CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Cambio climático y economía', tema del último 'Cuadrando la Caja' escrito por el intelectual Jorge Fernández Era

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Jorge Fernández Era es un intelectual cubano, escritor, periodista, editor y humorista, varias veces citado por la Seguridad del Estado cubana debido a su crítica constante y razonable al régimen y su renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Fernández Era no deja quieta su lengua y sus manos y en su sección "Cuadrando la Caja", con ribetes humorísticos, dice muchas verdades.



"¡Dios mediante. Mira que llevaba años rezando porque hubiera algún cambio! Ah, pero el climático es otra cosa. El cielo como que empieza a enturbiarse por tanta chimenea echando humo; entonces, cambian las chimeneas pero... no veo una que cumpla su función. Para nada he dicho que el país produce. Solo te explico un concepto. Así que tu percepción no es incorrecta: se ahorra electricidad, pero se ahorran también producciones que algo resolvían.

"Acaba de decirme de qué te sirvió sentarte a ver un programa que lo único que conserva interesante es esa iluminada mesa que consume la mitad de lo que genera la Guiteras; entérate de que ´La agricultura es uno de los sectores donde se proyecta una de las mayores afectaciones, sobre todo en los países que están ubicados en la zona tropical y subtropical…´

"Debe ser difícil vivir cerca de La Tropical ´y estos impactos tienen que ver por ejemplo con la reducción de los rendimientos de muchos cultivos y la afectación al recurso agua´. En La Lisa hace casi dos semanas que no entra. ´El cambio climático es un fenómeno sumamente complejo, que hoy día afecta a todos los sectores socioeconómicos´. Bueno, no a todos. ¡A algunos nunca les falta! Otros deben recurrir a un socio (económico de alguna empresa) para que les envíe pipas, y pagarlas con un dinero que ya no pueden emplear en comprar comida.

"En la misma medida en que se intensifiquen determinados eventos extremos o se hagan más frecuentes, eso puede significar la destrucción física de buena parte de las cosechas. En la medida en que se afecte ese recurso, escasean los alimentos y en la medida en que escasean esos alimentos su precio es mayor. ¡Quiere decir que los precios están como están por culpa del óxido de carbono!.

"Hay que tener cuidado, ¡no se le puede atribuir todo al cambio climático!

"Eso mismo digo yo: si hay país que lucha contra la polución es Cuba. ¡Nunca hemos estado tan cerca de no producir absolutamente nada!

"Son, según la locutora del programa, ´mecanismos para ACCIONAR ACCIONES´. ´Tenemos que vivir con un clima que cambia´, agregó uno de los especialistas.

"Y el clima tiene que vivir con nosotros, que no cambiamos.

" ´Cuba es un país bendecido. Tenemos veinticinco mil formas de alimentarnos´, oí también en la TV. ´En un país como Cuba y en muchos otros del área subdesarrollada, importadores netos de alimentos, al incrementarse los precios internacionales de los alimentos nos llega esa inflación importada a partir de que somos muy dependientes de esas importaciones´.

"Oye eso: ¡hasta la inflación la estamos importando! jajajaja

"Una de las grandes vulnerabilidades de los pequeños Estados insulares en desarrollo... ¡Dime que Cuba es un Estado insular en desarrollo!

"Canel insiste en que el país avanza. Yo tú le creía. La variabilidad climática es un proceso producido por los hombres tras la proclamación, digo yo, de que ´con la Revolución Industrial todo, contra la Revolución Industrial nada´. ´Se generaron en gran escala combustibles fósiles y gases que cambiaron la composición química de la atmósfera´. Esa contaminación ´es un proceso histórico y tiene responsables históricos, y en esas responsabilidades Cuba no está.

´"¿Seguro? ¿Y quién trató de eliminar la Ciénaga de Zapata, sembrar café en las colinas de Cojímar, arrasar a golpe de buldóceres con miles de hectáreas de bosques en Oriente?

