CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Cambio climático y economía', tema del último 'Cuadrando la Caja' escrito por el intelectual Jorge Fernández Era

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Jorge Fernández Era es un intelectual cubano, escritor, periodista, editor y humorista, varias veces citado por la Seguridad del Estado cubana debido a su crítica constante y razonable al régimen y su renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Fernández Era no deja quieta su lengua y sus manos y en su sección "Cuadrando la Caja", con ribetes humorísticos, dice muchas verdades.



"¡Dios mediante. Mira que llevaba años rezando porque hubiera algún cambio! Ah, pero el climático es otra cosa. El cielo como que empieza a enturbiarse por tanta chimenea echando humo; entonces, cambian las chimeneas pero... no veo una que cumpla su función. Para nada he dicho que el país produce. Solo te explico un concepto. Así que tu percepción no es incorrecta: se ahorra electricidad, pero se ahorran también producciones que algo resolvían.

"Acaba de decirme de qué te sirvió sentarte a ver un programa que lo único que conserva interesante es esa iluminada mesa que consume la mitad de lo que genera la Guiteras; entérate de que ´La agricultura es uno de los sectores donde se proyecta una de las mayores afectaciones, sobre todo en los países que están ubicados en la zona tropical y subtropical…´

"Debe ser difícil vivir cerca de La Tropical ´y estos impactos tienen que ver por ejemplo con la reducción de los rendimientos de muchos cultivos y la afectación al recurso agua´. En La Lisa hace casi dos semanas que no entra. ´El cambio climático es un fenómeno sumamente complejo, que hoy día afecta a todos los sectores socioeconómicos´. Bueno, no a todos. ¡A algunos nunca les falta! Otros deben recurrir a un socio (económico de alguna empresa) para que les envíe pipas, y pagarlas con un dinero que ya no pueden emplear en comprar comida.

"En la misma medida en que se intensifiquen determinados eventos extremos o se hagan más frecuentes, eso puede significar la destrucción física de buena parte de las cosechas. En la medida en que se afecte ese recurso, escasean los alimentos y en la medida en que escasean esos alimentos su precio es mayor. ¡Quiere decir que los precios están como están por culpa del óxido de carbono!.

"Hay que tener cuidado, ¡no se le puede atribuir todo al cambio climático!

"Eso mismo digo yo: si hay país que lucha contra la polución es Cuba. ¡Nunca hemos estado tan cerca de no producir absolutamente nada!

"Son, según la locutora del programa, ´mecanismos para ACCIONAR ACCIONES´. ´Tenemos que vivir con un clima que cambia´, agregó uno de los especialistas.

"Y el clima tiene que vivir con nosotros, que no cambiamos.

" ´Cuba es un país bendecido. Tenemos veinticinco mil formas de alimentarnos´, oí también en la TV. ´En un país como Cuba y en muchos otros del área subdesarrollada, importadores netos de alimentos, al incrementarse los precios internacionales de los alimentos nos llega esa inflación importada a partir de que somos muy dependientes de esas importaciones´.

"Oye eso: ¡hasta la inflación la estamos importando! jajajaja

"Una de las grandes vulnerabilidades de los pequeños Estados insulares en desarrollo... ¡Dime que Cuba es un Estado insular en desarrollo!

"Canel insiste en que el país avanza. Yo tú le creía. La variabilidad climática es un proceso producido por los hombres tras la proclamación, digo yo, de que ´con la Revolución Industrial todo, contra la Revolución Industrial nada´. ´Se generaron en gran escala combustibles fósiles y gases que cambiaron la composición química de la atmósfera´. Esa contaminación ´es un proceso histórico y tiene responsables históricos, y en esas responsabilidades Cuba no está.

´"¿Seguro? ¿Y quién trató de eliminar la Ciénaga de Zapata, sembrar café en las colinas de Cojímar, arrasar a golpe de buldóceres con miles de hectáreas de bosques en Oriente?

