CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aumentan los casos de enfermos y 'sospechosos' de oropouche y dengue en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El aumento de casos de oropouche y dengue, así como de otros "sospechosos" de estas enfermedades, está tensando la situación epidemiológica en Santiago de Cuba, según informaron las autoridades sanitarias de la provincia.


Este miércoles, la Dra. Yaimara Gutiérrez, directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Santiago de Cuba, confirmó la "reciente alza" de pacientes con "síndrome febril inespecífico", asociado principalmente a las enfermedades de oropouche y dengue.


Según una nota de la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba, "hasta la fecha" el virus de oropouche está presente en Songo-La Maya, Mella, Guamá y el municipio cabecera. Esto ha llevado a un control coordinado desde la atención primaria de salud para la identificación oportuna de los enfermos.


Santiago de Cuba fue la primera provincia de la isla en confirmar la presencia del oropouche, una novedad en el panorama epidemiológico cubano. Desde entonces, la enfermedad se ha extendido a otros territorios del país.



En una conferencia de prensa, la Dra. Yaimara Gutiérrez afirmó la "evolución favorable de todos los pacientes diagnosticados, de acuerdo con el cuadro clínico descrito en las bibliografías existentes".


Anteriormente, las autoridades sanitarias de Santiago habían comunicado una "búsqueda activa" de posibles enfermos tras los primeros diagnósticos de oropouche en los municipios de Santiago de Cuba y Songo-La Maya.


Como parte de este esfuerzo, se detectó un aumento de casos febriles en varios municipios, confirmándose posteriormente la presencia de personas enfermas "en algunas áreas de salud" de Santiago de Cuba, Guamá y Mella.


Sin embargo, medios independientes y usuarios de redes sociales han informado sobre la presunta presencia de enfermos en otros municipios santiagueros no mencionados en la nota oficial.


Sobre las posibilidades de complicaciones y muertes por esta enfermedad, las autoridades sanitarias explicaron que "desde que se tiene conocimiento de esta enfermedad, hace más de seis décadas, no han existido reportes de muertes por la misma". No obstante, reconocieron que "podían existir casos con determinada gravedad atendiendo a comorbilidades o características propias de cada individuo".



Además del oropouche, Santiago de Cuba enfrenta un aumento de casos confirmados y “sospechosos” de dengue, una enfermedad potencialmente mortal que, según las autoridades sanitarias, "puede superar ampliamente los estragos del nuevo padecimiento".


En declaraciones a la prensa este miércoles, la directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología destacó "el aumento de casos sospechosos de dengue en Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y Mella", y subrayó la importancia de una labor intersectorial "para evitar complicaciones clínicas, fallecimientos y la transición a la etapa de transmisión activa".


Recientemente, Alfredo Cintra Guerra, responsable del departamento provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, señaló a Sierra Maestra que la provincia "presenta una elevada infestación del agente transmisor del dengue, especialmente en el municipio cabecera, Palma Soriano, Contramaestre, Mella y San Luis. Estas áreas son las más afectadas por la arbovirosis".


Cintra Guerra añadió que "se ha comprobado la circulación de dos serotipos del virus del dengue", lo que aumenta la "probabilidad de formas graves de la enfermedad si no se aplican oportunamente las medidas de prevención".


El funcionario explicó que se están implementando acciones preventivas y de combate a los mosquitos, incluyendo la fumigación, aunque reconoció que "las limitaciones económicas actuales impiden intervenciones de gran alcance" y señaló que la acción gubernamental "no es suficiente para garantizar la contención de las arbovirosis".


"Por eso urge que desde las viviendas, los centros laborales y los barrios se incremente el accionar por la salud colectiva", advirtió Sierra Maestra.


En línea con esto, la Dra. Gutiérrez instó este miércoles a los santiagueros a "mantener la organización e higiene de patios, jardines y azoteas", algo crucial "dada la proximidad del verano", cuando las lluvias y las altas temperaturas suelen aumentar la infestación de mosquitos transmisores de estas enfermedades.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Raúl Castro reaparece con discurso bélico por el 1 de mayo: «Listos para la carga al machete»

Hace 7 horas

Denuncian brutal agresión contra joven en Cuba tras enfrentarse a presunto estafador del barrio

Hace 6 horas

Fallece adolescente en La Habana tras un incidente no esclarecido; su familia exige investigación (Video)

Hace 4 horas

Primero de Mayo con fuerte control gubernamental en Cuba (Videos)

Hace 5 horas

Tras acudir a comprar un auto balean a cubano en México

Hace 22 horas

Donald Trump y su mensaje a Fidel Castro hace 27 años (Video)

Hace 1 día

Candidato en Colombia dice que EE.UU. liberará a Cuba y propone modelo tipo Puerto Rico

Hace 22 horas

Cuba vuelve a los apagones masivos tras agotarse el petróleo ruso que alivió la crisis eléctrica

Hace 20 horas

Rusia sufre en Mali una humillante derrota: su peor revés militar en África

Hace 1 día

Autorizan a estas empresas extranjeras a operar en Cuba, pero sin apertura al comercio directo

Hace 1 día

Solicitan apoyo para Alain Daniel, bebé abandonado en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cubana se niega a firmar “por la Patria” y aquí su reacción (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a hombre acusado de abusar de una niña durante años

Hace 1 día

Denuncian montaje no autorizado del régimen cubano con menor Jonathan Muir

Hace 1 día

Ladrón de bolso es retenido y agredido por vecinos cerca del puente de Almendares (Video)

Hace 1 día

Otaola revela el duro presente de Chocolate MC en una prisión de Florida(Video)

Hace 4 horas

Hermana del exministro Alejandro Gil afirma que supo del desalojo por periodistas y no por su familia

Hace 8 horas

Campesino es asesinado en Segundo Frente tras recuperar sus animales de trabajo robados días antes

Hace 3 horas

Nuevo medio de transporte en Cuba: resiliencia y humor reflejo de la vida del cubano (Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez cuestiona la seguridad diplomática en Washington mientras ciberatacan embajadas cubanas

Hace 7 horas

Expolítica española pide el fin del régimen cubano y lo califica de “obligación moral”

Hace 6 horas

Nuevo video revela momento del intento de atentado contra Donald Trump en Washington(Video)

Hace 6 horas

Etecsa lanza recarga internacional con datos ilimitados por 20 días para recibir mayo

Hace 7 horas

Usan cajas de cartón para enterrar a los muertos: Denuncian falta de ataúdes en Cuba

Hace 8 horas

Yotuel Romero agradece al expresidente uruguayo por recitar “Patria y Vida” en la CELAC

Hace 5 horas

Fallece inesperadamente la Dra. Nayda Rodríguez Quesada, cirujana de Santa Clara

Hace 2 horas

ONAT y la Contraloría General de la República de Cuba emplearán la IA para detectar evasión fiscal

Hace 7 horas

Leonardo Padura sobre Cuba: “No me imagino qué pasará en seis meses; puede pasar cualquier cosa”

Hace 2 horas

Proponen un modelo tipo Puerto Rico, estado libre asociado, para el futuro político de Cuba

Hace 3 horas

Dólar y euro se afianzan en Cuba mientras la MLC pierde terreno en el mercado informal

Hace 6 horas

EE.UU. eleva el tono y advierte que no permitirá bases chinas en Cuba

Hace 1 hora

Estudiantes en Cuba son movilizados desde escuelas para actos previos al 1ro de mayo en La Habana (Video)

Hace 6 horas

Marrero elogia a trabajadores cubanos en vísperas del 1 de Mayo en medio de la crisis económica

Hace 8 horas

Seguridad del Estado detiene al periodista Ángel Cuza Alfonso en presencia de su hija en La Habana

Hace 8 horas

Investigan muerte de joven cochero en zona entre Cárdenas y Santa Marta, Matanzas

Hace 2 horas

Mario Díaz-Balart exige la liberación de Jonathan Muir y denuncia uso propagandístico de su imagen

Hace 7 horas

Joven roba cerdos a su familia y es sorprendido en el acto en Santa Cruz del Sur, Camagüey (Video)

Hace 3 horas

Leoni Torres lamenta el fallecimiento del trompetista “Carmelo”, integrante de la Charanga Habanera (Video)

Hace 2 horas

Claves para legalizar documentos en Cuba sin errores ni retrasos

Hace 8 horas

Apagones e inestabilidad eléctrica afectan nuevamente vivienda de Lara Crofs en La Habana

Hace 4 horas

Anita Mateu celebra su nacionalidad española y deja claves útiles para otros migrantes(Video)

Hace 3 horas

Cubano regresa a EE.UU. tras ser deportado por error en un caso migratorio excepcional

Hace 1 hora

Controles digitales en la frontera de EE.UU.: qué pueden revisar en tu celular y computadora al ingresar

Hace 3 horas

Petróleo supera los 120 dólares y la crisis en el Estrecho de Ormuz dispara la gasolina en EE.UU.

Hace 6 horas

Inspección inesperada de transporte retrasa llegada de pacientes oncológicos de Placetas a Santa Clara

Hace 6 horas

Familia de camionero cubano hallado muerto en Georgia solicita apoyo económico tras tragedia

Hace 2 horas

Fiscalía de California acusa a Britney Spears por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

Hace 4 horas

Menos oportunidades laborales para hispanos marcan nuevo escenario en EE. UU.

Hace 3 horas

Pareja de Daylon Fleitas habla por primera vez y revela nuevos detalles del caso en Miami (Video)

Hace 2 horas

Detienen en México al cubano “Tilín”, señalado como líder de red criminal

Hace 2 horas

DHS impone multa de $1.8 millones a mujer en pleno proceso migratorio en EE.UU.

