CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aumenta la represión contra intelectuales: periodista Camila Acosta expone a represor de la Seguridad del Estado

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La periodista independiente Camila Acosta ha sacado a la luz nuevos detalles sobre uno de los represores de la Seguridad del Estado cubano, conocido bajo el seudónimo de “Mayor Alejandro”. En un hilo publicado en su cuenta de Twitter (actualmente X), Acosta narró cómo después de cuatro años sin verlo lo reconoció recientemente en “un lugar de La Habana”.

Según su relato, "Alejandro" (todos saben que ese no es su nombre) lideró varios actos represivos en su contra durante el 2020, incluidos desalojos, detenciones arbitrarias, interrogatorios y amenazas. Acosta recordó que Alejandro era responsable también de hostigar a otros activistas y periodistas independientes como Iliana Hernández, Nancy Alfaya, Martha Tamayo y María Matienzo.

“Es de esos represores que disfruta intimidar a los demás, disfruta el poder que le da infundir temor. Por eso, cuando Cuba cambie –porque indudablemente lo hará un día– no podrá escudarse en que solo cumplía órdenes”. En su hilo, Acosta reveló que durante un interrogatorio en 2020, Alejandro llegó a amenazar con que serían sus abuelos quienes sufrirían las consecuencias de su trabajo, afirmando: “Sabemos que están muy enfermos, en cualquier momento pueden caer en un hospital y lo que les suceda será culpa tuya”. ¡¡¡!!!

La periodista agregó que el represor ordenó elaborar un expediente penal en su contra con acusaciones falsas. Tras reconocerlo en La Habana, Acosta y su pareja, también víctima del Mayor Alejandro, lograron grabar imágenes del represor, quien intentó arrebatarles el teléfono para evitar ser registrado. Subrayó que estos documentos serán clave para futuras denuncias y no descartó que formen parte de un eventual proceso de justicia en un “Nuremberg cubano”.

Acosta concluyó su exposición con un mensaje: “Es bueno que estos sicarios entiendan que su impunidad se les acabará y que ni escondiéndose debajo de una piedra podrán evadir la justicia”.

Camila Acosta fue detenida en julio de 2021, tras cubrir las protestas del 11J y posteriormente sometida a reclusión domiciliaria durante más de diez meses, acusada de "desórdenes públicos" e "instigación a delinquir". 

Durante este período, Acosta denunció el constante acoso de la Seguridad del Estado, incluyendo vigilancia permanente frente a su vivienda y restricciones a su libertad de movimiento. En noviembre de 2021, tras 118 días de reclusión domiciliaria, informó que la vigilancia se había vuelto más agresiva, con agentes de la Seguridad del Estado y policías monitoreando sus actividades las 24 horas.

En mayo de 2022, las autoridades cerraron su caso y le impusieron una multa de mil pesos, permitiéndole recuperar su libertad de movimiento. Sin embargo, el hostigamiento continuó, con episodios como el sitio de su vivienda por parte de la Seguridad del Estado en abril de 2022.

En este 2024 que está por concluir, la represión contra periodistas independientes en Cuba se ha intensificado desde mediados de año, con el gobierno utilizando tácticas de tortura psicológica y coerción para desarticular iniciativas críticas al régimen. Estas acciones incluyen amenazas, decomisos y extorsiones; buscan forzar renuncias y obtener "confesiones" de los periodistas.

El régimen cubano utiliza un marco legal represivo para criminalizar el periodismo independiente. Entre las leyes aplicadas están el artículo 143 del Código Penal, que acusa de "mercenarismo" a quienes reciben fondos externos asó como los Decretos Ley 370 y 35. Además, la reciente Ley de Comunicación Social restringe aún más la libertad de expresión al reconocer solo medios vinculados al Partido Comunista.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Régimen cubano impone un drástico reajuste del transporte nacional ante la crisis de combustible

Hace 8 horas

Joven argentina relata su experiencia turística en Cuba

Hace 17 horas

EE. UU. despliega avión de vigilancia P-8A Poseidon cerca de Cuba

Hace 15 horas

Nicaragua deja tendida al campo a Cuba en Serie de las Américas de Béisbol

Hace 12 horas

Delincuentes armados asaltan a plena luz del día una vivienda en el reparto Vista Alegre, en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Cuba oficializa nuevas restricciones y traslada el costo del colapso energético a la población

Hace 9 horas

Mesa Redonda abordará hoy nuevo plan por desabastecimiento de combustible

Hace 15 horas

Claudia Artiles sorprende a su madre en Cuba con un gesto lleno de amor

Hace 1 día

Cierre de hoteles en Cayo Santa María y Varadero sorprende a turistas

Hace 22 horas

Segundo vuelo de inteligencia estadounidense recorre toda la costa norte de Cuba (Video)

Hace 10 horas

Trump publica un vídeo racista en el que aparecen Barack y Michelle Obama caracterizados como monos (Video)

Hace 17 horas

Muere cubano de 25 años en Austin, Texas y se necesita ayuda para gastos funerarios

Hace 4 horas

Cubano muere durante operativo policial en Miami-Dade vinculado a una investigación de abuso infantil (Video)

Hace 1 día

Cuba suspende rutas de Ómnibus Nacionales por escasez de combustible

Hace 22 horas

“En Cuba sería más fácil”: experto compara la isla con Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 20 horas

El paseo de Aleida Guevara, hija del Ché, y su doble moral

Hace 1 día

Amnistía... ¡la única opción posible!

