CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Autoridades migratorias mexicanas en Tapachula derivan trámites de migrantes a otras ciudades cercanas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Autoridades migratorias mexicanas en Tapachula, están derivando trámites de migrantes para otras ciudades cercanas ante el incremento de las llegadas a esa frontera sur de México, informó Diario del Sur.

“Migrantes de distintas nacionalidades son enviados a los municipios fronterizos con Guatemala por el Instituto Nacional de Migración para que realicen su trámite y puedan obtener una visa por razones humanitarias”, señaló el medio.

De acuerdo con el reporte, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate son algunos de los municipios a los que se ha comenzado a enviar a grupos de 50 a 100 migrantes para evitar las complicadas aglomeraciones, ya conocidas en las oficinas de regularización migratoria al sur de la ciudad de Tapachula y así facilitar un poco la vida de tapachultecos, afectada en su cotidianidad por el arribo de miles de personas.

“En las oficinas de Tapachula las autoridades están atendiendo a un promedio de 300 migrantes que quieren una visa por razones humanitarias, ya que la Forma Migratoria Múltiple no la están dando”, dijo Diario del Sur.

A través de entrevistas a migrantes se conoció que “las autoridades realizan una lista con todos sus datos y los dividen para que se movilicen a las oficinas migratorias de los municipios fronterizos”.

Por ejemplo, Esteban Hernández, originario de Nicaragua, dijo al mencionado medio que “a él le tocó organizar la lista de personas que van a Tuxtla Chico a realizar su trámite migratorio y poder avanzar en territorio nacional” y agregó que “para poder llegar a las oficinas de puerto fronterizo de Talismán cada uno de los migrantes tiene que pagar su pasaje que esta en promedio de 37 pesos”.


“La verdad tenemos miedo regresar, pues las autoridades no pueden detener el regreso como ha ocurrido con algunos migrantes que no son atendidos, sin embargo, no nos queda de otra que arriesgarnos a seguir esperando en Tapachula”, explicó el migrante.


Un cubano identificado como Luis Alvarado explicó que a él “le tocó coordinar la lista de los migrantes que van al municipio de Unión Juárez a realizar el trámite para obtener su visa migratoria”.

“Vamos 50 personas y confiamos que podamos obtener la vida por razones humanitaria este día, para que podamos llegar a nuestro destino, Estados Unidos”, dijo Alvarado alegando que ellos no sabían cómo llegar al municipio fronterizo con Guatemala y mucho menos cuánto tienen que gastar en pasaje de Tapachula a Unión Juárez, localidad que se encuentra en 45 kilómetros y se lleva una hora para llegar.

Recientemente funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayudas a Refugiados (Comar) informaron a los migrantes recién llegados que han visto sus oficinas abarrotadas que “ellos únicamente hacen el proceso de solicitud de asilo en territorio nacional y que los permisos para salir de la ciudad los da INM”.

Lo anterior fue una aclaración necesaria de los trabajadores federales que ven su trabajo entorpecido por personas que buscan un trámite no realizado por ellos.

La solicitud de asilo en territorio se realiza en la Comar y tarda aproximadamente seis meses o más. Los extranjeros que lo quieran realizar no tienen que salir de Tapachula durante ese lapso.

Asimismo, reiteraron a los migrantes de distintas nacionalidades que si buscan un visa por razones humanitarias o un permiso “vayan al INM que son los indicados para ello”.

“Si migrantes quieren realizar su proceso de asilo tarda un promedio de seis meses y no pueden salir de Tapachula hasta que le aprueben o se le niegue la solicitud”, indicó un funcionario de la Comar.

En tanto insistió que “si el objetivo de las personas en movilidad humana es seguir avanzando por el territorio nacional tienen que ir las oficinas de regularización migratoria que están al sur de la ciudad”.

