La Casa Blanca informó este viernes en su cuenta de X que "los vuelos de deportación" han comenzado bajo el gobierno de Donald Trump, quien prometió una fuerte respuesta contra la migración ilegal en el país, así como deportaciones masivas bajo su mandato.
NBC News confirmó que en la tarde del jueves partió un avión militar desde El Paso, Texas, con destino a Guatemala. En el vuelo iban entre 75 y 80 personas, según informó una fuente familiarizada con el caso a NBC News.
"Tal como lo prometió, el presidente Trump está enviando un mensaje contundente al mundo: aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuencias", declaró la Casa Blanca en un comunicado.
Así avanza el plan migratorio de Trump
Dos días después de que el presidente Donald Trump firmara una serie de órdenes ejecutivas para acabar con la inmigración ilegal, los arrestos por parte de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) parecen seguir siendo "operaciones de rutina" y no parte de una redada a gran escala en un solo lugar, dijo a NBC News una fuente familiarizada con las operaciones.
El zar fronterizo designado por Trump, Tom Homan, dijo a Fox News el miércoles que ICE había realizado 308 arrestos en todo el país.
A modo de comparación, en septiembre de 2024, el último mes para el que hay datos disponibles, ICE arrestó a 282 migrantes por día.
La fuente indicó que los arrestos estaban dirigidos a delincuentes, pero no pudo precisar si los migrantes sin condenas penales fueron arrestados como "arrestos colaterales".
Las medidas se tomaron pocos días después de que funcionarios de las principales ciudades amigas de los inmigrantes, como Chicago, Denver y Minneapolis, anticiparan importantes redadas del ICE en comunidades inmigrantes.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo el martes que estaba poniendo fin a una política que restringía la capacidad de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas de arrestar a personas indocumentadas en o cerca de los llamados lugares sensibles, incluidos lugares de culto, escuelas y hospitales.
Residentes del sur de la Florida enfrentan frío extremo: alertas por bajas temperaturas
Hace 9 horas