Hace 14 horas

Influencer Mia Rochelle niega rumores sentimentales vinculados a Charly & Johayron

Hace 17 horas

Seguridad del Estado irrumpe en casa de los muchahos de “El4tico” (Video)

Hace 20 horas

China promete apoyo a Cuba pero advierte: “Será dentro de nuestras capacidades”

Hace 14 horas

“Cuba no está sola”: el mensaje de Mike Hammer que sacude conciencias (Video)

Hace 3 horas

Industriales empata la semifinal y Artemisa descuenta ante Las Tunas en jornada marcada por la polémica de las sedes

Hace 5 horas

CNN desenmascara las contradicciones de Carlos Fernández de Cossío sobre Cuba y Venezuela (Video)

Hace 23 horas

Raúl Castro pudiera ser otro Maduro... el caso Hermanos al Rescate vuelve a sacudir al régimen

Hace 15 horas

Cuba suspende venta de combustible en moneda nacional y limita expendio a dólares

Hace 2 horas

La Habana paralizada por falta total de combustible (Video)

Hace 2 horas

'Cuba podría quedar apagada totalmente en dos meses' - especialista en energía Jorge Piñón (Video)

Hace 2 horas

“El 90 % de los cubanos quiere reformas”: la advertencia del líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Hace 12 horas

“Basta de mentiras”: cubana responde con fuerza al discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 3 horas

Cuba anuncia flexibilización laboral ante crisis energética y de servicios

Hace 2 horas

Cuba adopta nuevas medidas ante la escasez de combustible

Hace 2 horas

Educación anuncia ajustes en Secundarias y preuniversitarios por afectaciones docentes

Hace 2 horas

“Viven engañando al pueblo”: el grito de una madre cubana (Video)

Hace 3 horas

Irán al borde del caos; EE.UU. ordena evacuación inmediata de sus ciudadanos

Hace 1 hora

Economista Pedro Monreal alerta sobre la “opción cero”

Hace 1 hora

Crisis energética sacude al deporte cubano: apagones obligan a mover y suspender competencias en todo el país

Hace 9 horas

EE.UU. eleva la presión sobre Cuba para forzar reformas y limitar control del régimen

Hace 1 día

Pelotero cubano Yasiel Puig podría enfrentar 20 años de prisión

Hace 52 minutos

Jueza libera y concede residencia a cubano con I-220A

Hace 3 horas

Ana Bensi exige liberación de los muchachos de El4tico en firme monólogo (Video)

Hace 1 hora

“Libertad, no migajas”: jóvenes de Fuera de la Caja llaman a un cambio radical en Cuba (Video)

Hace 1 hora

'La única solución de nosotros es la libertad de Cuba y que vaya la dictadura' actriz Judith (Video)

Hace 1 hora

La Universidad de La Habana se suma a los ajustes por la crisis energética que sacude al país

Hace 12 horas

Deportados y abandonados: El drama de los cubanos que sobreviven en Cancún sin papeles ni futuro claro

Hace 20 horas

Presidenta de México anuncia envío inmediato de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 18 horas

Paco León, Carmen Machi y Canco Rodríguez dedican un mensaje especial al pueblo cubano desde Miami (Videos)

Hace 14 horas

EEUU captura a implicado en el ataque al consulado en Libia de 2012 que dejó cuatro estadounidenses muertos

Hace 14 horas

El frío desnuda la desigualdad; La Habana entre la pobreza y la indiferencia (Video)

Hace 1 hora

¡Convocatoria polémica! Cuba abre inscripciones para jóvenes policías y las reacciones estallan en redes

Hace 22 horas

Rigoberto Ferrera y la “biomasa milagrosa”

Hace 27 minutos

Atacan a tiros en Moscú a alto general de la inteligencia militar rusa vinculado a operaciones cibernéticas

Hace 21 horas

Camagüey también paraliza su transporte interprovincial por la falta de combustible

Hace 12 horas

Arleen Rodríguez defiende el discurso de Díaz-Canel y arremete contra medios críticos

Hace 21 horas

“Tenemos derecho a vivir sin que el miedo nos gane ni nos gobierne” Padre Alberto Reyes

Hace 14 horas

Artistas cubanos en Miami por la libertad y el futuro de Cuba (Video)

Hace 15 horas

Abandono y profanación en cementerio de Mayabe, otro triste ejemplo del deterioro de las necrópolis en Cuba

Hace 41 minutos

Denuncian trabas de Cuba para entregar a prófugo español condenado por abusos

Hace 17 horas

Recaudador de impuestos en Miami-Dade anuncia prórroga limitada antes del fin de los exámenes en español

