CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aumenta incidencia del Dengue y de la Covid19 en Cuba, durante el mes de julio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Las epidemias de Dengue y de Covid19 incrementaron su incidencia respectiva en la población cubana durante el mes de julio, reconoció la víspera el ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda.

Al referirse a la situación epidemiológica del Dengue y del Aedes Aegypti en el país durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia; el titular del Minsap indicó que al cierre de la semana 30 (con fecha del 30 de julio), reportaron transmisión de Dengue 11 provincias, 23 municipios y 33 áreas de Salud.

Portal Miranda reiteró su llamado de control de vectores a todos los territorios de país, por el temor de que en agosto la situación se complejice más aún al ser un mes “de vacaciones, de lluvias, de calor intenso; lo que hace que sea bien compleja la situación para el control vectorial”.

Según el ministro de Salud Pública durante la semana 30 la tasa de incidencia de casos sospechosos de Dengue aumentó en un 35,5 por ciento con respecto a la semana anterior. Asimismo advirtió que “los territorios con tasas superiores a la nacional, y por tanto con mayores riesgos, son el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Guantánamo, Camagüey, y Holguín”.

El titular del Minsap no indicó una sola estrategia para eliminar focos de Aedes Aegypti, pues como ya reconoció anteriormente, el país no puede financiar campañas de fumigación. En cambio, pidió nuevamente la ayuda de la población para revisar “locales abandonados, solares yermos, túneles, refugios, o tanques elevados, que constituyen focos generadores del vector”.

Tampoco se refirió a los cientos de denuncias que circular en redes sociales sobre el colapso de los servicios médicos en varios territorios de la isla y solo habló de “organizar bien los servicios de Salud, de evitar aglomeraciones en policlínicos y en hospitales, y de asumir con eficacia el saneamiento ambiental”.

Sobre el comportamiento del nuevo coronavirus detalló que al cierre de la semana 30 la transmisión aumentó en un 199,6 por ciento respecto al mes de junio, al subir a 68,3 el promedio de casos por día, en comparación con los 22,2 de la etapa precedente.

En ese sentido explicó que los mayores niveles de transmisión durante el mes de julio se presentaron en las provincias de La Habana, Holguín, Matanzas, Santiago de Cuba, Camagüey, La Tunas, Sancti Spíritus, Mayabeque y Cienfuegos. Fueron esos los territorios concentraron el 79,9 por ciento de los casos diagnosticados a lo largo de la Isla. El titular del Minsap dijo durante el encuentro que ya son once las semanas que Cuba ha vivido sin fallecimientos a causa de COVID-19.

Durante las pasadas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el ministro de Salud admitió que el Gobierno no tiene recursos para permitirse una semana de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti agente transmisor del dengue.

Ante la grave situación el ministro recomendó buscar apoyo en la comunidad para eliminar los focos del mosquito pues reiteró que no puede hacerse nada más por disponibilidad de recursos.

“Nosotros no vamos a tener los recursos que ‘normalmente’ teníamos en condiciones normales, hoy la población esta diciendo ‘por qué a mí no me fumigan’, los recursos que llevan una semana de trabajo intensivo en el país, son cifras importantes de combustible, de insecticidas, de hombres, que no vamos a poder hacerlo en estos momentos”, dijo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece tras brutal golpiza futbolista ugandés David Owiri

Hace 11 horas

Nuevo anuncio de USCIS pone en riesgo miles de trámites migratorios(Video)

Hace 10 horas

“No paré hasta encontrarlos”: venezolana encuentra e identifica a su familia tras 43 días del terremoto

Hace 10 horas

De los “Hombres Nuevos” de Fidel a un arresto por robo armado en Tampa

Hace 11 horas

Empresaria cubana en Miami recibe orden de deportación pese a haber creado un negocio

Hace 1 día

Acusan al Gobierno de México de enviar millones de dólares en efectivo a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 6 horas

Siete cubanos rumbo a liga profesional de béisbol en China

Hace 12 horas

Lo que iba a ser una broma terminó revelando la dura realidad de un anciano de 96 años(Video)

Hace 10 horas

Extranjeros esperan más de 12 horas en el aeropuerto José Martí por transporte reservado semanas antes(Video)

Hace 1 día

Vehículos abandonados de Transgaviota generan dudas tras el decreto que autoriza su comercialización

Hace 1 día

Inolvidable actor cubano y su vida en Miami. Aquí está Jorge Alí

Hace 12 horas

CAM de Plaza de la Revolución intensifica controles por los altos precios en las Mipymes

Hace 1 día

Hombre de Miami se declara culpable de fraude bancario con cheques falsos por $14 millones

Hace 1 día

Trump firma órdenes ejecutivas que niegan la ciudadanía a los llamados 'turistas de nacimiento'