Un migrante venezolano comentó entonces a Diario del Sur que en el INM, les han enviado a la Comar

“Migración nos manda a la Comar y de acá nos regresan a migración y nadie nos ayuda para que podamos salir de la ciudad”, explicó el hombre quien aseguró buscar un permiso para poder salir de Tapachula.

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Registro Civil en Cuba fija nuevos plazos para entregar certificaciones

Hace 7 horas

Trump descarta una «escalada» en Cuba y pronto hará un anuncio sobre el bloqueo petrolero

Hace 18 horas

Aquí lo que debes revisar si esperas Green Card o permiso laboral.

Hace 1 día

Trump firma orden ejecutiva que obliga a bancos a investigar transferencias de migrantes

Hace 21 horas

Condenan a 20 años de prisión a exempleado de hospital en Matanzas tras divulgar el deterioro sanitario

Hace 1 día

EE.UU. despliega el portaaviones USS Nimitz en el Caribe en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 17 horas

Espía René González reconoce que dos pilotos muertos en “Hermanos al Rescate” “solo querían salvar balseros”

Hace 2 horas

Los cinco pilotos acusados junto a Raúl Castro por el derribo de avionetas de “Hermanos al Rescate”

Hace 22 horas

Bruno Rodríguez arremete contra el mensaje de Marco Rubio a los cubanos por el 20 de mayo (Video)

Hace 1 día

Shakira incendia las redes con guiño mundialista a Piqué (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio lanza mensaje directo a Cuba este 20 de mayo(Video)

Hace 1 día

Dura advertencia de la Unión Europea pone contra las cuerdas al régimen cubano

Hace 1 día

Vuelos de Air China entre Madrid y La Habana se elevan hasta los dos mil euros

Hace 1 día

Ruta de 13 puntos para la reconstrucción de Cuba tras una eventual transición política

Hace 1 día

EE.UU. imputa a Raúl Castro por asesinato en relación con el caso “Hermanos al Rescate”

Hace 22 horas

Mensaje completo de Trump al pueblo cubano por el Día de la Independencia

Hace 23 horas

El régimen cubano responde a la acusación contra Raúl Castro por el derribo de avionetas

Hace 22 horas

Trump afirma que su administración trabaja para “liberar Cuba” y menciona presencia de la CIA en la isla

Hace 6 horas

Tensión en Alamar durante apagón: vecinos protestan y reportan detención violenta (Video)

Hace 5 horas

Desmienten cierre del Consulado de España en La Habana y aclaran situación de la Ley de Nietos(Video)

Hace 8 horas

Régimen cubano convoca acto político en apoyo a Raúl Castro tras acusación de EEUU

Hace 5 horas

Manuel Marrero promete cambios en Cuba, pero descarta modificar el sistema socialista

Hace 6 horas

Vocero del régimen Humberto López vuelve a responder al gobierno ante los cargos contra Raúl Castro

Hace 6 horas

Joven muere tras derrumbe en antigua edificación abandonada en Ciego de Ávila

Hace 5 horas

Maestro cubano Agustín Villafaña ofrece obras originales a cambio de paneles solares para mejorar su salud

Hace 5 horas

Exasesor de Seguridad John Bolton augura el colapso del régimen cubano “en cuestión de meses”

Hace 1 día

CIMEX vende ventiladores solares en dólares y los promociona como respuesta a los apagones en Cuba

Hace 6 horas

Congresista de EE.UU. alerta que acusación contra Raúl Castro podría usarse para aumentar la confrontación

Hace 7 horas

Cuba permitirá elegir el orden de los apellidos de los hijos al momento del nacimiento

Hace 7 horas

Pavel Giroud reacciona a los cargos contra Raúl Castro y pide que “pague por todos sus crímenes”

Hace 6 horas

Parroquia de Santiago de Cuba publica mensaje por la libertad de la isla en el aniversario de la República

Hace 6 horas

Detienen a dos jóvenes por robo en kiosco de la Marina, en Cárdenas

Hace 5 horas

Leonor Borrell y Joel Despaigne, elegidos al Salón de la Fama en sus respectivos deportes