"No tuvo la culpa de que a ningún huracán se le nombrara como a él, pero sus vientos siguen azotando. No puede negarse que, estando vivo, podía haber destrozos donde quiera; los damnificados se pasaban diez, quince, veinte años sin recuperar su casa, pero tras su paso la gente quedó con una fe infinita en que la Revolución no los dejaría desamparados.

"El periodismo tampoco. En el noticiero pasaron un reportaje sobre los destrozos de Rafael en Playa Cajío. La reportera tuvo el mal tino de preguntar a un lugareño: «¿Cuál fue la primera impresión cuando regresó y vio las condiciones en que quedó su casa?». No se inmutó para un minuto después agregar: «Todo comienza nuevamente para los habitantes de esta comunidad, almas valientes que pueden ´reparar cualquier desastre´.

"Los desastres se repararán con la Tarea Vida, que tendrá que ser sustituida por la Tarea Sobrevida".

Jorge Fernández Era, periodista, editor y humorista cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Florida ordena evacuaciones y cierre de tres aeropuertos por el huracán Isaías (Video)

Hace 1 día

Muere de forma inesperada a los 48 años la hija de Paquita la del Barrio

Hace 6 horas

Demandan a USCIS por nuevas restricciones para obtener la green card: esto deben saber los cubanos

Hace 1 día

Estos son los límites para artículos del hogar, ferretería y pintura en nuevas reglas para importar

Hace 1 día

Detienen en Trinidad al presunto autor de la muerte de Moisés Corrales

Hace 19 horas

Este 8 de octubre puede cambiarlo todo para miles de cubanos con ciudadanía española

Hace 1 día

EE.UU. prevé transmitir en directo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 18 horas

Dos personas mueren en accidente de tránsito en la Vía Blanca, La Habana

Hace 1 día

Banquetes, vino y privilegios: así disfrutan los allegados al poder en Cuba

Hace 8 horas

Ana Hurtado compara el caso de Alejandro Gil con Delcy Rodríguez y defiende la aplicación de la ley en Cuba

Hace 8 horas

Programan para diciembre en Texas la ejecución por fusilamiento del exmilitar Nidal Hasan

Hace 1 día

FBI detiene a joven de 18 años acusado de planear masacre en un centro comercial de EE.UU.

Hace 1 día

Nueva decisión migratoria: si alegaste que tenías miedo... cuidado con regresar a Cuba

Hace 1 día

Investigan el asesinato de un ciudadano cubanoamericano en edificio residencial de Centro Habana

Hace 1 día

Ayuda para niña de ocho años en estado crítico, atropellada en la puerta de su casa en Matanzas

Hace 1 día

María Corina Machado respalda a María Elvira Salazar y refuerza su alianza por la libertad de Venezuela(Video)

Hace 9 horas

Hombre es golpeado con una piedra y despojado de oro y 1,2 millones de pesos en Guantánamo

Hace 6 horas

Atención Santa Clara: Desaparece este hombre en El Condado y su familia pide ayuda urgente

Hace 6 horas

Cubano octogenario a Díaz-Canel: «El partido no salvará a un pueblo con hambre»

Hace 7 horas

Desmantelan punto de venta ilegal de combustible en Marianao, La Habana

Hace 7 horas

Votó por Trump y terminó pagando el precio: deportan a su pareja cubana tras 25 años en Estados Unidos(Video)

Hace 3 horas

El huracán Isaías amenaza con alcanzar categoría 3 y obliga a evacuar comunidades costeras en Florida(Video)

Hace 8 horas

Ben Affleck destapa impacto de ICE en Hollywood; redada de inmigración frenó su rodaje en Los Ángeles(Video)

Hace 7 horas

El Partido Popular y Vox mantendrían la mayoría absoluta en España, según encuesta

Hace 5 horas

Silvio Rodríguez canta en el bar de Pablo Iglesias en Madrid, acusado de explotación laboral

Hace 4 horas

España busca en Barcelona el pase al Premier 12 con nueve peloteros cubanos

Hace 7 horas

El rey del jazz enciende las teclas en su 85 cumpleaños(Video)

