con la Tarea Vida, que tendrá que ser sustituida por la Tarea Sobrevida".

Jorge Fernández Era, periodista, editor y humorista cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Triple homicidio en Santa Clara conmociona a comunidad del Poli Palo

Hace 10 horas

El régimen cubano anuncia el destinos del crudo procedente de Rusia

Hace 7 horas

Familia de Rosa Idania Ferrer exige justicia por su muerte (Video)

Hace 12 horas

Pedro L. Díaz-Castro arrestado por robo de $100,000 en Miami-Dade tras sofisticado plan para burlar seguridad

Hace 12 horas

Francia pide a Cuba avances en derechos humanos y apertura económica en medio de la crisis

Hace 9 horas

El Chacal sorprende tras concierto y deja a su esposa sin palabras con lo que hizo en casa (Video)

Hace 13 horas

En plena escasez, un cubano regala lo impensable en medio de la carretera y desata ola de reacciones

Hace 12 horas

Santiago de Cuba: actualizan detalles sobre la muerte de Daniel Márquez Aguilera

Hace 16 horas

Caso de niña en La Habana: Fiscalía confirma arresto, pero persisten dudas clave

Hace 21 horas

Pelotero avileño Reinaldo Lovell fallece en el terreno antes de llegar al home

Hace 14 horas

Cubanos sorprenden con lo que pescan desde la orilla (Video)

Hace 15 horas

El peso se desploma: Cuba introduce billetes de hasta 5.000 en plena inflación

Hace 14 horas

Francia se une a España e Italia en negar su espacio aéreo para la guerra y Trump reacciona

Hace 16 horas

Comentario de Luis Silva en redes podría afectar su entrada a Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar advierte: 'la transformación en Cuba podría tardar más de lo esperado'

Hace 16 horas

Díaz-Canel pide a líderes religiosos difundir su versión de la crisis cubana

Hace 8 horas

Italia encadena otro golpe histórico y queda fuera del Mundial (Video)

Hace 6 horas

Juez bloquea medida que afectaba a 900,000 migrantes de CBP One y ordena restituir permisos

Hace 3 horas

Congresista María Elvira Salazar pide reactivar ciudadanía para cubanos y venezolanos

Hace 10 horas

Asalto a MIPYME en Guanabacoa deja pérdidas y sin resultados oficiales

Hace 1 día

Expertas de la ONU denuncian patrón de “prisión o exilio” contra activistas en Cuba

Hace 9 horas

Actriz cubana Yaisely Hernández genera debate tras declaraciones sobre la Revolución y el futuro de Cuba

Hace 1 día

Joven cubano aparece muerto en playa de Santiago de Cuba y crecen sospechas de violencia

Hace 1 día

Violencia extrema en Haití: al menos 70 muertos en ataque de pandillas

Hace 12 horas

Tribunal Supremo de España establece que un beso en la mano sin consentimiento puede ser agresión sexual

Hace 10 horas

Cazas F-16 interceptan avión civil tras violar espacio aéreo cerca de la residencia de Trump

Hace 1 día

Paquito D’Rivera: 'el presidente que actúa por Cuba es el más cuestionado'

Hace 12 horas

Protesta frente a Podemos en Madrid deja agresiones a activistas cubanos (Video)

Hace 1 día

Florida da luz verde a nombrar aeropuerto de Palm Beach en honor a Trump

Hace 12 horas

Entrevista a Sandro Castro desata críticas por presentarse como un cubano común (Video)

Hace 13 horas

Etecsa lanza promoción de recarga internacional con multiplicador de saldo

Hace 1 día

Velito El Bufón deja claro quién sostiene el “estilo de reina” de su ex Thalía(Video)

Hace 17 horas

Envío de petróleo a Cuba dependerá de EE.UU., que lo evaluará caso por caso

Hace 1 día

Defensa de EE. UU. afirma que el ejército está listo ante posible escenario en Cuba

Hace 20 horas

Sandro Castro afirma en CNN que la mayoría de los cubanos quiere el capitalismo y critica a Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Padre en Miami se declara culpable de matar a su hijo y recibe 12 años de prisión

Hace 1 día

Cubano enfrenta multa de casi 2 millones de dólares por no abandonar EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio recorta distancia frente a Vance y sacude la carrera republicana rumbo a 2028

Hace 14 horas

Jacob Forever denuncia presunto sabotaje en Instagram y advierte: “Sé quiénes están detrás” (Video)

Hace 13 horas

China se afianza en Cuba aprovechando el colapso energético del régimen

Hace 15 horas

Emilio Frías enternece en redes al cantar con su hija (Video)

Hace 12 horas

Diferencias en el trato a críticas públicas en Cuba; casos de Anna Sofía Benítez y Sandro Castro

Hace 19 horas

Despedida en Matanzas: cenizas de Gilberto Subiaurt llegan al mar

Hace 19 horas

Sandro Castro afirma haber sido citado por la Seguridad del Estado y niega gozar de privilegios

Hace 20 horas

Cubano envía mensaje a Donald Trump (Video)

Hace 20 horas

Actriz Iyaima Martínez conquista la vida y el escenario con talento y valentía (Videos)

Hace 15 horas

Llegada de combustible no detiene apagones prolongados en Cuba ni operativos de control (Video)

Hace 13 horas

Canadá advierte sobre viajes a Cuba mientras Havanatur promociona rutas indirectas

Hace 19 horas

De repartidor de Amazon a influencer: cubano se vuelve viral con “bota compota”

Hace 19 horas

Blanca Rosa Blanco comparte recuerdos de “La cara oculta de la Luna” y momentos de su vida personal (Video)

