CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cacerolazos en Guanabacoa y Nuevo Vedado: La Habana vive jornada de protesta por los apagones en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Hace unas horas, en la noche-madrugada de viernes para sábado, vecinos de Guanabacoa en La Habana, protagonizaron una sonora manifestación haciendo sonar cacerolas y gritando en una protesta que los sacó a las calles y que intentaron reprimir las autoridades. Los hechos tuvieron lugar en el Consejo Popular Minas-Barreras en la Villa de Pepe Antonio, según reportó el periodista independiente José Raúl Gallego en sus redes sociales, adjuntando un video de la protesta popular.

“Este video es de una protesta ocurrida hace momentos en la localidad de Barreras, Guanabacoa. Según el testimonio de una fuente del lugar, un gran número de personas salió al parque a protestar por los largos apagones”, refirió Gallego en su publicación.

El video compartido mostró un desfile de vecinos protestando mientras pasaban por delante de la iglesia de Barrera, en la cual se venera la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

El delegado intentó persuadirlos de que terminaran la protesta y, como no lo logró, llamó a la policía. El jefe de la policía que se presentó en el lugar le dijo a los manifestantes que era ‘anticonstitucional’ manifestarse fuera de sus casas”, indicó el periodista independiente y activista cubano.

Acorde a su relato, el jefe de la policía de la localidad empleó la violencia contra los manifestantes. Se desconoce si se trata del máximo responsable de la 14ta estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guanabacoa y subordinado directo de la Coronel Tania Hernández Cordero, jefa de la PNR en la capital cubana y del primer coronel Eddy Manuel Sierra Arias, jefe de la Dirección General de la PNR.

Los apagones, exacerbados tras el último colapso total del sistema electro energético nacional (SEN) y ahora con el paso de Rafael, han incrementado el malestar de la población con la crisis energética que padece.

También vecinos de Nuevo Vedado protagonizaron una sonora manifestación en la noche haciendo sonar cacerolas y gritando desde sus casas para protestar contra las autoridades responsables de las casi 60 horas de apagón que sufrían.

“Cacerolazo en la barriada de Nuevo Vedado en La Habana, donde se ubica la Redacción del diario 14ymedio, tras casi 60 horas sin electricidad”, reportó en sus redes sociales la periodista y directora del mencionado medio independiente, Yoani Sánchez, compartiendo un video con el sonido de las protestas.

A pesar del reciente anuncio del restablecimiento parcial del SEN tras el paso del huracán Rafael, las autoridades reconocieron que las reparaciones tomarían tiempo debido a los daños extensos en líneas de transmisión y subestaciones eléctricas clave.

Ante la incertidumbre que dejaron sus declaraciones y las dificultades aparejadas a los apagones, los habaneros estallaron e hicieron sonar sus cacerolas, un estilo de protesta que se extiende en un país cuyo régimen persigue toda forma de protesta y reprime a quienes se atreven a reclamar sus derechos y ejercer sus libertades cívicas y políticas.

Las manifestaciones en Cuba por apagones no son un fenómeno nuevo, pero el contexto actual les imprime una urgencia diferente. En los últimos años, las condiciones de vida en la Isla han empeorado debido a la crisis económica, con carencias en productos básicos y una inflación que no da tregua.

Las protestas de Guanabacoa y Nuevo Vedado las movilizaciones espontáneas que han surgido en otras localidades del país, donde el cansancio y el hartazgo empujan a la población a salir a las calles.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Pasajera se desnuda a 38,000 pies y protagoniza un momento insólito en vuelo rumbo a Miami

Hace 10 horas

Familias desesperadas esperan noticias de sus seres queridos en Isla de la Juventud(Video)

Hace 21 horas

Encuentran sin vida a Alexander Pantoja tras días de búsqueda en Santiago de Cuba; cuerpo encontrado en Aduana

Hace 15 horas

Despejadas incógnitas sobre Manuel Anido, el hijastro de Díaz-Canel; viajes, negpcios, buena vida

Hace 16 horas

Periodista Ana Hurtado afirma 'descubrir' ahora basura en La Habana

Hace 10 horas

Hermana de trabajador desaparecido en Santiago de Cuba sospecha que alguien pudo llevárselo

Hace 16 horas

El Estado retrocede: Palmares abre las puertas de 13 locales a la gestión privada en La Habana

Hace 22 horas

Arnaldo Rodríguez regresa a Cuba y asegura que la isla sigue siendo su lugar para ser feliz

Hace 15 horas

Cobró su primer salario en Brasil y lo primero que hizo sorprendió a muchos(Video)

Hace 22 horas

Cáritas confirma buen estado de alimentos enviados desde EE.UU. y desmiente al régimen

Hace 15 horas

Vecinos sorprenden a joven en pleno robo de paneles solares; su madre sale a protegerlo en Camagüey(Video)

