CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aumenta la magnitud del incendio en Matanzas: Intentan evitar que llegue a la terminal 321 donde hay gasolina

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La magnitud del incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas ha aumentado en las últimas horas, afirmó el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

"Los cuatro tanques están comprometidos y el panorama se ha dificultado por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constant", dijo.

Ávalos explicó que actualmente están trabajando para que las llamas no lleguen a la terminal 321, donde hay productos como gasolina.

"No ha llegado ahí, estamos evitándolo", puntualizó.

Asimismo, aclaró que es imposible calcular cuándo podrán apagar el fuego, que puede durar varios días. “Tenemos la colaboración para que sea lo más rápido posible, pero no depende solo de nuestra actitud”, señaló.

Las autoridades insisten en que hasta el momento no existe posibilidad de que las llamas se propaguen a la termoeléctrica Antonio Guiteras.

“Hemos desarrollado acciones de enfriamiento, pero se han dificultado mucho. Este tipo de incendio no tiene precedentes en la historia de Cuba”, comentó.

También dijo que evitan la propagación del siniestro, que se extiende a las áreas próximas a los grupos electrógenos, y para ello se debe lograr primero el enfriamiento de los tanques, que es un paso vital en estos procesos, y luego es que se les puede aplicar espuma.

"Tenemos todos los materiales y recursos para enfrentar el fuego y realizar un ataque con espuma en cuanto sea posible", dijo.

"El aire favorece el desarrollo del desastre. Es imposible hacer un cálculo exacto de cuánto demorarán los trabajos... Hemos tenido que cambiar las estrategias muchas veces, muchas veces", comentó.

Una nueva explosión ocurrió en la tarde de este lunes en el área del incendio, que comenzó el pasado viernes cinco de agosto

El portal oficialista Cubadebate hizo una trasmisión en vivo del momento en que se aprecian las llamas en la zona industrial. También en redes sociales compartió imágenes del nuevo incidente.

Horas antes se reportaba otra explosión en el área. El incidente ocurrió mientras el noticiero de la televisión cubana daba información en vivo desde Matanzas.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, comparó las llamas del tercer tanque como un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible, hasta el momento del reporte de la explosión.

Ante el incendio y la compleja situación generada por el siniestro, las autoridades cubanas anunciaron la salida del Sistema Eléctrico Nacional de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Usuarios reportan apagones desde varias localidades de La Habana y de todo el país.

“La salida de Guiteras pone al Sistema Electroenergético Nacional en una situación más compleja que la que ya presentaba. La recuperación de la Central dependerá de la disposición de los niveles de agua”, señaló un reporte de la prensa oficialista.

Hasta el momento, se han identificado dos fallecidos debido a las explosiones en la zona industrial de Matanzas. El más reciente, fue un joven de solo 20 años que cumplía el Servicio Militar Activo en los bomberos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos podrán viajar a 58 destinos libres de visa en este 2026

Hace 23 horas

Régimen cubano ratifica vigencia de exención arancelaria ante rumores en redes sociales

Hace 10 horas

EE.UU. actualiza las reglas para obtener la residencia por matrimonio en 2026

Hace 1 día

Amplios cierres viales desde la madrugada del 15 de enero por militares fallecidos en Venezuela

Hace 13 horas

El Chacal resucita el clásico que hizo bailar a Cuba, un regreso que podría dejar a Bebeshito en pausa (Video)

Hace 20 horas

Disparan y dejan sin vida a cubano en barbería mexicana (Video)

Hace 11 horas

EE.UU. confirma ingreso legal sin visa para miles de extranjeros mediante programa especial

Hace 17 horas

Nuevas acusaciones a Cilia Flores, esposa de Maduro, por cargos de narcotráfico, secuestros y asesinatos

Hace 13 horas

Atrasos acumulados: así avanza la canasta básica en La Habana con productos de hasta cuatro meses pendientes

Hace 18 horas

EE.UU. descarta buscar el colapso de Cuba y apuesta por negociar el abandono del sistema comunista

Hace 10 horas

Oficial cubano anónimo asegura descontento en las FAR y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 10 horas

Lo que debes saber para tus envíos a Cuba

Hace 17 horas

Clásico Mundial de Béisbol: otro que se baja del team Cuba

Hace 9 horas

Divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro vuelven a subir y amplían la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 18 horas

Cuba a oscuras, parte de la UNE para este miércoles

Hace 16 horas

Muere José Luis Mesa Delgado, el general del régimen que dirigió el fusilamiento de Arnaldo Ochoa

Hace 6 horas

Pareja cubana evita detención de ICE en EE.UU. (Video)

