CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aumenta la represión contra intelectuales: periodista Camila Acosta expone a represor de la Seguridad del Estado

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La periodista independiente Camila Acosta ha sacado a la luz nuevos detalles sobre uno de los represores de la Seguridad del Estado cubano, conocido bajo el seudónimo de “Mayor Alejandro”. En un hilo publicado en su cuenta de Twitter (actualmente X), Acosta narró cómo después de cuatro años sin verlo lo reconoció recientemente en “un lugar de La Habana”.

Según su relato, "Alejandro" (todos saben que ese no es su nombre) lideró varios actos represivos en su contra durante el 2020, incluidos desalojos, detenciones arbitrarias, interrogatorios y amenazas. Acosta recordó que Alejandro era responsable también de hostigar a otros activistas y periodistas independientes como Iliana Hernández, Nancy Alfaya, Martha Tamayo y María Matienzo.

“Es de esos represores que disfruta intimidar a los demás, disfruta el poder que le da infundir temor. Por eso, cuando Cuba cambie –porque indudablemente lo hará un día– no podrá escudarse en que solo cumplía órdenes”. En su hilo, Acosta reveló que durante un interrogatorio en 2020, Alejandro llegó a amenazar con que serían sus abuelos quienes sufrirían las consecuencias de su trabajo, afirmando: “Sabemos que están muy enfermos, en cualquier momento pueden caer en un hospital y lo que les suceda será culpa tuya”. ¡¡¡!!!

La periodista agregó que el represor ordenó elaborar un expediente penal en su contra con acusaciones falsas. Tras reconocerlo en La Habana, Acosta y su pareja, también víctima del Mayor Alejandro, lograron grabar imágenes del represor, quien intentó arrebatarles el teléfono para evitar ser registrado. Subrayó que estos documentos serán clave para futuras denuncias y no descartó que formen parte de un eventual proceso de justicia en un “Nuremberg cubano”.

Acosta concluyó su exposición con un mensaje: “Es bueno que estos sicarios entiendan que su impunidad se les acabará y que ni escondiéndose debajo de una piedra podrán evadir la justicia”.

Camila Acosta fue detenida en julio de 2021, tras cubrir las protestas del 11J y posteriormente sometida a reclusión domiciliaria durante más de diez meses, acusada de "desórdenes públicos" e "instigación a delinquir". 

Durante este período, Acosta denunció el constante acoso de la Seguridad del Estado, incluyendo vigilancia permanente frente a su vivienda y restricciones a su libertad de movimiento. En noviembre de 2021, tras 118 días de reclusión domiciliaria, informó que la vigilancia se había vuelto más agresiva, con agentes de la Seguridad del Estado y policías monitoreando sus actividades las 24 horas.

En mayo de 2022, las autoridades cerraron su caso y le impusieron una multa de mil pesos, permitiéndole recuperar su libertad de movimiento. Sin embargo, el hostigamiento continuó, con episodios como el sitio de su vivienda por parte de la Seguridad del Estado en abril de 2022.

En este 2024 que está por concluir, la represión contra periodistas independientes en Cuba se ha intensificado desde mediados de año, con el gobierno utilizando tácticas de tortura psicológica y coerción para desarticular iniciativas críticas al régimen. Estas acciones incluyen amenazas, decomisos y extorsiones; buscan forzar renuncias y obtener "confesiones" de los periodistas.

El régimen cubano utiliza un marco legal represivo para criminalizar el periodismo independiente. Entre las leyes aplicadas están el artículo 143 del Código Penal, que acusa de "mercenarismo" a quienes reciben fondos externos asó como los Decretos Ley 370 y 35. Además, la reciente Ley de Comunicación Social restringe aún más la libertad de expresión al reconocer solo medios vinculados al Partido Comunista.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

No lo hizo con La Dura, pero con su actual pareja sí: Jacob Forever en el centro de la polémica

Hace 5 horas

Revocan parole a cubanos que ingresaron por CBP One y se encienden las alarmas

Hace 4 horas

Vuelos entre Estados Unidos y Cuba se encarecen; expertos recomiendan anticiparse ante posible alza sostenida

Hace 12 horas

“Muñeco” vuelve a cantar en Santa Clara tras recibir una nueva guitarra (Video)

Hace 1 día

Cubana deja cuatro hijos tras morir en un hecho violento en Mayabeque

Hace 23 horas

Carlos Tabares protagoniza otro fildeo espectacular y gana el juego de su vida

Hace 12 horas

Denuncian presión política en escuelas cubanas para recolectar firmas en apoyo al régimen

Hace 21 horas

Operativo policial en Miami-Dade desmantela red de presuntos depredadores sexuales, entre ellos un cubano

Hace 1 día

En España Reinier González despierta atención en medio del éxodo de periodistas cubanos

Hace 1 día

'El peor hotel de Cuba': crítica a hotel cinco estrellas en Varadero abre debate sobre calidad del turismo (Video)

Hace 6 horas

FBI investiga la misteriosa desaparición de camionero cubano en Florida

Hace 1 día

Evacúan a Trump de la cena de corresponsales tras incidente de seguridad en Washington (Video)

