CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Autoridades responden a denuncia de madre cubana por la muerte de su hijo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Después de la denuncia de una madre cubana a partir de la muerte de su hijo, Andy Agüero Barrios, en el municipio Cotorro, en la provincia de La Habana, las autoridades de salud respondieron.

A través de una nota informativa difundida por la Dirección Provincial de salud de La Habana, aseguraron que crearon una comisión que procedió a investigar los hechos denunciados por Maritza Barrios.

De acuerdo con el reporte, el fallecido tenía 26 años, antecedentes de Autismo y discapacidad visual secundaria a Neuritis Óptica Hereditaria (Enfermedad de Leber).

Asimismo, la nota hace énfasis en que la madre se negó en dos oportunidades a su ingreso, por lo que Agüero Barrios tuvo que recibir atención médica en su hogar.

“El 24 de junio de 2022 presenta fiebre, diarreas y vómitos, siendo evaluado en el domicilio por el médico y enfermera de la familia, proponiéndose realizar ingreso hospitalario, a lo cual la madre se negó en dos ocasiones. Ante la negativa familiar se mantiene seguimiento en el domicilio con tratamiento médico”, señala.

Por otro lado, refiere que el día 13 de julio Agüero Barrios fue “valorado nuevamente por presentar deposiciones diarreicas, procediéndose a realizar estudios en el policlínico que resultan alterados y se decide remitir”.

“Durante su estancia en el cuerpo de guardia recibió atención médica en todo momento, hasta ser trasladado por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas al cuerpo de guardia del Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, donde es recibido por el equipo de guardia de la institución, agravándose su estado clínico y posteriormente presentó una parada cardio-respiratoria, se realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar a las que no responde y el paciente resulta fallecido a las 6:00 pm”, señala el texto.

Por otro lado, vuelve sobre la familia del fallecido detallando que “los directivos del hospital y los médicos actuantes solicitaron realizar necropsia para definir la causa de muerte a lo que la familia se negó”.

La nota, que no ofrece condolencias a los familiares ni testimonios de estos, señala que “en visita realizada al domicilio se conoció a través de la información aportada por la abuela materna la insatisfacción con la calidad de la atención por el personal de la tripulación de la ambulancia que trasladó el paciente desde el policlínico hacia el hospital, lo cual fue comprobado durante la investigación realizada y en consecuencia serán adoptadas las medidas correspondientes”.

El texto ha desatado un debate en Facebook sobre la respuesta oficial, al tiempo que varias personas lamentan la frialdad con que se trata el asunto.

“Antes de justificar lo sucedido, la nota debería empezar dándole las condolencias a familiares y amigos. Se apuraron tanto en crear un mensaje de respuesta, que ni las condolencias dieron en este comunicado oficial. Lo otro es que para nadie es un secreto el pésimo servicio de ambulancia que existe en la Ciudad y contrasta tanto con la cantidad de carros de patrulla que hay nuevecitos”, dijo Gabriel Rodríguez Vasallo

“Son muchas...muchas las historias con las ambulancias. En la mía llegó 14 horas después de solicitada para mi abuela y en lugar de llevarnos a un hospital la mandaron para un centro de aislamiento y ahí esperamos 36 horas por otra ambulancia y una cama en terapia. También murió. Fecha agosto de 2021”, agregó Alain de la Noval

“Cada día me decepciono más. Qué fácil se limpian aquí todo. Y la culpa siempre es de lo demás claro está. Creo que sí venía presentando problemas de salud desde hace casi 20 días antes a lo sucedido, se demoraron bastante en remitir los análisis, ya que dan tantos ‘detalles’ de este lamentable suceso, digan qué tiempo se demoró la ambulancia”, reclamó, por su parte, Jessica Puebla Lastra.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Expulsada de su vivienda en Santiago 'Ojos Bellos Lambert' después de su 'visita' a la Seguridad del Estado

Hace 5 horas

Régimen cubano ratifica vigencia de exención arancelaria ante rumores en redes sociales

Hace 17 horas

Divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro vuelven a subir y amplían la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 1 día

Clásico Mundial de Béisbol: otro que se baja del team Cuba

Hace 16 horas

EE.UU. confirma ingreso legal sin visa para miles de extranjeros mediante programa especial

Hace 1 día

Lo que debes saber para tus envíos a Cuba

Hace 1 día

Muere José Luis Mesa Delgado, el general del régimen que dirigió el fusilamiento de Arnaldo Ochoa

Hace 13 horas

Atrasos acumulados: así avanza la canasta básica en La Habana con productos de hasta cuatro meses pendientes

Hace 1 día

Disparan y dejan sin vida a cubano en barbería mexicana (Video)

Hace 18 horas

Amplios cierres viales desde la madrugada del 15 de enero por militares fallecidos en Venezuela

Hace 20 horas

Oficial cubano anónimo asegura descontento en las FAR y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 17 horas

Operativo policial tras incendio de cartel oficial en Güira de Melena (Video)