Hace 22 horas

Bronca en una parada de guagua en La Habana (Video)

Hace 1 día

Inusual anomalía climática que vigilan Cuba y Florida(Video)

Hace 1 día

Del título mundial a la más profunda miseria: así vive ex- boxeador Bernardo Comas

Hace 1 día

Ana de Armas vuelve a conquistar España y recupera el trono como la mujer más atractiva de 2026

Hace 1 día

Golpe al periodismo de Miami: compañía McClatchy elimina 32 puestos y desmantela El Nuevo Herald

Hace 1 día

El mandato de Susely Morfa en Villa Clara, entre la apología oficial y la insalubridad urbana (Video)

Hace 1 día

Carlos debía cumplir 54 años, pero una tragedia en Miami cambió todo(Video)

Hace 1 día

“No fue solo humo”: Fotorreportero de Girón desafía al MINEM y exige una disculpa

Hace 1 día

Cesáreo Navas cuestiona a la prensa oficial cubana por “distorsionar” la crisis eléctrica

Hace 1 día

Exgobernador de Cienfuegos habría sido condenado a 20 años de prisión(Video)

Hace 1 día

Cuba prepara nuevas reglas para instalar paneles solares en viviendas y edificios

Hace 2 días

Hombre huye por un pantano con sus dos hijos y termina detenido tras persecución de película en Florida(Video)

Hace 10 horas

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 2 días

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 2 días

Encuentran sin vida en Moa a trabajador de empresa estatal reportado como desaparecido

Hace 2 días

Profesora de San Alejandro denuncia que la apartan de las aulas por sus críticas al gobierno cubano(Video)

Hace 10 horas

DeSantis ordena ejecución de hombre condenado por un asesinato cometido en Miami hace 50 años

Hace 13 horas

Detectan billete falso de 5.000 pesos en un comercio de Manzanillo

Hace 16 horas

“Una experiencia así te recuerda lo valiosa que es la vida” Congresista de EE.UU. sobrevive accidente aéreo

Hace 13 horas

Aquí los requisitos para estudiar gratis en Alemania; becas de hasta 1.400 euros para cubanos perseguidos

Hace 12 horas

Intruso irrumpe en la casa de Kamala Harris en California; Trump le retiró protección

Hace 17 horas

Vecinos denuncian acaparamiento en una panadería estatal de Cojímar para revender

Hace 13 horas

Tras ser expulsado de EE.UU., un hombre intenta reconstruir su vida en Cuba

Hace 2 días

Jueza hija de cubanos y criada en Hialeah lleva caso de 992 migrantes con I-220A

Hace 15 horas

Cuba vigila el Atlántico ante una nueva zona de inestabilidad meteorológica

Hace 1 hora

Trump pide a Ucrania frenar ataques contra refinerías rusas por temor a escasez

Hace 17 horas

Fuerte lluvia inunda calles de La Habana y la basura vuelve a flotar en Diez de Octubre(Video)

Hace 1 día

“Me das lástima”: cubano cuestiona al “Necio” por celebrar 12 horas con electricidad(Video)

Hace 16 horas

Denuncian a chofer de la Base 15 por no trasladar a paciente de hemodiálisis al Hermanos Ameijeiras (Video)

Hace 58 minutos

Accidente en Camagüey deja dos heridos, uno en estado delicado y otro con golpe en la cabeza(Video)

Hace 21 horas

Exdiputado Alessandro Di Battista regresa a Italia tras cirugía de emergencia en Cuba

Hace 18 horas

La Habana sigue sin agua pese a promesa de Díaz-Canel(Video)

Hace 17 horas

“No somos camellos”: cubanos reclaman agua tras días sin suministro en La Habana

Hace 16 horas

Buscan en La Habana a joven de 19 años reportada como desaparecida

Hace 17 horas

Esposa de preso de El4tico denuncia impacto de su ausencia en su hija de cuatro años

Hace 13 horas

X Alfonso celebra su cumpleaños y estrena “Sueño con serpientes”(Video)

Hace 21 horas

Cierran parcialmente el Túnel de La Habana durante dos jornadas por mantenimiento

Hace 14 horas

Presidente de la Cámara promete impulsar en el Congreso los cheques de $5,000 de Trump

Hace 18 horas

Detienen a un cubano en Cancún por agredir a una recepcionista de hotel

Hace 16 horas

Esposa denuncia que agentes de ICE se hicieron pasar por electricistas para detener a su marido(Video)

Hace 17 horas

Mike Hammer supervisa ayuda humanitaria en Villa Clara

Hace 16 horas

Médica cubana con hijo postrado en riesgo de desalojo tras denuncia pública (Video)

Hace 1 día

Avioneta se accidenta en Venezuela con dos empresarios chavistas ligados al caso Plus Ultra

