CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Autoridades migratorias mexicanas en Tapachula derivan trámites de migrantes a otras ciudades cercanas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Autoridades migratorias mexicanas en Tapachula, están derivando trámites de migrantes para otras ciudades cercanas ante el incremento de las llegadas a esa frontera sur de México, informó Diario del Sur.

“Migrantes de distintas nacionalidades son enviados a los municipios fronterizos con Guatemala por el Instituto Nacional de Migración para que realicen su trámite y puedan obtener una visa por razones humanitarias”, señaló el medio.

De acuerdo con el reporte, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate son algunos de los municipios a los que se ha comenzado a enviar a grupos de 50 a 100 migrantes para evitar las complicadas aglomeraciones, ya conocidas en las oficinas de regularización migratoria al sur de la ciudad de Tapachula y así facilitar un poco la vida de tapachultecos, afectada en su cotidianidad por el arribo de miles de personas.

“En las oficinas de Tapachula las autoridades están atendiendo a un promedio de 300 migrantes que quieren una visa por razones humanitarias, ya que la Forma Migratoria Múltiple no la están dando”, dijo Diario del Sur.

A través de entrevistas a migrantes se conoció que “las autoridades realizan una lista con todos sus datos y los dividen para que se movilicen a las oficinas migratorias de los municipios fronterizos”.

Por ejemplo, Esteban Hernández, originario de Nicaragua, dijo al mencionado medio que “a él le tocó organizar la lista de personas que van a Tuxtla Chico a realizar su trámite migratorio y poder avanzar en territorio nacional” y agregó que “para poder llegar a las oficinas de puerto fronterizo de Talismán cada uno de los migrantes tiene que pagar su pasaje que esta en promedio de 37 pesos”.


“La verdad tenemos miedo regresar, pues las autoridades no pueden detener el regreso como ha ocurrido con algunos migrantes que no son atendidos, sin embargo, no nos queda de otra que arriesgarnos a seguir esperando en Tapachula”, explicó el migrante.


Un cubano identificado como Luis Alvarado explicó que a él “le tocó coordinar la lista de los migrantes que van al municipio de Unión Juárez a realizar el trámite para obtener su visa migratoria”.

“Vamos 50 personas y confiamos que podamos obtener la vida por razones humanitaria este día, para que podamos llegar a nuestro destino, Estados Unidos”, dijo Alvarado alegando que ellos no sabían cómo llegar al municipio fronterizo con Guatemala y mucho menos cuánto tienen que gastar en pasaje de Tapachula a Unión Juárez, localidad que se encuentra en 45 kilómetros y se lleva una hora para llegar.

Recientemente funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayudas a Refugiados (Comar) informaron a los migrantes recién llegados que han visto sus oficinas abarrotadas que “ellos únicamente hacen el proceso de solicitud de asilo en territorio nacional y que los permisos para salir de la ciudad los da INM”.

Lo anterior fue una aclaración necesaria de los trabajadores federales que ven su trabajo entorpecido por personas que buscan un trámite no realizado por ellos.

La solicitud de asilo en territorio se realiza en la Comar y tarda aproximadamente seis meses o más. Los extranjeros que lo quieran realizar no tienen que salir de Tapachula durante ese lapso.

Asimismo, reiteraron a los migrantes de distintas nacionalidades que si buscan un visa por razones humanitarias o un permiso “vayan al INM que son los indicados para ello”.

“Si migrantes quieren realizar su proceso de asilo tarda un promedio de seis meses y no pueden salir de Tapachula hasta que le aprueben o se le niegue la solicitud”, indicó un funcionario de la Comar.

En tanto insistió que “si el objetivo de las personas en movilidad humana es seguir avanzando por el territorio nacional tienen que ir las oficinas de regularización migratoria que están al sur de la ciudad”.

