CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Autoridades migratorias mexicanas en Tapachula derivan trámites de migrantes a otras ciudades cercanas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Autoridades migratorias mexicanas en Tapachula, están derivando trámites de migrantes para otras ciudades cercanas ante el incremento de las llegadas a esa frontera sur de México, informó Diario del Sur.

“Migrantes de distintas nacionalidades son enviados a los municipios fronterizos con Guatemala por el Instituto Nacional de Migración para que realicen su trámite y puedan obtener una visa por razones humanitarias”, señaló el medio.

De acuerdo con el reporte, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate son algunos de los municipios a los que se ha comenzado a enviar a grupos de 50 a 100 migrantes para evitar las complicadas aglomeraciones, ya conocidas en las oficinas de regularización migratoria al sur de la ciudad de Tapachula y así facilitar un poco la vida de tapachultecos, afectada en su cotidianidad por el arribo de miles de personas.

“En las oficinas de Tapachula las autoridades están atendiendo a un promedio de 300 migrantes que quieren una visa por razones humanitarias, ya que la Forma Migratoria Múltiple no la están dando”, dijo Diario del Sur.

A través de entrevistas a migrantes se conoció que “las autoridades realizan una lista con todos sus datos y los dividen para que se movilicen a las oficinas migratorias de los municipios fronterizos”.

Por ejemplo, Esteban Hernández, originario de Nicaragua, dijo al mencionado medio que “a él le tocó organizar la lista de personas que van a Tuxtla Chico a realizar su trámite migratorio y poder avanzar en territorio nacional” y agregó que “para poder llegar a las oficinas de puerto fronterizo de Talismán cada uno de los migrantes tiene que pagar su pasaje que esta en promedio de 37 pesos”.


“La verdad tenemos miedo regresar, pues las autoridades no pueden detener el regreso como ha ocurrido con algunos migrantes que no son atendidos, sin embargo, no nos queda de otra que arriesgarnos a seguir esperando en Tapachula”, explicó el migrante.


Un cubano identificado como Luis Alvarado explicó que a él “le tocó coordinar la lista de los migrantes que van al municipio de Unión Juárez a realizar el trámite para obtener su visa migratoria”.

“Vamos 50 personas y confiamos que podamos obtener la vida por razones humanitaria este día, para que podamos llegar a nuestro destino, Estados Unidos”, dijo Alvarado alegando que ellos no sabían cómo llegar al municipio fronterizo con Guatemala y mucho menos cuánto tienen que gastar en pasaje de Tapachula a Unión Juárez, localidad que se encuentra en 45 kilómetros y se lleva una hora para llegar.

Recientemente funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayudas a Refugiados (Comar) informaron a los migrantes recién llegados que han visto sus oficinas abarrotadas que “ellos únicamente hacen el proceso de solicitud de asilo en territorio nacional y que los permisos para salir de la ciudad los da INM”.

Lo anterior fue una aclaración necesaria de los trabajadores federales que ven su trabajo entorpecido por personas que buscan un trámite no realizado por ellos.

La solicitud de asilo en territorio se realiza en la Comar y tarda aproximadamente seis meses o más. Los extranjeros que lo quieran realizar no tienen que salir de Tapachula durante ese lapso.

Asimismo, reiteraron a los migrantes de distintas nacionalidades que si buscan un visa por razones humanitarias o un permiso “vayan al INM que son los indicados para ello”.

“Si migrantes quieren realizar su proceso de asilo tarda un promedio de seis meses y no pueden salir de Tapachula hasta que le aprueben o se le niegue la solicitud”, indicó un funcionario de la Comar.

En tanto insistió que “si el objetivo de las personas en movilidad humana es seguir avanzando por el territorio nacional tienen que ir las oficinas de regularización migratoria que están al sur de la ciudad”.

Un migrante venezolano comentó entonces a Diario del Sur que en el INM, les han enviado a la Comar

“Migración nos manda a la Comar y de acá nos regresan a migración y nadie nos ayuda para que podamos salir de la ciudad”, explicó el hombre quien aseguró buscar un permiso para poder salir de Tapachula.

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Turistas rusos son obligados a bajar de un avión en Moscú tras suspenderse vuelo a Cuba

Hace 21 horas

Continúan las críticas a ETECSA tras anuncio de nuevos ajustes

Hace 1 día

“No la dejen morir”, clamor desesperado de una madre en Nuevitas

Hace 7 horas

EE.UU. asegura que ya tiene su “Delcy Rodríguez” dentro del régimen cubano (Video)

Hace 11 horas

Nieto de Fidel Castro admite que “el peligro nunca estuvo tan cerca”

Hace 12 horas

Restricciones en envíos a Cuba generan largas filas en Miami (Video)

Hace 19 horas

Heydy González aclara rumores sobre su amistad con Aly Sánchez

Hace 23 horas

Otaola anuncia posibles cambios en Cuba, periodistas internacionales llegarían al Hotel Nacional