"No tuvo la culpa de que a ningún huracán se le nombrara como a él, pero sus vientos siguen azotando. No puede negarse que, estando vivo, podía haber destrozos donde quiera; los damnificados se pasaban diez, quince, veinte años sin recuperar su casa, pero tras su paso la gente quedó con una fe infinita en que la Revolución no los dejaría desamparados.

"El periodismo tampoco. En el noticiero pasaron un reportaje sobre los destrozos de Rafael en Playa Cajío. La reportera tuvo el mal tino de preguntar a un lugareño: «¿Cuál fue la primera impresión cuando regresó y vio las condiciones en que quedó su casa?». No se inmutó para un minuto después agregar: «Todo comienza nuevamente para los habitantes de esta comunidad, almas valientes que pueden ´reparar cualquier desastre´.

"Los desastres se repararán con la Tarea Vida, que tendrá que ser sustituida por la Tarea Sobrevida".

Jorge Fernández Era, periodista, editor y humorista cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen a mujer en Cárdenas por uso de billetes falsos de 100 dólares

Hace 10 horas

Identifican a la víctima mortal del ataque armado ocurrido en Cárdenas

Hace 11 horas

Florida cambia reglas para que cubanos y otros inmigrantes obtengan licencia de conducir

Hace 1 día

Estos son los 10 cubanos que figuran entre los más buscados por el FBI de EE. UU.

Hace 14 horas

Florida se prepara para una semana de lluvias extremas: caerían 4,6 billones de galones de agua

Hace 14 horas

Nuevo centro de visados de España en La Habana; estas solicitudes cambian de sede desde el lunes

Hace 15 horas

Violento asalto en Camagüey; joven termina con un brazo fracturado por protegerse de una pedrada

Hace 14 horas

Alarma diplomática en Brasil: EE. UU. y Australia cierran sus sedes antes de las elecciones

Hace 13 horas

Ana Hurtado recurre a Irak para advertir a Marco Rubio sobre una posible guerra en Cuba

Hace 1 día

Redada en La Habana contra vendedores informales termina con decomisos y multas

Hace 2 días

Comando Sur dice que una fuerza estadounidense puede desplegarse en 18 horas, en cualquier parte, incluida Cuba

Hace 2 días

Actriz Luisa María Jiménez recupera su auto, un año después de robado

Hace 2 días

EE.UU. aclara su posición tras repunte récord de combustible enviado a Cuba

Hace 2 días

Cuba le niega la entrada a Baby Lores cuando viajaba a ver a su madre en terapia intensiva(Video)

Hace 1 día

Anna Bensi cuenta su juicio por dentro, lo que pasó en la sala del tribunal en La Habana del Este(Video)

Hace 1 día

Guardia Costera de EE.UU. intercepta buque con combustible destinado a Cuba

Hace 2 días

Embajada de Estados Unidos en Cuba busca trabajadores para su oficina en La Habana

Hace 9 horas

EEUU teme drones iraníes en Cuba y acelera sus defensas para proteger a Florida y Guantánamo

Hace 12 horas

Fallece un hombre tras lanzarse desde un cuarto piso en el Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río

Hace 11 horas

El dólar se acerca a los 800 CUP: el mercado informal acelera y el peso cubano pierde más terreno

Hace 10 horas

Policía rusa detiene a unos 60 miembros del Partido Comunista en Moscú

Hace 6 horas

Cubana evita ser estafada en Morón al descubrir que le vendían agua por jugo de Manzana

Hace 11 horas

Familiares exigen saber el paradero de joven detenido tras defender a Ana Bensi públicamente

Hace 11 horas

Flávio Bolsonaro supera el 50% y aventaja a Lula en el inicio del escrutinio

Hace 4 horas

Mujer en Texas es acusada de permitir abusos sexuales contra un menor a cambio de Adderall

Hace 11 horas

Cuba eleva la alerta ante posibles acciones militares de EEUU: “Tenemos que tomarlo muy en serio”

Hace 12 horas

Votantes latinos se alejan de Trump y los republicanos, según encuesta

Hace 5 horas

Fuga y reparación de gas en La Habana: ¿Cuáles son las zonas afectadas?