Hace 19 horas

Fondo Mundial advierte a Cuba sobre futura suspensión de financiamiento al programa de VIH

Hace 19 horas

Intelectuales cubanos solicitan a Trump apoyo a propuesta de “pacto social” para una transición democrática

Hace 20 horas

Llega petrolero ruso a Matanzas, Cuba para intentar aliviar temporalmente la crisis energética

Hace 15 horas

Pueblo 'microondas': continúan plan de viviendas con contenedores reciclados en medio de crisis habitacional

Hace 17 horas

Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dona $20,000 pesos (unos $1,200 dólares) a Cuba

Hace 1 día

Lo que realmente te espera cuando rentes un auto en Cuba y salgas a buscar gasolina

Hace 20 horas

Marco Rubio plantea revisar la relación con la OTAN tras choque con España por Irán

Hace 1 día

Abuela cubana afirma que la unidad del pueblo es clave para salir adelante (Video)

Hace 16 horas

Jesús María lleva 26 días sin agua potable en La Habana Vieja

Hace 19 horas

Gasolina en EE. UU. supera los $4 por galón: impacto y la voz de los ciudadanos

Hace 16 horas

Oscar Pérez‑Oliva Fraga refuerza lazos con Rusia mientras Cuba se hunde

Hace 20 horas

Organizan distribución escalonada de productos básicos ante limitaciones logísticas en Camagüey

Hace 19 horas

Cuba reafirma permiso para que mipymes generen y comercialicen electricidad renovable

Hace 19 horas

Dólar y euro estables, MLC baja en el mercado informal cubano

Hace 17 horas

Usan nombre de Aerovaradero para estafar por teléfono

Hace 20 horas

Marco Rubio se reunirá con María Corina Machado este martes

Hace 15 horas

Precios de la gasolina en el sur de Florida suben 37,5% tras tensiones geopolíticas

Hace 19 horas

San Petersburgo prepara donación médica para provincias cubanas

Hace 17 horas

Video sobre uso de palomas mensajeras en Cuba se vuelve viral y desata reacciones en redes sociales

Hace 20 horas

Bruno Rodríguez arremete contra Estados Unidos y su política hacia Cuba

Hace 19 horas

Florida renombra aeropuerto de Palm Beach en honor a Donald Trump y estallan los comentarios

Hace 17 horas

Israel afirma haber eliminado a más de 250 altos funcionarios iraníes con apoyo de inteligencia avanzada

Hace 19 horas

Rusia confirma que gestionó con EE.UU. el envío de combustible a la isla

Hace 1 día

Cilia Flores habría liderado una red criminal familiar conocida como “El Jardín de Flores”

Hace 1 día

Viral en redes: la nube con forma de Cuba que despierta esperanza entre usuarios (Video)

Hace 1 día

Reabren sede de Partido de María Corina Machado en Venezuela tras un año de persecución del régimen(Video)

Hace 1 día

Garantizan plazas universitarias para todos los aspirantes

Hace 20 horas

Trump asegura apoyo a cubanoamericanos ante el inminente colapso de La Habana

Hace 1 día

España cierra su espacio aéreo a los vuelos de aviones que participan en la guerra de Irán

Hace 1 día

Minrex resalta el compromiso de Cuba con la cooperación médica tras repatriación de galenos desde Jamaica

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica a Cuba como “fracaso de su propio diseño”

Hace 1 día

Persisten atrasos en la distribución de la canasta básica y entrega de donaciones

Hace 1 día

La presidenta de México dice que trabaja con Cuba para reactivar el envío de petróleo a la isla

Hace 1 día

ICE rodea auto y rompe ventanilla para arrestar a inmigrante justo después de audiencia en Nueva Jersey(Video)

Hace 1 día

Muere el cubano Eduardo Palmer, cineasta del exilio que documentó la verdad que el régimen quiso ocultar

Hace 1 día

Cubano queda bajo investigación tras difundirse video en el que disparan a un caimán en Florida (Video)

Hace 1 día

Trabajadores de la TSA comenzarán a recibir sus salarios tras semanas sin paga(Video)

Hace 1 día

Abandono de estadio universitario evidencia el deterioro de las instalaciones deportivas en La Habana

Hace 1 día

Transfermóvil permite asociar múltiples tarjetas a un mismo monedero móvil

Hace 1 día

Pentágono se prepara para operaciones terrestres en Irán mientras Trump evalúa la escalada(Video)

Hace 1 día

Artista de la plástica cuestiona el referéndum de 2019 y pide elecciones libres en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel envía emisarios a Rusia mientras la isla se hunde en carencias

Hace 1 día

Cuba enfrenta nueva jornada de apagones masivos en medio de crisis energética sostenida

Hace 1 día

Crisis de efectivo golpea a cubanos entre colas interminables y bancos sin dinero

Hace 1 día

Alianza de Cristianos de Cuba exige justicia, libertad y fin de la opresión en medio del hambre y la miseria

Hace 1 día

Joven activista cristiano cubano llega a España tras hostigamiento del gobierno (Videos)

Hace 1 día

Anciana en La Habana denuncia vivienda en riesgo de derrumbe (Video)

Hace 1 día

Autoridades desmienten censo falso de transportistas en La Habana y alertan sobre desinformación

Hace 1 día

Herrería artesanal en Sagua la Grande, ejemplo de ingenio cubano (Video)

Hace 1 día

Dólar sobre 500 CUP: presión sostenida sobre la moneda cubana, según analistas

Hace 1 día