Hace 1 día

Denuncian robo de cuatrimoto en Centro Habana perteneciente a Dayán Sotolongo

Hace 1 día

Atacante detenido tras tiroteo en evento con Trump en Washington D.C

Hace 1 día

Aquí el momento en que el presunto atacante trata de realizar el atentado a Trump (Video)

Hace 1 día

Condenan en Santiago de Cuba a funcionarios por malversación de más de 5 millones de pesos

Hace 1 día

Muere en Cancún joven cubana tras agresión; buscan al presunto responsable

Hace 1 día

Ultiman a tiros a reconocido periodista guatemalteco Carlos Humberto Cal Ical

Hace 6 horas

Ana Hurtado niega la dictadura en Cuba y levanta oleada de críticas

Hace 6 horas

Empresario español analiza el papel de GAESA en la economía cubana y denuncia su influencia en la crisis

Hace 3 horas

Escuelas sin maestros: el propio oficialismo admite el colapso educativo en Cuba

Hace 4 horas

Encuesta independiente revela fuerte rechazo al sistema político cubano y respaldo a un cambio de modelo

Hace 6 horas

Exilio cubano se reúne en Miami bajo la lluvia para exigir libertad en la isla

Hace 5 horas

Laritza Camacho ironiza sobre los partes de la UNE y la crisis eléctrica en Cuba

Hace 4 horas

Relato de periodista español sobre Cuba reabre polémica frente a evidencias del colapso energético

Hace 7 horas

Diplomática cubana acusa a EE.UU. de mentir sobre Cuba y atribuye la crisis a sanciones

Hace 7 horas

Trabajador estatal en Granma roba más de 10 millones de pesos en cigarros y tabacos

Hace 4 horas

Sube la MLC astronómicamente mientras dólar y euros siguen dominando mercado informal de divisas

Hace 7 horas

Denuncian caso de maltrato infantil en Sancti Spíritus y piden intervención urgente

Hace 6 horas

Centro de Pronósticos alerta por condiciones meteorológicas severas y riesgo de trombas en Cuba

Hace 6 horas

Arrestan en Texas a joyero cubano acusado de vender más de mil piezas falsificadas (Video)

Hace 23 horas

Hugo 'El Pollo' Carvajal busca colaborar con EE.UU. y complica el panorama judicial de Maduro

Hace 6 horas

Triciclo artesanal en Holguín gana popularidad en medio de crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

El régimen impulsa nueva sede del ISDi tras el colapso de su edificio histórico en La Habana

Hace 7 horas

Sandro Castro reparte alimentos en el Parque Central de La Habana y afirma que ayudar le da felicidad (Video)

Hace 7 horas

Publicaciones internacionales reflejan la verdad de envejecer en Cuba: sobrevivir entre el olvido y la escasez

Hace 7 horas

Prensa oficialista en Cuba tilda la bancarización de “Triángulo de las Bermudas financiero”

Hace 6 horas

L’Kimii lanza mensaje en concierto y reaviva especulaciones sobre su ruptura con Samantha Hernández

Hace 5 horas

Cubano se niega a firmar declaración oficial y denuncia visita de presidenta del CDR a su vivienda (Video)

Hace 1 hora

Investigan muerte de una mujer en Güines y buscan a agresor prófugo

Hace 7 horas

Reconstrucción de Cuba dependería de inversión y condiciones económicas, según arquitecto cubano

Hace 5 horas

Rumbo incierto del petrolero ruso Universal en el Atlántico aumenta las dudas sobre su posible llegada a Cuba

Hace 2 horas

“Dictadura de la dignidad”: la narrativa de Cubadebate que reabre el debate sobre el sistema político cubano

Hace 7 horas

Familia de Doraiky Águila desmiente rumor y denuncia falta de respuestas tras más de un año de desaparición

Hace 7 horas

Rusia entrega medicamentos a Cuba en medio de una crisis sanitaria con escasez generalizada en hospitales

Hace 6 horas

La Diosa suma otra donación al St. Jude Children's Research Hospital

Hace 7 horas

Cuba repite en la UNESCO su discurso sobre el embargo mientras crecen la crisis interna y las protestas

Hace 7 horas

Retiran la cruz de la Capilla de San Antonio de Padua en Cárdenas por riesgo de derrumbe tras daños por rayos

Hace 6 horas

Detenido en Matanzas por robar aceite eléctrico y provocar apagón que afectó a miles de viviendas

Hace 7 horas

Conservación del patrimonio de Trinidad enfrenta recortes presupuestarios en medio de la crisis económica

Hace 7 horas

Reporte en redes vincula a un joven con varios robos en Matanzas, sin confirmación oficial

Hace 6 horas

Autoridades de Camagüey reconocen aumento de hepatitis A mientras niegan la existencia de un brote

Hace 6 horas

Envío de 25 toneladas de ayuda desde Venezuela a Cuba

Hace 7 horas

Deporte cubano materializa primer patrocinio oficial

Hace 2 horas

Hallan sin vida a cubanoamericano en vivienda de Güines

Hace 1 hora

Cubanos en el exterior ya pueden corregir errores legales en sus documentos sin viajar a la Isla

