CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Autoridades migratorias mexicanas en Tapachula derivan trámites de migrantes a otras ciudades cercanas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Autoridades migratorias mexicanas en Tapachula, están derivando trámites de migrantes para otras ciudades cercanas ante el incremento de las llegadas a esa frontera sur de México, informó Diario del Sur.

“Migrantes de distintas nacionalidades son enviados a los municipios fronterizos con Guatemala por el Instituto Nacional de Migración para que realicen su trámite y puedan obtener una visa por razones humanitarias”, señaló el medio.

De acuerdo con el reporte, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate son algunos de los municipios a los que se ha comenzado a enviar a grupos de 50 a 100 migrantes para evitar las complicadas aglomeraciones, ya conocidas en las oficinas de regularización migratoria al sur de la ciudad de Tapachula y así facilitar un poco la vida de tapachultecos, afectada en su cotidianidad por el arribo de miles de personas.

“En las oficinas de Tapachula las autoridades están atendiendo a un promedio de 300 migrantes que quieren una visa por razones humanitarias, ya que la Forma Migratoria Múltiple no la están dando”, dijo Diario del Sur.

A través de entrevistas a migrantes se conoció que “las autoridades realizan una lista con todos sus datos y los dividen para que se movilicen a las oficinas migratorias de los municipios fronterizos”.

Por ejemplo, Esteban Hernández, originario de Nicaragua, dijo al mencionado medio que “a él le tocó organizar la lista de personas que van a Tuxtla Chico a realizar su trámite migratorio y poder avanzar en territorio nacional” y agregó que “para poder llegar a las oficinas de puerto fronterizo de Talismán cada uno de los migrantes tiene que pagar su pasaje que esta en promedio de 37 pesos”.


“La verdad tenemos miedo regresar, pues las autoridades no pueden detener el regreso como ha ocurrido con algunos migrantes que no son atendidos, sin embargo, no nos queda de otra que arriesgarnos a seguir esperando en Tapachula”, explicó el migrante.


Un cubano identificado como Luis Alvarado explicó que a él “le tocó coordinar la lista de los migrantes que van al municipio de Unión Juárez a realizar el trámite para obtener su visa migratoria”.

“Vamos 50 personas y confiamos que podamos obtener la vida por razones humanitaria este día, para que podamos llegar a nuestro destino, Estados Unidos”, dijo Alvarado alegando que ellos no sabían cómo llegar al municipio fronterizo con Guatemala y mucho menos cuánto tienen que gastar en pasaje de Tapachula a Unión Juárez, localidad que se encuentra en 45 kilómetros y se lleva una hora para llegar.

Recientemente funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayudas a Refugiados (Comar) informaron a los migrantes recién llegados que han visto sus oficinas abarrotadas que “ellos únicamente hacen el proceso de solicitud de asilo en territorio nacional y que los permisos para salir de la ciudad los da INM”.

Lo anterior fue una aclaración necesaria de los trabajadores federales que ven su trabajo entorpecido por personas que buscan un trámite no realizado por ellos.

La solicitud de asilo en territorio se realiza en la Comar y tarda aproximadamente seis meses o más. Los extranjeros que lo quieran realizar no tienen que salir de Tapachula durante ese lapso.

Asimismo, reiteraron a los migrantes de distintas nacionalidades que si buscan un visa por razones humanitarias o un permiso “vayan al INM que son los indicados para ello”.

“Si migrantes quieren realizar su proceso de asilo tarda un promedio de seis meses y no pueden salir de Tapachula hasta que le aprueben o se le niegue la solicitud”, indicó un funcionario de la Comar.

En tanto insistió que “si el objetivo de las personas en movilidad humana es seguir avanzando por el territorio nacional tienen que ir las oficinas de regularización migratoria que están al sur de la ciudad”.

Un migrante venezolano comentó entonces a Diario del Sur que en el INM, les han enviado a la Comar

“Migración nos manda a la Comar y de acá nos regresan a migración y nadie nos ayuda para que podamos salir de la ciudad”, explicó el hombre quien aseguró buscar un permiso para poder salir de Tapachula.

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Oficiales de Aduana tienen vía libre para suspender residencias a los cubanos al reingresar a EE.UU.(video)

Hace 14 horas

Casa Blanca anuncia posible veto masivo a inmigración

Hace 7 horas

Dólar y euro imparables en Cuba según elTOQUE

Hace 1 día

Un senador republicano impulsa una ley para eliminar la doble nacionalidad en EE.UU.

Hace 9 horas

Accidente en Maiquetía revela una red secreta entre Caracas, La Habana y Panamá

Hace 10 horas

Arrestan en Miami a exdirigente de la UJC tras regresar de Cuba

Hace 5 horas

Fallece camarógrafo de Leoni Torres(video)

Hace 1 día

Trump anunciará mensaje urgente este martes a las 2pm

Hace 12 horas

Trump propone revocar la ciudadanía a naturalizados y desata un intenso debate en EE. UU.

Hace 6 horas

EIDE Mártires de Barbados: plan 'educativo' atenta contra la vida de las estudiantes(video)

Hace 13 horas

El transformador que evidenció la fuerza de la denuncia ciudadana en Cuba

Hace 12 horas

Detienen a cubanos residentes en Florida por fraude con tarjetas

Hace 1 día

Trump anuncia ataques terrestres en Venezuela y lanza duras amenazas a Colombia

Hace 2 horas

Luces para los privilegiados, oscuridad para el pueblo: El Vedado estalla en indignación(video)

Hace 9 horas

Privilegios en pleno apagón... Ramón Labañino regresa a Cuba entre escoltas y lujo estatal

Hace 5 horas

Pelea entre primos termina en muerte en Guantánamo

Hace 13 horas

Tres detenidos en Ciego de Ávila por tráfico de carne de res; otra muestra del colapso social bajo el castrismo

Hace 14 horas

Judith González aclara su relación con Ariel Ramos, El nieto de Martha

Hace 1 día

Cerca de 350 mil solicitantes cubanos podrían quedar fuera de la Ley de Memoria Democrática

Hace 1 día

'Cuba 2035... promesas, apagones y risitas' Larisa Camacho

Hace 5 horas

Ulises Toirac: 'No hay revolución en un poder que persigue perpetuarse'

Hace 1 día

EE.UU. confirma tener plan de contingencia si Maduro deja el poder

Hace 5 horas

Honduras marca otro revés para la izquierda en América Latina: el voto castiga la pobreza y el desgaste del socialismo

Hace 1 día

Cubana planta bandera en Aduana hasta rescatar sus ventiladores en Cuba(video)

Hace 5 horas

Terminó la reunión de Trump con su equipo de seguridad nacional sobre Venezuela

Hace 20 horas

Sistema eléctrico cubano colapsado; más de 24 horas de afectaciones y un déficit crítico

Hace 6 horas

Arrestados jóvenes que apedrearon el ómnibus en Jimaguayú

Hace 11 horas

Hijo de Trump afirma que su padre le dio un ultimátum a Maduro: 'abandone Venezuela ahora o algo más sucederá'

Hace 6 horas

Exdiplomática de la UE, arrestada por corrupción, mantuvo estrechos vínculos con el régimen de Cuba

Hace 3 horas

Detuvieron a cinco turistas argentinos en Miami por una serie de robos en el Dolphin Mall

Hace 8 horas

Yosvany Rosell García se reencuentra con sus tres hijos en hospital

Hace 10 horas

La secretaria de Seguridad Nacional pide a Trump prohibir viajes desde países que “envían invasores” a EE.UU.

Hace 9 horas

Feminicidio en Palmira: enfermera pierde la vida tras años de violencia doméstica

Hace 1 día

Control policial descubre droga en transporte de pasajeros de Pinar del Río

Hace 12 horas

Carne para hogar de ancianos arrastrada por el piso en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Influencer cubana denuncia tergiversación de sus videos por un medio español

Hace 1 día

Fallece padre de presentador Rey Gómez

Hace 1 día

Florida dicta cadena perpetua a mujer por homicidio motivado por celos

Hace 8 horas

Confirman que IRS hará visitas directas a hogares de contribuyentes bajo revisión federal

Hace 7 horas

Rostros que hablan, niños obligados a participar en un acto en lugar de jugar(video)

Hace 6 horas

Camiones-ambulancia, surrealismo trágico que entristece a los cubanos(video)

Hace 12 horas

Siete personas arrestadas por reventa ilegal de fármacos en Centro Habana

Hace 6 horas

Detenido en Pinar del Río por sustraer cabillas de infraestructura hidráulica

Hace 7 horas

Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández condenado en EE.UU. queda libre tras indulto de Trump

Hace 7 horas

Dólar (445) y euro(495) siguen comandando mercado informal de divisas en Cuba

Hace 6 horas

Niño pierde un año escolar por exclusión del sistema en Cuba(video)

Hace 11 horas

“De aquí no me saca nadie”: Maduro desafía entre bailes y críticas crecientes(video)

Hace 14 horas

Marca deportiva China vestirá a los atletas cubanos en Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 5 horas

La Habana inicia diciembre entre miseria, apagones y abandono total

Hace 1 día

Argentina vence a Cuba en una eliminatoria sin equilibrio rumbo al mundial de baloncesto masculino

Hace 6 horas

Magnates tecnológicos Michael y Susan Dell anuncian donación de $6.250 millones para las “Cuentas Trump” destinadas a millones de niños estadounidenses

Hace 2 horas

Embajada de EE.UU. en México desmiente falso programa de refugio para migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Hace 5 horas

Tener un teléfono a los 12 años aumenta riesgos de salud en niños, según estudio

Hace 7 horas

Miami se une por Yosvany Rosell; vigilia en el histórico Versailles

Hace 9 horas

Husky rescatado en Baracoa, una muestra de solidaridad y compasión

Hace 11 horas

MINSAP admite fumigación incompleta en La Habana por falta de personal especializado(video)

Hace 1 día

La Diosa acusa a creadores digitales de colaborar con la dictadura y apunta directamente a Flor de Cuba

Hace 1 día

Luis Manuel: artista y preso político cumple otro cumpleaños tras las rejas en Guanajay

Hace 3 horas

Víctor Mesa y su paso por el Latinoamericano. TVC reconoce su presencia en la pelota cubana(video)

Hace 14 horas

Un robo frustrado en Cárdenas revela el verdadero desastre del sistema de distribución estatal

Hace 13 horas

Cuba abre en casa su camino mundialista de fútbol femenino: debutan el 2 de diciembre ante Saint Kitts and Nevis

Hace 1 día

Abandono y alerta sanitaria en hospital de Holguín

Hace 12 horas

Tres meses viviendo entre aguas albañales; familias pinareñas abandonadas en plena epidemia(video)

Hace 11 horas

Ladrón sorprendido y detenido en Matanzas tras intento fallido de robo

Hace 13 horas

Anciana de 78 años sobrevive durmiendo en un bastidor de alambres en Tercer Frente

Hace 12 horas

La Diosa se recupera de malestar de oídos

Hace 11 horas

“Cuba asiste a una muerte anunciada”: clamor de Lara Crosf(video)

Hace 1 día

Tres matarifes detenidos por brutal maltrato animal en Guanabacoa

Hace 23 horas

Aparece sano y salvo Andy Márquez García en Ecuador gracias a la solidaridad

Hace 1 día

Nueva avería en la termoeléctrica de Renté agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Jennifer Lopez deslumbra a los 56; glamour de satén en una cocina llena de tradición

Hace 1 día

Trump lidera este lunes reunión clave en la Casa Blanca sobre el futuro de Maduro

Hace 1 día

Alexis Valdés conmueve a Dianelys Brito con su nueva obra teatral

Hace 1 día

Envían al Papa carta por la vida de preso político Yosvany Rosell García Caso

Hace 1 día

María Elvira Salazar advierte que Maduro es rehén de los cubanos que controlan Venezuela

Hace 1 día

Cuba reporta 33 muertes por arbovirosis en medio de un repunte epidemiológico (Video)

Hace 1 día

Florida observa con atención el movimiento de Trump hacia Venezuela con la mirada puesta en el voto latino

Hace 1 día

Derecha domina elecciones en Honduras: empate técnico deja fuera de juego a la candidata izquierdista

Hace 1 día

Joaquín Sabina se retira ante miles de fans en Madrid: 'El último concierto de mi vida'

Hace 1 día

Randy Martínez renueva con los Dragones de Chunichi y se afianza la huella cubana en la Liga Profesional Japonesa

Hace 1 día

Sachy Sánchez cuestiona el regreso de El Micha a Cuba y denuncia abandono familiar

Hace 1 día

Cuba cierra sin victorias la fase de grupos del Mundial femenino de balonmano e irá por puestos de consuelo

Hace 1 día

Kevincito El 13 celebra el nacimiento de su primer hijo, Kevin Jr.

Hace 1 día

EE.UU. aplicará una tarifa de 45 dólares a pasajeros sin Real ID o pasaporte

Hace 1 día

La OMS respalda el uso de fármacos GLP-1 para tratar la obesidad en adultos

Hace 1 día

Detenidos en Ciego de Ávila por comercializar drogas sintéticas conocidas como “el químico”

Hace 1 día

Al2 El Aldeano y El Micha reavivan su rivalidad con nuevas tiraderas y ofensas familiares

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara inicia ayuno en prisión como protesta por su encarcelamiento y la crisis en Cuba

Hace 1 día

Ladrones de caballos caen en Guantánamo gracias a paciencia de campesinos

Hace 1 día

Cuba enfrenta crisis en vigilancia epidemiológica por falta de confianza y déficit de diagnósticos

Hace 1 día

Otro niño muere ahogado en Florida en medio de estadísticas alarmantes

Hace 1 día

Diputado presume “amanecer” junto al pueblo mientras cientos de damnificados aun no reciben nada

Hace 1 día

Alex Otaola denuncia que la dictadura castrista inunda Cuba de drogas para mantener al pueblo sometido

Hace 1 día

Limay Blanco emociona a una familia habanera con la entrega de un refrigerador nuevo

Hace 1 día

Cubadebate promociona productos de lujo y desata críticas por desconexión con la realidad cubana

Hace 1 día

Duplantis y McLaughlin premiados en Gala Mundial como los mejores atletas del mundo en 2025

Hace 1 día

Cuatro púgiles cubanos en Dubái para competir en Mundial de la IBA

Hace 1 día

Trump dice que la suspensión de decisiones de asilo en EE.UU. durará 'mucho tiempo'

Hace 1 día

Sorprenden a custodios robando arroz en Cárdenas, Matanzas

Hace 1 día

Antigua terminal del poblado San Agustín, Holguín, convertida en vivienda del jefe de la policía

Hace 1 día