Hace 6 horas

Brigada 2506 respalda cargos contra Raúl Castro y pide un cambio total en Cuba

Hace 5 horas

Tribunal Supremo de EE.UU. reactiva demanda contra cruceros por operar en propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 hora

Cuba enfrenta otra jornada crítica de apagones con casi 2 mil MW de afectación

Hace 3 horas

Comunistas atacan a cineasta cubano en México durante presentación de documental (Video)

Hace 1 hora

OMS reconoce a Cuba por prevención del VIH materno-infantil en medio de escasez de condones

Hace 5 horas

Denuncian nueva forma de asalto: Objetos punzantes en la vía pública para dañar los vehículos

Hace 1 hora

Gobierno de España rechaza una intervención militar en Cuba tras acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Hace 2 horas

Así reaccionó un joven cubano al enterarse de que será padre (Video)

Hace 2 horas

Varadero prepara feria comercial para emprendedores en medio de la crisis energética y el desplome turístico

Hace 5 horas

Fallece Vanessa, niña cubana con leucemia que no recibió trasplante a tiempo

Hace 2 horas

Condenan a 15 años de cárcel a reincidente acusado de intentar robar un caballo en Las Tunas

Hace 3 horas

Euro se dispara hasta los 640 CUP; dólar se mantiene a 550 pesos en mercado informal de divisas

Hace 3 horas

Buena Fe reflexiona sobre la amistad en medio de la polémica entre exintegrantes de Los Aldeanos

Hace 1 hora

Amelia Calzadilla califica de “alivio” la acusación contra Raúl Castro y la vincula con el exilio cubano

Hace 1 hora

Cuba establece nuevo sistema de evaluación socioeconómica para acceder a financiamiento estatal de viviendas

Hace 1 hora

María Corina Machado asegura que Cuba y Venezuela “serán libres muy pronto” y agradece apoyo de Trump

Hace 1 hora

Tribunal de Cienfuegos impone hasta seis años de cárcel a acusados por venta de “químico”

Hace 15 horas

Descubren robo de sábanas en fábrica textil de Santiago de Cuba destinadas al mercado negro en La Habana

Hace 57 minutos

Perder la motorina jugando dominó; nuevo método de robo en Cuba

Hace 1 día

El régimen cubano arremete contra EE.UU. tras la acusación de asesinato contra Raúl Castro

Hace 19 horas

Vuelo de Francia a EE.UU. es desviado a Canadá por pasajero del Congo en medio de brote de ébola

Hace 35 minutos

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, alerta: 'Cuba no caerá fácilmente'

Hace 1 día

Tahimí Alvariño evita hablar sobre Katapulk y revive la polémica tras entrevista reciente

Hace 1 día

Condenan a hasta 15 años de prisión a tres acusados por violento intento de robo en Matanzas

Hace 23 horas

Delcy Rodríguez, identificada como “La Dama” en la trama de corrupción ligada a Zapatero

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cubana acusada de captar mujeres para red de prostitución

Hace 1 día

Arrestan en Brasil a traficante de migrantes cubanos que transportaba niños en condiciones precarias

Hace 1 día

Choque entre ómnibus, camión y triciclo deja fuerte impacto en Boca Ciega (Video)

Hace 1 día

Cuatro republicanos se unen a demócratas y el Senado limita poderes de Trump sobre Irán

Hace 1 día

Denuncian en redes la venta de balitas de gas oxidadas y con precios elevados en Cuba

Hace 1 día

Aumenta la incertidumbre en Cuba por rumores de operativos y supuesta “intervención”

Hace 1 día

María Elvira Salazar envía mensaje de esperanza al pueblo cubano por el 20 de mayo (Video)

Hace 1 día

El euro se escapa en mercado informal de divisas y rompe la barrera de los 635 CUP

