CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cacerolazos en Guanabacoa y Nuevo Vedado: La Habana vive jornada de protesta por los apagones en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Hace unas horas, en la noche-madrugada de viernes para sábado, vecinos de Guanabacoa en La Habana, protagonizaron una sonora manifestación haciendo sonar cacerolas y gritando en una protesta que los sacó a las calles y que intentaron reprimir las autoridades. Los hechos tuvieron lugar en el Consejo Popular Minas-Barreras en la Villa de Pepe Antonio, según reportó el periodista independiente José Raúl Gallego en sus redes sociales, adjuntando un video de la protesta popular.

“Este video es de una protesta ocurrida hace momentos en la localidad de Barreras, Guanabacoa. Según el testimonio de una fuente del lugar, un gran número de personas salió al parque a protestar por los largos apagones”, refirió Gallego en su publicación.

El video compartido mostró un desfile de vecinos protestando mientras pasaban por delante de la iglesia de Barrera, en la cual se venera la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

El delegado intentó persuadirlos de que terminaran la protesta y, como no lo logró, llamó a la policía. El jefe de la policía que se presentó en el lugar le dijo a los manifestantes que era ‘anticonstitucional’ manifestarse fuera de sus casas”, indicó el periodista independiente y activista cubano.

Acorde a su relato, el jefe de la policía de la localidad empleó la violencia contra los manifestantes. Se desconoce si se trata del máximo responsable de la 14ta estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guanabacoa y subordinado directo de la Coronel Tania Hernández Cordero, jefa de la PNR en la capital cubana y del primer coronel Eddy Manuel Sierra Arias, jefe de la Dirección General de la PNR.

Los apagones, exacerbados tras el último colapso total del sistema electro energético nacional (SEN) y ahora con el paso de Rafael, han incrementado el malestar de la población con la crisis energética que padece.

También vecinos de Nuevo Vedado protagonizaron una sonora manifestación en la noche haciendo sonar cacerolas y gritando desde sus casas para protestar contra las autoridades responsables de las casi 60 horas de apagón que sufrían.

“Cacerolazo en la barriada de Nuevo Vedado en La Habana, donde se ubica la Redacción del diario 14ymedio, tras casi 60 horas sin electricidad”, reportó en sus redes sociales la periodista y directora del mencionado medio independiente, Yoani Sánchez, compartiendo un video con el sonido de las protestas.

A pesar del reciente anuncio del restablecimiento parcial del SEN tras el paso del huracán Rafael, las autoridades reconocieron que las reparaciones tomarían tiempo debido a los daños extensos en líneas de transmisión y subestaciones eléctricas clave.

Ante la incertidumbre que dejaron sus declaraciones y las dificultades aparejadas a los apagones, los habaneros estallaron e hicieron sonar sus cacerolas, un estilo de protesta que se extiende en un país cuyo régimen persigue toda forma de protesta y reprime a quienes se atreven a reclamar sus derechos y ejercer sus libertades cívicas y políticas.

Las manifestaciones en Cuba por apagones no son un fenómeno nuevo, pero el contexto actual les imprime una urgencia diferente. En los últimos años, las condiciones de vida en la Isla han empeorado debido a la crisis económica, con carencias en productos básicos y una inflación que no da tregua.

Las protestas de Guanabacoa y Nuevo Vedado las movilizaciones espontáneas que han surgido en otras localidades del país, donde el cansancio y el hartazgo empujan a la población a salir a las calles.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Advertencia de Salud Pública apunta a una bebida que están consumiendo los jóvenes cubanos

Hace 2 días

El Cangrejo, señalado por el New York Times en una red de tráfico y contrabando

Hace 8 horas

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 7 horas

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 12 horas

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 9 horas

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 1 día

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 1 día

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 13 horas

Gasolina estadounidense entra a Cuba por la vía privada mientras crece la apertura del mercado energético

Hace 8 horas

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 13 horas

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 1 día

Joven se lanza desde un edificio en El Cerro, La Habana

Hace 1 día

Abuela, madre e hija, viajaron a Río para celebrar la vida y terminaron muriendo en vuelo turístico(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 1 día

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 7 horas

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 6 horas

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 4 horas

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 1 día

Sonrientes y sonrosados Díaz Canel y Lis Cuesta en la Feria del Libro

Hace 8 horas

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 10 horas

Flor de Cuba regala un Lamborghini al hombre que siempre creyó en ella(Video)

Hace 1 día

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 5 horas

Fallece Zaymara Llamo, secretaria del Servicio de Retina

Hace 1 día

Tras perder a toda su familia en Venezuela, cubana pide ayuda al Consulado de Cuba

Hace 2 días

Con 23 oros menos que en 2023, Cuba declara “cumplido” su compromiso en los Centroamericanos y del Caribe