Un migrante venezolano comentó entonces a Diario del Sur que en el INM, les han enviado a la Comar

“Migración nos manda a la Comar y de acá nos regresan a migración y nadie nos ayuda para que podamos salir de la ciudad”, explicó el hombre quien aseguró buscar un permiso para poder salir de Tapachula.

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere a los 27 años el modelo Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford y Rande Gerber

Hace 10 horas

Asesinan a Yonlevis Matos, “Yon”, en Louisville y piden ayuda para sus honras fúnebres

Hace 1 día

Regresó a Cuba por su madre y terminó hablando de algo mucho más grande(Video)

Hace 1 día

Alejandra Guzmán sufre accidente en pleno concierto en el WTC de Veracruz(Video)

Hace 1 día

Custodio armado en una MIPYME de Guantánamo genera alarma(Video)

Hace 1 día

En estado crítico María Elena Llorente, figura histórica del Ballet Nacional de Cuba

Hace 1 día

Así fue la despedida de Mario, el joven asesinado en Altahabana(Video)

Hace 1 día

Detienen a asaltante en Santiago de Cuba con dispositivo eléctrico

Hace 1 día

Mujer muere tras ataque con arma blanca en Santos Suárez

Hace 1 día

Hallada muerta dentro de un refrigerador con marcas de estrangulamiento; su pareja está bajo custodia

Hace 1 día

Un joven muere apuñalado por la espalda durante una fiesta en Altahabana

Hace 2 días

Pelea a 30.000 pies: dos pasajeros se van a los golpes y desatan el pánico en pleno vuelo(Video)

Hace 1 día

Nieto de Fidel Castro recibe en Moscú un premio internacional y asume nuevo cargo

Hace 1 día

Cuba habría recibido petróleo venezolano con autorización de Estados Unidos, según exclusiva

Hace 1 día

Turista canadiense sufre un apagón en Varadero y da por terminado el turismo barato en Cuba (Video)

Hace 10 horas

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares a partir del 30 de septiembre de 2026

Hace 9 horas

Alarma en las calles Lubián y Padre Chao, en Santa Clara, por continuos robos y agresiones(Video)

Hace 9 horas

Empresas de EEUU ya avanzan hacia negocios en Cuba mientras crece la expectativa de cambios en la Isla

Hace 7 horas

Madre de Johana Tablada admite que sigue en Miami por salud y menciona la crisis de medicamentos en Cuba

Hace 8 horas

Cubana es sorprendida intentando salir sin pagar de un supermercado en Cancún

Hace 6 horas

Tensión en la Casa Blanca: las principales cadenas de TV se retiran de los actos de Trump

Hace 6 horas

La Cintumbare desaparece; su familia lleva días sin localizarla y su Instagram desaparece

Hace 8 horas

Dice adiós unas de las grandes del Ballet Nacional de Cuba, María Elena Llorente

Hace 6 horas

Violento asalto en Quivicán: hombres armados irrumpen en una vivienda y se llevan dinero y joyas

Hace 5 horas

Buscan a familiares de una joven que deambula en las inmediaciones de la tienda La Década en Santa Clara

Hace 6 horas

Aparecen nuevos grafitis contra Díaz-Canel y el PCC en varios puntos de Holguín (Video)

Hace 7 horas

Cubana convierte su llegada al aeropuerto en una celebración colectiva que se viraliza(Video)

Hace 8 horas

Asesinato de odontólogo cubano en Cancún pone bajo la lupa los delitos vinculados a cubanos

Hace 8 horas

Buscan a una joven de 29 años desaparecida en la ciudad de Holguín

Hace 10 horas

Fallece un joven de 18 años durante el Servicio Militar Obligatorio en Granma

Hace 9 horas

Alex Bregman recibe pelotazo en el rostro y abandona el juego ensangrentado(VIdeo)

Hace 7 horas

Régimen cubano crea los primeros “mercados de barrio” en medio de la escasez de productos básicos

Hace 8 horas

Académica Alina Bárbara denuncia la subordinación de la justicia cubana a la contrainteligencia militar(Video)