Hace 21 horas

Liberan a joven santiaguera tras horas retenida por encuesta en redes sociales

Hace 20 horas

Marco Rubio o Díaz-Canel: encuesta en redes le cuesta citación de la Seguridad del Estado a joven santiaguera

Hace 22 horas

Anuncian primer envío de ayuda humanitaria de EE.UU. a Cuba por huracán Melissa (Video)

Hace 10 horas

El cantante mexicano Alejandro Fernández fue operado de emergencia

Hace 6 horas

EE.UU. obtiene de forma clandestina un dispositivo que podría estar vinculado al “Síndrome de La Habana”

Hace 1 día

Yotuel Romero estalla contra Díaz-Canel y le envía una carta directa al poder

Hace 1 día

Trump informó que sostuvo una “larga y productiva conversación” con Delcy Rodríguez

Hace 7 horas

“No merecíamos el maltrato físico, psíquico y sexual”: hablan las exempleadas que acusan a Julio Iglesias

Hace 9 horas

Voraz incendio en zona de manglar alarma a residentes del Naranjal en Matanzas

Hace 1 día

Cuba, al borde del colapso en medio de su mayor confrontación con Washington

Hace 1 día

EE.UU. suspende indefinidamente visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países

Hace 12 horas

Diplomáticos temen crisis humanitaria en Cuba ante el aumento de la presión de Trump

Hace 1 día

Accidente en Miramar deja un fallecido

Hace 15 horas

Diplomático de EE.UU. en La Habana: “La revolución cubana fracasó y traicionó a su pueblo” (Video)

Hace 1 día

Intelectual cubano critica a Díaz Canel por usar la épica histórica sin autoridad moral

Hace 1 día

Propuesta legislativa en Florida endurece reglas contra el uso del teléfono al volante

Hace 10 horas

Lucy Sosa se vuelve a burlar de La Diosa tras su enfrentamiento en El Rancho de Destino

Hace 14 horas

Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)

Hace 15 horas

Turistas rusos abandonan Cuba a los tres días por apagones, falta de agua y escasez de comida

Hace 16 horas

Castigan la denuncia, no el hambre. Citan a maestra en Camagüey por mostrar el almuerzo escolar

Hace 18 horas

Disidencia cubana llama a mandos intermedios de las FAR a asumir el control y facilitar transición política (Video)

Hace 14 horas

Gerardo Hernández intenta posar como símbolo de fuerza y termina convertido en blanco de burlas en redes

Hace 18 horas

Operativo policial tras incendio de cartel oficial en Güira de Melena (Video)

Hace 1 hora

El Gobierno español pide llegar “hasta el final” en la investigación por denuncias de agresión sexual contra Julio Iglesias

Hace 17 horas

Tartazo, empujones y sanción: noche caótica en El Rancho de Destino sacude a los seguidores

Hace 18 horas

Por primera vez en medio siglo, más inmigrantes abandonan EE.UU. de los que ingresan

Hace 15 horas

Fallece José Luis Anaya, reconocido fotorreportero del deporte cubano

Hace 13 horas

Eduardo Antonio estalla contra Fiu Fiu y enciende la polémica en el reality (Video)

Hace 17 horas

La “doble” de Georgina Rodríguez que arrasa en TikTok y confunde a miles

Hace 18 horas

'Cuba se pinta como víctima de EE. UU., no como un sistema fallido' Lara Crofs

Hace 17 horas

Multa de 70.000 pesos golpea a emprendimiento familiar en Unión de Reyes tras inspección oficial

Hace 1 hora

Flor de Cuba muestra sus ingresos en TikTok Shop y defiende la creación de contenido como un negocio real

Hace 18 horas

Ferrer vaticina que el fin del “régimen castrocomunista” está muy cerca (Video)

Hace 17 horas

Willy Chirino rescata “La Habana DC (después de Castro)”, una canción inédita que revive el sueño de una Cuba libre

Hace 19 horas

Detienen en Perico a presunto autor de robo con fuerza tras ser reconocido por la víctima

Hace 16 horas

Escasez extrema en Cuba obliga a enterrar a fallecidos en cajas de cartón

Hace 18 horas

Los Clinton rechazan testificar por el caso Epstein y enfrentan posible desacato del Congreso

Hace 15 horas

Ayuda vital para más de 300 españoles mayores de Castilla La Mancha en Cuba

Hace 14 horas

Jóvenes en Cuba obligados a reincorporarse a las FAR ante supuesta movilización

Hace 22 horas

La Diosa se enfrenta al toro mecánico en El Rancho de Destino y termina protagonizando momento viral

Hace 18 horas

Bebeshito apunta alto para 2026 y sueña con una colaboración junto a Bad Bunny

Hace 14 horas

Trump pone precio a Groenlandia pero sus habitantes aseguran que su integridad no es negociable