Hace 3 horas

Presidente de Cubamax explica suspensión de entregas a domicilio en Cuba (Video)

Hace 4 horas

Padre le disparó a su hija tras 'discutir sobre Donald Trump'

Hace 18 horas

Joven muere tras violento ataque grupal en Contramaestre; otro permanece en estado grave

Hace 17 horas

EE. UU. intensifica sanciones a Cuba y permite alivio parcial en Venezuela

Hace 4 horas

Operativo policial en la vivienda del espía René González genera especulación en Cuba

Hace 2 horas

Alexander Otaola arremete contra Bad Bunny y desata la polémica por su show en el Super Bowl

Hace 22 horas

Crece la versión sobre una transición en Cuba con Ana María Mari Machado como figura central

Hace 2 horas

Carteles con rostros de “represores” en Guantánamo (Video)

Hace 20 horas

EEUU prepara sanciones migratorias contra participantes en actos de repudio frente a su embajada en Cuba

Hace 21 horas

Protestan en San Luis por falta de efectivo en bancos

Hace 19 horas

Ya son 93 los cubanos muertos en la guerra en Ucrania y la indemnización no llega

Hace 6 horas

La crisis eléctrica se agrava y no hay salida inmediata - trabajadores de Renté

Hace 6 horas

Denuncian desalojos de turistas rusos en hoteles de lujo en Cuba

Hace 1 día

Viajeros regresan a Miami y describen pobreza y temor en Cuba (Video)

Hace 21 horas

Rafael Serrano: la voz icónica de la televisión cubana tras su retiro del NTV

Hace 3 horas

Artistas habaneros estallan por impago de salarios y silencio bancario

Hace 7 horas

Cae avión en Somalia y sus 55 ocupantes sobreviven

Hace 6 horas

Cuba sobrevive y es semifinalista en la Serie de las Américas de Béisbol

Hace 10 horas

Activista Noly Black y la historia del niño que cuida a su mamá (Video)

Hace 5 horas

Cubano de Camagüey muere en Texas en lamentable hecho de violencia mientras trabajaba

Hace 4 horas

'Cuba al igual que la Roma antigua será derrotada por carecer de base económica' Prof. Alina Bárbara López

Hace 4 horas

Shakira cae en pleno concierto en El Salvador y sigue cantando con humor (Video)

Hace 5 horas

Nicaragua exige visa con patrocinador que complica posibilidad de viaje

Hace 20 horas

Preocupación en Santiago de Cuba por recluso enfermo sin traslado hospitalario

Hace 6 horas

Cubanos figuraban en nóminas de la Secretaría de Infraestructura de Honduras y cobraban sin trabajar

Hace 13 horas

Ejercen presión sobre dos niñas que piden la libertad de su padre

Hace 7 horas

Televisión oficialista cubana asegura que Marco Rubio manipuló a Donald Trump sobre negociaciones con La Haban

Hace 3 horas

Vuelo chárter conecta La Habana con Key West en plena crisis de combustible en Cuba

Hace 2 horas

Cuba atrapada en el tablero energético entre Moscú y Washington

Hace 2 horas

Animales olvidados en el Zoológico de 26 en La Habana (Video)

Hace 2 horas

Granma retrocede décadas y le echa mano a la tracción animal

Hace 7 horas

Según informa la corrupción en Cuba baja en su posición global

Hace 2 horas

Distribución de la canasta familiar normada en La Habana muestra desigualdad entre municipios

Hace 2 horas

El tanquero MT Caribbean Alliance navega desde Moa hacia Matanzas en medio de la crisis

Hace 3 horas

Matanzas devora a los campeones en el arranque de la Gran Final

Hace 10 horas

Anna Sofía (Bensi), la voz joven que denuncia la Cuba real y conquista la atención internacional

Hace 3 horas

Tanquero cubano de gas licuado navega con rumbo incierto por el Caribe

Hace 2 horas

México desmiente envío clandestino de crudo a Cuba

Hace 3 horas

Brayan “El Joker” reafirma su promesa de construir pozos de agua tras ganar El Rancho de Destino

Hace 3 horas

Así Delcy Rodríguez recibe en Miraflores al secretario de Energía de EE.UU. (Video)

Hace 3 horas

Denuncian hostigamiento continuado de la Seguridad del Estado a integrantes de Fuera de la Caja

Hace 2 horas

American Airlines asegura vuelos diarios a Cuba pese a la escasez de combustible y garantiza retorno seguro

Hace 2 horas

Guyana y San Vicente y las Granadinas reducen la contratación de médicos cubanos

Hace 2 horas

CIMEX aclara que las restricciones en la venta de combustible en Cuba no son definitivas

Hace 3 horas

Dólar y euro siguen al alza en Cuba: el mercado informal supera nuevamente las tasas oficiales

Hace 3 horas

Hoteleras españolas se hunden junto al colapso total de Cuba

Hace 22 horas

Alemania desaconseja viajes no esenciales a Cuba ante aguda crisis energética

Hace 14 horas

“No vamos a parar ningún hospital”: Gobernador de Santiago promete servicios pese a apagones y escasez

