CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aumentan los casos de enfermos y 'sospechosos' de oropouche y dengue en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El aumento de casos de oropouche y dengue, así como de otros "sospechosos" de estas enfermedades, está tensando la situación epidemiológica en Santiago de Cuba, según informaron las autoridades sanitarias de la provincia.


Este miércoles, la Dra. Yaimara Gutiérrez, directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Santiago de Cuba, confirmó la "reciente alza" de pacientes con "síndrome febril inespecífico", asociado principalmente a las enfermedades de oropouche y dengue.


Según una nota de la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba, "hasta la fecha" el virus de oropouche está presente en Songo-La Maya, Mella, Guamá y el municipio cabecera. Esto ha llevado a un control coordinado desde la atención primaria de salud para la identificación oportuna de los enfermos.


Santiago de Cuba fue la primera provincia de la isla en confirmar la presencia del oropouche, una novedad en el panorama epidemiológico cubano. Desde entonces, la enfermedad se ha extendido a otros territorios del país.



En una conferencia de prensa, la Dra. Yaimara Gutiérrez afirmó la "evolución favorable de todos los pacientes diagnosticados, de acuerdo con el cuadro clínico descrito en las bibliografías existentes".


Anteriormente, las autoridades sanitarias de Santiago habían comunicado una "búsqueda activa" de posibles enfermos tras los primeros diagnósticos de oropouche en los municipios de Santiago de Cuba y Songo-La Maya.


Como parte de este esfuerzo, se detectó un aumento de casos febriles en varios municipios, confirmándose posteriormente la presencia de personas enfermas "en algunas áreas de salud" de Santiago de Cuba, Guamá y Mella.


Sin embargo, medios independientes y usuarios de redes sociales han informado sobre la presunta presencia de enfermos en otros municipios santiagueros no mencionados en la nota oficial.


Sobre las posibilidades de complicaciones y muertes por esta enfermedad, las autoridades sanitarias explicaron que "desde que se tiene conocimiento de esta enfermedad, hace más de seis décadas, no han existido reportes de muertes por la misma". No obstante, reconocieron que "podían existir casos con determinada gravedad atendiendo a comorbilidades o características propias de cada individuo".



Además del oropouche, Santiago de Cuba enfrenta un aumento de casos confirmados y “sospechosos” de dengue, una enfermedad potencialmente mortal que, según las autoridades sanitarias, "puede superar ampliamente los estragos del nuevo padecimiento".


En declaraciones a la prensa este miércoles, la directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología destacó "el aumento de casos sospechosos de dengue en Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y Mella", y subrayó la importancia de una labor intersectorial "para evitar complicaciones clínicas, fallecimientos y la transición a la etapa de transmisión activa".


Recientemente, Alfredo Cintra Guerra, responsable del departamento provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, señaló a Sierra Maestra que la provincia "presenta una elevada infestación del agente transmisor del dengue, especialmente en el municipio cabecera, Palma Soriano, Contramaestre, Mella y San Luis. Estas áreas son las más afectadas por la arbovirosis".


Cintra Guerra añadió que "se ha comprobado la circulación de dos serotipos del virus del dengue", lo que aumenta la "probabilidad de formas graves de la enfermedad si no se aplican oportunamente las medidas de prevención".


El funcionario explicó que se están implementando acciones preventivas y de combate a los mosquitos, incluyendo la fumigación, aunque reconoció que "las limitaciones económicas actuales impiden intervenciones de gran alcance" y señaló que la acción gubernamental "no es suficiente para garantizar la contención de las arbovirosis".


"Por eso urge que desde las viviendas, los centros laborales y los barrios se incremente el accionar por la salud colectiva", advirtió Sierra Maestra.


En línea con esto, la Dra. Gutiérrez instó este miércoles a los santiagueros a "mantener la organización e higiene de patios, jardines y azoteas", algo crucial "dada la proximidad del verano", cuando las lluvias y las altas temperaturas suelen aumentar la infestación de mosquitos transmisores de estas enfermedades.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Video muestra a Félix Savón recogiendo basura en la calle, circunstancias por confirmar(Video)

Hace 10 horas

Portugal suspende a Cristiano Ronaldo y enfrentará medidas disciplinarias

Hace 23 horas

Adolescente despierta dentro de su ataúd durante su propio velorio en Guatemala (Video)

Hace 19 horas

Minería ilegal de oro en Cuba provoca alarma por intoxicación con mercurio

Hace 22 horas

Aquí los cubanos que no podrán salir del país con la nueva Ley de Migración

Hace 1 día

Cubanos con la Green Card pendiente pueden enfrentar la deportación si cometen este error

Hace 1 día

Cuba prepara un inventario energético que incluye paneles solares en viviendas

Hace 1 día

Dólar y euro se disparan en Cuba y vuelven a golpear el bolsillo de los cubanos

Hace 8 horas

Así despiden en La Habana a Dasiel Aransay “El Pitu”, joven asesinado en Arroyo Naranjo(Video)

Hace 1 día

Alertan sobre estafa telefónica que vacía cuentas bancarias mediante Transfermóvil

