CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Así quedó la entrada de la empresa estatal Cubapetróleo por el incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

La prensa oficialista cubana compartió este martes imágenes del estado en que quedó la entrada principal de la empresa gubernamental Cubapetróleo, debido al gigantesco incendio en la zona industrial de Matanzas.

“Ayer las llamas llegaron hasta este lugar durante el derrame de combustible”, explicó el vocero del régimen comunista de La Habana, Humberto López. “Hoy se sigue trabajando para lograr la total extinción. Solo pequeñas llamas en este momento”, describió.

Los medios y voceros oficialistas este martes han compartido imágenes de la zona afectada por el gigantesco incendio, a cinco días del accidente, cuando supuestamente se observa una mejora en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Las autoridades cubanas reportaron 14 desaparecidos tras las primeras explosiones al tiempo que advirtieron que no emprenderían búsquedas mientras no mejorara el adverso panorama.

Según el portal Cubadebate, “ya se puede acceder al epicentro del siniestro y se trabaja intensamente con equipos pesados del Ministerio de la Construcción, Recursos Hidráulicos y el Cuerpo de Bomberos para abrir el paso a las fuerzas especializadas”.

“La batería del grupo electrógeno está intacta, no sufrió daños y el cuarto tanque también sobrevivió a las llamas”, apuntan medios locales. Momentos antes, el Teniente Coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, dijo que este martes pasaban a acciones ofensivas y defensivas “en tres sectores de combate donde se protege la unidad de productos claros, el grupo de electrógenos y los cuatro tanques de 50 000 metros cúbicos que quedan”.

Llegaron más fuerzas de México. Hay personal suficiente para la contención del incendio, declaró. “Sobre el cuarto tanque, aunque estaba vacío, existe posibilidad de que los residuos combustionen. Consideran que, a partir de lo apreciado, el cuarto tanque pudiera haber colapsado, pero todavía no hay certezas”, señala Cubadebate.

“Vemos cambio coloración del humo, pero aún el trabajo es complejo ya que pequeñas llamas pueden cambiar el rumbo de las acciones; por ello se trabaja intensamente. Parece ser un día diferente y se trata de aprovechar el horario de la mañana donde el sol no es tan fuerte porque es un factor que incide”, dijo Daniel Chávez, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos.

El lunes, las propias autoridades reconocían que no podían estimar cuánto duraría la extinción de las llamas, al tratarse de un desastre sin precedentes, mientras las columnas de humo siguen dañando la atmósfera y el entorno, sobre todo de Matanzas y del occidente cubano, poniendo en riesgo la salud de la población.

Un experto ruso señaló posibles deficiencias en la estructura de la Base de Supertanqueros de Matanzas que habrían desencadenado el siniestro. El socorrista emérito de Rusia y exjefe del Centro ruso de Preparación de Rescatistas, Alexandr Gofstein, dijo a la prensa oficialista de su país que el incendio solo se detendrá cuando no quede nada más por arder, pues los rescatistas en el lugar no cuentan con los recursos para sofocarlo.

“Encima de un fuego tan grande surge una columna de aire muy caliente, imposible de superar para los aparatos aéreos. Extinguir desde gran altura, donde el aire no es tan caliente, no ocasionaría efecto, pero si el avión baja, simplemente se quemará”, explicó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sacudida en la Asamblea Nacional cubana: renuncias y destituciones en medio de la crisis del régimen

Hace 9 horas

Juliette Valle rompe el silencio tras la polémica en “De La Vida” y lanza un mensaje de cierre

Hace 11 horas

El Banco Central fija el dólar en 410 pesos y sacude el mercado cambiario

Hace 18 horas

Cadeca aplicará un “margen comercial” con la nueva tasa flotante del BCC

Hace 11 horas

Actor cubano Patricio Wood se instala en Madrid

Hace 12 horas

La desorganización marcó el estreno del capítulo final de la telenovela cubana en Pabellón Cuba

Hace 16 horas

Tribuna de La Habana afirma que Plaza es el municipio más limpio

Hace 18 horas

Tres implicados en un asalto violento para robar 16 cerdos en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Trump impulsa una ofensiva para aumentar la desnaturalización de ciudadanos en EE. UU., según The New York Times

Hace 13 horas

Filme “Adiós Cuba” llega a Madrid tras recibir el Premio del Público en Trieste

Hace 16 horas

Régimen cubano introduce un nuevo esquema cambiario con tres tasas a partir de este 18 de diciembre

Hace 1 día

Tragedia en altamar: denuncian presunto crimen en travesía migratoria desde Pilón a Jamaica (Video)

Hace 3 horas

EE. UU. envía a cubanos a la base naval de Guantánamo, según The New York Times

Hace 1 día

Gobierno cubano sube el precio del cemento mientras la escasez mantiene paralizada la construcción

