CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Cambio climático y economía', tema del último 'Cuadrando la Caja' escrito por el intelectual Jorge Fernández Era

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Jorge Fernández Era es un intelectual cubano, escritor, periodista, editor y humorista, varias veces citado por la Seguridad del Estado cubana debido a su crítica constante y razonable al régimen y su renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Fernández Era no deja quieta su lengua y sus manos y en su sección "Cuadrando la Caja", con ribetes humorísticos, dice muchas verdades.



"¡Dios mediante. Mira que llevaba años rezando porque hubiera algún cambio! Ah, pero el climático es otra cosa. El cielo como que empieza a enturbiarse por tanta chimenea echando humo; entonces, cambian las chimeneas pero... no veo una que cumpla su función. Para nada he dicho que el país produce. Solo te explico un concepto. Así que tu percepción no es incorrecta: se ahorra electricidad, pero se ahorran también producciones que algo resolvían.

"Acaba de decirme de qué te sirvió sentarte a ver un programa que lo único que conserva interesante es esa iluminada mesa que consume la mitad de lo que genera la Guiteras; entérate de que ´La agricultura es uno de los sectores donde se proyecta una de las mayores afectaciones, sobre todo en los países que están ubicados en la zona tropical y subtropical…´

"Debe ser difícil vivir cerca de La Tropical ´y estos impactos tienen que ver por ejemplo con la reducción de los rendimientos de muchos cultivos y la afectación al recurso agua´. En La Lisa hace casi dos semanas que no entra. ´El cambio climático es un fenómeno sumamente complejo, que hoy día afecta a todos los sectores socioeconómicos´. Bueno, no a todos. ¡A algunos nunca les falta! Otros deben recurrir a un socio (económico de alguna empresa) para que les envíe pipas, y pagarlas con un dinero que ya no pueden emplear en comprar comida.

"En la misma medida en que se intensifiquen determinados eventos extremos o se hagan más frecuentes, eso puede significar la destrucción física de buena parte de las cosechas. En la medida en que se afecte ese recurso, escasean los alimentos y en la medida en que escasean esos alimentos su precio es mayor. ¡Quiere decir que los precios están como están por culpa del óxido de carbono!.

"Hay que tener cuidado, ¡no se le puede atribuir todo al cambio climático!

"Eso mismo digo yo: si hay país que lucha contra la polución es Cuba. ¡Nunca hemos estado tan cerca de no producir absolutamente nada!

"Son, según la locutora del programa, ´mecanismos para ACCIONAR ACCIONES´. ´Tenemos que vivir con un clima que cambia´, agregó uno de los especialistas.

"Y el clima tiene que vivir con nosotros, que no cambiamos.

" ´Cuba es un país bendecido. Tenemos veinticinco mil formas de alimentarnos´, oí también en la TV. ´En un país como Cuba y en muchos otros del área subdesarrollada, importadores netos de alimentos, al incrementarse los precios internacionales de los alimentos nos llega esa inflación importada a partir de que somos muy dependientes de esas importaciones´.

"Oye eso: ¡hasta la inflación la estamos importando! jajajaja

"Una de las grandes vulnerabilidades de los pequeños Estados insulares en desarrollo... ¡Dime que Cuba es un Estado insular en desarrollo!

"Canel insiste en que el país avanza. Yo tú le creía. La variabilidad climática es un proceso producido por los hombres tras la proclamación, digo yo, de que ´con la Revolución Industrial todo, contra la Revolución Industrial nada´. ´Se generaron en gran escala combustibles fósiles y gases que cambiaron la composición química de la atmósfera´. Esa contaminación ´es un proceso histórico y tiene responsables históricos, y en esas responsabilidades Cuba no está.

´"¿Seguro? ¿Y quién trató de eliminar la Ciénaga de Zapata, sembrar café en las colinas de Cojímar, arrasar a golpe de buldóceres con miles de hectáreas de bosques en Oriente?