Hace 7 horas

“Vi la muerte ese día”: arrestan en Miami a un hombre acusado de secuestrar y golpear a una mujer(Video)

Hace 5 horas

Solo falacias: el 'Vamos Bien' de Salvador Valdés en Matanzas, otro engaño más

Hace 6 horas

Un viaje a Cuba podría costarte el asilo y poner en peligro tu futuro migratorio según nuevo fallo

Hace 7 horas

Trump vuelve a quedarse sin el Nobel de la Paz, que premia a la jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 5 horas

Denuncian el robo de una lámpara comunitaria durante un apagón en Santa Clara

Hace 7 horas

Guitarrista de Qva Libre bajo custodia de ICE en Texas; familia y amigos buscan ayuda para lograr su regreso

Hace 3 horas

Salvan a joven tras sufrir una avería la ambulancia durante el traslado

Hace 6 horas

De campeón mundial a abandono total: caso de púgil Berbardo Comas; la historia se repite(Video)

Hace 7 horas

Apagones ponen en peligro la continuidad de las emisiones de Radio Ángulo en Holguín

Hace 6 horas

Atrapan a un hombre intentando robar en un edificio en El Cerro (Video)

Hace 6 horas

Bruno Rodríguez arremete contra EE.UU. tras incautaciones de combustible vinculado a Cuba

Hace 4 horas

ONU advierte que transmitir en vivo el fusilamiento de Nidal Hasan podría constituir tortura

Hace 3 horas

'Pastillas a 500 pesos; no quiero morirme sin ver a Cuba libre': denuncia paciente infartado(Video)

Hace 7 horas

Misiones cubanas pierden hasta 9.000 trabajadores en el extranjero bajo la presión de Estados Unidos

Hace 5 horas

Niño de seis años muere tras caerle una pantalla de video en una escuela de Florida

Hace 3 horas

Detenido el responsable de saquear casa culto en Boca de Camarioca

Hace 6 horas

Condenan a tres años de cárcel a joven por portar un revólver en Sancti Spíritus

Hace 5 horas

ICE eleva la presión: Trump quiere 3.000 arrestos diarios y miles de agentes más en las calles(Video)

Hace 6 horas

Identifican a joven asesinado en un violento altercado en Arroyo Naranjo

Hace 3 horas

Cae helicóptero en un lago con siete personas a bordo en Guatemala (Video)

Hace 3 horas

Humorista cubano Luis Silva, intérprete del popular personaje Pánfilo, cumple 48 años

Hace 3 horas

Accidente en Marianao, La Habana: Moskvitch termina volcado tras colisión con motocicleta (Video)

Hace 3 horas

Régimen cubano reconoce aumento de hepatitis y diarreas infantiles en medio de la crisis del agua

Hace 3 horas

Las misiones laborales cubanas en el extranjero caen hasta un tercio bajo presión de EE.UU.

Hace 4 horas

FBI rescata con vida a hombre secuestrado en Miami-Dade y arresta a dos sospechosos(Video)

Hace 1 día

ICE ordena aumentar a 3.000 las detenciones diarias de inmigrantes en EE.UU.

Hace 1 día

Identifican a víctima y al presunto agresor en un hecho violento en Ceballos, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en primera encuesta para el balotaje en Brasil

Hace 22 horas

Dramático rescate; rompen la pared de una casa para evacuar a hombre de 270 kilos en Florida(Video)

Hace 1 día

ETECSA anuncia restablecimiento de servicios afectados por problemas eléctricos

Hace 2 días

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly empatan en encuesta por la gobernación de Florida

Hace 1 día

Juez de Nueva York rechaza arresto domiciliario solicitado por Cilia Flores

Hace 1 día

EE.UU. presenta nuevos cargos contra Maduro y Cilia Flores por tortura

Hace 1 día

Padrastro de presentadora de 'Con Filo' es embajador de Palestina en Nicaragua

Hace 1 día

Cuba supera los 11.000 casos de dengue y enfrenta un fuerte repunte de contagios

Hace 22 horas

Ataque ruso contra autobuses deja al menos 30 muertos y 18 heridos en Ucrania

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. analiza con organización masónica participación en distribución de ayuda en Cuba'.