Hace 1 día

Fallecen dos cubanos de 16 y 26 años en accidente en Brasil

Hace 1 día

Detención de Frank Abel en Oklahoma reabre dudas sobre posible deportación(actualización)

Hace 1 día

Director del Noticiero Dominical fallece por arbovirosis en La Habana

Hace 1 día

¡ULTIMA HORA!: Tucker Carlson asegura que Trump anunciará guerra contra Venezuela en discurso a la nación

Hace 1 día

Avión ejecutivo se accidenta al aterrizar en Carolina del Norte y deja víctimas fatales (Video)

Hace 8 horas

Putin llama «cerdos europeos» a los países de la U.E. y amenaza con tomar Ucrania por la fuerza

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara, su hija y el escritor Jorge Fernández Era...¡detenidos!

Hace 7 horas

Lolita Flores dice basta y planta cara a los insultos políticos con acciones legales

Hace 6 horas

Finalísima soñada: Argentina y España, en duelo que paralizará al fútbol mundial

Hace 6 horas

Trump podría anunciar una guerra con Venezuela durante su discurso a la nación

Hace 1 día

Escándalos de corrupción y acoso ponen contra las cuerdas al Gobierno socialista de Pedro Sánchez en España

Hace 8 horas

Bruselas asfixia el corazón energético, bancario y militar del Kremlin

Hace 5 horas

Pasajero intenta abrir puerta de emergencia en pleno vuelo en Alaska: “Todos vamos a morir”

Hace 9 horas

Diseñador acusa a Lili Estefan y a Lina Luaces, Miss Universo Cuba 2025, de no saldar un pago pendiente

Hace 5 horas

La secretaria general de la Casa Blanca afirma que Trump tiene “personalidad de alcohólico”

Hace 1 día

Congresista de Florida impulsa ley para frenar interferencias de Cuba en emisoras de Florida

Hace 6 horas

Congresista María Elvira Salazar acusa a México de apuntalar a la dictadura cubana

Hace 6 horas

El turismo en Cuba fracasa en sus metas de 2025: se queda un 25 % por debajo de sus propias previsiones

Hace 5 horas

Fallece Monseñor Héctor Luis Peña Gómez, obispo emérito de Holguín y figura histórica de la Iglesia en Cuba

Hace 11 horas

Crece el rumor de una reconciliación entre Shakira y Antonio de la Rúa

Hace 12 horas

La represión digital en Cuba deja de ser selectiva y alcanza a madres y jóvenes

Hace 6 horas

Flor de Cuba afirma que La Diosa le deseó la muerte (Video)

Hace 17 horas

Trump se dirigirá a la nación hoy a las 9 de la noche (Video)

Hace 1 día

Presentador cubano Frank Abel queda bajo custodia de ICE tras su arresto en Oklahoma (Video)

Hace 1 hora

Actriz Danay Cruz anuncia su compromiso en París con la Torre Eiffel de fondo

Hace 12 horas

CEPAL ubica a Cuba y Haití entre las economías con peor desempeño de la región en 2025

Hace 10 horas

El influencer Carnota despide a su abuelo en Cuba por causa de un “virus provocado por la suciedad y el abandono”

Hace 12 horas

William Levy y Elizabeth Gutiérrez enfrentan demanda por presunto impago de hipoteca en Florida

Hace 17 horas

Redada en Miami: “Operación El Primo” deja unos 20 detenidos y más de 22 kilos de cocaína incautados

Hace 16 horas

Arrestan a mujer acusada de esconder cuchillas en pan vendido en Walmart de Mississippi

Hace 19 horas

Flor de Cuba anuncia vacaciones para su familia fuera de la Isla, pero ella no irá

Hace 16 horas

Detienen en México a presunto líder criminal vinculado al expropietario de Miss Universo

Hace 10 horas

Florida vincula a Cuba con la gran mayoría de los casos de chikunguña asociados a viajes en 2025

Hace 17 horas

Yomil niega rumores y asegura que está soltero: “Diez años lidiando con el chisme”

Hace 12 horas

Polémica en España por el uso de la tumba de Camilo Sesto en un filme para adultos

Hace 13 horas

Arrestan en Miami a hombre acusado de cobrar el Seguro Social de su madre fallecida durante años

Hace 13 horas

Cuba ocultó la epidemia de dengue y chikungunya al pedir ayuda internacional tras el huracán Melissa

Hace 17 horas

Fallece en Sancti Spíritus el general de brigada retirado Miguel Rigoberto Sancho Valladares

Hace 19 horas

Incendio en La Habana del Este tras cocinar con leña durante un apagón

Hace 17 horas

Claudia Artiles: “Nunca pongas a un hombre por encima de tus hijos” (Video)

Hace 17 horas

Las redes estallan contra Eduardo 'La Flaca Verónica' por la salida de Juliette Valle del pódcast “De la vida”

Hace 17 horas

Guantánamo bajo la amenaza de un vertedero que enferma a la ciudad

Hace 17 horas

Venezuela se niega a recordar activos confiscados a EE.UU.