Hace 1 día

Ataque mortal sacude aeropuerto de Riad: 12 muertos y 309 heridos, incluido un estadounidense(Video)

Hace 1 día

Identifican a activista y artista Leo Fernández Cruz, fallecido en accidente de tránsito en La Habana

Hace 1 día

Exnuera de Fidel Castro revela cómo eran las estancias privadas del gobernante en Cayo Piedra(Video)

Hace 1 día

Nueva ruta del éxodo; travesía sudamericana que transforma la migración cubana hacia Uruguay

Hace 2 días

Abren investigación por presunto maltrato infantil a niña de 11 años en Camagüey (Video)

Hace 1 día

Adolescente que despertó durante su propio velorio en Guatemala relata lo ocurrido (Video)

Hace 2 horas

La Habana cerrará su aeropuerto internacional durante dos noches, aquí fechas y horarios

Hace 9 horas

Hombre muere tras entrar al recinto de los tigres en un parque del Reino Unido (Video)

Hace 1 día

Otro golpe a los vuelos Madrid-La Habana; Air China cancela operaciones y cambia horarios

Hace 7 horas

Muere a los 19 años Nikolas Santos, joven luchador que compitió en WOW, promotora de Topuria y Cristiano

Hace 4 horas

Hasta cuándo la espera de cubanos por la Green Card

Hace 7 horas

Asesor de alcalde Nueva York se reunió con Díaz-Canel y contó los lujos que disfrutó durante su viaje a Cuba

Hace 6 horas

Carreras clandestinas de motos en Sagua la Grande dejan cuatro heridos en Sitiecito(Video)

Hace 7 horas

De «El príncipe y el mendigo» a la fama en Chile: la consagración del actor Juan Falcón

Hace 7 horas

Identifican a cubano asesinado en Cancún: familia solicita ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 4 horas

Explosión en almacén de Manzanillo deja cinco heridos, entre ellos uno en estado crítico y otro grave(Video)

Hace 9 horas

Penélope y Maluma encienden Madrid con Shakira; noche de estrellas que convirtió concierto en fenómeno(Video)

Hace 9 horas

Florida alerta por la presencia de caimanes y serpientes tras las inundaciones provocadas por Isaías

Hace 8 horas

Cinco adultos fallecen en un asesinato - suicidio en una vivienda de Georgia(Video)

Hace 8 horas

La Universidad de Oriente inaugura una cocina de leña y lo celebran con alegría

Hace 7 horas

Masones de Holguín desfilan para conmemorar el 10 de octubre(Video)

Hace 7 horas

Acribillan a balazos a cubano en vía pública de Cancún

Hace 6 horas

Ley de Nietos: el Supremo toma una decisión que afecta a miles de españoles

Hace 3 horas

Migrantes cubanos en peligro: secuestros, muertes y detenciones marcan las rutas para salir de Cuba

Hace 6 horas

Exespía Ramón Labañino califica de 'invencible' al régimen cubano frente a Estados Unidos(Video)

Hace 6 horas

Fallece adolescente de 14 años en accidente probando una motocicleta en Pinar del Río

Hace 7 horas

Denuncian operativo policial contra motoristas en Camagüey: reportan agresiones y daños a motocicletas

Hace 5 horas

Novedad en Consulado Español en La Habana: comprueba si ya puedes solicitarlo o tendrás que esperar

Hace 1 día

Apagones amenazan con dejar sin señal gran parte de Camagüey; más de 100 antenas telefónicas podrían apagarse

Hace 7 horas

Cubanos cambian el rumbo de su emigración: Brasil y Uruguay ganan terreno ante las restricciones de EE. UU.

Hace 5 horas

España reconoce que Cuba le impide contratar directamente a sus empleados en La Habana

Hace 3 horas

'Pan con bichos y masa deshecha': denuncian vecinos de Guanabacoa(Video)

Hace 6 horas

Anna Bensi: «Los cristianos reconocemos una sola autoridad: Cristo»

Hace 7 horas

Colisión entre un tráiler y una camioneta deja tres lesionados en Iowa(Video)

Hace 3 horas

Tres detenidos en La Habana Vieja por realizar conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 4 horas

La Habana incauta medicamentos en plena crisis de abastecimiento mientras los cubanos exigen respuestas

Hace 9 horas

Régimen cubano niega vínculos con cargamentos de combustible incautados por EE.UU.

