CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cacerolazos en Guanabacoa y Nuevo Vedado: La Habana vive jornada de protesta por los apagones en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Hace unas horas, en la noche-madrugada de viernes para sábado, vecinos de Guanabacoa en La Habana, protagonizaron una sonora manifestación haciendo sonar cacerolas y gritando en una protesta que los sacó a las calles y que intentaron reprimir las autoridades. Los hechos tuvieron lugar en el Consejo Popular Minas-Barreras en la Villa de Pepe Antonio, según reportó el periodista independiente José Raúl Gallego en sus redes sociales, adjuntando un video de la protesta popular.

“Este video es de una protesta ocurrida hace momentos en la localidad de Barreras, Guanabacoa. Según el testimonio de una fuente del lugar, un gran número de personas salió al parque a protestar por los largos apagones”, refirió Gallego en su publicación.

El video compartido mostró un desfile de vecinos protestando mientras pasaban por delante de la iglesia de Barrera, en la cual se venera la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

El delegado intentó persuadirlos de que terminaran la protesta y, como no lo logró, llamó a la policía. El jefe de la policía que se presentó en el lugar le dijo a los manifestantes que era ‘anticonstitucional’ manifestarse fuera de sus casas”, indicó el periodista independiente y activista cubano.

Acorde a su relato, el jefe de la policía de la localidad empleó la violencia contra los manifestantes. Se desconoce si se trata del máximo responsable de la 14ta estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guanabacoa y subordinado directo de la Coronel Tania Hernández Cordero, jefa de la PNR en la capital cubana y del primer coronel Eddy Manuel Sierra Arias, jefe de la Dirección General de la PNR.

Los apagones, exacerbados tras el último colapso total del sistema electro energético nacional (SEN) y ahora con el paso de Rafael, han incrementado el malestar de la población con la crisis energética que padece.

También vecinos de Nuevo Vedado protagonizaron una sonora manifestación en la noche haciendo sonar cacerolas y gritando desde sus casas para protestar contra las autoridades responsables de las casi 60 horas de apagón que sufrían.

“Cacerolazo en la barriada de Nuevo Vedado en La Habana, donde se ubica la Redacción del diario 14ymedio, tras casi 60 horas sin electricidad”, reportó en sus redes sociales la periodista y directora del mencionado medio independiente, Yoani Sánchez, compartiendo un video con el sonido de las protestas.

A pesar del reciente anuncio del restablecimiento parcial del SEN tras el paso del huracán Rafael, las autoridades reconocieron que las reparaciones tomarían tiempo debido a los daños extensos en líneas de transmisión y subestaciones eléctricas clave.

Ante la incertidumbre que dejaron sus declaraciones y las dificultades aparejadas a los apagones, los habaneros estallaron e hicieron sonar sus cacerolas, un estilo de protesta que se extiende en un país cuyo régimen persigue toda forma de protesta y reprime a quienes se atreven a reclamar sus derechos y ejercer sus libertades cívicas y políticas.

Las manifestaciones en Cuba por apagones no son un fenómeno nuevo, pero el contexto actual les imprime una urgencia diferente. En los últimos años, las condiciones de vida en la Isla han empeorado debido a la crisis económica, con carencias en productos básicos y una inflación que no da tregua.

Las protestas de Guanabacoa y Nuevo Vedado las movilizaciones espontáneas que han surgido en otras localidades del país, donde el cansancio y el hartazgo empujan a la población a salir a las calles.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Director de Preuniversitario en Granma amenaza con fusilamientos a estudiantes si apoyan a EE.UU

Hace 6 horas

Mientras República Dominicana rompe récords con 11,6 millones de turistas, Cuba apenas roza los 2 millones en 2025

Hace 1 día

Video de abuso infantil en Florida involucra a cubano residente (Video)

Hace 1 día

Cubanos responden a mensaje de Díaz-Canel sobre “defender la Patria”

Hace 7 horas

Abogado y activista Manuel Viera abandona Cuba tras denuncias de coacción y amenazas de la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Vandalizan tumba de Paulito FG en el Cementerio de Colón

Hace 13 horas

Periodista cuestiona declaraciones de Aleida Guevara sobre Estados Unidos y Cuba (Video)

Hace 9 horas

Régimen cubano califica de falsa información sobre encarecimiento del pasaporte

Hace 1 día

La Habana afrontará apagones rotativos del 12 al 18 de enero por déficit de generación

Hace 11 horas

Rostros y nombres de la tragedia en Texcoco; así eran los cubanos que murieron en México

Hace 15 horas

Exnuera de Fidel Castro expone rol del coronel Roca, fallecido en la captura de Maduro (Video)

Hace 1 día

Donald Trump afirma que Estados Unidos está en conversaciones directas con Cuba

Hace 19 horas

Soldado venezolano describe arma secreta de EE.UU. en captura de Maduro: “Nunca vi nada igual”

Hace 1 día

Trump sacude redes con una imagen simbólica en La Habana fumando tabaco

Hace 1 día

Caso Alejandro Gil reabre sombras sobre la alianza Cuba-Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Del bullicio al silencio; triste transformación de la tienda Carlos III (Video)

Hace 1 día

Actriz cubana Gelliset Valdés anuncia su compromiso con el diseñador Renan Obregón Jr.