Hace 8 horas

EE.UU. descarta buscar el colapso de Cuba y apuesta por negociar el abandono del sistema comunista

Hace 17 horas

Cuba a oscuras, parte de la UNE para este miércoles

Hace 23 horas

Nuevas acusaciones a Cilia Flores, esposa de Maduro, por cargos de narcotráfico, secuestros y asesinatos

Hace 20 horas

MINREX emite declaración tras llegada a Cuba de ayuda de gobierno estadounidense

Hace 3 horas

De lenguaje amenazante a ayuda solidaria ¿qué ocurre realmente? - Yoel Hernández

Hace 6 horas

Ulises Toirac advierte sobre difícl posición de Cuba en el Caribe

Hace 6 horas

Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)

Hace 22 horas

Cubano condenado a dos décadas de prisión tras mortal disputa en supermercado de Coral Gables

Hace 6 horas

Joven fallece atropellado en Sancti Spíritus por teniente coronel

Hace 4 horas

Identifican a víctima hallada sin vida en la línea férrea de San Cristóbal, Artemisa

Hace 6 horas

Dos personas son privadas de sus vidas en Campechuela, cuatro menores quedan huérfanos

Hace 2 horas

Cuba al borde del colapso energético por falta de crudo venezolano

Hace 4 horas

Dos médicos cubanos en Venezuela relatan su decisión de abandonar la misión

Hace 3 horas

Negocio castrista de médicos cubanos en Venezuela está en riesgo

Hace 4 horas

Frente frío provocará lluvias, vientos y descenso térmico hoy en Cuba

Hace 4 horas

Multa de 70.000 pesos golpea a emprendimiento familiar en Unión de Reyes tras inspección oficial

Hace 8 horas

Cantautor cubano Raúl Torres estrena canción dedicada a Nicolás Maduro

Hace 7 horas

Trump destaca “productiva” conversación con Delcy Rodríguez (Video)

Hace 4 horas

´Me vigilaban, me amenazaban y ahora acosan a los míos´, denuncia artista Alma de Cuba

Hace 3 horas

Así amanecieron hoy las divisas en Cuba en mercado informal: euro a 515 CUP y dólar, 473

Hace 3 horas

Nuevo tiroteo de ICE en Minneapolis agrava tensiones

Hace 6 horas

Trump pone precio a Groenlandia pero sus habitantes aseguran que su integridad no es negociable

Hace 7 horas

Trump quiere despojar de la ciudadanía a inmigrantes naturalizados que cometan fraude

Hace 7 horas

Cubano de 18 años enfrenta graves cargos tras tiroteo en Hialeah

Hace 5 horas

Falsa alarma en El Prat, avión turco sin problemas

Hace 2 horas

Desmienten rumores sobre la salud de Omara Portuondo

Hace 4 horas

Anuncian primer envío de ayuda humanitaria de EE.UU. a Cuba por huracán Melissa (Video)

Hace 17 horas

Trump informó que sostuvo una “larga y productiva conversación” con Delcy Rodríguez

Hace 14 horas

Vecinos de Bauta denuncian abandono de las autoridades mientras la podredumbre crece

Hace 3 horas

Cuba recibe a heridos en Venezuela que sobrevivieron a la captura de Maduro

Hace 1 hora

El cantante mexicano Alejandro Fernández fue operado de emergencia

Hace 13 horas

“No merecíamos el maltrato físico, psíquico y sexual”: hablan las exempleadas que acusan a Julio Iglesias

Hace 16 horas

Dos accidentes con grúas dejan decenas de muertos en menos de 48 horas en Tailandia

Hace 3 horas

Amenaza de bomba obliga a avión de Turkish Airlines a aterrizar de emergencia en Barcelona con más de 150 pasajeros

Hace 2 horas

Multa de 16.000 CUP a barbero en Bayamo por insumos sin factura

Hace 3 horas

Fallece un ciudadano cubano en un accidente de tránsito en Alicante, España

Hace 1 hora

Sacerdote cubano Alberto Reyes cuestiona el sacrificio personal en nombre de la revolución

Hace 1 hora

Lo que se sabe sobre el Síndrome de La Habana y el dispositivo que EEUU habría adquirido de forma clandestina

Hace 42 minutos

Joven española viraliza su decisión de viajar a Cuba para hacer un voluntariado en medio de la crisis

Hace 50 minutos

Lucy Sosa se vuelve a burlar de La Diosa tras su enfrentamiento en El Rancho de Destino

Hace 21 horas

Disidencia cubana llama a mandos intermedios de las FAR a asumir el control y facilitar transición política (Video)

Hace 21 horas

Teresa Padrón abandona 'El Rancho de Destino' y genera controversia

Hace 1 hora

Cubana en EE. UU. critica el reality 'El Rancho de Destino' por desprestigiar a los cubanos

Hace 47 minutos

EE.UU. suspende indefinidamente visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países

Hace 19 horas

Promesas de reparación del transporte público en Cuba: avances lentos en medio de una crisis

Hace 1 hora

Gobierno cubano volverá a actualizar su plan económico para enfrentar distorsiones y reimpulsar la economía