Hace 15 horas

Alexis Valdés se reencuentra en Miami con Carmen Machi y Paco León en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 14 horas

Yomil y Daniela: la saga de amor y música que no cesa de encender las redes

Hace 14 horas

Joven en Florida obligada a repetir su examen de conducir tras aprobarlo en español

Hace 17 horas

Beatriz Luengo celebra 23 años de amor con Yotuel Romero con un emotivo mensaje en Instagram

Hace 17 horas

Granma paraliza el transporte interprovincial por falta de combustible y agrava la crisis nacional

Hace 19 horas

Mike Hammer, de la embajada de EE.UU., entrega ayuda y se gana el cariño de los cubanos (Video)

Hace 18 horas

Paco León presenta “Aída y vuelta” en Miami y celebra el vínculo especial con el público cubano

Hace 17 horas

Fernández de Cossío desprecia ayuda humanitaria de EE.UU. pese a que su familia vive en Estados Unidos

Hace 1 día

Accidente en la Vía Blanca de Matanzas deja contenedor volcado y daños materiales en el malecón

Hace 17 horas

La estrategia de Milei rinde frutos: pobreza en Argentina cae al 26,9%

Hace 19 horas

México paga 10 millones de dólares en libros para adoctrinar a niños cubanos con elogios a Fidel, Ché y Chávez

Hace 15 horas

Actriz Carmen Machi celebra en Miami el reencuentro con el público cubano en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 17 horas

La Casa Blanca llama a La Habana a moderar su discurso respecto a Trump

Hace 1 día

Lula afirma que el retorno de Maduro no es prioridad frente a crisis venezolana (Video)

Hace 22 horas

Díaz-Canel apela a los jóvenes en medio de la crisis, pero genera rechazo en redes

Hace 20 horas

Crece la familia de Velito el Bufón ¡bienvenido Thiago!

Hace 14 minutos

Vista Hermosa bajo el agua y sin esperanzas: vecinos enfrentan inundaciones y calles colapsadas

Hace 21 horas

Etecsa lanza promoción internacional con saldo multiplicado y datos ilimitados

Hace 21 horas

Conferencia de Díaz-Canel, circo mediático que evidencia control absoluto sobre prensa cubana

Hace 23 horas

Marko anuncia reality en vivo 24/7 que mezclará convivencia, competencia y ficción

Hace 1 día

Opositor cubano Orlando Gutiérrez-Boronat califica discurso de Díaz-Canel como “engaño” y llama a transformación nacional

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara llama al régimen cubano a ceder ante la crisis y “dejar que la vida abra paso”

Hace 21 horas

Detenido en Madrid por abusar de su hija y transmitir los ataques en directo a cambio de dinero virtual

Hace 1 día

María Elvira Salazar arremete contra Díaz-Canel por pedir más sacrificios al pueblo cubano

Hace 1 día

Ni Cubadebate puede disimularlo: La Habana se ahoga entre basura, abandono y promesas tardías

Hace 20 horas

Régimen cubano persiste pese a la crisis y nuevamente pone a prueba la resistencia del pueblo (Video)

Hace 1 día

EE.UU. ratifica envío de 6 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Cuba tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Cubadebate genera controversia al invitar a los cubanos a mostrar sus “deportes favoritos” en medio de la crisis

Hace 21 horas

Embajada de EE. UU. denuncia medidas contra Berta Soler y violaciones a la libertad religiosa en Cuba

Hace 22 horas

Ulises Toirac denuncia la agonía de Cuba: “Vendrán tiempos difíciles… y será peor”

Hace 1 día

Documental sobre vida y activismo de Luis Manuel Otero Alcántara se estrena en Miami

Hace 1 día

Hospitales cubanos se preparan para limitar la atención y priorizar solo urgencias

Hace 1 día

Euro sube ligeramente, dólar se mantiene en mercado informal de divisas

Hace 23 horas

Accidentes en Cuba: el régimen señala al “factor humano” y evita asumir fallas estructurales

Hace 20 horas

Aduana cubana decomisa más de 4.000 sellos de tabaco escondidos dentro de libros

Hace 22 horas

Yotuel insta al pueblo cubano a exigir libertad tras discurso de Díaz-Canel

Hace 21 horas

Tras la 'puesta en escena' de Díaz Canel, Camagüey ajusta aún más su vida cotidiana - José Luis Tan

Hace 1 día

La Universidad de La Habana adopta modalidad semipresencial por crisis energética nacional

Hace 1 día

Díaz-Canel presenta la vinculación con Caracas como solidaridad e integración, no como dependencia

Hace 1 día

Trump lanza TrumpRx, una plataforma para medicamentos más baratos y divide opiniones

Hace 22 horas

Trump propone un “nuevo y moderno” tratado nuclear con Rusia en lugar de extender el New START

Hace 23 horas

750 vidas perdidas y miles de heridos en accidentes de tránsito nos deja el 2025

Hace 2 minutos