Hace 1 día

Asesinan a tiros al influencer César Gastélum durante una transmisión en vivo en Sinaloa(Video)

Hace 12 horas

Otro homicidio en la madrugada de este jueves estremece a Cárdenas, Matanzas

Hace 1 día

Campesinos de Ciego de Ávila hacen justicia por su cuenta y obligan a ladrón a comerse el maíz robado (Video)

Hace 22 horas

Cuba abre la puerta a la ‘Isla Trump’ y estudia un megaproyecto turístico con capital árabe

Hace 1 día

Cubanos denuncian que fueron deportados por EE.UU. a África sin previo aviso

Hace 9 horas

EE. UU. pone más de 100 millones de dólares sobre la mesa para capturar a ocho líderes del Cártel de Jalisco

Hace 6 horas

El huevo se vuelve un lujo en Cuba: cartón alcanza los 6.000 pesos

Hace 6 horas

Marco Rubio sube la presión contra Cuba: “No hay escapatoria”... pero no habla de un futuro inmediato

Hace 9 horas

Mercados de barrio y de abasto: la nueva apuesta del régimen cubano ante la escasez

Hace 2 días

Cuba se hunde en la oscuridad; se prevén apagones de hasta 2.340 MW este viernes

Hace 6 horas

“Salven a mis niños, me los están matando”: desgarrador pedido de una madre cubana

Hace 6 horas

Alumno de 14 años deja sin vida a sus abuelos y desata una masacre en una escuela de Tailandia(Video)

Hace 8 horas

El Cangrejo gana protagonismo en contactos entre Cuba y funcionarios estadounidenses

Hace 12 horas

Detienen a un joven que sembró el pánico al aparecer disfrazado de la Muerte en un hospital

Hace 1 día

Víctima de asalto en La Habana denuncia indiferencia de testigos

Hace 6 horas

Llueven las denuncias sobre conexiones irregulares de circuitos eléctricos en La Habana

Hace 1 día

Mike Hammer supervisa en Bejucal la entrega de ayuda humanitaria de EE.UU. a familias vulnerables (Video)

Hace 8 horas

Marco Rubio intensifica la presión sobre Cuba: “No hay válvula de escape”

Hace 2 horas

Cuba dispara sus compras de combustible a EE. UU.; casi 96 millones de dólares ¿dónde está el bloqueo?

Hace 9 horas

ONU busca apoyo internacional para aliviar la crisis de combustible en Cuba

Hace 2 días

Madre cubana deportada de EE.UU. a México rompe en llanto tras despedirse de sus hijos(Video)

Hace 2 días

Tres cubanos detenidos en Guyana acusados de matar a un joven de 20 años

Hace 2 días

“La calle sin control”: denuncian ola de robos y respuestas desesperadas de vecinos en Cuba(Video)

Hace 2 días

Hallan más de 50 cadáveres en descomposición en una funeraria de Chicago

Hace 7 horas

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula militar cubana y empresas de GAESA

Hace 1 día

Derrumbe en edificio abandonado de Remedios, Villa Clara, deja varias personas atrapadas

Hace 1 día

Laritza Camacho reta al silencio dentro del PCC y pone a Díaz-Canel en el centro del debate

Hace 10 horas

Aquí Juan Carlos Tejedor; así luce hoy el recordado rostro del noticiero de la televisión cubana

Hace 1 día

Empresario republicano que votó por Trump ahora pide liberar a su prometida detenida por ICE

Hace 7 horas

Niño de siete años resulta herido tras derrumbe de portal en vivienda de Matanzas

Hace 6 horas

Díaz-Canel apuesta por la Inteligencia Artificial para gestionar los apagones en La Habana

Hace 4 horas

Denuncia en Marianao acusa a brigada eléctrica de actuar contra la población

Hace 9 horas

El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano

Hace 7 horas

“Logré congelar un pomo de agua”: la alegría de una cubana en medio de los apagones(Video)

Hace 9 horas

Cuba impone nuevos impuestos a autos importados y eleva hasta 5.000 dólares el gravamen para vehículos de alta gama

Hace 1 día

EE.UU. desmantela redes clandestinas de Irán que movieron cientos de millones de dólares

Hace 2 horas

Arrestan en Cárdenas al presunto autor de un homicidio tras una disputa por una deuda

Hace 3 horas

Mujer denuncia robo de su bicicleta tras pedir a esta señora que se la cuidara

Hace 11 horas

Moa fija precio máximo de 2.200 pesos al aceite y amenaza con controlar otros productos básicos

Hace 3 horas

Mercado laboral estadounidense muestra señales de enfriamiento tras perder 23.000 empleos

Hace 8 horas

'Váyanse para siempre': contundente mensaje del padre Alberto Reyes en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 10 horas

Arrestada en Miami-Dade por difundir imágenes sexuales de su hijo de 4 años en TikTok(Video)