Hace 56 minutos

Incendio en el mangle de El Naranjal, Matanzas, extinguido tras horas de trabajo de los bomberos

Hace 1 hora

Accidente en Miramar deja un fallecido

Hace 22 horas

El Senado bloquea resolución que buscaba frenar acciones militares de Trump en Venezuela

Hace 30 minutos

Propuesta legislativa en Florida endurece reglas contra el uso del teléfono al volante

Hace 17 horas

Felicitación de Díaz-Canel a trabajadores eléctricos de Cuba genera críticas y burlas en redes sociales

Hace 43 minutos

Camila Cabello recibe las llaves de Miami durante el desfile del Día de los Reyes Magos

Hace 39 minutos

Ferrer vaticina que el fin del “régimen castrocomunista” está muy cerca (Video)

Hace 1 día

La Diosa se enfrenta al toro mecánico en El Rancho de Destino y termina protagonizando momento viral

Hace 1 día

Los Clinton rechazan testificar por el caso Epstein y enfrentan posible desacato del Congreso

Hace 22 horas

EE. UU. insta al régimen cubano a elegir entre represión o libertad ciudadana (Video)

Hace 21 minutos

Eduardo Antonio estalla contra Fiu Fiu y enciende la polémica en el reality (Video)

Hace 1 día

El Gobierno español pide llegar “hasta el final” en la investigación por denuncias de agresión sexual contra Julio Iglesias

Hace 1 día

Padre de joven fallecido en el Servicio Militar sigue sin respuesta oficial (Video)

Hace 1 día

Castigan la denuncia, no el hambre. Citan a maestra en Camagüey por mostrar el almuerzo escolar

Hace 1 día

'Cuba se pinta como víctima de EE. UU., no como un sistema fallido' Lara Crofs

Hace 1 día

La “doble” de Georgina Rodríguez que arrasa en TikTok y confunde a miles

Hace 1 día

Turistas rusos abandonan Cuba a los tres días por apagones, falta de agua y escasez de comida

Hace 23 horas

Fallece José Luis Anaya, reconocido fotorreportero del deporte cubano

Hace 21 horas

Tartazo, empujones y sanción: noche caótica en El Rancho de Destino sacude a los seguidores

Hace 1 día

Flor de Cuba muestra sus ingresos en TikTok Shop y defiende la creación de contenido como un negocio real

Hace 1 día

Ayuda vital para más de 300 españoles mayores de Castilla La Mancha en Cuba

Hace 21 horas

Por primera vez en medio siglo, más inmigrantes abandonan EE.UU. de los que ingresan

Hace 22 horas

Servicios limitados y baja movilidad, rostro del transporte cubano al inicio de 2026

Hace 22 horas

Precios récord de entradas empañan la expectativa por el Mundial en Norteamérica

Hace 10 minutos

Cubalex documenta casi 200 violaciones de derechos humanos en Cuba durante diciembre de 2025

Hace 21 horas

Detienen en Perico a presunto autor de robo con fuerza tras ser reconocido por la víctima

Hace 23 horas

Dany Ome y Kevincito El 13 anuncian su único concierto en Miami en 2026 y apuestan por un show para todas las edades

Hace 21 horas

Miles de aficionados reembolsan entradas del Mundial 2026 por políticas migratorias de Trump

Hace 22 horas

Fiesta cubana se vuelve viral en crucero con “Marca Mandarina” (Video)

Hace 2 horas

Bebeshito apunta alto para 2026 y sueña con una colaboración junto a Bad Bunny

Hace 21 horas

Estado cubano concentra la inversión en energía y relega salud y educación, según datos oficiales de 2025

Hace 1 día

Fallecidos y heridos exponen el deterioro de la seguridad laboral en Cuba al inicio de 2026

Hace 1 día

Anuncian serie Cuba y Nicaragua rumbo al Clásico Mundial con serie de topes amistosos

Hace 21 horas

Bienestar Animal Cuba expone presuntos vínculos y denuncias graves contra clínica veterinaria anexada al régimen

Hace 1 día

Trump amenaza con revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados condenados por fraude

Hace 1 día

Aumenta el número de parques solares en Cuba, pero los apagones continúan por altos déficits de generación

Hace 1 día

Particulares salvan la porcicultura en Granma, pero la escasez de alimento sigue siendo el principal obstáculo

Hace 1 día

Groenlandia en la encrucijada: Europa cierra filas mientras Washington redobla la presión

Hace 23 horas

Falta de combustible provoca apagones en radio y TV en Ciego de Ávila y agrava quejas por la señal en todo el país

Hace 1 día

Pelotero cubano Jonathan Moreno inicia su camino profesional en Japón con los SoftBank Hawks

Hace 21 horas

El transporte en Cuba arrastra su crisis a 2026 pese a proyectos y promesas oficiales

Hace 1 día

Familia cubana solicita visa humanitaria para niño con anemia falciforme ante falta de tratamiento especializado en la Isla

Hace 1 día