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que el 20 de mayo representa “intervención, injerencia, despojo y frustración” para Cuba

Hace 1 día

Seguridad del Estado impide a Dagoberto Valdés salir de Pinar del Río en vísperas del 20 de mayo

Hace 1 día

Cacerolazo en Antilla reaviva la tensión social en Cuba en medio de apagones prolongados (Video)

Hace 1 día

Oscar Pérez-Oliva Fraga, de la dinastía Castro, 'suena' en el futuro de Cuba

Hace 1 día

Industria cubana se desploma en 2025: fuertes caídas en alimentos, construcción y manufactura

Hace 1 día

Periodista Cristina Escobar critica a quienes apoyan una intervención militar en Cuba

Hace 1 día

Uruguay refuerza su envío de carne enlatada a Cuba en medio de cuestionamientos sobre su distribución

Hace 1 día

Activistas denuncian más de 700 violaciones de derechos humanos en Cuba durante el último mes

Hace 1 día

Denuncian contraste entre buena atención y precarias condiciones en el Calixto García

Hace 1 día

Sandro Castro entra en la polémica entre El B y Aldo el Aldeano y amenaza con dar detalles ocultos

Hace 1 día

Capturan en tiempo récord a sospechosos por asesinato de oficial del MININT en Pinar del Río

Hace 1 día

Cuba incorpora coches fúnebres importados en medio de una profunda crisis del sistema necrológico

Hace 1 día

Mientras el régimen celebra el Cubadisco 2026 el pueblo se sume en el apagón

Hace 1 día

María Elvira Salazar afirma que el régimen cubano “ya siente el cerco” tras nuevas sanciones de Washington

Hace 1 día

Organizadores del Mundial 2026 descartan presencia de ICE en la seguridad interna del SoFi Stadium(Video)

Hace 1 día

Adelantan el cierre del curso escolar por crisis energética y problemas logísticos

Hace 1 día

Amelia Calzadilla presenta en Madrid un nuevo partido liberal enfocado en el futuro político de Cuba

Hace 1 día

Denuncian grave impacto por acumulación de basura en el río San Juan en Matanzas(Video)

Hace 1 día

Publicación de Gerardo Hernández contra medio independiente provoca ola de respuestas críticas en redes

Hace 1 día

No habrá exámenes de ingreso en Cuba para acceder a la universidad; el promedio define

Hace 1 día

Ultrak despide a Messi, Cristiano y Neymar como símbolos de una generación (Video)

Hace 1 día

Senador Rick Scott acusa al régimen en Cuba de ser el causante de la inestabilidad en América Latina

Hace 1 día

Parlamento Europeo aprueba creación de centros de inmigración fuera de la UE en controvertida reforma(Video)

Hace 1 día

Activista cubana denuncia intentos de hackeo y acusa a la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Cubano denuncia multas de más de 10 mil pesos por vender productos más baratos en Artemisa

Hace 1 día

Directora de Diario Las Américas insiste en que EE.UU. evalúa acciones militares contra Cuba

Hace 1 día

Turismo cubano promueve rutas con escalas para atraer viajeros canadienses tras colapso de vuelos directos

Hace 1 día

Hoy Estados Unidos acusaría formalmente a Raúl Castro por el derribo de avionetas civiles en 1996(Video)

Hace 1 día

Administración Trump estudia posibles escenarios militares en Cuba, según reportes de medios de prensa(Video)

Hace 1 día

Privan de la vida a custodio de 78 años durante robo en cafetería de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Denuncian demoras de hasta seis meses en la entrega de vehículos importados en Cuba

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. anuncia una convocatoria en Miami donde se prevé que acuse a Raúl Castro

Hace 1 día

Capturan en Matanzas a grupo acusado de robar aceite dieléctrico y cableado eléctrico

Hace 1 día

Régimen cubano actualiza pago por energía renovable entregada al Sistema Eléctrico Nacional

Hace 7 minutos