Hace 8 horas

Empresarios cubanoamericanos diseñan planes para reconstruir Cuba tras un cambio político

Hace 4 horas

JetBlue mantiene su decisión de no volar a Cuba pero busca conservar sus derechos de vuelo

Hace 8 horas

Preocupación en Pinar del Río por carreras ilegales de caballos en la carretera de Luis Lazo(Video)

Hace 10 horas

España cambia el sistema de solicitud de visados en Cuba y crea nuevo centro

Hace 2 horas

Alerta en Santa Marta por mujer en situación de vulnerabilidad(Video)

Hace 11 horas

Mike Hammer visita a familias necesitadas en Villa Clara tras recibir ayuda humanitaria de EE.UU. (Video)

Hace 7 horas

Laura Pausini aparece por sorpresa en el concierto de Shakira en Madrid y desata la ovación(Video)

Hace 6 horas

Hallan a un cubano y otros tres migrantes atrapados dentro de un tanque de agua en Texas

Hace 1 día

Madre cubana suplica ayuda para sacar a su hijo enfermo de Rusia: “Voy a morir aquí solo”(Video)

Hace 3 horas

El candidato demócrata a gobernador de Florida, David Jolly, se niega a debatir con Byron Donalds

Hace 7 horas

'Volver para abrazar a mi madre': el reencuentro que hace llorar a la diáspora cubana(video)

Hace 8 horas

FBI y HSI trasladan a 18 acusados de Haití a Florida por el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Hace 5 horas

Agente de ICE hiere a un inmigrante en Texas y desencadena intensas protestas ciudadanas(Video)

Hace 8 horas

Pollito Tropical ofrece disculpas tras polémica por sus comentarios sobre la depresión

Hace 3 horas

Cubano en Miami condenado a cadena perpetua por matar a tiros a su esposa frente a su hija

Hace 1 día

Ciego, solo y sin recordar su edad: el abandono y la miseria absoluta de un anciano en Holguín(Video)

Hace 5 horas

El dólar se dispara en Cuba: sube 5 pesos y alcanza los 715 CUP; el euro en 815

Hace 7 horas

Florida paga hasta $30 la hora por cazar pitones de los Everglades

Hace 6 horas

Jueza da al Gobierno hasta el 9 de octubre para responder en caso de cubanos con I-220A

Hace 1 hora

Ultimo adiós a Yandiel Jurado, joven de 18 años que murió durante el Servicio Militar en Granma

Hace 2 horas

Violento asalto en la Empresa Eléctrica de Torriente deja herido a un custodio

Hace 1 día

Pescadores de Florida encuentran en aguas de EE.UU. un dron militar similar a un modelo iraní

Hace 1 hora

Tribunal de EE.UU. permite revisar celulares de viajeros en la frontera sin orden judicial

Hace 2 horas

Detienen a un cubano con machete y droga en Monterrey, México

Hace 9 horas

ICE detiene a cubano en Alabama señalado por robo, violencia doméstica y estrangulamiento

Hace 9 horas

Más de 40 migrantes deportados por EE.UU. permanecen retenidos en Camerún sin vínculos con ese país

Hace 3 horas

Delcy Rodríguez llega a Nueva York: participará en la ONU y se reunirá con Trump(Video)

Hace 10 horas

Florida elevará su salario mínimo a 15 dólares por hora a finales de septiembre

Hace 52 minutos

Cuba queda entre los países con menor desempeño democrático de América

Hace 1 día

Dos ancianos mueren tras derrumbe parcial de una vivienda en La Habana

Hace 1 día

Cazador en EE.UU. mata a tiros a una mujer tras confundirla con un venado

Hace 1 día

Más de 36 horas sin luz ni agua desatan protesta vecinal en La Habana(Video)

Hace 1 día

Hallan a un hombre muerto en un portal de Centro Habana; el cuerpo permaneció más de cinco horas en el lugar

