CubitaNOW
x

Cubita NOW

*Foto referencial

Autorizan retiro de efectivo en farmacias y otros establecimientos en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen cubano ha publicado recientemente el reglamento para el servicio de retiro de efectivo en farmacias y otros establecimientos en la isla.

El cambio quedó establecido y publicado en la Gaceta Oficial No. 106 Ordinaria del 24 de septiembre.

Según se explica, la normativa establece el régimen jurídico para la organización y funcionamiento del Servicio de Caja Extra que prestan los bancos que operan en el Sistema Bancario y Financiero, a través de agentes corresponsales no bancarios.

Siendo así, explican,  los agentes corresponsales no bancarios son aquellos establecimientos comerciales, tales como farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos, telecomunicaciones, entre otros, donde se realice la compra de bienes o el pago de servicios.

“El reglamento se aplica los bancos y agentes corresponsales no bancarios que realizan actividades de prestación del Servicio de caja extra”, refieren.

Este servicio pretende “contar con nuevos puntos de acceso a los servicios financieros, ofrecer una alternativa para la extracción de dinero en efectivo en el mismo lugar donde realiza la compra de bienes o pagos de servicios; y disminuir los costos asociados a la transportación, manipulación y custodia de dinero en efectivo”.

Los agentes corresponsales prestan a nombre de los bancos, uno o varios de los servicios siguientes:

a) Entregas de dinero en efectivo por medio de la tarjeta de débito;

b) pago de servicios públicos básicos;

c) recaudaciones de terceros;

d) envío y pago de giros y remesas, locales y en el exterior; y

e) otros previstos por el banco y que queden refrendados en el contrato.

El Servicio de Caja Extra se prestará en pesos cubanos, a las personas naturales titulares de tarjetas de pago RED; y se formalizará mediante contrato que suscriben el banco y el agente corresponsal o la entidad a la que se subordine, en caso de que el agente corresponsal no posea personalidad jurídica propia.

“El dinero en efectivo que los agentes corresponsales entregan a los clientes procede de los ingresos que perciban por sus ventas diarias. Pero los bancos no anticipan dinero en efectivo a los agentes corresponsales”, indican.

También te podría interesar

Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida
Detienen a otro grupo de cubanos tras su llegada a Rusia
Reportan aparatoso accidente en el centro de Cuba
Rapero cubano identifica a la “señora de pueblo” que saluda a Díaz Canel
México: bajo arresto sospechoso del asesinato de cantante cubana

Recomendado desde nuestro canal