Hace 22 horas

Trump asegura que merece ganar el Premio Nobel de la Paz de 2026

Hace 1 día

México suspende envíos de petróleo a Cuba para evitar sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Ofertan servicios de salud privada en dólares en Camagüey(Video)

Hace 1 día

“El pueblo no miente porque no tiene nada que perder”; cubana encarara a Díaz-Canel por la crisis del agua

Hace 1 día

Marianao tendrá afectaciones en el servicio de agua este viernes

Hace 23 horas

Estafas a costa de El Chacal: cobran a fans por fotos con el cantante(Video)

Hace 1 día

Denuncian despliegue durante visita de Mike Hammer a Anna Bensi; gritan 'abajo el bloqueo' (Video)

Hace 1 día

Identifican a joven de 19 años acusado de asaltar con un cuchillo a otro en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Accidente en Holguín: mujer cae en un pozo de más de cinco metros

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores podrían enfrentar nuevos cargos por tortura en EE.UU.

Hace 1 día

Vecinos de Las Tunas retienen asaltante tras arrebatar el teléfono a una mujer(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac habla sin filtros sobre lo que más teme perder(Video)

Hace 1 día

Buscan a dos jóvenes desaparecidas en La Habana desde el pasado 5 de octubre

Hace 1 día

Régimen cubano extiende hasta noviembre el plazo para legalizar vehículos armados por piezas

Hace 23 horas

Hallan sin vida a un conductor de triciclo eléctrico reportado como desaparecido en Holguín

Hace 1 día

Dos fallecidos en un accidente de tránsito cerca de la refinería Ñico López en La Habana(Video)

Hace 1 día

“Me marcaron”: Amanda Toirac relata las represalias que sufrió tras el 11J(Video)

Hace 1 día

Uruguay cambia acuerdo con Cuba y pagará directamente a médicos cubanos

Hace 2 días

Ja Rulay apuesta por una nueva etapa y decide alejarse del cigarro y el vapeo

Hace 1 día

Baby Lores recibe el mensaje más doloroso de su madre enferma en Cuba: «Soy fuerte y voy a seguir fuerte»

Hace 1 día

Régimen cubano niega atención médica a la presa política Saylí Navarro(Video)

Hace 1 día

Lázaro Bruzón desafía a sus críticos: «No voy a dejar de hablar de Cuba»(Video)

Hace 1 día

Alerta sobre guantes eléctricos que ICE compró para sus agentes: provocan dolor intenso y fatiga

Hace 1 día

EE.UU. confirma conversaciones con Cuba y acusa al régimen de rechazar reformas

Hace 2 días

Damnificada tras incendio de su vivienda en Cuba expresa su agradecimiento a la comunidad(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe en su programa radial los reclamos por medicamentos, burocracia y abandono

Hace 2 días

Activistas exigen a Doral romper acuerdo con ICE ante temor por deportaciones

Hace 1 día

Nuevo operativo de EE.UU. contra una embarcación vinculada al narcotráfico deja cuatro fallecidos(Video)

Hace 1 día

Trump hace campaña en Texas por candidato republicano que atribuye a su gestión los malos sondeos

Hace 2 días

Continúan en la palestra pública Ana de Armas y Beto Montenegro, en medio de la Semana de la Moda(Video)

Hace 1 día

EE.UU. incauta 90 cargamentos de combustible valorados en $2,8 millones con destino a Cuba

Hace 2 días

La hipocresía de Silvio Rodríguez: pide «medidas urgentes» en vivienda en España, mientras Cuba se derrumba

Hace 2 días

Condenan a ocho años de prisión a dos hombres por asalto en Las Tunas

Hace 2 días

María Corina Machado: “Muy pronto Cuba y Venezuela serán libres”

Hace 2 días

Hombre roba un vehículo en Miami mientras una persona dormía en el asiento trasero

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes tras presunto robo de lámpara solar en Guantánamo

Hace 1 día