Hace 1 día

Costa Rica confirma ruptura diplomática y tilda de «vil tiranía» al régimen cubano

Hace 1 día

Enorme carguero de bandera panameña choca contra pesquero chino en el estrecho de Singapur

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a cuatro personas durante operativo contra el tráfico de drogas

Hace 1 día

Consternación en Baire por la muerte de una niña de 11 años en un accidente

Hace 1 día

Vecinos detienen a ladrón tras robo de una cadena en Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Cubanos atemorizados en Moscú tras una noche de drones: “Volaban encima de mi casa” (Video)

Hace 1 día

Trump dice que su hijo devolverá el dinero a empresario ruso que pagó festejos de su boda

Hace 1 día

Ucrania lanza su mayor ataque con drones contra Moscú el último día de elecciones rusas (Video)

Hace 1 día

“La Revolución dignificó a Cuba y a los cubanos”: la frase de Raúl Castro que revive Bruno Rodríguez

Hace 1 día

Florida registra 22 casos y cuatro muertes por la bacteria “come carne” en 2026

Hace 1 día

Sin animales y entre ruinas: el triste final del zoológico de Colón(Video)

Hace 1 día

Salazar planteó a Trump sus reparos por deportaciones y le pidió cuidar voto hispano(Video)

Hace 1 día

Padres de Arizona son arrestados tras denuncias de maltrato y desnutrición de sus hijas

Hace 1 día

Nuevo ataque de EE.UU. en el Caribe deja cuatro muertos y eleva a 231 las víctimas de la ofensiva antidroga

Hace 1 día

María Elvira Salazar aclara que su mensaje a Trump buscaba advertirle sobre la política migratoria

Hace 1 día

Trump se reunirá con Delcy Rodríguez en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU

Hace 1 día

Florida confirma una muerte por el brote de dengue

Hace 1 día

“No vivimos pensando en qué vamos a cocinar”: la comida se convierte en preocupación que domina a los cubanos

Hace 1 día

Régimen cubano niega relación con red rusa acusada de planear asesinatos en EE.UU.

Hace 1 día

Bebeshito y Wow Popy hacen historia; el reparto cubano llega a Billboard en Miami

Hace 1 día

Dos jóvenes son arrastradas por una cañada en Placetas y rescatadas con vida

Hace 1 día

Simón cumple su promesa: Cuba vuelve a los Juegos Olímpicos

Hace 1 día

Zelenski confirma golpe contra Moscú: drones alcanzan refinería y centro logístico(Video)

Hace 1 día

Desarticulan red de drogas en Manzanillo y ocupan más de 150.000 pesos

Hace 1 día

Lluvias y algunas tormentas podrían sorprender hoy en varias zonas de Cuba(Video)

Hace 1 día

Cuba no ve luz al final del túnel: otra avería en la Guiteras agrava deterioro del sistema eléctrico nacional

Hace 1 día

Robo de paneles solares de ETECSA deja sin respaldo a casi 900 usuarios en Santiago de Cuba

Hace 1 día

De Cienfuegos a Santa Clara y Santiago: los carteles que desafían el poder de Díaz-Canel

Hace 2 días

Golpe al ICE; jueza limita arrestos migratorios sin orden judicial en California

Hace 1 día

Luis Silva celebra los 23 años de su hijo con un mensaje lleno de cariño: «Todavía sigue siendo el niño»

Hace 1 día

“Cada minuto cuenta”...Urge paracetamol intravenoso para niño de 8 años en hospital de Artemisa

Hace 1 día

MINEM anuncia un SEN conectado y desata la indignación: “aquí seguimos a oscuras”

Hace 1 día

Como cada 18, abuso de poder sobre profesora Alina Bárbara López, que denuncia cinco horas de detención

Hace 2 días

Robos de paneles solares se multiplican: detienen a un hombre tras sustraer uno de vivienda en Matanzas

Hace 2 días