Hace 7 horas

Policía detiene en Holguín a un hombre que transportaba 29 millones de pesos

Hace 1 hora

Vecinos capturan a un implicado tras violento asalto en Holguín; tres logran escapar(Video)

Hace 11 horas

Inspecciones a negocios en Ciego de Ávila dejan 1.141 multas por más de seis millones de pesos

Hace 8 horas

ICE y las urnas: la preocupación crece entre los cubanoamericanos antes de las elecciones en EE.UU.

Hace 10 horas

Actor Vladimir Escudero denuncia violento asalto contra el hijo de un amigo en Cuba(Video)

Hace 11 horas

“Zar de la Frontera” reporta 200.000 arrestos de inmigrantes en cuatro meses y anticipa más operativos

Hace 8 horas

DimeCuba recoge tus paquetes en casa por $15.00 aparte del precio del envío hacia Cuba

Hace 11 horas

Flávio Bolsonaro supera a Lula y disputará la segunda vuelta el 25 de octubre

Hace 2 horas

Apagones, escasez e inseguridad profundizan el malestar en Cuba, según el Observatorio Cubano de Conflictos

Hace 9 horas

Fallece joven de 19 años en Bayamo tras presunta negligencia en la atención hospitalaria

Hace 12 horas

Otro golpe al asilo en EE.UU.; juez de inmigración puede rechazarte sin dejarte declarar(Video)

Hace 13 horas

Trump vuelve a amenazar a Irán: “Será de la manera fácil o de la manera difícil”

Hace 10 horas

Gobierno cubano admite que solo 2,7 millones de personas no tienen agua, atrapadas entre apagones y averías

Hace 9 horas

Desarticulan en La Habana punto de venta de drogas y ocupan 131 dosis

Hace 10 horas

Tormenta severa causa daños en instalaciones de Perico, Matanzas

Hace 11 horas

Encuentran restos de aeronave desaparecida con seis personas a bordo frente a Massachusetts

Hace 11 horas

Dos fallecidos y una menor hospitalizada tras accidente de tránsito en La Palma, Pinar del Río

Hace 11 horas

ONU asigna cuatro millones de dólares a Cuba para asistencia humanitaria urgente

Hace 10 horas

Trump anuncia cheques de $90 para más de 20 millones de adultos mayores con Medicare

Hace 1 día

Policía incauta casi 700 litros de gasolina en Regla en medio de la crisis energética

Hace 11 horas

Mariela Castro reivindica en Roma la “resistencia” de Cuba mientras crecen las críticas al régimen

Hace 13 horas

Un muerto tras colisión de dos lanchas de aire en los Everglades de Broward

Hace 11 horas

Los apagones en Cuba han dejado de ser excepción para convertirse en regla

Hace 11 horas

Fallecen 115 presos bajo custodia en cárceles cubanas en poco más de dos años según CUBALEX

Hace 12 horas

Marrero asignará cuota alimentaria extraordinaria a una parte de ciudadanos vulnerables(Video)

Hace 1 día

Dos jóvenes hospitalizados en Guantánamo tras accidente en carrera de motos

Hace 12 horas

Florida te puede dar hasta $10,000 para blindar tu casa contra huracanes: así puedes solicitarlo

Hace 13 horas

Famoso rapero se refugia en su mansión tras salir de prisión (Video)

Hace 1 día

Cineastas condenan fallo contra Anna Bensi: «Filmar la agonía de Cuba es un delito»

Hace 1 día

Arrestan en Florida a un ciudadano cubano acusado de hurto mayor y fraude

Hace 1 día

Encuestas muestran una disputa cerrada entre Lula y Flávio Bolsonaro en Brasil

Hace 1 día

Estudiante sudafricana denuncia las penurias sufridas en Cuba durante su formación médica

Hace 1 día

Se las tragó tras robarse dos cadenas y ser sorprendido (Video)

Hace 1 día

Arrestan en el municipio de Playa a distribuidor de drogas con 131 dosis

Hace 1 día

Cámaras captan agresiones contra un perro; y una mujer termina detenida en Hialeah(Video)

Hace 1 día

Trasladan a Villa Marista a cubano detenido tras protestar en el Capitolio de La Habana

