En un creciente clamor internacional, decenas de países y la Unión Europea han exigido al régimen de Nicolás Maduro la publicación inmediata de todas las actas originales de las elecciones presidenciales del 28 de julio y una verificación imparcial de los resultados. Esta solicitud surge después de que se revelara que la versión digital de más del 80% de las actas electorales presenta resultados diferentes a los anunciados oficialmente por el CNE el 2 de agosto.
La carta, firmada por Argentina, Canadá, Chile, Chequia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Dominicana, Surinam, Uruguay y la Unión Europea, subraya que el retraso en la presentación de las actas originales plantea serias dudas sobre la veracidad de los resultados. Los países firmantes han pedido una revisión independiente y preferiblemente internacional para garantizar la transparencia y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano.
La presión internacional también se apoya en el informe preliminar del Panel de Expertos de la ONU, que destacó la falta de transparencia en el proceso electoral y las deficiencias del CNE tanto durante como después de los comicios. Este informe ha reforzado la demanda de una revisión exhaustiva para validar los resultados y asegurar que se refleje la verdadera voluntad de los votantes.
Además, el comunicado hace un llamado urgente al respeto por la dignidad y los derechos humanos de todos los venezolanos. Subraya la necesidad de proteger los principios democráticos y las libertades fundamentales, como el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión. En contraste, el país ha experimentado una represión violenta de las concentraciones opositoras y un incremento en la violencia post-electoral, que ha resultado en numerosas víctimas y detenciones arbitrarias.
Los firmantes expresan su rechazo contundente a la represión de los manifestantes y la violencia ejercida por las autoridades, y piden la liberación inmediata de todos los detenidos, incluidos los representantes de la oposición. También se manifiestan alarmados por las detenciones sin debido proceso y demandan la liberación de los afectados.
En su comunicado, los países instan al régimen de Maduro a retomar el diálogo y la negociación para resolver los conflictos actuales, apelando a la historia de Venezuela en la resolución pacífica de disputas. Exhortan a un diálogo amplio e inclusivo que pueda restaurar la convivencia pacífica, la seguridad pública y la estabilidad política.
Finalmente, el grupo de países firmantes exige que Venezuela cumpla con la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y expida salvoconductos para seis opositores asilados en la residencia oficial argentina en Caracas. También piden el regreso urgente de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expulsada anteriormente, y garantizan condiciones adecuadas para su labor.
Mujer embarazada sobrevive ocho horas flotando junto a su perro durante el huracán Helene
Hace 1 día