En la última semana, dos mujeres fueron asesinadas y otras tres hospitalizadas en Cuba debido a agresiones machistas, según informaron los observatorios independientes Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).
Una de las víctimas es Damaris Rondón, de 48 años, residente en la Isla de la Juventud. Rondón fue asesinada por su pareja, quien se suicidó después del crimen el pasado 29 de junio. Ambos formaban parte de una comunidad religiosa, según informaron los observatorios.
La otra víctima es Yunaisi Bruzón Almaguer, de 54 años, residente en Holguín. Bruzón Almaguer falleció el 23 de junio tras sufrir violencia sexual por parte de un agresor sin vínculos previos con ella.
Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT, señaló a Martí Noticias que ambas víctimas tenían hijos menores de edad.
Estos asesinatos elevan el número de feminicidios verificados por plataformas independientes a 30 en lo que va del año. Además, otras tres mujeres se encuentran hospitalizadas tras sufrir agresiones machistas de diversos grados.
En un comunicado conjunto, OGAT y YSTCC también lamentaron el asesinato de un hombre por motivos de género. El caso, ocurrido el 8 de julio en el poblado de Suferry, en Ciego de Ávila, involucró a un adulto mayor.
Los observatorios han identificado al menos otras seis posibles víctimas de feminicidio, pero aún no han podido confirmar todos los datos necesarios para incluirlas en el registro oficial. Yanelys Núñez calificó la situación como alarmante y criticó la falta de acción por parte de las instituciones públicas cubanas para abordar este problema creciente.
La comunidad y los observatorios independientes continúan exigiendo una respuesta más efectiva y medidas concretas para proteger a las mujeres y prevenir la violencia de género en Cuba.
Otro accidente: motorista choca contra cadena de remolque entre dos autos en Guantánamo
Hace 6 horas
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día