CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Autoridades responden a denuncia de madre cubana por la muerte de su hijo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Después de la denuncia de una madre cubana a partir de la muerte de su hijo, Andy Agüero Barrios, en el municipio Cotorro, en la provincia de La Habana, las autoridades de salud respondieron.

A través de una nota informativa difundida por la Dirección Provincial de salud de La Habana, aseguraron que crearon una comisión que procedió a investigar los hechos denunciados por Maritza Barrios.

De acuerdo con el reporte, el fallecido tenía 26 años, antecedentes de Autismo y discapacidad visual secundaria a Neuritis Óptica Hereditaria (Enfermedad de Leber).

Asimismo, la nota hace énfasis en que la madre se negó en dos oportunidades a su ingreso, por lo que Agüero Barrios tuvo que recibir atención médica en su hogar.

“El 24 de junio de 2022 presenta fiebre, diarreas y vómitos, siendo evaluado en el domicilio por el médico y enfermera de la familia, proponiéndose realizar ingreso hospitalario, a lo cual la madre se negó en dos ocasiones. Ante la negativa familiar se mantiene seguimiento en el domicilio con tratamiento médico”, señala.

Por otro lado, refiere que el día 13 de julio Agüero Barrios fue “valorado nuevamente por presentar deposiciones diarreicas, procediéndose a realizar estudios en el policlínico que resultan alterados y se decide remitir”.

“Durante su estancia en el cuerpo de guardia recibió atención médica en todo momento, hasta ser trasladado por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas al cuerpo de guardia del Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, donde es recibido por el equipo de guardia de la institución, agravándose su estado clínico y posteriormente presentó una parada cardio-respiratoria, se realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar a las que no responde y el paciente resulta fallecido a las 6:00 pm”, señala el texto.

Por otro lado, vuelve sobre la familia del fallecido detallando que “los directivos del hospital y los médicos actuantes solicitaron realizar necropsia para definir la causa de muerte a lo que la familia se negó”.

La nota, que no ofrece condolencias a los familiares ni testimonios de estos, señala que “en visita realizada al domicilio se conoció a través de la información aportada por la abuela materna la insatisfacción con la calidad de la atención por el personal de la tripulación de la ambulancia que trasladó el paciente desde el policlínico hacia el hospital, lo cual fue comprobado durante la investigación realizada y en consecuencia serán adoptadas las medidas correspondientes”.

El texto ha desatado un debate en Facebook sobre la respuesta oficial, al tiempo que varias personas lamentan la frialdad con que se trata el asunto.

“Antes de justificar lo sucedido, la nota debería empezar dándole las condolencias a familiares y amigos. Se apuraron tanto en crear un mensaje de respuesta, que ni las condolencias dieron en este comunicado oficial. Lo otro es que para nadie es un secreto el pésimo servicio de ambulancia que existe en la Ciudad y contrasta tanto con la cantidad de carros de patrulla que hay nuevecitos”, dijo Gabriel Rodríguez Vasallo

“Son muchas...muchas las historias con las ambulancias. En la mía llegó 14 horas después de solicitada para mi abuela y en lugar de llevarnos a un hospital la mandaron para un centro de aislamiento y ahí esperamos 36 horas por otra ambulancia y una cama en terapia. También murió. Fecha agosto de 2021”, agregó Alain de la Noval

“Cada día me decepciono más. Qué fácil se limpian aquí todo. Y la culpa siempre es de lo demás claro está. Creo que sí venía presentando problemas de salud desde hace casi 20 días antes a lo sucedido, se demoraron bastante en remitir los análisis, ya que dan tantos ‘detalles’ de este lamentable suceso, digan qué tiempo se demoró la ambulancia”, reclamó, por su parte, Jessica Puebla Lastra.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Inversor estadounidense pretende tomar el control de una minera estratégica en Cuba

Hace 8 horas

Padre de los gemelos cuenta cómo supo que los 19 cubanos estaban sanos y a salvo(Video)

Hace 8 horas

Cubano con ciudadanía española puede residir en EE. UU. Vea aquí cómo

Hace 1 día

Guyana abre puerta a los cubanos, pero con una condición clara: “Tienen que venir por los canales legales”

Hace 1 día

Nuevo fallo en EE. UU. complica el cierre de casos migratorios para personas con parole

Hace 10 horas

EEUU aplica desde hoy nuevo plazo para presentar pruebas de asilo que puede afectar a miles de cubanos

Hace 9 horas

Cubana es arrestada en Miami por presunto fraude en supermercado

Hace 1 día

ICE libera a cubana detenida tras regresar de Cuba(Video)

Hace 10 horas

Mia Dio representrá a Cuba a Miss Universe 2026 tras conquistar la corona en Miami(Video)

Hace 8 horas

EE. UU. refuerza los controles a viajeros que regresan de Cuba en medio de nuevas sanciones

Hace 10 horas

Encuentran cuerpos en túneles de Melones 18 meses después de la explosión

Hace 1 día

Luis Silva, el hombre detrás de Pánfilo: 24 años de matrimonio, dos hijos y una nueva vida en Miami