Hace 19 horas

Miami se consolida como el principal polo económico de OnlyFans en Estados Unidos

Hace 17 horas

PRONYR TV estrena Maldita Raíz, una serie con elenco cubano que profundiza en los conflictos más íntimos

Hace 17 horas

Miguelín rompe el silencio tras la salida de Juliette Valle y admite errores en el manejo del pódcast De La Vida

Hace 17 horas

Ferrari robado provoca explosión y apagón tras persecución en Miami (Video)

Hace 18 horas

Eduardo Antonio y amigos comparten cena de cangrejos y nostalgia

Hace 17 horas

Chucho Valdés y estrellas internacionales brillan en Billboard; Melendi canta a capela (Videos)

Hace 18 horas

Trump no habla de Venezuela, anuncia ayudas a los militares y acusa a Biden de todos los males

Hace 20 horas

Emergencia en escuela de Hialeah Gardens tras intoxicación de dos estudiantes

Hace 17 horas

BBC News Mundo: “Parece una ciudad de zombis”: la grave epidemia de enfermedades virales que enfrenta Cuba en medio de un colapso sanitario

Hace 1 día

Exdirector de la Escuela de Instructores de Arte de Cuba reside actualmente en Las Vegas

Hace 19 horas

A las puerta de un nuevo año, capital cubana convertida en gigantesco vertedero

Hace 19 horas

Unidad 6 de la CTE Diez de Octubre sale de servicio y se agrava déficit de generación

Hace 17 horas

Familia busca a adulto mayor desaparecido en Holguín

Hace 17 horas

Este 18 de diciembre profesora Alina Bárbara López reafirma en Matanzas su protesta cívica

Hace 18 horas

Madre relata parto marcado por complicaciones: su bebé presentó un cuadro compatible con chikungunya

Hace 16 horas

Mayito Rivera se suma a comparsa pinareña en el Latino (Video)

Hace 19 horas

Apagones de más de 20 horas paralizan barrios de Guantánamo

Hace 18 horas

EE. UU. acusa al chavismo de expropiar compañías petroleras y financiar terrorismo con recursos robados

Hace 1 día

Marco Antonio Solís y Cristy Salas celebran 32 años de matrimonio con emotivos mensajes

Hace 17 horas

EE. UU. amplía restricciones de entrada a más de 30 países

Hace 1 día

Vecinos capturan asaltante vinculado a banda criminal en Guanabacoa

Hace 1 día

Tres meses sin salario en Santiago de Cuba: obreros denuncian abandono en empresa estatal

Hace 1 día

Tres meses sin cobrar trabajadores de empresa constructiva de Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Festival de Cine de La Habana: permiten un filme sobre reguetón, pero censuran un documental sobre Pablo Milanés

Hace 1 día

Dos adolescentes desaparecidas en Holguín, las buscan desesperadamente

Hace 1 día

Bus escolar cae por un barranco y deja 17 muertos y 20 heridos en Colombia (video)

Hace 1 día

Decomisan pescado en Manzanillo y desata indignación: 'En una isla con mar, comer pescado es delito'

Hace 1 día

Se casa el hijo mayor de Donald Trump

Hace 1 día

Exigen atención para madre con problemas mentales y seis hijos en Las Guásimas (Video)

Hace 1 día

Vice Ministra de Salud reporta cinco fallecidos más por arbovirosis (Video)

Hace 1 día

Jorge y Nadir Martín Perdomo, tres años después del 11J, la justicia sigue ausente(video)

Hace 1 día

La cantante cubana Lena Burke rinde tributo a Celia Cruz en República Dominicana

Hace 1 día

Denuncian hostigamiento policial contra activistas en Holguín

Hace 1 día

El sarampión vuelve a expandirse en EE. UU. y enciende alertas sanitarias en varios estados

Hace 1 día

Nick Reiner pudiera enfrentar cadena perpetua o pena de muerte tras asesinar a sus padres

Hace 1 día

Agente de ICE arrastra a mujer durante enfrentamiento comunitario en EE. UU.

Hace 1 día

Terence Crawford anuncia su retiro del boxeo y pone fin a una era

Hace 1 día

Los New York Knicks se proclamaron campeones de la NBA Cup 2025. Brunson MVP

Hace 1 día

Carreras clandestinas y vidas perdidas: una crisis vial que crece en Pinar del Río

Hace 1 día

El desempleo aprieta a los latinos y revela la brecha económica en Estados Unidos

Hace 1 día

Mike Hammer visita el Santuario de San Lázaro(video)

Hace 1 día

Nueve meses de silencio; la ausencia de Doraiky sigue doliendo

Hace 1 día

Evelio Castellano Neyra: aislamiento y huelga de hambre en la prisión de Ariza

Hace 1 día