Hace 1 hora

También con el agua en La Habana existe un mercado informal: Si no la pagas... no la hay

Hace 12 horas

“Michael”, la película sobre Michael Jackson, establece un nuevo récord de taquilla

Hace 1 hora

Familia del sospechoso del ataque a Donald Trump revela nuevos detalles sobre su conducta y manejo de armas

Hace 1 hora

CIDH dicta medidas cautelares para adolescente detenido en Cuba y exige garantías de protección

Hace 1 hora

Corea del Norte inaugura museo para soldados caídos en la guerra de Ucrania

Hace 2 horas

Turismo en Cuba se desploma: caen casi a la mitad las llegadas en 2026

Hace 1 hora

Cole Tomas Allen enfrenta cadena perpetua por intento de magnicidio

Hace 1 hora

Aquí lo que debes saber sobre la vigencia de documentos notariales y registrales en Cuba

Hace 1 día

Agente de Policía en Cienfuegos captado extrayendo combustible de moto oficial (Video)

Hace 49 minutos

Ley de Ajuste Cubano se mantiene firme pese a cambios internos en la Isla

Hace 45 minutos

Alta médica para el “Padre Lolo”: avanza con éxito su recuperación tras grave accidente en Cienfuegos

Hace 13 horas

Ciudadanos estadounidenses organizan movimiento contra detenciones y deportaciones masivas

Hace 42 minutos

Al menos cuatro fallecidos y unos 40 heridos en choque de trenes en Yakarta, Indonesia (Video)

Hace 12 minutos

EE.UU. permitirá tramitar pasaporte hasta el 30 de abril bajo requisito específico

Hace 24 minutos

Delcy Rodríguez condena el ataque ocurrido durante evento con Trump en Washington

Hace 20 horas

Tres años de prisión y deportación para hombre que robó el bolso a la secretaria de Seguridad de EE.UU.

Hace 1 día

Cancelaciones de vuelos y subida de precios en Europa a partir de mayo por falta de combustible

Hace 1 día

¿Cómo logró un hombre armado burlar la seguridad en un evento de Trump?

Hace 1 día

Decomisan más de 270 sacos de café en una vivienda de Santiago de Cuba

Hace 1 día

“Me voy a morir de hambre”: maestra cubana denuncia que su salario no alcanza para alimentarse un mes (Video)

Hace 1 día

Cuba a oscuras otra vez: el déficit eléctrico se agudiza este domingo

Hace 1 día

Caravana “solidaria” en Cuba: entre la propaganda y el privilegio (Video)

Hace 1 día

Incendio en vivienda en la calle 26 de Varadero (Video)

Hace 1 día

Volar sin identificación: la excepción poco conocida que aplica en EE.UU. este año

Hace 1 día

Cae balcón y llueve por las paredes en el reparto Micro 3 de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Estados Unidos aclara reglas para renovación del pasaporte y exige trámite desde cero en casos específicos

Hace 1 día

Corte eléctrico provoca crisis de agua en barrios de La Habana

Hace 1 día

Así está el Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba: destruido y en abandono (Video)

Hace 1 día

Seguridad del Estado retiene al luchador “Spiderman” en Villa Marista tras su detención

Hace 1 día

Langostinos y limones saltan el bloqueo y la mesa del pueblo cubano: se exportan a Alemania y Canadá

Hace 1 día

Tercer dron de EE.UU. vuelve a merodear zonas estratégicas próximas a Cuba

Hace 1 día

“Amenazan a nuestras madres”: activista cubano denuncia nueva presión del Estado y desafía intimidación(Video)

Hace 1 día

Iran Capote reflexiona sobre el futuro energético: '¿qué podrían significar unos 25 añitos más?'

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen sus valores este domingo en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Tambor a Oyá en el Mejunje de Santa Clara con participación de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Hace 1 día

Autoridades de EE. UU. desmienten existencia de visas “sin requisitos” difundidas en redes

Hace 1 día

Servicio Secreto de Estados Unidos revela cómo frustró el ataque armado durante la Cena de Corresponsales

Hace 1 día

Al menos 13 fallecidos y cerca de 40 heridos en atentado terrorista en Colombia(Video)

Hace 1 día

Ataque armado cerca de Donald Trump deja herido a agente del Servicio Secreto que salva su vida por el chaleco

Hace 1 día

La Bodeguita del Medio, rincón habanero que nació como bodega y se convirtió en atracción mundial

Hace 1 día

Cubano denuncia apagones y dificultades de vida: pide luz, alimentos y libertad (Video)

Hace 1 día

Escalada de violencia en Colombia: 14 fallecidos tras ataque con explosivos

Hace 1 día

Donald Trump ironiza tras tiroteo: reconoce que la presidencia es “un trabajo peligroso”(Video)

Hace 1 día

Gobierno cubano intensifica mano dura contra el robo de combustible en medio de la crisis energética(Video)

Hace 1 día