Hace 1 día

México rescata a 19 balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 1 día

Crece número de denegados para ciudadanía española; estos son los errores que pueden hacértela perder(Video)

Hace 1 día

Hijastro de Díaz-Canel asumió el control de una empresa de inversiones en Madrid

Hace 1 día

Ricardo Becerra: “Al presidio político histórico cubano se respeta”

Hace 7 horas

Llanto de una niña llevó a un increíble descubrimiento(Video)

Hace 2 días

Excontralora que admitió no poder auditar al emporio militar GAESA terminó sustituida

Hace 1 día

La Dura cuestiona el resultado de Miss Universe Cuba 2026: “Los concursos me decepcionan”

Hace 7 horas

Cambios en ley aduanera en la Isla podría beneficiar a cubanos de Miami

Hace 4 horas

Julio Acanda celebra 65 años, figura emblemática de la televisión cubana

Hace 3 horas

Fallece cubano en Mayabeque tras agresión y 24 horas bajo custodia sin atención médica

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en Cuba revela la opacidad detrás de los $18.000 millones de GAESA

Hace 2 días

La espera podría estar llegando a su fin para algunos cubanos que aguardan la residencia en EE.UU.

Hace 1 día

Sobrino nieto de Raúl Castro arremete contra Marco Rubio

Hace 4 horas

Mariela Castro desafía a Trump: «El pueblo está listo para enfrentar al imperialismo»(Video)

Hace 7 horas

“Hay que tocar campanas”, padre Alberto Reyes llama a no guardar silencio ante una crisis que asfixia al país

Hace 5 horas

Díaz-Canel desafía las nuevas sanciones de EE. UU.: «Sabremos resistir y vencer»

Hace 8 horas

China condena a cadena perpetua a un multimillonario dueño de un gigante inmobiliario

Hace 1 día

Hijastro de Díaz-Canel disfruta de los privilegios de una élite que vive al margen de la crisis cubana(Video)

Hace 10 horas

Primeras imágenes y detalles de los cubanos rescatados por México tras nueve días a la deriva

Hace 4 horas

Vecinos cierran calle con fuego tras 15 días sin electricidad en el oriente de Cuba(Video)

Hace 10 horas

Lula pierde terreno ante Flávio Bolsonaro por investigaciones de corrupción contra su hijo

Hace 3 horas

USCIS endurece las entrevistas a beneficiarios del parole y pone el foco en los patrocinadores

Hace 10 horas

FIFA castiga a jugadores de Argentina y España tras incidentes de la final del Mundial

Hace 5 horas

Nueva falla en el sistema hidráulico golpea el suministro de agua en La Habana

Hace 6 horas

Candidato demócrata a gobernador de Florida rechaza el socialismo y apoya a Marco Rubio por una Cuba libre

Hace 7 horas

IRS propone limitar algunos reembolsos de impuestos a inmigrantes pero contempla excepción para Cuba

Hace 7 horas

Alexander Delgado, de Gente de Zona, celebra sus 47 años ¡Felicidades!

Hace 9 horas

Sepultan en La Guaira a 40 niños no reclamados tras los terremotos(Video)

Hace 7 horas

Vecino de Hialeah lanza amenaza de bomba contra el Ejército de Salvación en Miami-Dade

Hace 8 horas

El euro desciende mientras el dólar se mantiene estable en mercado informal de divisas cubano

Hace 7 horas

Dos pescadores sobreviven cinco días a la deriva dentro de una nevera en México (Video)

Hace 7 horas

Milei advierte a los argentinos: “No quieren volver al pasado y convertirse en Cuba”

Hace 3 horas

Detienen a mujer acusada de planear atentado con bombas contra Capitolio de Nueva York

Hace 6 horas

Cubano sobrevive a brutal ataque de seis hombres en Guyana: lo apuñalaron para robarle su motorina

Hace 5 horas

La crisis aprieta y Díaz-Canel redobla su defensa de la Revolución

Hace 10 horas

Cubanos encabezan nueva caravana de migrantes que salió de Tapachula rumbo a Ciudad de México

Hace 5 horas

Cuba enfrenta una crisis demográfica: muere el doble de personas de las que nacen

Hace 5 horas

Influencer cubano Chichy, bajo custodia de ICE tras arresto en Florida por drogas(Video)

Hace 3 horas

Gilberto Santa Rosa celebra sus 64 años: ¡felicidades, Caballero de la Salsa!(Video)

Hace 3 horas

Walmart promete bajar los precios tras recibir $2.900 millones de reembolsos arancelarios

Hace 5 horas

Ronaldinho jugará fútbol profesional a los 46 años con el Ravenna de Italia

Hace 4 horas

Aquí una vía poco conocida para obtener asilo en EE. UU.

