CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aumenta incidencia del Dengue y de la Covid19 en Cuba, durante el mes de julio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Las epidemias de Dengue y de Covid19 incrementaron su incidencia respectiva en la población cubana durante el mes de julio, reconoció la víspera el ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda.

Al referirse a la situación epidemiológica del Dengue y del Aedes Aegypti en el país durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia; el titular del Minsap indicó que al cierre de la semana 30 (con fecha del 30 de julio), reportaron transmisión de Dengue 11 provincias, 23 municipios y 33 áreas de Salud.

Portal Miranda reiteró su llamado de control de vectores a todos los territorios de país, por el temor de que en agosto la situación se complejice más aún al ser un mes “de vacaciones, de lluvias, de calor intenso; lo que hace que sea bien compleja la situación para el control vectorial”.

Según el ministro de Salud Pública durante la semana 30 la tasa de incidencia de casos sospechosos de Dengue aumentó en un 35,5 por ciento con respecto a la semana anterior. Asimismo advirtió que “los territorios con tasas superiores a la nacional, y por tanto con mayores riesgos, son el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Guantánamo, Camagüey, y Holguín”.

El titular del Minsap no indicó una sola estrategia para eliminar focos de Aedes Aegypti, pues como ya reconoció anteriormente, el país no puede financiar campañas de fumigación. En cambio, pidió nuevamente la ayuda de la población para revisar “locales abandonados, solares yermos, túneles, refugios, o tanques elevados, que constituyen focos generadores del vector”.

Tampoco se refirió a los cientos de denuncias que circular en redes sociales sobre el colapso de los servicios médicos en varios territorios de la isla y solo habló de “organizar bien los servicios de Salud, de evitar aglomeraciones en policlínicos y en hospitales, y de asumir con eficacia el saneamiento ambiental”.

Sobre el comportamiento del nuevo coronavirus detalló que al cierre de la semana 30 la transmisión aumentó en un 199,6 por ciento respecto al mes de junio, al subir a 68,3 el promedio de casos por día, en comparación con los 22,2 de la etapa precedente.

En ese sentido explicó que los mayores niveles de transmisión durante el mes de julio se presentaron en las provincias de La Habana, Holguín, Matanzas, Santiago de Cuba, Camagüey, La Tunas, Sancti Spíritus, Mayabeque y Cienfuegos. Fueron esos los territorios concentraron el 79,9 por ciento de los casos diagnosticados a lo largo de la Isla. El titular del Minsap dijo durante el encuentro que ya son once las semanas que Cuba ha vivido sin fallecimientos a causa de COVID-19.

Durante las pasadas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el ministro de Salud admitió que el Gobierno no tiene recursos para permitirse una semana de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti agente transmisor del dengue.

Ante la grave situación el ministro recomendó buscar apoyo en la comunidad para eliminar los focos del mosquito pues reiteró que no puede hacerse nada más por disponibilidad de recursos.

“Nosotros no vamos a tener los recursos que ‘normalmente’ teníamos en condiciones normales, hoy la población esta diciendo ‘por qué a mí no me fumigan’, los recursos que llevan una semana de trabajo intensivo en el país, son cifras importantes de combustible, de insecticidas, de hombres, que no vamos a poder hacerlo en estos momentos”, dijo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Piloto de Miami desafía la orden de desviar vuelo con ayuda humanitaria y aterriza en Maiquetía

Hace 21 horas

Sistema eléctrico cubano podría registrar menos apagones tras la sincronización de dos unidades generadoras

Hace 23 horas

VOX exige anular la Ley de Nietos y Ayuso cuestiona las nacionalizaciones concedidas

Hace 18 horas

Rescatistas estadounidenses encaran a Diosdado Cabello y denuncian sabotaje en labores de rescate(Videos)

Hace 22 horas

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 12 horas

Fallece bailarina en Jatibonico en medio de un presunto hecho violento

Hace 19 horas

Manolito Simonet abre el verano en Guanabo con sorpresa en la asistencia(Video)

Hace 19 horas

Turistas europeos en el Mundial están sorprendidos con EE.UU.: “No era el país que nos habían contado” (Video)

Hace 18 horas

España abre nuevas puertas a los descendientes de emigrantes; se anuncian más ayudas para hacer una nueva vida

Hace 19 horas

Siguen bajando las divisas en mercado informal cubano y crece la tendencia a la baja

Hace 1 día

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 15 horas

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 16 horas

Tres generaciones de una misma familia cubana pierden la vida tras el colapso de un edificio en Venezuela