"No tuvo la culpa de que a ningún huracán se le nombrara como a él, pero sus vientos siguen azotando. No puede negarse que, estando vivo, podía haber destrozos donde quiera; los damnificados se pasaban diez, quince, veinte años sin recuperar su casa, pero tras su paso la gente quedó con una fe infinita en que la Revolución no los dejaría desamparados.

"El periodismo tampoco. En el noticiero pasaron un reportaje sobre los destrozos de Rafael en Playa Cajío. La reportera tuvo el mal tino de preguntar a un lugareño: «¿Cuál fue la primera impresión cuando regresó y vio las condiciones en que quedó su casa?». No se inmutó para un minuto después agregar: «Todo comienza nuevamente para los habitantes de esta comunidad, almas valientes que pueden ´reparar cualquier desastre´.

"Los desastres se repararán con la Tarea Vida, que tendrá que ser sustituida por la Tarea Sobrevida".

Jorge Fernández Era, periodista, editor y humorista cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Investigaciones sobre presuntas caletas en La Guaira reavivan las acusaciones contra Diosdado Cabello

Hace 1 día

Fallece inesperadamente joven neumóloga Julieth Pérez Tato en Camagüey

Hace 4 horas

Pastora Soler aclara la polémica por su foto junto a Mariela Castro (Video)

Hace 6 horas

Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo cumple el sueño de un niño venezolano sobreviviente del terremoto (Video)

Hace 11 horas

Se dispara nuevamente el dólar; euro mantiene sus valores

Hace 12 horas

Audio inédito expone terror de los últimos minutos antes del derribo de Hermanos al Rescate(Video)

Hace 7 horas

Detectan calor corporal a 10 metros y localizan el celular de Lucas Gámez (Video)

Hace 2 días

Rescatan a 16 niños que han vivido años encerrados entre basura y excrementos(Video)

Hace 6 horas

Protagoniza Messi emotivo gesto al saludar a los héroes de Cabo Verde, en especial su portero Vozinha(Video)

Hace 10 horas

Muere el general cubano Alcibíades Wilmer Pérez Rivero, exjefe de la Inteligencia Militar de las FAR (Video)

Hace 20 horas

Elián González evita criticar al gobierno cubano: “No sabría decir cuáles son sus errores”

Hace 9 horas

Hernán Gil relata cómo sobrevivió tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Oscar Pérez-Oliva admite que Cuba recibe combustible en contenedores en plena crisis energética

Hace 8 horas

Así se gestó la caída de Maduro; el plan militar que Washington preparó durante casi un año

Hace 1 día

Dólar y el euro en Cuba retoman la senda alcista

Hace 1 día

Piloto conoce la muerte de toda su familia tras aterrizar en Venezuela con ayuda humanitaria(Video)

Hace 2 días

Díaz-Canel atribuye los cacerolazos al embargo y pide dirigir las protestas hacia Trump

Hace 6 horas

Marisabel Díaz, 'Ofelia o Sole', celebra su cumpleaños con el cariño intacto del pueblo cubano(Video)

Hace 5 horas

Lamine Yamal reacciona a la alegría de su hermano en la grada (Video)

Hace 1 día

Investigan homicidio de un hombre tras una discusión en Marianao

Hace 6 horas

FBI busca cubano en lista de más buscados por delitos contra menor en Florida

Hace 10 horas

Guyana reclama elecciones libres en Cuba y pide aliviar las tensiones con diálogo

Hace 3 horas

Anna Bensi relata cómo transcurrió su día en la estación de policía de Alamar (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro propone a Marco Rubio mediar entre EE.UU. y el pueblo al margen del Gobierno cubano(Video)

Hace 11 horas

La FIFA justifica con tecnología el gol anulado que eliminó a Croacia en el Mundial 2026

Hace 1 día

A 10 días del terremoto, madre del niño argentino Lucas mantiene la esperanza de encontrarlo con vida(Video)

Hace 9 horas

“No vayas solo a una cita con ICE”: abogado alerta a inmigrantes ante aumento de arrestos en Estados Unidos

