El feminicidio de la enfermera cubana Odalys Bataille, de 53 años, ha conmocionado a la comunidad de Habana del Este y suma una nueva víctima a la creciente ola de violencia de género en Cuba. Con este caso, ya son ocho los feminicidios confirmados en la isla en lo que va de 2024, según organizaciones independientes.
Bataille fue asesinada en la mañana de este lunes frente a su esposo y familiares cuando salía de su vivienda en la calle 15 del barrio Guiteras. Testigos relatan que un hombre se acercó y la atacó brutalmente, degollándola y apuñalándola varias veces. El agresor, quien ya había cumplido condena por un crimen similar contra su anterior pareja, se dio a la fuga y aún no ha sido identificado públicamente.
El asesinato de Bataille sigue a otros feminicidios recientes que han sacudido a Cuba. El pasado 8 de marzo, Marialedys Abad Morgado, de 55 años, fue asesinada por su expareja en el reparto Albaisa, en el municipio de Guáimaro, Camagüey. El agresor, que estaba de pase penitenciario, terminó con su vida en un acto de extrema violencia.
Otro caso ocurrió el 2 de febrero, cuando Cristina Guerra, de 54 años, fue baleada en su hogar en la comunidad de San Antonio, en el municipio de Vertientes, Camagüey. Las circunstancias del crimen indican un claro sesgo de género.
Según las plataformas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, el país cerró el 2023 con 55 feminicidios registrados, aunque se sospecha que la cifra real es mayor debido a la falta de acceso a información oficial. En 2024, además de los casos confirmados, las organizaciones investigan denuncias de posibles feminicidios en Artemisa, Matanzas y Santiago de Cuba.
El feminicidio de Odalys Bataille evidencia una vez más la urgencia de políticas efectivas para proteger a las mujeres en Cuba y garantizar justicia para las víctimas. Su muerte no solo deja una comunidad consternada, sino también a sus dos hijas, de 23 y 24 años, enfrentando el dolor de una pérdida irreparable.
“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes
Hace 13 horas
Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.
Hace 1 día
La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo
Hace 12 horas
Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania
Hace 19 horas
Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba
Hace 13 horas
Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.
Hace 1 día