CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La causa del incendio en Matanzas podría haber sido un fallo en el sistema de pararrayos, según el Gobierno

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las autoridades cubanas consideran que el incendio provocado en uno de los tanques de combustibles en la zona industrial de Matanzas puede haber sido por un fallo en el sistema de pararayos en el área.

"Se estima que la causa del incidente fue un fallo en el sistema pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica", indica un reporte de este viernes en la noche publicado en la cuenta oficial del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas.







La base de supertanqueros de Matanzas cuenta con un total de ocho depósitos y un sistema de pararrayos pero al parecer la descarga fue más alta que lo que pudo proteger , explicó Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

El impacto de rayo provocó este viernes un incendio en uno de los tanques de combustibles ubicados en la Base de Supertanqueros, en las afueras de Matanzas.

"El depósito contenía unos 25 000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 por ciento de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico", recoge el texto.

La periodista Eliane Táboas reportó desde el lugar del hecho que la descarga provocó que la tapa del tanque saliera disparada a varios metros de distancia.

En la mañana de este sábado las autoridades confirmaron que el fuego alcanzó a un segundo tanque de combustible en el área.

Hasta el momento se reportan cuatro fuertes explosiones, aunque se cree que estas pudieran haber sido en el segundo tanque incendiado.

En la noche del viernes, tras una fuerte explosión que estremeció la ciudad, la prensa oficialista dijo que esta había ocurrido tras derretirse la base del primer tanque incendiado.

Susely Morfa González, primera Secretaria del Partido Comunista en Matanzas, dijo anoche que ya habían evacuado a unas 70 personas en las zonas cercanas a la base Supertanqueros.

"Es muy fuerte, es un incendio muy fuerte y no cede. Vamos a tener confianza que se trabaja duro y con todos los requerimientos que se necesitan", aseguró la funcionaria.

El sábado en la mañana los reportes de prensa indicaban que al menos 49 personas han resultado heridas durante las fuertes explosiones.

Las autoridades dijeron que nueve de ellas se encuentran reportadas de gravedad y uno en estado crítico, aunque no descartaron la posibilidad de que haya fallecidos.

El incidente ocurrió alrededor de las 7 de la noche de este viernes. "Debido a una tormenta, un rayo impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas provocando un incendio", reportó Cubadebate.

De acuerdo a la prensa oficialista, el tanque de crudo nacional impactado por la descarga eléctrica se encontraba al 50% de su capacidad de llenado, que es de 50 000 metros cúbicos. En la madrugada de ese sábado un segundo tanque se incendió.

Bomberos de Mayabeque y La Habana apoyan las labores desplegadas para controlar el incendio. Se garantiza un flujo regular de agua con medios de la provincia, dijo el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Insólita “estimulación” al equipo de béisbol de Las Tunas

Hace 13 horas

Nuevas reglas en Madrid complican el equipaje de viajeros cubanos

Hace 21 horas

Ultrack detalla la agresión que atribuye a Lenier Mesa: “fue una golpiza múltiple”

Hace 10 horas

El ascenso empresarial de la hija de Carlos Lage reaviva interrogantes sobre privilegios y poder en Cuba

Hace 10 horas

Miles de cubanos enfrentan congelación de cuentas en bancos de Estados Unidos

Hace 1 día

Reuters: 'Elementos' del régimen de Cuba han contactado a funcionarios de EEUU sobre Maduro

Hace 19 horas

En Luyanó ladrón queda colgado y cae del techo tras ser sorprendido(video)

Hace 21 horas

Expertos alertan sobre la imposibilidad de pronosticar a largo plazo la epidemia de chikungunya en Cuba

Hace 9 horas

Otaola expande su dominio con la compra de una propiedad campestre de casi 1.5 millones

Hace 1 día

Funcionarios venezolanos huyen a Cuba y dejan varados en Madrid a sus coterráneos

Hace 21 horas

Denuncian corrupción en Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila

Hace 1 día

EE.UU. ordena salida urgente de sus ciudadanos de Venezuela

Hace 1 día

Luis Alberto García destapa “maquillaje informativo” del régimen

Hace 13 horas

2026, año que podría sacudir a miles de cubanos en EE.UU.