Hace 9 horas

Voraz incendio en Moa afecta dos viviendas en Cayo Chiquito

Hace 4 horas

Vecinos de Contramaestre detienen dos ladrones que asaltaron a una mujer (Video)

Hace 9 horas

“¿Pan?”: periódico oficialista Venceremos critica el pan de Guantánamo

Hace 1 hora

Prensa oficialista reconoce que el control de precios provoca avalancha de cierres de negocios privados

Hace 1 día

EE.UU. deportó a Guinea Ecuatorial a tres cubanos que se negaron a ir a Liberia

Hace 53 minutos

Terremoto de magnitud 7,2 sacude la región de Ayacucho en Perú (Video)

Hace 1 día

EE.UU. envía a Liberia a cubanos deportados bajo acuerdo migratorio de Trump

Hace 1 día

Descarrilan 14 vagones de un tren de carga y afectan rutas de pasajeros en Camagüey

Hace 20 horas

Cubana en EE. UU. sorprende con una cosecha que le recuerda los sabores de Cuba(Video)

Hace 2 días

EE.UU. sanciona a tres funcionarios del régimen cubano, incluido el espía Fernando González, y nueve entidades

Hace 1 día

Mujer de Miami entra a prisión con miles de dólares ocultos en su cuerpo tras arresto por fraude

Hace 1 día

Google niega haber enviado falsa alerta sísmica que alarmó a Cuba

Hace 1 día

Mueren ahogados dos adolescentes de 16 años en Mantua, Pinar del Río

Hace 1 día

Cubano Raisel Paz Hidalgo sigue desaparecido en Tapachula desde el 15 de agosto

Hace 20 horas

Mueren en agosto tres presos en El Típico, Las Tunas, entre denuncias de desnutrición y abandono médico

Hace 1 día

Joven de 27 años muere tras disparo accidental durante una cacería en Matanzas

Hace 1 día

Espectacular Susana Vieira, paseando a sus 84 años

Hace 1 día

Fallecen siete personas en accidente de helicóptero durante un viaje de safari en Kenia(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Las Tunas admite fallas tras muerte de un león en el zoológico

Hace 1 día

Inflación en Cuba se acelera y supera el 20 % interanual en julio

Hace 1 día

Condenan a 12 años de cárcel a hombre por robar aceite de transformadores en Contramaestre

Hace 1 día

Trump cambia de política y de guerra militar se lanza a una ofensiva económica total contra Irán

Hace 1 día

Madre cubana acusada de verter cera caliente sobre sus hijas de 3 y 6 años en Florida(Video)

Hace 1 día

Más de 100 muertos tras derrumbe de mina de oro artesanal en Camerún(Video)

Hace 1 día

“Estoy destrozada”: madre cubana clama por su hija y otros 18 desaparecidos en el mar(Video)

Hace 1 día

Actor cubano Carlos Luis González se bautiza en Iglesia Evangelista de La Habana

Hace 1 día

Así colapsó un balcón mientras agentes intentaban arrestar a un sospechoso(Video)

Hace 1 día

Robo de aceite eléctrico provoca afectaciones en centro médico de Santiago de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. devuelve a Cuba a 127 migrantes en nueva operación de repatriación

Hace 18 minutos

Pierce Brosnan y Don Lee se suman a Chris Hemsworth para llevar ‘Tyler Rake 3´ al siguiente nivel de acción

Hace 1 día

Régimen cubano recibe a diplomáticos expulsados de Dominicana en medio de acusaciones de espionaje a atletas

Hace 2 días

Muere un león devorado por otro tras 15 días sin comer en zoológico de Las Tunas(Video)

Hace 1 día

Cuba se encamina a meses todavía más oscuros; los apagones podrían empeorar entre septiembre y diciembre

Hace 1 día

Muere José Alberto Suárez, ejecutivo de Telemundo, en accidente de helicóptero en Kenia

Hace 1 día

Rusia concede ciudadanía a un mercenario cubano que combatió en la guerra contra Ucrania

Hace 1 día

Incautan en Toronto 1.385 tabacos cubanos a viajero procedente de Cuba

Hace 1 día

Dos jóvenes influencers cubanos alzan la voz por los muchachos de El4tico(Video)

Hace 1 día

Madre denuncia agresión contra su hijo de 9 años y cuestiona actuación policial en Majibacoa, Las Tunas

Hace 1 día

La tierra no deja de temblar en Granada, España(Video)

Hace 2 días

Fosa desbordada en la entrada del Pediátrico de Cienfuegos genera preocupación por insalubridad(Video)

Hace 1 día

Trabajadores de Educación en Ciego de Ávila denuncian atrasos de dos meses en salarios

Hace 1 día

Cuba pone en circulación billetes de 2.000 y 5.000 pesos en plena crisis del efectivo

Hace 2 días

Trump afirma que se reunirá con el dictador norcoreano Kim Jong-un este año

Hace 1 día

Largas colas por huevos reflejan la crisis alimentaria en Cuba

Hace 1 día

Obligan a mover a mano las atracciones infantiles durante los carnavales en Cienfuegos(Video)

Hace 1 día

Ciego de Ávila prioriza uniformes para preescolar quinto y séptimo

Hace 1 día