Hace 2 días

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 10 horas

Robo de aceite de un transformador deja sin luz a más de 20.000 personas en Mayarí, Holguín

Hace 8 horas

Cubano es detenido en Miami acusado de robar 142 aguacates

Hace 2 horas

Feijóo se alinea con Trump sobre Cuba: promete impulsar desde España “prosperidad y libertad” para la Isla

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 12 horas

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 10 horas

Rescatan a una anciana de un pozo en Bayamo y la llevan al hospital en una motorina(Video)

Hace 9 horas

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 11 horas

Díaz-Canel pide “resistencia firme y creativa” a los cubanos ante apagones, escasez e inflación

Hace 2 días

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 13 horas

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 4 horas

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 11 horas

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 12 horas

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 13 horas

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura (Video)

Hace 5 horas

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 13 horas

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 13 horas

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 12 horas

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 14 horas

Argentina exigirá seguro médico o pago previo a extranjeros no residentes

Hace 9 horas

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 12 horas

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 14 horas

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 14 horas

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 12 horas

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 9 horas

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 14 horas

En Cuba ya no basta con conseguir un panel solar: también hay que protegerlo de los ladrones

Hace 1 día

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 14 horas

Cuba estrena en Villa Clara la primera estación de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos

Hace 57 minutos

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 13 horas

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 13 horas

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 13 horas

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 13 horas

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 15 horas

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 1 día

21 años después, el amor que nació entre bambalinas sigue sonando a dos voces

Hace 1 día

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 13 horas

Yordany suspende huelga de hambre y envía mensaje a favor de los cubanos con I-220A(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 1 día

Cuba refuerza la seguridad de Raúl Castro y Díaz-Canel, según The New York Times(Video)

Hace 1 día

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 1 día

Bebé muere por toxicidad de metanfetamina; sus padres podrían recibir hasta 60 años de prisión

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecido desde hace cinco días en Camagüey

Hace 1 día

Díaz-Canel: “Convoco a la autocrítica; debemos ganar las calles, los barrios, las fábricas y las escuelas”

Hace 1 día

“El régimen no libera a Maykel Osorbo pese a su parole humanitario”, denuncia El Funky en entrevista(Video)

Hace 1 día

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 1 día

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 1 día

Brasil: nuevo destino de miles de cubanos que huyen de la crisis

Hace 1 día

“Se quieren robar el transformador, tienen que parar”: vecina denuncia en Guanabacoa(Video)

Hace 1 día

Alertan en Santiago de Cuba sobre falso babalawo que pide prendas de valor

Hace 1 día

Cuba abre la economía, pero el castrismo se aferra al poder

Hace 1 día

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 1 día

El euro retrocede en mercado informal cubano mientras el dólar mantiene su valor

Hace 2 días

Hospital infantil de Santa Clara cuestiona a madre que pidió ayuda para su hija(Video)

Hace 1 día

USCIS podrá solicitar pruebas de ADN a algunos inmigrantes para comprobar vínculos familiares

Hace 1 día

Colombia tiembla...Terremoto de 7,4 sacude el Chocó y hace temblar Bogotá, Ecuador y Panamá(Video)

Hace 1 día

Futbolista argentino que juega en Miami es detenido por ICE en Florida cuando viajaba con su equipo

Hace 2 días

F-16 interceptan tres aeronaves cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey

Hace 1 día

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 1 día

Feliz cumpleaños 77 a Carlos Alfonso, director de Síntesis(video)

Hace 1 día

Sujetos señalados por robo de breakers e intento de ingreso ilegal a viviendas

Hace 1 día

Paulina Rubio gana batalla legal por la custodia de su hijo

Hace 1 día

Mujer y bebé de cinco meses mueren al volcarse embarcación frente a Estatua de la Libertad

Hace 2 días

Joven permanece en coma tras accidente de moto en Santiago de Cuba

Hace 1 día

El Atlántico bajo vigilancia: dos zonas presentan potencial de formación ciclónica

Hace 2 días

Régimen cubano limita nuevamente la venta de pasajes ante la falta de combustible

Hace 1 día

A centímetros de chocar, un Jetstar y un Boeing 777 de Qatar Airways en aeropuerto de Sydney(Video)

Hace 1 día

Ja Rulay, Alexander Álvarez y Raimel Pérez preparan encuentro de leyendas: “Esperen grandes cosas”

Hace 1 día

Abogados cubanos desmienten rumores sobre suspensión de legalización de documentos

Hace 2 días

Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país

Hace 2 días

Meloni y Frederiksen piden frenar la inmigración irregular hacia Europa y restringir el burka y el niqab

Hace 1 día

Dos niñas cargan agua desde la cisterna de su escuela en La Habana hasta sus casas

Hace 1 día

Del respeto al choteo: Cesáreo Navas retrata el desencanto de la Cuba de hoy

Hace 1 día