CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aumenta incidencia del Dengue y de la Covid19 en Cuba, durante el mes de julio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Las epidemias de Dengue y de Covid19 incrementaron su incidencia respectiva en la población cubana durante el mes de julio, reconoció la víspera el ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda.

Al referirse a la situación epidemiológica del Dengue y del Aedes Aegypti en el país durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia; el titular del Minsap indicó que al cierre de la semana 30 (con fecha del 30 de julio), reportaron transmisión de Dengue 11 provincias, 23 municipios y 33 áreas de Salud.

Portal Miranda reiteró su llamado de control de vectores a todos los territorios de país, por el temor de que en agosto la situación se complejice más aún al ser un mes “de vacaciones, de lluvias, de calor intenso; lo que hace que sea bien compleja la situación para el control vectorial”.

Según el ministro de Salud Pública durante la semana 30 la tasa de incidencia de casos sospechosos de Dengue aumentó en un 35,5 por ciento con respecto a la semana anterior. Asimismo advirtió que “los territorios con tasas superiores a la nacional, y por tanto con mayores riesgos, son el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Guantánamo, Camagüey, y Holguín”.

El titular del Minsap no indicó una sola estrategia para eliminar focos de Aedes Aegypti, pues como ya reconoció anteriormente, el país no puede financiar campañas de fumigación. En cambio, pidió nuevamente la ayuda de la población para revisar “locales abandonados, solares yermos, túneles, refugios, o tanques elevados, que constituyen focos generadores del vector”.

Tampoco se refirió a los cientos de denuncias que circular en redes sociales sobre el colapso de los servicios médicos en varios territorios de la isla y solo habló de “organizar bien los servicios de Salud, de evitar aglomeraciones en policlínicos y en hospitales, y de asumir con eficacia el saneamiento ambiental”.

Sobre el comportamiento del nuevo coronavirus detalló que al cierre de la semana 30 la transmisión aumentó en un 199,6 por ciento respecto al mes de junio, al subir a 68,3 el promedio de casos por día, en comparación con los 22,2 de la etapa precedente.

En ese sentido explicó que los mayores niveles de transmisión durante el mes de julio se presentaron en las provincias de La Habana, Holguín, Matanzas, Santiago de Cuba, Camagüey, La Tunas, Sancti Spíritus, Mayabeque y Cienfuegos. Fueron esos los territorios concentraron el 79,9 por ciento de los casos diagnosticados a lo largo de la Isla. El titular del Minsap dijo durante el encuentro que ya son once las semanas que Cuba ha vivido sin fallecimientos a causa de COVID-19.

Durante las pasadas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el ministro de Salud admitió que el Gobierno no tiene recursos para permitirse una semana de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti agente transmisor del dengue.

Ante la grave situación el ministro recomendó buscar apoyo en la comunidad para eliminar los focos del mosquito pues reiteró que no puede hacerse nada más por disponibilidad de recursos.

“Nosotros no vamos a tener los recursos que ‘normalmente’ teníamos en condiciones normales, hoy la población esta diciendo ‘por qué a mí no me fumigan’, los recursos que llevan una semana de trabajo intensivo en el país, son cifras importantes de combustible, de insecticidas, de hombres, que no vamos a poder hacerlo en estos momentos”, dijo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Condenan en Florida a enfermero por fraude de 11,4 millones de dólares a Medicare

Hace 1 día

Fallece Eduardo Roca Salazar, 'Choco', referente de las artes plásticas cubanas

Hace 9 horas

Millonario robo en Matanzas: se llevan de una vivienda más de dos millones de pesos, joyas y un móvil

Hace 8 horas

Aquí las tasas de dólar y euro en Cuba hoy en mercados informal y oficial

Hace 1 día

Padre cubano es arrestado en Miami por abusar sexualmente de su hija durante meses (Video)

Hace 14 horas

Cubana arrestada en Miami por intentar atropellar a empleada de correos en ataque racial (Video)

Hace 14 horas

Díaz-Canel agita el fantasma de una invasión y lanza amenazas contra Estados Unidos

Hace 8 horas

Buscan en Bayamo a presunto agresor tras dejar a tres mujeres gravemente heridas

Hace 8 horas

Cubanos entre la esperanza y el miedo ante posible intervención de EE.UU (Video)

Hace 15 horas

Dólar y euro en Cuba hoy... cotización en mercado informal

Hace 12 horas

Cirujano en Florida acusado tras extirpar el hígado en lugar del bazo en cirugía fatal

Hace 1 día

Vecinos de Cancún denuncian fuerte altercado protagonizado por cubanos y piden mayor vigilancia(Video)

Hace 11 horas

Bebeshito aclara supuesto viaje secreto a Cuba tras viralización de imágenes

Hace 1 día

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, revela que regresó a Cuba y califica la revolución como un fracaso

Hace 7 horas

FBI revela nuevos detalles del caso Víctor Rocha, exdiplomático de EE.UU. que espió para Cuba

