CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Balseros cubanos graban su travesía hacia EE.UU

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Cuba

Un grupo de balseros cubanos que arribaron recientemente a Dry Tortugas compartieron un video con el periodista Mario Pentón en el que muestran parte de la travesía.

Uno de los balseros explicó que cuando llegaron había otro grupo de 25 cubanos, entre ellos varios menores de edad, que estaban esperando junto a ellos para ser trasladados a Key West.

"Esto es pa' decirles que estamos en Cayo Tortugas. Reventamos el yuma. Reventamos Tortugas. No estuvo fácil, estuvo bien difícil pero se logró, se logró, meta cumplida", dijo uno de los balseros.

"Lo lograremos"; "siempre recuerda que la vida del cubano es con trabajo", se escuchaba decir a los cubanos en el video.


Según explicaron, salieron de Cuba el viernes 28 de octubre alrededor de las 9:30 de la noche y llegaron a Dry Tortugas a las 11:30 de la mañana del domingo 30.

Dry Tortuga es un pequeño cayo ubicado en el golfo de México, que pertenece a la cayería sur del estado de Florida.

Convertido en parque nacional, está integrado por un conjunto de siete pequeñas islas compuestas de arrecifes y arena, situadas a unos 113 kilómetros al oeste de Cayo Hueso.

En el lugar hay decenas de restos de balsas de cubanos que han desembarcado en esa área a lo largo de las últimas décadas.

El éxodo masivo de cubanos en los últimos meses ha alcanzado cifras récords. Solo en octubre, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en ingles) confirmó que detuvo a 1374 cubanos en el mar.

La Guardia Costera advirtió este martes del peligro que representa lanzarse al mar con la influencia de una tormenta.

"Nicole está provocando mares agitados, fuertes vientos. Hemos tenido 8 muertes este año fiscal debido a la inmigración ilegal, y no queremos que se repita la pérdida de vidas de Ian", escribió en Twitter el organismo en referencia al naufragio de más de una veintena de balseros cubanos en septiembre, en medio del poderoso huracán.


Recomendado para ti: