CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Autoridades migratorias mexicanas en Tapachula derivan trámites de migrantes a otras ciudades cercanas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Autoridades migratorias mexicanas en Tapachula, están derivando trámites de migrantes para otras ciudades cercanas ante el incremento de las llegadas a esa frontera sur de México, informó Diario del Sur.

“Migrantes de distintas nacionalidades son enviados a los municipios fronterizos con Guatemala por el Instituto Nacional de Migración para que realicen su trámite y puedan obtener una visa por razones humanitarias”, señaló el medio.

De acuerdo con el reporte, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate son algunos de los municipios a los que se ha comenzado a enviar a grupos de 50 a 100 migrantes para evitar las complicadas aglomeraciones, ya conocidas en las oficinas de regularización migratoria al sur de la ciudad de Tapachula y así facilitar un poco la vida de tapachultecos, afectada en su cotidianidad por el arribo de miles de personas.

“En las oficinas de Tapachula las autoridades están atendiendo a un promedio de 300 migrantes que quieren una visa por razones humanitarias, ya que la Forma Migratoria Múltiple no la están dando”, dijo Diario del Sur.

A través de entrevistas a migrantes se conoció que “las autoridades realizan una lista con todos sus datos y los dividen para que se movilicen a las oficinas migratorias de los municipios fronterizos”.

Por ejemplo, Esteban Hernández, originario de Nicaragua, dijo al mencionado medio que “a él le tocó organizar la lista de personas que van a Tuxtla Chico a realizar su trámite migratorio y poder avanzar en territorio nacional” y agregó que “para poder llegar a las oficinas de puerto fronterizo de Talismán cada uno de los migrantes tiene que pagar su pasaje que esta en promedio de 37 pesos”.


“La verdad tenemos miedo regresar, pues las autoridades no pueden detener el regreso como ha ocurrido con algunos migrantes que no son atendidos, sin embargo, no nos queda de otra que arriesgarnos a seguir esperando en Tapachula”, explicó el migrante.


Un cubano identificado como Luis Alvarado explicó que a él “le tocó coordinar la lista de los migrantes que van al municipio de Unión Juárez a realizar el trámite para obtener su visa migratoria”.

“Vamos 50 personas y confiamos que podamos obtener la vida por razones humanitaria este día, para que podamos llegar a nuestro destino, Estados Unidos”, dijo Alvarado alegando que ellos no sabían cómo llegar al municipio fronterizo con Guatemala y mucho menos cuánto tienen que gastar en pasaje de Tapachula a Unión Juárez, localidad que se encuentra en 45 kilómetros y se lleva una hora para llegar.

Recientemente funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayudas a Refugiados (Comar) informaron a los migrantes recién llegados que han visto sus oficinas abarrotadas que “ellos únicamente hacen el proceso de solicitud de asilo en territorio nacional y que los permisos para salir de la ciudad los da INM”.

Lo anterior fue una aclaración necesaria de los trabajadores federales que ven su trabajo entorpecido por personas que buscan un trámite no realizado por ellos.

La solicitud de asilo en territorio se realiza en la Comar y tarda aproximadamente seis meses o más. Los extranjeros que lo quieran realizar no tienen que salir de Tapachula durante ese lapso.

Asimismo, reiteraron a los migrantes de distintas nacionalidades que si buscan un visa por razones humanitarias o un permiso “vayan al INM que son los indicados para ello”.

“Si migrantes quieren realizar su proceso de asilo tarda un promedio de seis meses y no pueden salir de Tapachula hasta que le aprueben o se le niegue la solicitud”, indicó un funcionario de la Comar.

En tanto insistió que “si el objetivo de las personas en movilidad humana es seguir avanzando por el territorio nacional tienen que ir las oficinas de regularización migratoria que están al sur de la ciudad”.

Un migrante venezolano comentó entonces a Diario del Sur que en el INM, les han enviado a la Comar

“Migración nos manda a la Comar y de acá nos regresan a migración y nadie nos ayuda para que podamos salir de la ciudad”, explicó el hombre quien aseguró buscar un permiso para poder salir de Tapachula.

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubana viaja a ver a su familia y termina atrapada en la Isla(Video)

Hace 10 horas

Régimen de Delcy Rodríguez retira imágenes de Chávez y Bolívar del Palacio de Justicia

Hace 1 día

Bloquean en Italia cuenta de la misión médica cubana y frenan pagos

Hace 10 horas

Cubano acusado en Texas reaparece en Cuba como destacado productor de café(Video)

Hace 12 horas

Buscan a cubano tras darse a la fuga luego de accidente fatal en autopista de Kentucky(Video)

Hace 12 horas

Destacada ex-periodista de Fox priva de la vida a su propia madre

Hace 12 horas

Muere la madre de doctora asesinada en Güines tras varios días hospitalizada

Hace 11 horas

Cuatro generaciones de una familia fueron privadas de sus vidas durante una cena en Montana

Hace 1 día

Muere a los 39 años la cineasta Paz Ramírez tras ser atropellada mientras intentaba rescatar a su perra(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel amenaza al sector privado por precios y rechazo a transferencias

Hace 2 días

ICE intensifica redadas en Virginia y Maryland: 1,328 inmigrantes fueron detenidos en 14 días(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel elimina de X su mensaje en el que negaba un “colapso” en Cuba

Hace 1 día

Carolina Amoroso contradice a Díaz-Canel: “Hasta la persona más castrista dijo que quería elecciones”(Video)

Hace 1 día

Joven pierde una mano tras intento de robo en Colón

Hace 1 día

Italiano de 63 años desaparece en Cienfuegos: su familia exige intensificar la búsqueda

Hace 1 día

Cubana se casa con un turco y revela los retos de construir una vida entre dos culturas(Video)

Hace 7 horas

Maykel Osorbo envía un mensaje desde prisión a sus seguidores(Video)

Hace 6 horas

Luis Alberto García denuncia operativo armado cerca de su casa: “Bájenle tres rayitas a la histeria”

Hace 1 día

Alerta en Sancti Spíritus: cinco jóvenes intoxicados y una en estado grave tras consumir Shaka

Hace 7 horas

EE.UU. acusa ante la ONU al régimen cubano de corrupción y privilegios de su cúpula

Hace 7 horas

“Puede besarme el trasero”: primer ministro de Ontario responde a Donald Trump (Video)

Hace 1 día

Seis arrestados por presunto fraude de $5.8 millones a condominios de Miami-Dade

Hace 9 horas

Capturan a ladrón mientras saqueaba una vivienda en Camagüey (Video)

Hace 1 día

Hallan sin vida a una mujer en una zona próxima a Guardafronteras en Nuevitas, Camagüey

Hace 12 horas

Inmigrante permanece detenido en una oficina de ICE en Florida tras supuesta lectura de placas(Video)

Hace 11 horas

“Dos meses que no cogemos ni arroz”: anciana de Holguín sobrevive con ayuda de vecinos y familiares(Video)

Hace 8 horas

Cubana en España denuncia rechazo de visa de EE.UU. en Madrid y asegura que volverá a intentarlo(Video)

Hace 7 horas

Arrestan a una pareja en Coral Gables por saquear casa de fallecidos en Kenia(Video)

Hace 1 día

Dolly se degrada a onda tropical, pero mantiene en alerta a Cuba por lluvias e inundaciones

Hace 6 horas

Cocodrilo mata a un perro frente a su dueño en South Miami: “Lo trajo de vuelta como un trofeo”(Video)

Hace 8 horas

Nepal teme una tragedia de hasta 15.000 muertos, tras riada que arrasó comunidades enteras (Video)

Hace 2 días

El Invest 96L sigue avanzando hacia el Caribe y mantiene en alerta a los meteorólogos(Video)

Hace 1 día

Demanda de cubanos con I-220A podría convertirse en una acción colectiva y beneficiar a miles en EE.UU