Hace 1 día

Avión de American Airlines frena a toda velocidad para evitar colisión en pista activa en aeropuerto de Miami

Hace 22 horas

Siguen cayendo las divisas en mercado informal de Cuba con nuevas bajas en USD y EUR

Hace 1 día

'Ojalá me pagaran por decir la verdad; a muchos les pagan por mentir': Ana Bensi responde a Gerardo Hernández

Hace 23 horas

¿Dónde están los chinos, los rusos, los iraníes y los cubanos?”, la pregunta de un venezolano (Video)

Hace 1 día

Fallece familia pinareña tras terremoto en Venezuela

Hace 1 día

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 9 horas

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 10 horas

Confirman la muerte de la esposa e hijos del futbolista argentino Lucas Trejo tras días de búsqueda

Hace 1 día

'No me quedo por el salario'; mensaje de médico cubano que reabre el debate sobre la vocación en la salud

Hace 18 horas

Aquí los hoteles que continúan operativos en La Habana y Varadero este verano

Hace 1 día

El cubano Benjamín León Jr., embajador de EE.UU. en España, será padre a los 81 años

Hace 1 día

El Chacal sorprende al público al subir a estructura del escenario durante concierto en Gran Canaria(Video)

Hace 19 horas

Rescatistas españoles denuncian trabas que les impidieron llegar a Venezuela(Video)

Hace 1 día

Francia registra 1.000 fallecidos más durante una ola de calor sin precedentes

Hace 1 día

“Psicóloga millonaria” anuncia reconocimiento a Villa Clara por el 26 de Julio y recibe críticas(Video)

Hace 1 día

Cuba envía brigada de rescatistas a Venezuela para apoyar labores tras los sismos

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a dos hombres acusados de intentar incendiar una vivienda con personas dentro

Hace 1 día

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus; su exesposo es el principal sospechoso

Hace 21 horas

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 12 horas

EEUU ofrece hasta 2.600 dólares y pasaje de vuelta a los que abandonen el país voluntariamente(Video)

Hace 1 hora

GAESA 'toca la bola' y 'cede' terminal de contenedores de Mariel a nueva empresa tras sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Fallece Humberto Pérez, el economista que pasó de arquitecto del modelo cubano a figura apartada por el poder

Hace 1 día

Denuncian muerte violenta de un hombre en la Calzada de Managua

Hace 1 día

Así quedó el banco de Managua en Arroyo Naranjo tras ser apedreado el fin de semana(Video)

Hace 18 horas

Diez balseros cubanos llegan exhaustos a Islas Mujeres; se hallan bajo custotida migratoria

Hace 1 hora

Desde Panamá, María Corina Machado busca regresar a Venezuela para sumarse al rescate de las víctimas(Video)

Hace 1 hora

Yusuam Palacios: 'No vamos a claudicar, no nos vamos a arrodillar ante el imperio'.

Hace 19 horas

Nueva avería retrasa otra vez la entrada de la CTE Antonio Guiteras y prolonga la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Detienen a un pastor durante manifestación religiosa en Cabaiguán(Video)

Hace 23 horas

Incendio de transformador causa alarma en Artemisa (video)

Hace 23 horas

Régimen cubano confirma la muerte de un ciudadano en los terremotos de Venezuela

Hace 19 horas

Periódico oficialista de Matanzas denuncia reticencia de dirigentes a aplicar las nuevas medidas económicas

Hace 2 días

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 17 horas

Explosión en perforación petrolera de PDVSA deja varios trabajadores heridos en Venezuela(Video)

Hace 22 horas

Shakira invita a niños de Uganda para compartir escenario virtual en el show final del Mundial(Video)

Hace 21 horas

Vecinos de Marianao buscan a este hombre señalado por robos en la zona

Hace 22 horas

Terremotos en Venezuela exponen el colapso de viviendas del chavismo y reavivan denuncias de corrupción

Hace 20 horas

Madre cubana a Díaz-Canel: 'Nadie te quiere ni te escogió, vete'

Hace 23 horas

Rechazan billetes de 20 pesos a cubana que compraba alimentos para animales en Mayabeque

Hace 1 día

Llegan a Santiago de Cuba otras 15.000 toneladas de arroz de las 60.000 donadas por China

Hace 19 horas

Voleibolista Javier Concepción será operado este lunes; Cuba mantiene la lucha por avanzar en Liga de Naciones

Hace 23 horas

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 17 horas

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 13 horas

Real Madrid y Florentino Pérez donan un millón de euros cada uno para los damnificados en Venezuela

Hace 20 horas

Fallece científico clave en la conservación de tortugas marinas en Cuba

Hace 25 minutos

147 venezolanos deportados se encontraban en edificio que colapsó durante los terremotos en Venezuela

Hace 28 minutos

Rubén Blades envía mensaje a Venezuela y llama a enviar ayuda humanitaria(Video)

Hace 23 horas

Piden ayuda para identificar a un hombre desorientado en Santa Clara

Hace 23 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba cuestiona abuso del poder y llama a buscar la verdad

Hace 1 día

Familia es rescatada con vida tras 26 horas bajo los escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Tres millones de personas se quedan sin seguro médico en EE.UU.