Hace 1 hora

Congresista republicano impulsa una ley para bloquear las compras de petróleo ruso

Hace 1 día

Privan de la vida a tiros a un cubano en Cancún; dos hombres en moto huyeron tras el ataque

Hace 1 día

Cubano muere tras ser baleado en Cancún; buscan a los responsables del ataque

Hace 1 hora

Trump propone llamar “océano Trump” al Atlántico o al Pacífico

Hace 22 horas

Detienen a la madre de una niña y a su cuñado por presunto maltrato infantil en Camagüey

Hace 1 día

Muere un hombre tras discusión durante un juego de dominó en Santa Clara

Hace 1 día

La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción

Hace 1 día

Roban la mochila de trabajadora en iglesia de Cárdenas y las cámaras captan el hecho(Video)

Hace 1 día

Medicamentos gratis en Cuba; dónde encontrarlos y cómo acceder a las donaciones en medio de la escasez

Hace 1 día

Trump vuelve a la carga para frenar una demanda clave de los I 220A

Hace 1 día

Tres jóvenes entran a robar en una vivienda de Cárdenas mientras sus ocupantes dormían

Hace 1 día

Cuba prolonga hasta el 1 de noviembre la alerta por falta de combustible en diez aeropuertos

Hace 1 día

Decomisan medicamentos revendidos a precios abusivos en Centro Habana

Hace 22 horas

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania sin consultar a Zelenski

Hace 23 horas

Indigente se baña en aguas albañales en Sagua de Tánamo ante la inacción institucional (Video)

Hace 1 día

Los hoteles fantasma de GAESA: solo 3.470 habitaciones de Gaviota están operativas en Cuba

Hace 1 día

Cubano es detenido por asesinato de un odontólogo en Cancún; habría vigilado a la víctima

Hace 1 día

MINSAP pide refrigerar las comidas mientras Cuba sufre apagones interminables(Video)

Hace 1 día

ONU alerta que el aparato represivo de Venezuela sigue intacto tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Díaz-Canel felicita a Kim Jong-un y reafirma la alianza entre dos regímenes autoritarios

Hace 1 día

Frustran intento de robo de aceite dieléctrico en una subestación de La Habana

Hace 1 día

Envíos de combustible y paneles solares desde EE.UU. a Cuba alcanzan récord en plena crisis energética

Hace 1 día

Residentes con Green Card denuncian detenciones prolongadas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 1 día

Cubanos buscan medicamentos gratis en redes comunitarias ante el desabastecimiento en las farmacias

Hace 1 día

Denuncian incomunicación y preocupación por la seguridad del escritor José Gabriel Barrenechea

Hace 1 día

Cubanos que apoyaron a Trump ahora lo cuestionan por sus deportaciones

Hace 1 día

Arrestan a una cubana en Pembroke Pines por fraude y uso ilegal de tarjetas de crédito

Hace 2 días

Buscan a joven estudiante de Enfermería desaparecida en Guantánamo

Hace 1 día

EEUU congela camino a la Green Card para miles de trabajadores: estas ocho empresas están bajo la lupa

Hace 1 día

Alejandra García denuncia amenazas tras visitar a Henry Constantín en prisión

Hace 1 día

El papa León XIV anunció que será operado de un nódulo en un pulmón

Hace 1 día

Hasta 160.000 dólares al año en Florida: la oferta para camioneros que no exige título universitario

Hace 1 día

Adolescente desaparecido al bañarse en la bahía de La Habana

Hace 1 día

Un vehículo de ICE arrolla a un hombre durante una persecución en Texas

Hace 2 días

Leoni Torres en Bilbao este domingo ¿dónde será el concierto?

Hace 1 día

Robos de bueyes y caballos agravan la inseguridad y frenan la producción agrícola en Cuba

Hace 1 día

Tres personas detenidas en La Habana Vieja por conexiones eléctricas ilegales

Hace 1 día

Cubano responde a Manuel Marrero tras años de promesas: «La única opción ante la ineptitud es renunciar»

Hace 2 días

Tiroteo en Pensilvania deja nueve víctimas, incluidos dos niños

Hace 2 días

Denuncian que un paciente lleva más de 24 horas esperando una cirugía urgente en La Habana

Hace 2 días

Restablecen la conexión eléctrica en el oriente de Cuba tras varias horas de afectaciones

Hace 1 día

Trasladan y amenazan a los presos políticos Ediolvy Marín y Carlos Abrahantes en Camagüey

Hace 2 días

Petro acusa a las FANB de abandonar a Maduro y dejar solos a los cubanos (Video)

Hace 1 día

Trump dice que «ha llegado el momento de que Ucrania tenga un nuevo presidente»

Hace 2 días

Oriente de Cuba queda sin electricidad tras una nueva desconexión del sistema eléctrico

Hace 2 días

Vecinos capturan en Cárdenas a presunto implicado en el robo de la cerca de una escuela(Video)

Hace 2 días

Trump abre la puerta al diésel ruso tras el rechazo de Zelenski a frenar los ataques a refinerías

Hace 2 días

Washington dispara contra un carguero que desafió el bloqueo naval iraní(Video)

Hace 1 día

Desarticulan grupo implicado en robos en el municipio Mariel, Artemisa

Hace 2 días

Bolivia propone retirar estatuas e imágenes del Che Guevara de los espacios públicos

Hace 2 días

Dos pesistas cubanos abandonan la delegación en México sin llegar a competir

Hace 2 días

Fallece una persona en un accidente de tránsito entre una motorina y un camión en Manicaragua, Villa Clara

Hace 2 días

Isaias deja cuatro muertos tras azotar Florida y avanzar por el sureste de EE.UU.

Hace 1 día