Hace 7 horas

Cuba iniciará el curso escolar con déficit de profesores, falta de uniformes y múltiples carencias

Hace 8 horas

Cantante española Rozalén anuncia con emoción que será madre: “Un pollito vasco-manchego viene en camino”

Hace 7 horas

Detienen a cinco personas por sabotaje a transformadores en una finca de Colón, Matanzas

Hace 7 horas

A sus 95 años, Verónica Lynn revela la filosofía que mantiene viva su pasión por el arte(Video)

Hace 9 horas

Joven cubano pierde la vida aplastado por dos contenedores en Guyana

Hace 9 horas

Abuela es acusada en Florida por la muerte de su nieta en un auto caliente

Hace 7 horas

Documento migratorio llega por error a un buzón en Miami y buscan a Alexei Rodríguez Pérez(Video)

Hace 13 horas

“Pasaron la papa caliente; no hay harina”: dirigente admite crisis con pan de la canasta básica(Video)

Hace 11 horas

EE.UU. negocia acceso a largo plazo a yacimientos petroleros de Venezuela

Hace 6 horas

“Llegue a las 6 de la mañana”; llegar tarde pudiera costar una deportación en la Corte de Miami

Hace 1 día

Sin corriente para el pueblo, pero con carnaval: JG reaparece en Holguín con dos conciertos

Hace 12 horas

Leonardo Padura recibe el Premio Liber al autor hispanoamericano más destacado

Hace 10 horas

Freno judicial a ICE: Tribunal rechaza la detención obligatoria de inmigrantes sin derecho a fianza

Hace 3 horas

Ulises Toirac satiriza la crisis del transporte aéreo en Cuba con la ficticia aerolínea “Air Patrá”

Hace 11 horas

Gran jurado señala que administración del gobernador de Florida “malversó” $10 millones para fines políticos

Hace 8 horas

Florida pierde turistas canadienses y registra caída en visitantes durante 2026

Hace 4 horas

“Sí se pudo salvar”: Amanda reaparece en España y reabre el debate sobre la salud infantil en Cuba

Hace 12 horas

ICE prevé gastar hasta $2 millones en perros robot para sus operaciones de control migratorio

Hace 4 horas

Cuba emite su primer aviso sobre la tormenta tropical Dolly en el Atlántico

Hace 1 día

Detienen en Granma a hombre acusado de robar ovejas y atacar a un campesino

Hace 9 horas

Trump publica mapa del estrecho de Ormuz como “nuevo” territorio de EE.UU.

Hace 1 hora

Trabajadores de la Empresa Eléctrica y ETECSA implicados en robo de transformador en Pinar del Río

Hace 1 día

Osmany Hernández sigue esperando ayuda prometida tras su trágico accidente laboral

Hace 9 horas

Régimen cubano flexibilizará uso de uniforme escolar y horas de clases ante la crisis

Hace 1 día

Aylin Sardiñas denuncia acoso de la Seguridad del Estado por pensar diferente: “No he cometido ningún delito”

Hace 13 horas

Hombre armado apunta a dos niños durante robo en Florida(Video)

Hace 13 horas

Díaz-Canel reconoce crisis de agua en La Habana por constantes averías

Hace 10 horas

“Basta ya”: una cubana reclama a Díaz-Canel por los precios de los alimentos y la crisis cotidiana

Hace 11 horas

Dolly pone rumbo al Caribe: crece la atención ante su avance hacia las Antillas Menores(Video)

Hace 12 horas

Oficialismo reconoce creciente inseguridad en Guantánamo en medio de apagones y delincuencia

Hace 1 día

Fallo en Florida protege a cubano que entró con CBP One y pudiera abrir un camino para otros

Hace 1 día

Velito El Bufón cambia de musa y revoluciona las redes con este tema para su rubia (Video)

Hace 12 horas

Abogado cuestiona detenciones de ICE y las compara con cuerpos de seguridad cubanos tras 1959(Video)