Hace 44 minutos

Trump quiere despojar de la ciudadanía a inmigrantes naturalizados que cometan fraude

Hace 33 minutos

Pelotero cubano Jonathan Moreno inicia su camino profesional en Japón con los SoftBank Hawks

Hace 14 horas

Laritza Camacho reflexiona sobre la sordera política... 'Nadie escucha al pueblo'

Hace 20 horas

Falta de combustible provoca apagones en radio y TV en Ciego de Ávila y agrava quejas por la señal en todo el país

Hace 18 horas

Padre de joven fallecido en el Servicio Militar sigue sin respuesta oficial (Video)

Hace 17 horas

Anuncian serie Cuba y Nicaragua rumbo al Clásico Mundial con serie de topes amistosos

Hace 14 horas

Miles de aficionados reembolsan entradas del Mundial 2026 por políticas migratorias de Trump

Hace 15 horas

Cubalex documenta casi 200 violaciones de derechos humanos en Cuba durante diciembre de 2025

Hace 14 horas

Trump amenaza con revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados condenados por fraude

Hace 17 horas

Activista denuncia presunta agresión y abuso sexual contra preso político en prisión de Agüica (Video)

Hace 21 horas

Dany Ome y Kevincito El 13 anuncian su único concierto en Miami en 2026 y apuestan por un show para todas las edades

Hace 14 horas

Fallecidos y heridos exponen el deterioro de la seguridad laboral en Cuba al inicio de 2026

Hace 18 horas

Servicios limitados y baja movilidad, rostro del transporte cubano al inicio de 2026

Hace 15 horas

Particulares salvan la porcicultura en Granma, pero la escasez de alimento sigue siendo el principal obstáculo

Hace 18 horas

Bienestar Animal Cuba expone presuntos vínculos y denuncias graves contra clínica veterinaria anexada al régimen

Hace 18 horas

Macabro botín en un hogar de Pensilvania; coleccionista de la muerte convirtió su casa en cementerio clandestino

Hace 1 día

Estado cubano concentra la inversión en energía y relega salud y educación, según datos oficiales de 2025

Hace 18 horas

Cantautor cubano Raúl Torres estrena canción dedicada a Nicolás Maduro

Hace 20 minutos

'Si te sientes mal... ¡toma café y coge fresco!' Ulises Toirac

Hace 20 horas

Aumenta el número de parques solares en Cuba, pero los apagones continúan por altos déficits de generación

Hace 18 horas

Alexander Otaola reta a Miguel Díaz-Canel a “dar la orden de combate” en medio de tensiones políticas

Hace 18 horas

El transporte en Cuba arrastra su crisis a 2026 pese a proyectos y promesas oficiales

Hace 18 horas

Groenlandia en la encrucijada: Europa cierra filas mientras Washington redobla la presión

Hace 16 horas

Regimen cubano se prepara para 'defender' la Isla (Video)

Hace 22 horas

Familia cubana solicita visa humanitaria para niño con anemia falciforme ante falta de tratamiento especializado en la Isla

Hace 18 horas

Otro derrumbe en La Habana Vieja expone deterioro crónico de edificios (Video)

Hace 22 horas

Sheinbaum desafía a Trump y envía petróleo a Cuba: “México decide a quién le vende su crudo”

Hace 1 día

Díaz-Canel intensifica discurso contra Estados Unidos tras captura de Maduro y el fallecimiento de 32 cubanos

Hace 18 horas

Cayo Largo como postal turística y Cuba como estadística: dos realidades que no coinciden

Hace 18 horas

Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio

Hace 1 día

Prosigue incomunicación en Irán, protestas masivas sacuden teocracia (Video)

Hace 21 horas

Joven en estado crítico tras caer de gran altura en el molino 'Frank País' en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Groenlandia y Dinamarca resisten presión de Trump; presidente groenlandés prefiere a los daneses

Hace 22 horas

Desaparece adolescente con discapacidad intelectual en Camagüey

Hace 19 horas

Más de 300 cubanos y organizaciones exigen liberación inmediata de presos políticos en Cuba

Hace 23 horas

Fallece Carlos Gómez, el único manager campeón del béisbol camagüeyano

Hace 1 día

Bryan Calvo asume como alcalde de Hialeah y firma órdenes contra vínculos con el régimen cubano

Hace 1 día

Senadores mexicanos exigen transparencia en envíos de petróleo a Cuba

Hace 1 día

El FC Barcelona hace oficial el regreso de João Cancelo, tras ganar la Supercopa de España

Hace 1 día

Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.

Hace 1 día

Estados Unidos hace otro llamado al Clásico Mundial de Béisbol: Ernie Clement se une a la ofensiva

Hace 1 día