Hace 1 día

Trump ordena intensificar preparativos militares contra Cuba, según fuentes

Hace 1 día

Sandro Castro pide apertura económica en Cuba y cuestiona el “bloqueo interno” del sistema (Video)

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en sondeo rumbo a las elecciones en Brasil

Hace 1 día

Trump difunde imagen de Jesús abrazándolo y redobla ataques contra el Papa León

Hace 7 horas

Prensa oficialista admite que la bancarización en Cuba se ha vuelto un calvario

Hace 1 día

Hija de Fidel Castro vuelve a ser noticia tras revelaciones de su regreso a Cuba y críticas al régimen

Hace 9 horas

Delcy Rodríguez retira símbolos de Néstor Kirchner del Salón de Miraflores

Hace 4 horas

Cuba alcanza 1.250 presos políticos en medio de denuncias de represión sistemática

Hace 4 horas

Avanza la verificación de edad en internet y crecen las preocupaciones

Hace 8 horas

Encuesta en el sur de Florida revela amplio respaldo a una posible intervención militar en Cuba

Hace 8 horas

Caen los vuelos en el aeropuerto de Holguín: de 50 a 14 semanales por la crisis de combustible

Hace 6 horas

Gente de Zona denuncia en España la crisis en Cuba y afirma que el país vive bajo una “dictadura”

Hace 5 horas

EE.UU. devuelve a Cuba 91 migrantes en medio de acuerdos migratorios bilaterales

Hace 4 horas

Cubanoamericano de Miami presidirá la Corte Suprema de Florida

Hace 2 horas

Pentágono niega planes concretos sobre Cuba y afirma estar listo para ejecutar órdenes de Trump

Hace 9 horas

“Los envían a morir”: migrantes serían forzados a combatir con Rusia en la guerra de Ucrania

Hace 5 horas

Detienen en Las Tunas a pasajero que transportaba marihuana en ómnibus con destino a La Habana

Hace 4 horas

Trump anuncia que Israel y Líbano han acordado un alto el fuego de 10 días

Hace 5 horas

“Morir por la patria es vivir”: el discurso oficial en Cuba se reafirma en medio de la crisis

Hace 9 horas

Actor cubano Roberto Salomón reabre el debate sobre el estado de los animales en cautiverio en Cuba

Hace 9 horas

Dos hombres se pelean en Cuba por basura y reavivan el debate sobre la crisis social y sanitaria (Video)

Hace 13 horas

Ozuna expresa admiración por Chocolate MC en medio de su situación legal en Miami

Hace 8 horas

Llegan entregas de arroz y azúcar en medio de la continuidad del racionamiento

Hace 9 horas

CUPET amplía servicios técnicos en La Habana con la modernización de un taller especializado

Hace 9 horas

Reuniones, promesas y apagones: el choque entre el discurso oficial y la realidad energética en Cuba

Hace 9 horas

Repunte de protestas en marzo de 2026 con 229 eventos documentados según Cubalex

Hace 9 horas

EE. UU. evalúa exigir ciudadanía para abrir cuentas bancarias y preocupa a inmigrantes (Video)

Hace 12 horas

La Diosa se somete a nuevo retoque ocular y revela el costo del procedimiento (Video)

Hace 13 horas

Cubana impulsa histórica ley migratoria en Uruguay que beneficiaría a miles de extranjeros(Video)

Hace 10 horas

Salud mental en Cuba: entre el colapso cotidiano, la automedicación y la ayuda exterior

Hace 9 horas

Ayudan a cubano con VIH tras regresar del hospital y quedar sin pertenencias (Video)

Hace 14 horas

YoSíTeCreo en Cuba cierra su observatorio de feminicidios por falta de recursos y presión sobre el activismo

Hace 10 horas

Informe denuncia presunto reclutamiento de miles de cubanos para la guerra en Ucrania al servicio de Rusia

Hace 10 horas

Familia relata lo que pasaron para llegar a Bayamo en medio de un apagón (Video)

Hace 10 horas

Muere un hombre en Cienfuegos tras violento asalto para robarle su triciclo eléctrico

Hace 20 horas

Acto político en Mayabeque resalta continuidad del PCC en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 9 horas

Denuncian cortes de ETECSA a Berta Soler y Ángel Moya en medio de debate sobre represión en Cuba (Video)

Hace 11 horas

Convocan en Miami jornada de oración por Cuba con participación del exilio y acciones simultáneas en la isla

Hace 9 horas

Familia Castro gana protagonismo en contactos con Estados Unidos, según reportes

Hace 14 horas

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis y el endurecimiento de sanciones

Hace 9 horas

Pelotazo de Lionel Messi impacta cámara de fotógrafo en entrenamiento del Inter Miami (Video)

Hace 12 horas

Retiran un lote del ansiolítico Xanax XR en EE.UU. por fallos de calidad

Hace 9 horas

Activista cubana denuncia racismo estructural en Cuba ante la ONU(Video)