Hace 1 día

Festejo increíble: en Granma se elogia maternidad de niña de 14 años

Hace 1 día

Cuba pospone de nuevo el mantenimiento capital de la termoeléctrica Guiteras

Hace 1 día

Joven cubana revela cómo fue contactada por el profesor español prófugo capturado en La Habana

Hace 1 día

Desesperación en La Habana tras falsa promesa de ayuda humanitaria(video)

Hace 2 horas

Cuba niega vínculos con el narcotráfico tras explosivas acusaciones de Hugo “El Pollo” Carvajal

Hace 1 día

La mafia militar que gobierna Cuba: cómo la élite castrense llevó a la isla al borde del colapso

Hace 4 horas

Pescadores de Gibara capturan un pez espada y desatan furor en redes

Hace 10 horas

Yuliet Cruz, belleza, talento y mucho que hacer en su vida en Miami(video)

Hace 1 día

Periodista I-220A reacciona a las nuevas medidas migratorias(video)

Hace 1 día

María Corina Machado desafía al régimen y confirma viaje a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 7 horas

El comunicador cubano Julio Acanda reaparece inesperadamente en Los Ángeles

Hace 1 hora

Exlocutor cubano Rolando Zaldívar es visto en Miami en estado vulnerable y despierta apoyo comunitario

Hace 9 horas

La voz que no pueden silenciar: padre Alberto Reyes desnuda la verdad de Cuba

Hace 13 horas

MININT culpa a EE. UU. por el auge del “químico”, mientras crece la evidencia de producción y tráfico internos

Hace 9 horas

Gobierno cubano desmiente rumores sobre reparto de donaciones en hoteles

Hace 4 horas

Hospital 'Saturnino Lora' muestra un 'montaje' para la visita del Ministro de Salud

Hace 12 horas

Katy Perry y Justin Trudeau aparecen juntos en Japón en su primera actividad pública como pareja

Hace 2 horas

Rescatan a una mujer adulta mayor que cayó al mar desde el Malecón de La Habana

Hace 10 horas

Histórica incautación en Miami: Guardia Costera decomisa 28 millones en cocaína tras operativo conjunto

Hace 3 horas

Crece la indignación por muerte no confirmada del opositor venezolano Alfredo Díaz bajo custodia del Estado

Hace 2 horas

Cuba reporta más de mil nuevos casos de dengue y chikungunya en plena epidemia combinada

Hace 9 horas

Detienen a 19 implicados en estafar a 700 personas con falsas visas de trabajo de EE.UU.

Hace 2 horas

Cuba enfrenta otro apagón récord: más del 60% del país quedará sin electricidad este viernes

Hace 1 día

Art Basel Miami Beach arranca con fuerte presencia latinoamericana y enfoque en migración e identidad

Hace 9 horas

La Diosa zanja la polémica con Richy mostrando su lado más maternal junto a su hija

Hace 10 horas

Un país que no respeta la vida ni perdona a los muertos - Lara Crofs

Hace 13 horas

Raphy Pina rompe el silencio tras la demanda de Daddy Yankee

Hace 1 día

El Ballet Nacional de Cuba celebrará los 105 años de Alicia Alonso con una temporada especial de Don Quijote

Hace 9 horas

Rusia será invitado de honor en la 34ª Feria Internacional del Libro de La Habana

Hace 9 horas

Cuba cae ante Panamá y complica sus opciones en el Torneo Uncaf Sub-19 de fútbol

Hace 4 horas

Cuba firma su tercera victoria en Dubái: Giovis Salfran se luce en su debut mundialista

Hace 4 horas

Cuba vota en contra del retorno de niños ucranianos y respalda a Rusia en la ONU

Hace 13 horas

Influencer Oyacito presume su nueva figura tras someterse a liposucción y remodelación costal en Miami

Hace 10 horas

Cuba asegura cinco boletos en la Lucha Grecorromana rumbo a Centroamericanos Santo Domingo 2026

Hace 4 horas

Insólito en Guantánamo: matrimonio detenido mientras robaba dos burros

Hace 1 hora

Médicos en Miami exigen suspender vuelos a Cuba ante grave crisis sanitaria en la isla

Hace 1 día

Ricardo Becerra rememora el rodaje de Plantados y reafirma su deseo de una Cuba libre

Hace 10 horas

Joven santiaguero víctima de violento asalto y robo de moto

Hace 12 horas

Mike Hammer celebra su primer año en Cuba e invita a la gente a abrirle las puertas de sus casas (Video)

Hace 1 día

Cuba dice presente en la gran fiesta deportiva de Miami: estrellas y celebridades latinas se adueñan del LoanDepot Park

Hace 15 horas

EE. UU. acusa a ex diplomática de la UE imputada por corrupción de respaldar al “régimen represivo” de Cuba

Hace 1 día

FIFA otorga a Donald Trump el Premio de la Paz: “Es uno de los mayores honores de mi vida”

Hace 1 día

Madre y tres niños siguen abandonados más de un mes después del huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Trump amenaza con acciones militares contra México y Colombia por narcotráfico

Hace 1 día

Yasmani Acosta recibe el Premio Nacional del Deporte y es historia viva en Chile

Hace 20 horas

Sin tiempo límite suspensión migratoria que golpea a muchos, entre ellos miles de cubanos

Hace 1 día

Así quedaron conformados los 12 grupos del Mundial 2026 de la FIFA que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México

Hace 1 día

Doble triunfo para Cuba en Mundial de Boxeo de Dubái: Arlen y Arzola ganan

Hace 20 horas

Leonardo Padura denuncia el silencio oficial en Cuba mientras acumula honores en el extranjero

Hace 1 día

Cubano rescata a dos mujeres tras caída de camioneta al agua en Miami (Video)

Hace 1 día

Lis Cuesta: 'La luz llega al Festival de Cine'

Hace 1 día

I-220A detenido, familias inmigrantes enfrentan el peor fin de año(video)

Hace 1 día

Asalto violento en Santiago de Cuba: joven denuncia el robo de su moto en la entrada del Salao

Hace 1 día

Otro joven fallecido en Trinidad, la violencia sigue desbordada en Cuba

Hace 1 día

Cuba pierde más de 30 mil 700 médicos entre 2021 y 2024 según la ONEI

Hace 1 día

Régimen cubano anticipa ligera mejoría del sistema eléctrico en 2026, pero los apagones continuarán

Hace 1 día

Cuba en crisis: roban cercas y estructuras públicas mientras el país se desmorona

Hace 1 día

Cuba vota en contra de resolución de la ONU que exige a Rusia liberar a los niños ucranianos secuestrados

Hace 1 día

Un año de silencio en Mazatán: familias cubanas siguen sin respuestas sobre seis migrantes desaparecidos

Hace 1 día

La Corte Suprema revisará la legalidad del decreto de Trump contra la ciudadanía por nacimiento

Hace 23 horas

Jorge Losada celebra su cumpleaños arropado por amigos, mientras el abandono institucional se hace más evidente

Hace 1 día

El Chacal conquista las redes con un video donde combina sus dotes de chef con el baile urbano

Hace 1 día

El Micha desata la controversia al fotografiarse en Miami con el legendario beisbolista Víctor Mesa

Hace 1 día

Otro apagón paraliza Terminal 3 del aeropuerto José Martí(video)

Hace 1 día

Lili Estefan critica duramente la organización de Miss Universo 2025

Hace 1 día

Chapman tendrá acompañante cubano en el staff de pitcheo del Boston: Johan Oviedo llega en un megacambio de cinco jugadores

Hace 1 día

Saisha, la hija de Jacob Forever y La Dura, baila reparto con Dany Ome y Kevincito El 13

Hace 1 día

Eligen el color del año 2026

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba prepara juicios tras ola de vandalismo luego del huracán Melissa

Hace 1 día

Fiscalía se pronuncia sobre muerte de docente Rolando Castelví Riñat en Guantánamo

Hace 1 día

Régimen cubano monta en Santiago de Cuba una peregrinación por Fidel Castro en medio de una tormenta de apagones y crisis

Hace 1 día

Lenta y politizada recuperación en El Cobre tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Detenido por ICE tras breve retraso en renovación de su ‘green card´

Hace 1 día

Investigan presunto caso de maltrato infantil que conmociona a la comunidad

Hace 1 día

Madre recién parida es arrestada por ICE en Chicago

Hace 1 día

Cuba supera los 40 mil casos de chikungunya y lidera la incidencia en América

Hace 1 día

Denuncian condiciones infrahumanas y abandono total en hogar de ancianos de Cienfuegos

Hace 1 día

Osmani García lanza “La Voz”, un álbum ambicioso con colaboraciones de El Chacal, La Diosa y Willy Chirino

Hace 1 día

Otaola y la detención de rapero Insurrecto: 'consecuencias del éxodo descontrolado'

Hace 1 día

Peloteros cubanos triunfan en Japón y generan ingresos millonarios para la Isla

Hace 1 día

Apagones persistentes en Cuba contradicen declaraciones de Ministro de Energía y Minas(video)

Hace 1 día

Choque entre tren de combustible y tractor paraliza vía férrea en Artemisa

Hace 1 día

Bad Bunny recupera el trono global en Spotify Wrapped 2025

Hace 1 día

El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano regresa a La Habana en medio de apagones y crisis sanitaria

Hace 1 día

Pinar del Río blinda su tabaco con riego solar y grupos electrógenos para superar la crisis eléctrica

Hace 1 día

Anciano en Contramaestre lucha sin apoyo estatal

Hace 1 día