Hace 7 horas

Delcy Rodríguez sostuvo reuniones con la CIA en negociaciones secretas en Qatar

Hace 7 horas

Dos médicos cubanos abandonan misión en Venezuela tras operación de EE. UU. y denuncian clima de control y amenazas

Hace 2 horas

Euro y dólar se mantienen dominando mercados de divisas en Cuba

Hace 1 día

Marrero Cruz reaparece con tono confrontativo y consignas ante tensiones con EE. UU.

Hace 1 día

Cuba guarda silencio ante masacre en Irán y amplifica propaganda del régimen de Teherán

Hace 5 horas

Obligan a regresar vuelo Miami–Cuba para arrestar a responsable de tiroteo que dejó un herido en Hialeah

Hace 3 horas

Dictador Miguel Díaz-Canel desmiente a Trump y niega contactos con Estados Unidos

Hace 8 horas

Por qué Putin guarda silencio tras la captura de Maduro por EE. UU.

Hace 5 horas

Los misiles rusos no funcionaron en Venezuela durante el ataque de EE. UU.

Hace 4 horas

Matan a tiros a un joven padre durante una fiesta en Songo La Maya

Hace 1 día

Detectan en Matanzas a una mujer con 17 billetes falsos de 100 dólares

Hace 7 horas

Cubadebate tilda de “especulaciones” las declaraciones de Trump sobre contactos con Cuba

Hace 8 horas

Cuba difunde versión alterada de comunicado venezolano en medio del deterioro de la relación bilateral

Hace 3 horas

Fallece en Jagüey Grande, Matanzas, un hombre tras violenta agresión en la vía pública

Hace 7 horas

EE. UU. comienza a exigir reembolsos a patrocinadores de inmigrantes por uso de beneficios públicos

Hace 8 horas

Larisa Camacho: ´El combustible que nos mueve´

Hace 10 horas

Díaz-Canel responde a Trump mientras la crisis expone el fracaso del modelo cubano

Hace 1 día

Delcy Rodríguez y Yussef Abou Nassif: fortuna millonaria en plena crisis venezolana

Hace 12 horas

La Cuba de los privilegios heredados; nuevo restaurante podría ser del 'Cangrejo' (Video)

Hace 14 horas

Médicos cubanos en Venezuela enfrentan incertidumbre y recuerdan el precedente de la salida de Brasil en 2018

Hace 7 horas

Entra en vigor nueva ley y modifica trámites consulares de cubanos en México

Hace 3 horas

Trump se proclama líder provisional de Venezuela y lanza duras advertencias a Delcy Rodríguez

Hace 12 horas

Universidades francesas analizarán el Caso Padilla en unas jornadas académicas internacionales

Hace 7 horas

Marrero desafía a Trump y reafirma la resistencia de Cuba ante nuevas amenazas

Hace 13 horas

Cuba en el engranaje oculto del chavismo; inteligencia, control y terror de Estado

Hace 9 horas

Capturan a presunto autor de homicidio en Songo La Maya

Hace 9 horas

Investigadores cubanos obtienen por primera vez semillas botánicas de la malanga xanthosoma

Hace 7 horas

Banco Metropolitano detalla el calendario de pago a jubilados y pensionados en La Habana para enero de 2026

Hace 7 horas

Tres cubanos con antecedentes penales graves fueron capturados por ICE en Luisiana y Florida

Hace 15 horas

El dólar y el euro se disparan; peso cubano sufre nueva depreciación

Hace 11 horas

Régimen cubano niega comunicado viral sobre paralización nacional difundido en redes

Hace 1 día

Periodista Mario Pentón envía mensaje a militares cubanos (Video)

Hace 10 horas

Escasez de combustible y gas doméstico afecta actividades cotidianas y servicios en Cuba

Hace 9 horas

El papa recibe a la líder opositora venezolana María Corina Machado

Hace 9 horas

Memes virales imaginan a Marco Rubio como “presidente de Cuba” y exponen el hartazgo político de los cubanos

Hace 11 horas

“Nunca quise estar con una actriz”: la frase de Enrique Bueno que encendió risas, matices y debate en redes

Hace 11 horas

La Negrita del Brown reta a la Cintumbare a visitarla (Video)

Hace 9 horas

Cuba exhibe fuerza militar en todo el país en medio de temores de agresión externa y advertencias de Trump

Hace 9 horas

“Aída y vuelta”: la popular serie española estrenó tráiler con sátira sobre la fama y la industria audiovisual

Hace 8 horas

Sistema Eléctrico Nacional mantiene altos déficits de generación este 12 de enero para todo el país