Hace 10 horas

Hombre duerme en la calle en Artemisa con cartel: no pide limosnas, pide trabajo

Hace 14 horas

Diplomacia a pie de calle; gesto de Mike Hammer incomoda al régimen cubano

Hace 15 horas

Cineasta Lester Hamlet envió mensaje en redes sociales en el que concluyó “¡Viva Cuba libre ya!'(Video)

Hace 14 horas

Video denuncia acumulación de basura en las inmediaciones de La Época, en Centro Habana (Video)

Hace 14 horas

Piden ayuda para madre cubana en Hialeah que enfrenta cáncer mientras trabaja para sostener a su hija (Video)

Hace 14 horas

Incendio en las cercanías de Alacranes moviliza a autoridades y servicios de salud

Hace 14 horas

Incendios forestales en Pinar del Río avanzan sin control y superan las 500 hectáreas afectadas

Hace 10 horas

EE.UU. e Irán reactivan el diálogo nuclear mientras crece la tensión militar en Oriente Medio

Hace 11 horas

Revocan licencias a dos empresas en Miami-Dade por presunto comercio con régimen en Cuba

Hace 1 día

Aquí cómo borrar tus antecedentes penales en Cuba

Hace 12 horas

Anciana cubana en Florida pierde su única fuente de alimentos por robo en sus food stamps

Hace 14 horas

Flair Airlines recibe autorización para operar vuelos a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Denuncian agresión a joven en Placetas; familia exige respuesta de las autoridades

Hace 13 horas

Dany Ome y Samantha Hernández dejan de seguirse en redes y reavivan rumores sobre su relación

Hace 1 día

Denuncian hostigamiento policial contra opositor de la UNPACU recién excarcelado en Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Ataque en escuela de Turquía deja cuatro muertos y 20 heridos; el agresor era un alumno del centro (Video)

Hace 1 día

Suspende programa de intercambio con la Universidad de La Habana por crisis energética y el deterioro en Cuba

Hace 1 día

Transtur lanza servicio turístico entre La Habana Vieja y Playas del Este por 5 USD

Hace 1 día

Denuncian grave estado de salud de la presa política Ana Ibis Tristá Padilla en prisión cubana

Hace 1 día

Empresario envía mensaje a los cubanos en la isla: “No teman al exilio y confíen en que el cambio llegará”

Hace 1 día

El Senado de EE.UU. rechaza por cuarta vez frenar los poderes de guerra de Trump sobre Irán

Hace 1 día

Tiburón toro embiste moto acuática en Florida y enciende alarmas (Video)

Hace 1 día

Michel Enríquez quiere dirigir en la Serie Nacional y no diría no al equipo CUBA

Hace 1 día

Cuba entre los países con más homologaciones de títulos en España en 2025

Hace 1 día

Promotora de Miami demanda a Messi y a la AFA por presunto incumplimiento de contrato en amistosos en EE.UU.

Hace 23 horas

Flota petrolera cubana permanece paralizada a la espera de nuevos envíos externos

Hace 1 día

Taxista en México no contiene la emoción al descubrir que lleva a Luis Fonsi como pasajero (Video)

Hace 1 día

Ja Rulay viaja a Europa y celebra cumpleaños de su pareja Marell Infante en antesala del nacimiento del bebé

Hace 1 día

Velito El Bufón en medio de críticas y polémica tras nuevo video junto a su nueva novia

Hace 1 día

EE.UU. revela en informe desclasificado que hasta 5.000 cubanos habrían combatido en guerra Rusia-Ucrania

Hace 1 día

Sheinbaum califica de “injustas” las sanciones energéticas de EE. UU. contra Cuba

Hace 1 día

La Casa Blanca asegura control total en la frontera sur y celebra 11 meses sin liberaciones de migrantes

Hace 1 día

Mujer en estado crítico tras asalto con arma blanca en Camagüey

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a ciudadano de Artemisa con medicamentos controlados y arma blanca

Hace 1 día

Capturan a tres implicados en robo de losas de mármol en el malecón de Manzanillo

Hace 1 día

Inflación y dolarización encubierta encarecen el acceso a teléfonos móviles en Cuba

Hace 1 día

Celia Cruz, primera cubana que ingresa al Salón de la Fama del Rock & Roll

Hace 1 día

Régimen cubano intensifica arremetida contra vallas de peleas de gallos en Matanzas

Hace 1 día

Actor Rodolfo Bocourt emociona en redes al retomar a Monchi Pío en acciones solidarias en Cuba (Video)

Hace 1 día

Denuncian que el Cementerio Católico de Trinidad enfrenta grave deterioro y abandono institucional

Hace 1 día

Trump busca anular las condenas de cuatro líderes del asalto al Capitolio del 6 de enero

Hace 1 día

Díaz-Canel admite que la vida en Cuba “duele” pero culpa a EE.UU. en medio del colapso interno

Hace 3 minutos