Hace 1 hora

Hugo Cancio pide reconciliación tras años de cercanía con el poder en Cuba

Hace 56 minutos

Chile evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante la crisis que atraviesa la isla

Hace 2 horas

Cuba anuncia récord solar de más de 900 MW, pero persisten dudas sobre su impacto real

Hace 1 hora

Crisis energética deja sin espectáculos al mayor escenario de Cuba, cierra sus puertas el 'Karl Marx'

Hace 3 horas

Charly y Esmeralda Crespo, rumores de romance tras ser vistos juntos en Puerto Rico

Hace 2 horas

Velito El Bufón viaja a Europa días después del nacimiento de su hijo Thiago

Hace 1 hora

Esposa de Ernesto Medina agradece el apoyo y pide mantener la exigencia de libertad para El4tico

Hace 1 hora

Cubamax ajusta servicios por crisis de combustible en Cuba

Hace 20 horas

Trump convoca cumbre con aliados latinoamericanos para frenar la influencia de China en la región

Hace 40 minutos

Sincroniza termoeléctrica Antonio Guiteras en medio de la crisis energética

Hace 39 minutos

Claudia Artiles responde a críticas sobre su apariencia y defiende su autenticidad en redes

Hace 48 minutos

Florida analiza ley para que licencias de conducir indiquen la ciudadanía estadounidense

Hace 30 minutos

La rumba cubana despide al maestro Luis “Aspirina” Chacón (Video)

Hace 20 horas

Belissa Cruz se vuelve viral por publicación por el 14 de febrero

Hace 23 horas

Dramático aterrizaje forzoso: avioneta desciende sobre avenida llena de tráfico en Georgia (Video)

Hace 18 horas

España supera los 49,5 millones de habitantes con más de 10 millones nacidos en el extranjero

Hace 21 minutos

Vecinos de El Salao denuncian grave deterioro de escaleras en Santiago de Cuba

Hace 45 minutos

Especulaciones de una segunda oportunidad rodean a El Micha y Ana María

Hace 23 horas

Captan en Cuba un Chevrolet emblemático restaurado y desatan debate en redes

Hace 23 horas

Anuncian cambios para formalizar matrimonios ante notario, declaratorias de herederos y en testamentos

Hace 1 día

Hallan ballena muerta en la costa norte de Pinar del Río

Hace 19 horas

Embajadas en Cuba enfrentan racionamiento de combustible por la crisis energética

Hace 23 horas

México desmiente envío clandestino de petróleo a Cuba

Hace 23 horas

El Kende revela detalles de cómo Samantha Hernández se convirtió en fenómeno viral en Miami

Hace 23 horas

Turistas rusos y canadienses huyen del caos en Cuba

Hace 21 horas

Denuncian infiltración militar y adoctrinamiento político en brigadas médicas cubanas enviadas a México (Video

Hace 1 día

Rusia advierte sobre respuesta militar ante mayor presencia occidental en Groenlandia

Hace 1 día

Conviasa reprograma vuelos entre Cuba, Nicaragua y Venezuela por la escasez de combustible

Hace 23 horas

Niños con enfermedades respiratorias sobreviven entre aguas sucias y abandono estatal en Santa Clara

Hace 22 horas

Suiza y Alemania desaconsejan viajes no esenciales a Cuba

Hace 21 horas

Cancelada visita de obispos cubanos al Vaticano por crisis de combustible

Hace 1 día

Operativo policial en Santiago de Cuba apunta a presunta reventa de combustible en medio de la crisis

Hace 23 horas

Turismo en Cuba en crisis: Rusia suspende vuelos por escasez de combustible

Hace 23 horas

Actores Obelia Blanco y “Tony” Arroyo dedican mensajes de despedida a Alden Knight

Hace 22 horas

Congresistas del sur de Florida piden cerrar “lagunas” que permiten negocios con el régimen cubano

Hace 23 horas

EE.UU. ampliará revocación de pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 22 horas

Suiza y Alemania actualizan alertas de viaje a Cuba ante escasez de combustible y apagones prolongados

Hace 1 día

Zelenski evalúa elecciones anticipadas y referéndum de paz en pleno conflicto con Rusia

Hace 1 día

México enviará segundo cargamento de ayuda a Cuba y permitirá donativos civiles

Hace 23 horas

Crisis de arroz en Las Tunas: la provincia enfrenta escasez total por fallas logísticas y energía

Hace 1 día

Secretario de Energía de EE. UU. llega a Venezuela para reactivar el sector petrolero

Hace 22 horas

Trump viajará a Fort Bragg para homenajear a las fuerzas especiales tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Drones de un cartel mexicano violaron el espacio aéreo de EE.UU.

Hace 1 día

EE.UU. registra 130.000 nuevos puestos de trabajo en enero, más de lo estimado

Hace 1 día