Hace 9 horas

Detienen a mujer con residencia legal en EE.UU. tras operativo de ICE; sus hijas piden su liberación

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe críticas del pueblo tras visita a hospital en La Habana (Video)

Hace 11 horas

Una joven de 17 años fallece en ataque con arma blanca en la Güinera

Hace 1 día

Incendio forestal consume cientos de hectáreas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en Guantánamo

Hace 6 horas

Seis hombres son arrestados en Miami-Dade durante operativo contra la explotación sexual de menores

Hace 2 días

Golpe a cubanos que viajan desde España; aerolínea restringe maletas por crisis de combustible en la Isla

Hace 2 días

Aquí las nuevas leyes que endurecen código penal en Florida

Hace 1 día

Mayor de la Fuerza Aérea desafía a Trump en el Capitolio y termina arrestado tras exigir su destitución

Hace 1 día

Denuncian más de dos semanas sin luz ni agua en Perico y Bolondrón

Hace 10 horas

La increíble resistencia de Hernán: más de siete días bajo los escombros y aferrado a la vida(Video)

Hace 2 días

Candidato republicano al Congreso de EE. UU. se registra como agente extranjero de Cuba

Hace 1 día

Nueva falla en subestación de La Habana agrava la crisis eléctrica y dispara los apagones en Cuba

Hace 12 horas

ICE anuncia operativo nacional durante el 4 de julio; inmigrantes en alerta (Video)

Hace 9 horas

Régimen cubano despliega operativo para bloquear asistencia a celebración de la independencia de EE.UU.

Hace 2 días

Aquí cambios de Aruba Airlines para el mes de julio en sus vuelos entre Holguín y Guyana

Hace 7 horas

La Guiteras vuelve a apagarse y agrava la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Ex receptor Eliézer Alfonzo mantiene la fe en reencontrarse con su esposa e hija(Video)

Hace 11 horas

Tribunal prohíbe al ICE retener migrantes sin fianza por más de 90 días

Hace 11 horas

Entre lágrimas y aplausos sale Anna Bensi tras más de 10 horas bajo interrogatorio policial(Video)

Hace 1 día

Posible llegada de la derecha al poder inquieta a miles de cubanos que esperan la nacionalidad española

Hace 1 día

'No liberaron a Leonardo; la presión de la gente los obligó': Juan Pin Vilar

Hace 1 día

Madre cubana con I-220A detenida por ICE en Texas tras cita migratoria

Hace 10 horas

Casi 11.000 cubanos solicitaron la regularización extraordinaria en España antes del cierre del proceso

Hace 12 horas

Niños duermen en aceras y portales para escapar del calor: el rostro más duro de los apagones en Cuba(Video)

Hace 11 horas

Exdirector del periódico Vanguardia denuncia rechazo de billetes de cinco pesos en Mypime de Santa Clara

Hace 10 horas

EE.UU. acepta cuatro documentos para ingresar sin visa ni pasaporte

Hace 11 horas

Estados Unidos cumple 250 años entre celebraciones patrióticas y una profunda división política(Video)

Hace 10 horas

Saily González denuncia trato “inhumano y de tortura psicológica” en interrogatorios en Cuba (Video)

Hace 1 día

Colombia autoriza extradición de “Larry Changa” a Chile por caso Tren de Aragua

Hace 11 horas

Estudio oficial advierte que la población de Cuba podría reducirse a 5,6 millones de habitantes en 2100

Hace 1 día

Proclaman oficialmente a Keiko Fujimori como presidenta electa de Perú

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. denuncia represión contra cubanos invitados a acto por el Día de la Independencia (Video)

Hace 1 día

Cacerolazos y candela siguen protagonizando noches santiagueras(Video)

Hace 1 día

Argentina sobrevive al drama ante Cabo Verde y avanza a octavos tras un agónico triunfo

Hace 19 horas

Gobierno de Panamá intensifica gestiones por devolver a casa siete ciudadanos del Itsmo detenidos en Cuba