Hace 1 día

Solicitudes de asilo en Europa caen a su nivel más bajo en cinco años

Hace 18 horas

Céline Dion regresa a los escenarios tras seis años de ausencia (Video)

Hace 21 horas

En San Miguel del Padrón, familias llevan 17 días sin electricidad; niños duermen en la acera

Hace 21 horas

Se vuelca pipa de combustible en la Circunvalación de Caibarién, Villa Clara

Hace 16 horas

Almacenes Ultra se hunde entre mugre, aguas negras y abandono en La Habana(Video)

Hace 1 día

El agua al cuello: la calle Manzano queda inundada por las lluvias y desagües obstruidos en Matanzas(Video)

Hace 22 horas

Población a oscuras; figuras representativas del régimen, iluminadas(Video)

Hace 1 día

Venezuela cambia de rumbo en las encuestas: cae la confianza en Trump y crece respaldo a María Corina Machado

Hace 1 día

Sancti Spíritus abrirá dos mercados mayoristas para negocios estatales y privados

Hace 2 días

Cuatro días sin conexión: la Isla de la Juventud sigue incomunicada y ETECSA no da fecha de regreso

Hace 1 día

Polvo del Sahara afectará a Cuba hasta el martes

Hace 1 día

Amplían búsqueda de trabajador eléctrico desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

MINEM desmiente al periódico Girón y niega incendio en los Supertanqueros de Matanzas

Hace 1 día

Régimen cubano recibe nueva ayuda humanitaria de México y países del Caribe

Hace 2 días

“La masacre de las Torres Gemelas no tuvo su raíz en una nacionalidad o religión, sino en una ideología'

Hace 1 día

Denuncian fallas en la atención médica en Cabaiguán tras muerte de un bebé; la madre exige respuestas

Hace 1 día

Tres cubanos reciben en Estados Unidos el Premio Democracia 2026 por su lucha por las libertades(Video)

Hace 2 días

Arrestan en Hialeah a madre acusada de maltratar y quemar a su hija de 10 años

Hace 1 día

Batalla de pianista cubano Andy García Palacios contra ICE apenas comieza a pesar de su liberación

Hace 1 día

Acusan a sheriff de California de estrangular a su hijo de 5 años por tardar en desayunar

Hace 2 días

Ciudadana estadounidense, embarazada de alto riesgo, teme dar a luz mientras su esposo sigue detenido por ICE

Hace 1 día

Músicos cubanos detenidos por ICE recuperan su libertad bajo fianza: todos los detalles(Video)

Hace 1 día

Infestación de chinches genera denuncias en el Hospital Guillermo Domínguez(Video)

Hace 1 día

El diésel supera los 6 dólares por galón en EE.UU. y aumenta la presión sobre la inflación

Hace 2 días

Lady Gaga y Michael Polansky dan la bienvenida a su primer bebé

Hace 1 día

Fallece en Cárdenas la doctora Belkis, reconocida ginecóloga obstetra

Hace 1 día

Pianista Andy García Palacios sale de prisión migratoria en California tras pagar una fianza

Hace 2 días

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 2 días

“El Zambo” Perdomo pulveriza en sólo 14 segundos a Bear Hill y va directo por la corona de BKFC(Video)

Hace 1 día

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 2 días

Vicepresidente de EE.UU. enfrenta a manifestante con bandera de México: “Si tanto amas a México, lárgate”

Hace 2 días

Fiscalía de EE.UU. rechaza liberar a Cilia Flores bajo arresto domiciliario

Hace 2 días

Controlado incendio en la Zona Industrial de Matanzas

Hace 1 día

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Crean campaña de GoFundMe para ayudar a familias afectadas por incendio en Sagua de Tánamo

Hace 1 día

Piden ayuda urgente para una bebé de cuatro meses en estado crítico en La Habana

Hace 2 días

Dos mujeres se enfrentan a golpes durante una larga fila en un banco de La Habana(Video)

Hace 2 días

Trabajador de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba desaparece entre Palma Soriano y Contramaestre.

Hace 2 días

Joven de 20 años muere alcanzado por un rayo en Florida mientras comenzaba programa universitario de Disney

Hace 2 días

Detienen a dos hombres por robar lámparas solares de una avenida en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Arrestan en Hialeah a madre acusada de quemar y atar a su hija de 10 años

Hace 2 días

Inspectores cubanos son confrontados por presunto cobro ilegal a conductores de triciclos(Video)

Hace 2 días

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 2 días

Detienen en Morón a hombre acusado de robar tres celulares dentro de un ómnibus(Video)

Hace 2 días

Un liniero muere y otro queda en estado crítico tras accidente en Juraguá, Cienfuegos

Hace 2 días

Anciano de 91 años pide ayuda para alimentarse en las calles de Santiago de Cuba(Video)

Hace 2 días