CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Avería en Camagüey deja sin agua a la ciudad, la tercera con mayor población en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Una avería ocurrida en la madrugada de este lunes, en la conductora de la presa Amistad Cubano Búlgara, provocó la detención del bombeo de agua a la ciudad de Camagüey, la tercera con mayor población del país.

De acuerdo con un reporte de la prensa oficialista, el embalse presentó un salidero en su interior, obligando a parar la administración del vital líquido a la urbe. El delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, Leonardo Soto, aseguró que había personal trabajando en el restablecimiento de las operaciones de la presa, que se encarga de aportar el 80 por ciento del agua a la ciudad.

En la jornada, la Planta Potabilizadora Cubano Búlgara, de una capacidad de 1200 litros de agua, solo está recibiendo 400 litros, desde las presas Pontezuela y Tínima, que se utilizarán en la estabilización de la cisterna. Esto posibilitará acumular un nivel del líquido para arrancar el bombeo una vez resuelta la avería, aseguró el funcionario.

Las prioridades en la ciudad se atienden mediante el abastecimiento de camiones cisternas o pipas, señala el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN). La población servida oscila diariamente entre 2000 y 3000 personas, más los centros de asistencia como las salas de hemodiálisis de los hospitales Pediátrico de Camagüey Eduardo Agramonte Piña y Universitario Manuel Ascunce Domenech.

Romero declaró que la afectación debe solucionarse en horas de la noche. Mientras tanto, considerarán asuntos puntuales como servicios básicos de Salud Pública, alimentación, y cualquier situación que requiera una atención priorizada.

Por otro lado, un equipo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) acudió desde horas tempranas a la estación de la presa Caonao, después de reportarse dificultades con los rodamientos del motor cinco del citado embalse, que abastece a los municipios camagüeyanos de Florida y Carlos Manuel de Céspedes.

En medio de la tensa situación, no solo con el abastecimiento de agua sino con la cobertura de electricidad, las autoridades han priorizado el servicio a los hoteles y el resto de los servicios en Cayo Cruz. En el caso del municipio de Nuevitas, habilitaron el motor ocho de la planta potabilizadora de esa localidad, dijo Soto.

Recientemente, un artículo de la prensa oficialista en Camagüey exponía la grave situación que se vive en esa provincia con el agua y los constantes cortes eléctricos. El texto titulado “Alternativas para continuar”, no obstante, celebraba las presuntas acciones para hacer más llevadero el déficit.

Las “alternativas” sugeridas iban desde una pantalla con grupo electrógeno en una plaza para que los cubanos puedan ver la Mesa Redonda, o que las empresas abrieran sus puertas para que los vecinos cargaran agua.

El funcionario Alexey González Peláez explicó que “los problemas con el agua no tienen solo que ver con el déficit de energía eléctrica, pues ayer hubo que desmontar en la presa un motor con roturas…En estos momentos se está bombeando con un solo motor y eso provoca que las presiones sean muy bajas y por eso en los lugares altos aún no ha llegado el agua”, dijo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EEUU adelanta hasta 890 días fechas de visas familiares y abre una nueva ventana para miles de solicitantes

Hace 8 horas

Identifican al autor del crimen de la doctora Yanelkis Alonso en Güines

Hace 9 horas

Nueva ley cambia reglas sobre quién tiene derechos en una vivienda; incluyendo los que viven en el exterior

Hace 1 día

Periodista brasileña pone contra las cuerdas a Díaz-Canel(Video)

Hace 11 horas

Familiar relata cómo murieron los mellizos durante travesía a México; su padre confirma la noticia(Video)

Hace 1 día

No es fake news: Lis Cuesta peina con saliva a Díaz-Canel antes de una entrevista(Video)

Hace 12 horas

Bebé de 11 meses permanece grave tras agresión atribuida a su padre en La Habana

Hace 13 horas

Hija de ex espía René González va a estudiar a Japón

Hace 9 horas

Doctora es asesinada en Güines y su pareja permanece bajo custodia

Hace 1 día

Reportan detención de liniero por sabotaje a transformadores en Jovellanos

Hace 2 días

Televisión estatal iraní amenaza al hijo de Trump y menciona recompensa de $10 millones

Hace 8 horas

Miami vive horas de tensión por el avance de los operativos migratorios de ICE(Video)

Hace 16 horas

Fuego en pleno vuelo: una batería de laptop se incendia y deja un herido

Hace 10 horas

El pueblo que Ana de Armas lleva en la sangre y que pocos relacionan con la estrella de Hollywood

