CubitaNOW
x

Cubita NOW

Balseros cubanos desembarcan en Dania Beach y logran escapar de las autoridades

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos

Un grupo de migrantes cubanos desembarcaron este jueves por las playas de Dania Beach, en el sur de la Florida.

En la rústica embarcación viajaban seis personas, tres hombres y tres mujeres, que arribaron a las costas aproximadamente a las 7 de la noche.

"Las personas que estaban en la playa les ofrecieron agua, alimentos y hasta teléfonos celulares para que pudiesen llamar a sus familiares" según el reporte de varios medios locales.

Un video que circula en las redes sociales muestra el momento de la llegada de los balseros cubanos a la playa mientras los bañistas aún disfrutaban en el lugar.





"Un pequeño velero improvisado llegó a tierra el jueves en el condado de Broward. Testigos dijeron que había seis personas que estaban la emvarcación y eran inmigrantes cubanos”, explicó en sus redes sociales el periodista Wilson Louis.

Según el grupo, salieron de Cuba y se demoraron seis días en llegar.

Después de mirar el barco, los que estaban en la playa dijeron que podían entender por qué el viaje duró casi una semana.

"Está literalmente hecho de llantas y cosas al azar que juntaron y derritieron las llantas para combinarlas, viajaron un largo camino, hay remos dentro del bote. Siento que si lograron llegar hasta aquí, deberían poder Hicieron mucho para llegar aquí a tener una vida mejor", dijo Alexis Price, uno de los testigos, a los medios locales.

El agente Alan Regalado, portavoz de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE.UU., describió el incidente como un “supuesto evento de contrabando marítimo”.

“Los presuntos migrantes abandonaron la zona. No se reportaron daños. La Patrulla Fronteriza de EE.UU. y el Departamento de Seguridad Nacional registraron la escena y desde entonces ha sido despejada”, escribió Claudinne Caro, portavoz de la Oficina del Sheriff de Broward en un correo electrónico citado por Local10.

Testigos dijeron que las autoridades buscaron migrantes en el área cercana a Florida Atlantic University Sea Tech y Dania Beach Pier pero hasta las 22:30 horas los agentes no habían detenido a ninguno de los migrantes.





El pasado martes un grupo de 25 balseros, incluidas una niña y una mujer embarazada, llegaron a Key Biscayne, aunque fueron interceptados al tocar tierra y liberados menos de 48 horas después.

El miércoles fueron repatriados a Cuba un grupo de unas 20 personas que habían salido de Sierra Morena, en la costa norte de Villa Clara.

De acuerdo con el Departamento de Protección de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos EEUU (CBP por sus siglas en inglés), en los últimos nueve meses, casi 3000 balseros cubanos han sido interceptados en el mar.

De acuerdo con un comunicado del Séptimo Distrito de la USCG publicado a inicios de este mes, un total de 3067 migrantes cubanos han sido detenidos por las autoridades estadounidenses desde el inicio del actual año fiscal 2022.

Se trata de la mayor cifra desde 2016, cuando estaba aún en vigor la política de "Pies secos, Pies mojados".

Estas son las cifras de años anteriores:

5396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016

1468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017

259 migrantes cubanos en 2018

313 migrantes cubanos en 2019

49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021