Hace 1 día

Buque Grace llevaba combustible oculto en tanques destinados al agua cuando fue interceptado camino a Cuba

Hace 1 día

Renuncia fiscal que llevaba el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

Hace 1 día

Décima que retrata la rebeldía de Anna Bensi frente al régimen

Hace 1 día

El avión de Amazon Air que mató a cinco cubanos en Miami viajaba a 327 km/h antes del choque

Hace 2 días

Actor Francisco Gattorno califica de 'holocausto' la realidad de Cuba(Video)

Hace 1 día

El problema no es la foto: Laritza Camacho cuestiona el silencio frente a la realidad

Hace 1 día

Otro feminicidio sacude Artemisa: excarcelan a un asesino reincidente que mata a su expareja

Hace 1 día

René Fidel González desafía dictadura: “No pueden citar a Martí mientras persiguen a cubano por su opinión'

Hace 1 día

El único central de Guantánamo dividirá la zafra para producir alcohol antes que azúcar

Hace 1 día

Ariel Limias Leyva es el hombre que protestó solo en las escalinatas del Capitolio de La Habana(Video)

Hace 1 día

Desaparece un avión con seis personas a bordo en el Atlántico frente a Massachusetts

Hace 1 día

Vecinos de Cárdenas frustran dos intentos de robo nocturno en una vivienda

Hace 1 día

Detienen en Países Bajos a tripulante de vuelo procedente de México con 18 kilos de cocaína

Hace 2 días

Ganadora de un Oscar, Halle Berry enfrenta nueva batalla judicial por acusaciones sobre su hijo

Hace 1 día

Canal NBC6 South Florida expone la condena en Cuba a la influencer Anna Bensi(Video)

Hace 1 día

Más de 2,7 millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua

Hace 1 día

Envejecimiento y pobreza agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 1 día

Comando Sur amplía en base de Guantánamo capacidad de guerra autónoma con drones; mayor presión sobre Cuba

Hace 1 día

Fallece a los 96 años Julián Pérez Amarillo, referente de la microbiología e infectología pediátrica en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano reduce su Serie Nacional de Béisbol ante la falta de recursos

Hace 1 día

Peligroso vecino psiquiátrico aterroriza con machete a una familia en Granma

Hace 1 día

Excongresista cubanoamericano David Rivera recibe 10 años por favorecer al régimen de Maduro

Hace 2 días

Cuba encarcela en máxima seguridad al periodista Henry Constantín; crecen las denuncias de represión(Video)

Hace 1 día

Buenas noticias para residentes en Florida; más carriles y menos gastos, la Turnpike se prepara

Hace 1 día

Tribunal declara apta para juicio a mujer que quemó con cera caliente a sus hijas e incendió su casa(Video)

Hace 1 día

Solidaridad desde EE. UU. respalda a doctora cubana y a su hijo discapacitado

Hace 2 días

Cuba permite a empresas extranjeras contratar directamente a trabajadores cubanos

Hace 2 días

Rachel García, 27 años y madre de cuatro niñas, es asesinada en Camagüey: su pareja está detenida

Hace 1 día

Ayuda de Estados Unidos ya comienza a llegar a Nuevitas: 400 familias recibirán los primeros módulos

Hace 1 día

Los británicos se arrepienten del Brexit y apoyan mayoritariamente regresar a la Unión Europea

Hace 2 días

Sin real mejoría a la vista: el Gobierno promete un despegue económico en 2027(Video)

Hace 2 días

Cubano desafía al régimen con cartel de “Abajo la Dictadura” frente al Capitolio (Video)

Hace 2 días

Minsap reconoce un alza de dengue, afecciones diarreicas y respiratorias en Cuba

Hace 2 días

ONU destina fondos de emergencia a crisis humanitaria en Cuba y otros 11 países

Hace 1 día

ONU designa a diplomático español para coordinar sus operaciones en Cuba

Hace 2 días

Padre Alberto Reyes: “La persecución contra Anna Bensi está haciendo que el miedo retroceda”

Hace 1 día