Hace 1 día

Rayo mata a madre y su hijo de dos años durante tormenta en Florida

Hace 23 horas

Miss Universo 2025 enfrenta posible orden de arresto en Tailandia

Hace 5 horas

Senén Casas Más: el discreto operador vinculado a las sombras del poder en Cuba

Hace 5 horas

Dos fuertes sismos sacuden Costa Rica y dejan más de 30 réplicas (Video)

Hace 7 horas

ICE pide ayuda a trabajadores de aerolíneas para localizar pasajeros en aeropuertos

Hace 1 día

Tres personas de la Loma de Belén bajo investigación por muerte de Roberto Zavalo en Santa Clara

Hace 1 día

Mijaín López da el salto al MMA y prepara la llegada de PANCRASE a Cuba

Hace 1 día

Adolescente de 17 años muere tras recibir una puñalada en La Habana

Hace 1 día

La salud de Trump vuelve al centro del debate por su peso y los hematomas en sus manos

Hace 7 horas

Cubanos deportados por EE. UU. a República Centroafricana denuncian quedar atrapados sin documentos(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel niega tener riquezas: “Solo tengo una casa y lo normal”

Hace 5 horas

Comando Sur de EEUU intensifica sus operaciones militares mientras Cuba no pierde protagonismo(Video)

Hace 9 horas

Georgina Rodríguez adopta a los tres hijos mayores de Cristiano Ronaldo tras su boda (Video)

Hace 8 horas

Presidente Abelardo de la Espriella ordena operativo contra inmigrantes en Colombia

Hace 8 horas

Prima del padre confirma que los gemelos murieron durante la travesía a México(Video)

Hace 2 días

Denuncian la muerte de Roberto Zavalo tras un hecho violento en el reparto Escambray, Santa Clara

Hace 2 días

Defensa Civil de Granma ofrece nuevos detalles sobre posible meteorito en Pilón

Hace 1 día

Aplazan hasta el 2 de septiembre audiencia clave sobre futuro migratorio de cubanos con I-220A

Hace 7 horas

Hombre recurre a huesos como alimento ante la necesidad en Limonar, Matanzas(Video)

Hace 9 horas

En estas condiciones se encuentra el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara

Hace 5 horas

Ladrones entran hasta los cuartos de una vivienda en Cárdenas mientras la familia dormía

Hace 9 horas

A los 25 años, Quévin Castro se desploma en un partido y muere: el futbolista que dejó huella en Inglaterra

Hace 1 día

Imputan a cubano por homicidio de otro cubano en Uruguay

Hace 7 horas

Vivienne Jolie, hija de Angeline y Brat Pitt, inicia el proceso legal para eliminar el apellido paterno

Hace 1 día

Así fue el reencuentro de Claudia Artiles y su hijo Marlon tras 14 días separados(Video)

Hace 5 horas

Cubano que repartía paquetes de Amazon con una sola pierna recibe prótesis gracias a campaña solidaria(Video)

Hace 1 día

Politólogo cubano-americano Julio Shiling sostiene que las sanciones no bastan y reclama una salida militar

Hace 8 horas

Díaz-Canel insiste en mentir: “En Cuba no se reprime” y llama vándalos a manifestantes(Video)

Hace 10 horas

Fallo sobre visas da un respiro a los cubanos, pero casarse con un estadounidense no garantiza la visa

Hace 10 horas

Karol G dona un millón de dólares para damnificados del terremoto en Colombia

Hace 5 horas

“Hace ocho años que no veo a mi hijo”: Miriam Socarrás cuestiona el futuro de su generación y de Cuba(Video)

Hace 1 día

El 77 % de los trabajadores latinos en Miami cree que empeora la economía de EE.UU.

Hace 4 horas

Jaimanitas vuelve a salir a la calle, apagón enciende protesta; el descontento se extiende por Cuba(Video)

Hace 15 horas

Detienen a cubano en Cancún con droga y billetes falsos

Hace 2 horas

Autoridades de Moa niegan pérdida de tres toneladas de pescado

Hace 2 horas

El Atlántico mantiene dos zonas bajo vigilancia ciclónica

Hace 9 horas

Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de financiar el descontento en Cuba: “Les pagan para cometer delitos”(Video)

Hace 15 horas

Cuba registra 47 feminicidios en lo que va de 2026

Hace 2 horas

Muere joven tras aparatoso accidente de motocicletas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Familia de Holguín lo pierde todo en un incendio y termina durmiendo en la calle

Hace 9 horas

“Es un abuso”: denuncian que casi tres toneladas de pescado se echan a perder en Moa

Hace 1 día

Díaz-Canel dice que moriría luchando si EE.UU. intenta capturarlo y llama a resistir

Hace 1 día

Muere joven de 24 años tras accidente de motocicleta en Ciego de Ávila

Hace 10 horas

Científico cubano cuestiona que restos hallados en Granma sean meteoritos

Hace 1 día

Alarma en Miami por la detención de un percusionista cubano Degnis Bofill, ganador del Latin Grammy