Hace 8 horas

Recursos hay, bienestar no: un video viral reabre el debate sobre la riqueza natural de Cuba

Hace 11 horas

Solicitante de asilo cubano con diabetes en grave peligro bajo custodia de ICE

Hace 8 horas

Iglesias cristianas en Cuba convocan jornada nacional de oración bajo el lema “Salvar a Cuba”

Hace 3 horas

Sale a la luz video en el que el cantante colombiano, fallecido en un accidente aéreo, contó que soñó tres veces con el siniestro (Video)

Hace 2 horas

Traición en Ciego de Ávila: deja su casa al cuidado de amigos y la encuentra vacía

Hace 1 día

Lanzador cubano Erly Casanova: del reconocimiento popular al castigo administrativo

Hace 1 hora

Maestros de ajedrez se reencuentran en fuerte torneo, pero ya ninguno compite por Cuba

Hace 57 minutos

Lluvias aisladas se incrementan en Cuba por la llegada de un frente frío

Hace 1 día

Artista Emmanuel Castillo llama a los jóvenes a no ser usados contra su propio pueblo y cuestiona el discurso oficial en Cuba

Hace 11 horas

Estado de EE. UU. exige a 8.800 camioneros actualizar su estatus legal para conservar la licencia

Hace 2 horas

Ingreso de Teresa Padrón genera primer conflicto con La Diosa en El Rancho de Destino

Hace 3 horas

Johana Tablada moviliza ejército digital tras mensaje de Trump a Cuba

Hace 1 día

Gobernador de Florida anuncia históricas reducciones en las primas de seguros de viviendas

Hace 3 horas

Joven con discapacidad en Camagüey solicita ayuda para reparar su silla de ruedas eléctrica

Hace 3 horas

Lázaro Manuel Hernández Pérez, otro cubano preso por denunciar la realidad

Hace 11 horas

Avanza la distribución de productos normados en Holguín y Pinar del Río

Hace 3 horas

La Diosa buscará su esquina en el Rancho de Destino (Video)

Hace 12 horas

Cuba pasa de potencia turística a destino en crisis

Hace 12 horas

Visado digital para viajar a Cuba mantiene su costo desde España

Hace 15 horas

Más de 500 muertos en Irán; Israel en alerta máxima

Hace 14 horas

Trump amenaza con excluir a ExxonMobil de los planes petroleros en Venezuela

Hace 11 horas

Venezuela ratifica su alianza con Cuba tras advertencia de Trump sobre el fin del petróleo

Hace 20 horas

Bomba en el Real Madrid: Xabi Alonso, destituido como entrenador tras 7 meses en el cargo

Hace 49 minutos

Maduro dice estar “bien” en prisión de EE. UU., algo que miles de víctimas de su régimen nunca pudieron afirmar

Hace 1 día

Cuba insiste en exigir a EE.UU. el fin de la detención de Maduro y Cilia Flores

Hace 11 horas

El Barcelona vence al Madrid y gana la Supercopa de España

Hace 22 horas

La Comisión Nacional de Béisbol vuelve al playoff de 7-4 tras descartar sus propios argumentos previos

Hace 22 horas

Alex Otaola rechaza el discurso oficial sobre los 32 cubanos muertos en Venezuela y los califica de “represores”

Hace 1 día

Accidente de avioneta en Boyacá cobra la vida del cantante colombiano Yeison Jiménez (Video)

Hace 1 día

Fallece actor Manolo Villaverde, el inolvidable “Pepe” de ¿Qué pasa USA?, a los 89 años

Hace 1 día

Mario Pentón cuestiona mitos y critica exaltación de figuras de la revolución (Video)

Hace 1 día

Cuba mantiene apagones por escasez de diésel, advierte la Unión Eléctrica (Video)

Hace 1 día

Trump respalda en redes la idea de Marco Rubio como posible líder de Cuba

Hace 1 día

Afirma Trump que Irán quiere negociar

Hace 13 horas

Apagones persisten en Cuba con déficit eléctrico superior a 1.700 MW, según parte de este domingo

Hace 1 día

“No habrá más petróleo ni dinero para Cuba”, afirma Donald Trump

Hace 1 día

La inflación oficial en Cuba baja en 2025, pero el costo de vida sigue disparado fuera del mercado estatal

Hace 1 día

Bruno Rodríguez niega que el régimen cobra por servicios de seguridad en Venezuela

Hace 1 día

Muere ahogada en Miami una niña de tres años tras caer en una piscina

Hace 1 día

Presos invisibles... hipocresía de los gobiernos que niegan lo que todos sabemos

Hace 1 día

Imágenes vuelven a exponer el deterioro del Aeropuerto José Martí y desatan críticas

Hace 1 día

EE.UU. tensa el tablero global: amenaza al régimen iraní mientras lanza una ofensiva masiva contra el ISIS en Siria (Video)

Hace 1 día

Virgilio López Lemus recibe el Premio Nacional de Literatura 2025

Hace 1 día