Hace 10 horas

Madre cubana en Miami recibe orden de deportación y abogado explica qué no se debe hacer (Video)

Hace 10 horas

Venezuela se queda a oscuras y la calle responde: Aragua explota contra los apagones(Video)

Hace 10 horas

El turismo en Cuba sigue en picada: hasta julio recibió solo el 51% de los visitantes de 2025

Hace 9 horas

Detienen a hombre armado con un cuchillo de 30 cetímetros en Centro Habana

Hace 11 horas

Cliente denuncia incumplimiento de reembolso por alquiler de vehículo gestionado por Cubamax

Hace 1 día

Accidente de ómnibus Yutong en Guantánamo deja al menos cinco heridos

Hace 1 día

Hombre muere tras agresión en Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 11 horas

Karol G vuelve a conquistar las plataformas con su álbum más sentimental(Video)

Hace 9 horas

Denuncian ola de robos de paneles solares en Ranchuelo, Villa Clara

Hace 11 horas

EE.UU. contratará empresas para localizar en otros países a migrantes con multas pendientes

Hace 1 día

Derrumbe en Remedios deja dos fallecidos tras una noche de intenso rescate

Hace 1 día

Cubano varado en Tayikistán pide ayuda tras ser deportado de Rusia y Uzbekistán

Hace 1 día

Se mantienen estables dólar y euro en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Brasil, único país de la OEA que rechazó analizar la suspensión de elecciones en Nicaragua

Hace 1 día

Cubano queda en estado crítico tras explosión en una vivienda de Monterrey

Hace 1 día

Guillermo del Sol llega a 50 días en huelga de hambre y advierte 'no querer morir'(Video)

Hace 1 día

Expertos de la ONU advierten que Cuba podría convertirse en una 'Gaza silenciosa'

Hace 1 día

The New York Times revela un grupo secreto de la CIA contra el régimen cubano (Video)

Hace 1 día

Denuncian robo de un EcoFlow a plena luz del día en una vivienda de Cárdenas

Hace 1 día

Deportan a cubano con récord criminal por fraude electrónico y robo de vehículos

Hace 1 día

Autoridades advierten a cubanos con I-220A sobre estafas con supuestos paroles

Hace 1 día

Ana Bensi desafía a los defensores del comunismo con un duro testimonio sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Fallecido permanece casi 20 horas en su vivienda por falta de transporte en Santa Lucía, Camagüey

Hace 1 día

ICE rompe récord con 51.000 arrestos en julio tras intensificar los operativos migratorios

Hace 2 días

Hombre de Miami se declara culpable de amenazar de muerte a Marco Rubio y Kristi Noem

Hace 1 día

Policía detiene camión estatal con seis cerdos sin documentación en Villa Clara

Hace 1 día

Chocolate MC asegura que prestigiosa abogada Mariel Colón revisará su caso tras gestión de Lenier Mesa

Hace 1 día

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona 7,6 toneladas de medicamentos para aliviar la escasez en Cuba

Hace 1 día

Arrestan a pareja en Miami por abuso contra un niño de 5 años (Video)

Hace 1 día

Alarmante estado del hotel Neptuno en La Habana (Video)

Hace 1 día

Vecino es encontrado en un portal y denuncian falta de medios para hacerle una glicemia en Santa Marta

Hace 1 día

Laritza Camacho describe la Cuba de hoy con dolor: ¡Los cubanos no somos felices!

Hace 1 día

El Chacal conquista las redes con un tierno momento junto a sus hijos: “Un papá ejemplar”(Video)

Hace 2 días

Jennifer López comparte el verano con sus mellizos antes de la universidad: Italia es el mejor lugar(Video)

Hace 1 día

Tercer intento de robo reportado en un mismo día en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Largas filas en Cárdenas por venta limitada de aceite en moneda libremente convertible

Hace 1 día

Apagones en Cuba generan nuevos gastos para familias residentes en Miami(Video)

Hace 1 día

Trump redobla sus críticas al comunismo y acusa a los demócratas de acercarse a esa ideología

Hace 1 día

Gobierno de Guantánamo fija el aceite en 2.200 pesos y amenaza con cierres y decomisos

Hace 2 días

Jueza federal da luz verde a Trump para deportar a 350.000 haitianos con TPS

Hace 2 días

Walnier Aguilar lleva más de cinco años preso, lejos de su familia: su padre vuelve a exigir libertad(Video)

Hace 1 día

Cacería en aeropuertos de EE.UU: cuidado con aquéllos que van a recibir o despedir familiares

Hace 1 día

La odisea por agua en Cárdenas; vecino asegura haber encontrado agua con renacuajos(Video)

Hace 1 día

Rescatan con vida a una persona tras derrumbe en Remedios: otra continúa atrapada entre los escombros(Video)

Hace 1 día