Hace 1 día

Detienen a trabajador de facultad médica en Granma por el robo de 38 colchones estudiantiles

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes expresa preocupación por el analfabetismo, la violencia y la situación social en Cuba

Hace 1 día

Cuba culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis que golpea a la población

Hace 2 días

Aumentan reportes de vómitos y diarreas en La Habana mientras autoridades descartan una epidemia

Hace 1 día

Penélope Cruz, Rosalía y Javier Barden lo dan todo en el partido de España vs. Austria(Video)

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a evacuar Telemundo 51 y NBC 6 en Miramar, Florida

Hace 1 día

Rescatan con vida a mujer de 72 años tras más de ocho días bajo escombros en Venezuela

Hace 1 día

José Martí, Celia Cruz y Carlos J. Finlay destacan en una exposición en EE.UU. sobre el legado latino

Hace 1 día

Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio

Hace 1 día

93 días sin agua; detienen a vecino de Guanabo tras iniciar protesta pacífica en la calle

Hace 1 día

Acusan de asesinato a madre que aseguró que sus gemelos murieron por una reacción a las vacunas

Hace 2 días

EE.UU. deportó a 19 cubanos a Nicaragua dentro de un grupo de 116 migrantes

Hace 2 días

Delcy Rodríguez responde a críticas por la lenta respuesta tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Hallan sin vida a la modelo Skarlent Rodríguez y a su novio tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 2 días

Permanece bajo custodia camarógrafo de Despingovey Channel; enfrenta acusaciones de espionaje

Hace 1 día

Detienen en Camagüey a un hombre acusado de acosar y amenazar a mujeres en plena vía pública

Hace 2 días

Neos Air abre ruta directa entre Roma y Holguín en medio de crisis aérea cubana

Hace 1 día

Trump redobla la presión por el Canal de Panamá y lanza un nuevo pulso geopolítico a China(Video)

Hace 2 días

Fernando Pérez: 'apoyo a Leo y presos políticos; mientras no sean escuchados, tendremos una Cuba rota'(Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara López denuncia arrestos de activistas mientras ancianos sobreviven entre apagones y escasez

Hace 1 día

Florida incluirá el caso de Raúl Castro y Hermanos al Rescate en plan de estudio de sus escuelas

Hace 2 días

Periodista ecuatoriano insinúa posibles amenazas tras la eliminación de Ecuador del Mundial

Hace 2 días

El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad

Hace 2 días

EE.UU. inicia este 4 de julio el programa Cuentas Trump con un aporte de 1.000 dólares para recién nacidos

Hace 2 días

Crisis energética golpea las transmisiones de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Hermana de Ana Bensi responsabiliza al Gobierno cubano por cualquier daño a su familia

Hace 2 días

Dos nuevos feminicidios en Sancti Spíritus elevan a 37 las víctimas reportadas en Cuba durante 2026

Hace 2 días

Los terremotos en Venezuela dejan ya 2.295 muertos y más de 11.000 heridos

Hace 2 días

Rescatan con vida a guardia de seguridad tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 2 días

Confirman muerte del joven futbolista José Pimentel y su madre tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 2 días

“Libertad y justicia para todos los cubanos”: Alina Bárbara denuncia la crisis en Cuba

Hace 2 días

Tras un cacerolazo es detenido violentamente activista Leonardo Romero Negrín en La Habana

Hace 1 día

“Sentí muchos nervios, pero también fe”: Yosmany Mayeta tras el fallo que detuvo su deportación

Hace 2 días

Activista cubana denuncia ante organismos internacionales persecución contra jóvenes creadores

Hace 1 día

ICE supera las 10.000 detenciones en cinco días y dice que será 'nueva normalidad'

Hace 2 días

Robo de tabaco en Pinar del Río vuelve a golpear a productores en medio de la crisis económica

Hace 14 minutos

Administración Trump anuncia ofensiva contra las redes que promueven el turismo de nacimiento

Hace 2 días