Hace 12 horas

ICE busca deportar a cubana acusada de maltratar a sus dos hijas en Miami

Hace 1 día

Detienen en Cárdenas a prófugo de la prisión de Agüica desde 2021

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. emite alerta sanitaria por crisis de agua y apagones en Cuba

Hace 23 minutos

Economista cubano fulmina las declaraciones de Díaz-Canel: «Quédese callado, por favor»

Hace 1 día

Empresas suizas reducen negocios con Cuba por temor a sanciones de EEUU

Hace 1 día

Opositor cubano detenido por ICE rompe el silencio: “Escuchen mi testimonio”(Video)

Hace 1 día

EE.UU. refuerza su presencia militar en Puerto Rico ante el aumento de las tensiones con Cuba

Hace 1 día

Euro y dólar mantienen sus altos valores en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Exfuncionario de inteligencia de EE.UU. se declara culpable de entregar secretos a un gobierno extranjero

Hace 1 día

Golpean a un cochero en Ciego de Ávila, le roban el caballo y lo dejan tirado en una cañada

Hace 1 día

EE.UU. deporta a Venezuela a ex coronel señalado por violaciones de derechos humanos

Hace 1 día

Juez bloquea extradición y libera a agente de ICE acusado de balear a un venezolano en Minneapolis

Hace 1 día

Nueva desconexión del sistema eléctrico deja a oscuras al oriente de Cuba

Hace 1 día

La tragedia en el Himalaya se agrava: más de 350 muertos y 1.400 desaparecidos entre Nepal y Tíbet(Video)

Hace 1 día

Havanatur permite a cubanos pagar en dólares servicios turísticos

Hace 1 día

Alain Daniel celebra hoy sus 49 años y recibe el cariño de sus seguidores(Video)

Hace 1 día

Vecinos capturan a hombre tras arrebatar el celular a un señor que entraba a su casa en La Habana

Hace 1 día

Acusan a cubana en Miami-Dade de vender falsificaciones de marcas de lujo valoradas en $1.7 millones(Video)

Hace 1 día

Carro de bomberos se estrella contra una vivienda en Placetas, Villa Clara

Hace 2 días

“Campamento Rojo”: jóvenes comunistas mexicanos exaltan modelo cubano desde el capitalismo(Video)

Hace 1 día

Deportado a Guinea Ecuatorial con una grave hernia: cubano queda sin atención médica y pide ayuda

Hace 1 día

Esposa de músico cubano ganador del Latin Grammy pide su liberación tras arresto de ICE

Hace 1 día

Muere Rubén Rada y Fito Páez despide a su amigo: “Cómo lo voy a extrañar”(Video)

Hace 1 día

Eclipse lunar casi total podrá verse esta noche desde el sur de Florida

Hace 1 día

Robo de película en Uruguay: delincuentes asaltan banco y huyen con USD 420 mil (Video)

Hace 2 días

Ulises Aquino: “Es una barbaridad pensar que Cuba pueda sobrevivir así”

Hace 1 día

Putin podrá tomar el control de empresas rusas que no se protejan de drones

Hace 1 día

Esta noche en Yucatán, 'Cuba en la Piel', noche para sentir la música de Cuba(Video)

Hace 1 día

La FDA aprueba nuevo fármaco contra el cáncer de páncreas que duplica la supervivencia

Hace 1 día

Inflación en Cuba se acelera y acumula un aumento de 15,12 % en 2026

Hace 2 días

El abrazo de Alfonso a sus padres tras meses hospitalizados y separados por el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Cubana exige al ministro explicar por qué pasa más de 30 horas sin luz mientras otros no se apagan nunca

Hace 1 día

ICE dispara detenciones; casi 50.000 migrantes arrestados en un solo mes, muchos de ellos cubanos(Video)

Hace 2 días

El Chulo y Dany Ome se enfrentan por la historia del reparto cubano tras viral video de tik tok(Video)

Hace 2 días