Hace 23 horas

Nuevamente veterano Roberto Simón encabeza escuadra nacional de voly para Liga de Naciones

Hace 2 horas

Estalla una casa en Queens, Nueva York y policías salen volando por la onda expansiva(Video)

Hace 1 hora

Federación Cubana de Béisbol informa sobre caso de presunto dopaje de Alexei Ramírez

Hace 20 horas

Alertan sobre redadas diarias contra migrantes cubanos en el sur de Florida

Hace 1 día

Delcy Rodríguez anuncia aumento del ingreso mínimo integral a 240 dólares y pensiones a 70 dólares

Hace 20 horas

El excongresista de Miami, David Rivera, es declarado culpable por recibir dinero del chavismo

Hace 56 minutos

Caso de corrupción: Denuncian irregularidades millonarias en empresa alimentaria estatal de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Gobierno cubano reporta más de seis millones de firmas en campaña política durante el Primero de Mayo

Hace 1 hora

Gato despierta a veterinaria cubana y permite evacuar animales durante incendio en Florida (Video)

Hace 21 horas

Un autobús cae al río Sena tras un accidente (Video)

Hace 21 horas

Otaola cuestiona el sistema de salud cubano y expone contrastes con clínicas internacionales(Video)

Hace 53 minutos

Ucrania fuerza a Rusia a reducir su desfile del Día de la Victoria sin tanques ni armamento pesado

Hace 21 horas

Ana de Armas cumple 38 años en la cima del éxito y protagoniza una exclusiva campaña de lujo con Louis Vuitton

Hace 22 horas

Leoni Torres desata tormenta digital por un baño “canino” en el lugar menos esperado(Video)

Hace 1 día

Misión humanitaria 'Rumbo a Cuba' saldrá de Barcelona en barco el 10 de mayo

Hace 21 horas

USCIS revisará más de 12 millones de solicitudes migratorias en medio de nuevas medidas de seguridad

Hace 23 horas

Nuevas exigencias para el sector privado refuerza controles financieros y amplía obligaciones

Hace 1 día

Recluso cubano en huelga de hambre tras denunciar agresión en prisión de Santa Clara

Hace 1 día

Expulsan a Pollito Tropical del reality show Planeta Alofoke y estalla la polémica

Hace 1 día

Niño conoce a sus narradores deportivos preferidos: “No no no dígale que no a esa pelota”

Hace 23 horas

Mike Hammer y el esposo de Lisandra Góngora denuncian que no la dejan ver a sus hijos (Video)

Hace 23 horas

El dólar no se frena en Cuba; hoy a 535CUP mientras euro sigue a 605

Hace 1 día

Apagones se disparan y el déficit eléctrico rompe otro récord

Hace 23 horas

Menores en Cuba priorizan recolectar leña para sus hogares antes que estudiar

Hace 23 horas

“Tu firma mantiene la riqueza y privilegios del Cangrejo y su familia”, periodista cubano

Hace 1 día

Surgen nuevas acusaciones contra el “Spider-Man cubano” tras su arresto en La Habana

Hace 1 día

Lo que debes conocer sobre la Telefonía Fija Alternativa en Cuba y sus servicios de emergencia

Hace 1 día

Vandalismo recurrente en Holguín: sustraen nuevamente la espada de la estatua del mambí Julio Grave de Peralta

Hace 1 día

Ciberataque atribuido a hackers chinos en la embajada de Cuba en Washington

Hace 1 día

Mujer arrestada en Miami tras provocar incendio en asilo de ancianos

Hace 1 día

“Quiero ser parte de este proceso de liberación”; Rosa María Payá no descarta una candidatura presidencial

Hace 1 día

Alarma entre camioneros en EE. UU. tras la muerte de un transportista cubano en ruta(Video)

Hace 1 día

Buscan en Guantánamo a agresor prófugo tras ataque brutal contra su esposa

Hace 1 día

Denuncian que 70 toneladas de medicamentos enviados a Venezuela no llegaron a hospitales

Hace 1 día

Congresista republicana de origen cubano pide hacer presión sobre México por misiones médicas cubanas

Hace 1 día

Nuevos billetes de 2 mil y 5 mil pesos en Cuba generan debate en medio de la inflación y la crisis

Hace 1 día

Cuba, entre los peores países del mundo en libertad de prensa

Hace 1 día

Recibirán en Cuba ayuda humanitaria de Italia mientras los problemas no se resuelven

Hace 1 día

Sandro Castro pide atención médica para Jonathan Muir sin exigir su liberación

Hace 1 día

La Diosa reafirma su alianza con Alexander Otaola y descarta intentos de distanciamiento

Hace 1 día

Admitir persecución o miedo a regresar a su país puede provocar rechazo inmediato del visado de EE.UU.

Hace 1 día

Reactivan vuelos entre Miami y Venezuela tras casi siete años de suspensión (Video)

Hace 1 día

Trump dice afirma que EE.UU. llegará a la Luna de nuevo antes de acabar su mandato

Hace 1 día

Se derrumba grúa de gran tamaño en un vecindario residencial de Hialeah (Video)

Hace 1 día

Dramático rescate salvó a un anciano aislado en Guantánamo

Hace 1 día

Tribunal federal frena política de detención sin fianza a migrantes aunque aún no hay nada definido

Hace 1 día

Régimen obliga al sector privado a verificar clientes en listas de terrorismo y reportarlos a autoridades

Hace 1 día

Cubanos duplican su presencia en España en una década según datos del INE

Hace 1 día

Empresa Eléctrica reporta apagones en La Habana tras fallo automático del sistema

Hace 9 minutos