Hace 2 días

Cuba hace historia en MLB con 29 peloteros y cierra la jornada con otro hito de Randy Arozarena(Video)

Hace 17 horas

Motociclista recibe $28 millones tras perder una pierna en accidente en Los Ángeles

Hace 49 minutos

Universidades cubanas reducen la presencialidad mientras la crisis obliga a estudiar desde los municipios

Hace 16 horas

La fe resiste: parroquia de Sancti Spíritus celebra 300 años de devoción a la Patrona de Cuba

Hace 16 horas

Un japonés dejó solo a su hijo de 7 años durante ocho horas en el Monte Fuji para continuar el ascenso

Hace 2 días

“Siéntete libre”: el mensaje que recibió un atleta cubano al pedir asilo en República Dominicana

Hace 1 día

Aplazan hasta noviembre el juicio de Alex Saab, señalado testaferro de Maduro

Hace 34 minutos

Trump arremete contra Tucker Carlson y dos antiguos aliados de MAGA

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona las divisiones en Cuba y Alina Bárbara López se hace eco de su mensaje

Hace 1 día

“Kitipón”: Chequera convierte los apagones en una parodia sobre la crisis eléctrica en Cuba(Video)

Hace 1 día

A los 101 años, tras escapar ocho veces de la pena de muerte, fallece preso más viejo de EE.UU.

Hace 1 día

Glória Pires cumple 63 años; una vida dedicada a la actuación y a una familia de artistas

Hace 1 día

Luke Taleno, el rapero cubano de Hialeah que conquista America’s Got Talent(Video)

Hace 1 día

Detienen en Holguín a hombre acusado de agredir brutalmente a su hijastro de dos años

Hace 1 día

Eclipse lunar casi total ofrecerá un espectáculo privilegiado en América

Hace 1 día

EE.UU. se consolida como el mayor productor mundial de petróleo y gas

Hace 1 día

Ladrón es atrapado in fraganti por vecinos mientras robaba en finca La Quinta, Holguín(Video)

Hace 2 días

Detienen a tres cubanos por situación migratoria irregular en Yucatán

Hace 1 día

“Al Gran Hotel no voy más”: cubana denuncia el deterioro del emblemático hotel de Camagüey(Video)

Hace 1 día

Avioneta cae al mar frente a Boca Ratón y piloto sobrevive al accidente (Video)

Hace 1 día

Jueza ordena evaluación mental para madre cubana acusada de quemar a sus hijas con cera (Video)

Hace 2 días

Reportan operativo de ICE este sábado en La Pequeña Habana(Video)

Hace 1 día

Atrapan infraganti en Camagüey a ladrón que roba ropa de los tendederos(Video)

Hace 1 día

Madre clama por su hijo hospitalizado tras ser deportado a Guinea Ecuatorial

Hace 1 día

Jueza elimina veto de visas, pero cubanos siguen bajo la prohibición migratoria(travel ban)(Video)

Hace 1 día

Bad Bunny cierra gira con mensaje para Puerto Rico: “luchar y seguir defendiendo esta tierra'(Video)

Hace 1 día

Golpe judicial a Trump: jueza bloquea su intento de obligar a un condado de Michigan a colaborar con ICE

Hace 1 día

Robot humanoide chino supera marca de Usain Bolt en los 100 metros (Video)

Hace 1 día

Momento de terror en feria de Tennessee: atracción se sale de control y deja nueve heridos(Video)

Hace 1 día

Nuevo vuelo de deportados llega a Cuba: 127 migrantes regresan desde EE. UU.

Hace 2 días

Roban luminarias solares recién instaladas y dejan a oscuras avenidas de Santiago de Cuba

Hace 2 días

Alertan en Mayabeque por venta a la población de aceite destinado al consumo animal

Hace 2 días

Denuncian humo tóxico de basurero incendiado que afecta a 176 familias

Hace 1 día

Sólo 308 residencias aprobó USCIS en el mes de julio lejos de los 355.000 expedientes pendientes

Hace 2 días

Escuelas de Florida enseñarán desde sexto grado los daños causados por el comunismo

Hace 2 días

Reportan caída de un meteorito en la provincia de Granma (Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta una creciente crisis de soledad y pobreza entre los adultos mayores

Hace 2 días

Trovador Ariel Díaz cuestiona rumbo del proyecto revolucionario en Cuba

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a cubanos por robar electricidad de circuitos priorizados

Hace 2 días

Incendio de vehículo moviliza a bomberos en el centro de Santiago de Cuba

Hace 1 día

“Nos tienen en jaque mate”: cubana exige coordinación entre el agua y la electricidad(Video)

Hace 1 día