Hace 1 día

Ascenso del cubano Jenry Hernández al Juvenil B del Real Madrid despierta ilusión

Hace 23 horas

Ni los bancos de los parques se salvan del vandalismo en Guantánamo

Hace 20 horas

Tiroteo en el norte de Alemania deja al menos cinco muertos y activa amplia operación policial en Stade

Hace 20 horas

Trump reaviva debate sobre muro fronterizo con México y plantea completarlo antes de dejar la presidencia

Hace 23 horas

Crece la angustia por doctora cubana, su esposo y su bebé desaparecidos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Coppelia de Santa Clara en estado de deterioro genera indignación ciudadana

Hace 1 día

Hombre resulta gravemente herido tras ataque con arma blanca en Cárdenas

Hace 16 minutos

Rescatista venezolano sigue salvando vidas tras perder a su hija y nietos en el terremoto(Video)

Hace 1 día

Putin admitió que Rusia sufre “problemas” ante la escalada de los ataques ucranianos

Hace 1 día

“Hay gente viva todavía y lo quieren ocultar”: no dejan pasar a rescatistas en Barquisimeto (Video)

Hace 1 día

Encuentran cuerpo de adolescente cubana tras los sismos en Venezuela; continúa la búsqueda de su primo(Videos)

Hace 1 día

Joven cubano paralizado tras ataque con machete clama por operación que no llega (Video)

Hace 1 día

Nuevo sismo de 4,2 sacude La Guaira y reaviva el pánico en la zona devastada por los terremotos(Video)

Hace 21 horas

Motorina impacta contra vivienda en Cárdenas en medio de humo por quema de basura(Video)

Hace 19 horas

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela para acompañar a las víctimas del terremoto (Video)

Hace 1 día

MINREX confirma que no hay reportes de cubanos afectados tras los sismos en Venezuela

Hace 2 días

España eleva a nueve los fallecidos y 152 los desaparecidos por los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Argentina envía misión humanitaria a Venezuela y confirma seis ciudadanos fallecidos tras los terremotos

Hace 1 día

Condenan a latino por millonario fraude fiscal y contratación ilegal de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Hace 1 día

Keiko Fujimori se encamina a la Presidencia de Perú con una ventaja de más de 48.000 votos

Hace 2 días

María Elvira Salazar pide al Congreso aprobar la Ley PANA para financiar la reconstrucción de Venezuela

Hace 1 día

Ricky Martin se suma a la ayuda por Venezuela tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Madres lactantes convocadas en Maturín a donar leche materna para bebés vulnerables(Video)

Hace 1 día

Hijos de Ricardo Montaner encabezan ayuda humanitaria en Venezuela tras terremotos(Video)

Hace 1 día

Vecinos reducen a ladrón y lo entregan a la Policía en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Niños rescatados de terremotos en Venezuela enfrentan riesgo de trata y explotación infantil (Video)

Hace 1 día

´La raíz de la crisis cubana está en la falta de libertad´, afirma el padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Díaz-Canel dice estar en contacto con Venezuela en medio de reportes de cubanos desaparecidos tras los sismos

Hace 1 día

Cubano en México se tatúa por error la bandera de Puerto Rico en lugar de la de Cuba (Video)

Hace 2 días

Fallecen este domingo 11 personas al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia

Hace 1 día

Desmantelan una valla clandestina de peleas de gallos en Santa Clara y detiene a siete personas

Hace 1 día

Accidente en Yateras deja una fallecida y tres lesionados

Hace 1 día

Matanzas en alerta por nuevos focos del caracol gigante africano

Hace 1 día

Miles de fugas de combustible permanecen activas en Florida generando preocupación

Hace 1 día

Vecinos de Párraga denuncian ola de robos y difunden imágenes de un sospechoso en techo(Video)

Hace 1 día

Ayuda desde Miami rumbo a Venezuela fue cancelado en pleno vuelo (Video)

Hace 7 minutos