CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Artífice de la ‘Revolución de Terciopelo’ pide dialogar a líderes de Cuba y del exilio

Redacción de CubitaNOW

Miami, Cuba

Uno de los protagonistas de la ‘Revolución de Terciopelo’ que dio al traste con el sistema comunista en 1989 en la antigua Checoslovaquia, el ex diplomático y profesor universitario Martin Palous, aconsejó directamente a los líderes del exilio “tomar con seriedad” una reciente invitación al diálogo lanzada por el gobernante cubano Miguel Díaz Canel.

“Una oferta real para negociaciones serias podría estar finalmente sobre la mesa”, escribió Palous en un artículo publicado por The Miami Herald.

Palous se refería expresamente a unas palabras de Díaz Canel a fines de octubre a un grupo de empresarios de Estados Unidos, incluyendo varios cubanoamericanos, que visitaron La Habana. El gobernante cubano habló entonces de “construir puentes y no muros” y dirigiéndose a los visitantes del exilio expresó: “Hay compatriotas cubanos que viven fuera de nuestra patria y que quieren ser parte del desarrollo de nuestro país”.

“Estoy convencido de que los cubanoamericanos de Miami deberían tomar con seriedad esa declaración desde Cuba y actuar en consecuencia”, aconsejó Palous.

El ex embajador de la República Checa en Estados Unidos dijo comprender que para “la mayoría de la diáspora cubana en Miami” las palabras de Díaz Canel carecen de credibilidad” puesto que son muy similares a otros ofrecimientos vacíos del pasado. Al mismo tiempo, reconoció que muchos de sus “amigos cubanoamericanos” rechazan cualquier negociación con La Habana mientras continúen las violaciones de los derechos humanos y la persecución de la oposición interna.

“Respeto esa posición, pero no la comparto”, afirmó el también ex embajador checo ante la ONU. “El reciente mensaje enviado a Miami desde La Habana quizás constituya una oportunidad, y no más de lo mismo”.

Para explicar su tesis, recordó que la mayoría de las transiciones en Europa del Este “contaron con actores gubernamentales dispuestos a desempeñar el rol fundamental de negociar y facilitar los cambios que ahora parecen tan naturales”.

Como uno de los líderes del movimiento opositor que dio al traste con el comunismo en la antigua República Socialista de Checoslovaquia, Palous sabe de qué habla. Fue de los primeros firmantes de la iniciativa disidente ‘Charter 77 (por el año en que fue creada)’ y más tarde miembro fundador del ‘Foro Cívico’ que condujo a la transición no violenta del poder en Praga en noviembre de 1989.

“En el caso checoslovaco, el verdadero motor de cambio en los días que siguieron a la demostración estudiantil del 17 de noviembre de 1989 fue una reunión entre Vaclav Havel, líder indiscutible y rostro de nuestra Revolución de Terciopelo, y el Primer Ministro (Ladislav) Adamec, quien terminó convirtiéndose en un protagonista indispensable en la negociación política subsiguiente”, recordó.

En los últimos años Palous ha estado también muy vinculado a la evolución de la situación en Cuba. Es profesor de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida y Director del Centro Václav Havel para los Derechos Humanos de ese centro de estudios.

Sus relaciones abarcan un amplio arco político en Miami: es cercano a la fundación Inspire America de Marcell Felipe y a miembros del exilio histórico como Santiago Álvarez. Y en el artículo del Herald mencionó ser “amigo” personal del ex congresista federal demócrata Joe García, uno de los integrantes del grupo de empresarios y ex políticos recibidos por Díaz Canel en La Habana el mes pasado.

Al ahondar en las coordenadas para una verdadera negociación en Cuba, Palous mencionó como “indispensables” la liberación de los presos políticos y un diálogo real con la oposición interna, además de garantías constitucionales para empresarios cubanos y extranjeros y libertades para todos los cubanos. “Esos cambios sólo pueden ser implementados por el actual gobierno cubano”, dijo.

Al mismo tiempo, aseguró, Miami debería mover ficha si esos pasos fueran tomados. “¿Podrían los cubanoamericanos trabajar juntos por encima de líneas partidistas por su patria que sufre, y finalmente lograr algunos resultados visibles (…) o continuarán atrapados para siempre en su propia y obstinada idiosincrasia, manteniendo el status quo _gritos y manifestaciones, pero sin cambio alguno para Cuba y el pueblo cubano-?”, se preguntó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Inusual anomalía climática que vigilan Cuba y Florida(Video)

Hace 10 horas

Cesáreo Navas cuestiona a la prensa oficial cubana por “distorsionar” la crisis eléctrica

Hace 12 horas

Exgobernador de Cienfuegos habría sido condenado a 20 años de prisión(Video)

Hace 18 horas

Bronca en una parada de guagua en La Habana (Video)

Hace 18 horas

“No fue solo humo”: Fotorreportero de Girón desafía al MINEM y exige una disculpa

Hace 11 horas

Del título mundial a la más profunda miseria: así vive ex- boxeador Bernardo Comas

Hace 10 horas

Carlos debía cumplir 54 años, pero una tragedia en Miami cambió todo(Video)

Hace 17 horas

Ana de Armas vuelve a conquistar España y recupera el trono como la mujer más atractiva de 2026

Hace 16 horas

El mandato de Susely Morfa en Villa Clara, entre la apología oficial y la insalubridad urbana (Video)

Hace 19 horas

Encuentran sin vida en Moa a trabajador de empresa estatal reportado como desaparecido

Hace 1 día

Cuba prepara nuevas reglas para instalar paneles solares en viviendas y edificios

Hace 1 día

Golpe al periodismo de Miami: compañía McClatchy elimina 32 puestos y desmantela El Nuevo Herald

Hace 8 horas

Acuerdo secreto entre Washington y La Habana pudo cambiar el rumbo de la crisis energética cubana

Hace 2 días

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 1 día

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 1 día

Reto viral priva de la vida a infuencer china Chen Ziyi a los 24 años

Hace 2 días

Erisbel Leyva, de 35 años, vive entre rejas en su hogar, está muy enfermo y necesita ayuda(Video)

Hace 1 día

GFS prevé posible formación tropical al sur de Cuba(Video)

Hace 1 día

Tras ser expulsado de EE.UU., un hombre intenta reconstruir su vida en Cuba

Hace 1 día

Fuerte lluvia inunda calles de La Habana y la basura vuelve a flotar en Diez de Octubre(Video)

Hace 11 horas

Fallece inesperadamente Mildrey Rodríguez, directora de Cultura de Cabaiguán

Hace 1 día

Almacenes Ultra se hunde entre mugre, aguas negras y abandono en La Habana(Video)

Hace 9 horas

Cuatro días sin conexión: la Isla de la Juventud sigue incomunicada y ETECSA no da fecha de regreso

Hace 10 horas

Polvo del Sahara afectará a Cuba hasta el martes

Hace 9 horas

Población a oscuras; figuras representativas del régimen, iluminadas(Video)

Hace 9 horas

Fallece en Cárdenas la doctora Belkis, reconocida ginecóloga obstetra

Hace 11 horas

“La masacre de las Torres Gemelas no tuvo su raíz en una nacionalidad o religión, sino en una ideología'

Hace 11 horas

Denuncian fallas en la atención médica en Cabaiguán tras muerte de un bebé; la madre exige respuestas

Hace 17 horas

MINEM desmiente al periódico Girón y niega incendio en los Supertanqueros de Matanzas

Hace 12 horas

Médica cubana con hijo postrado en riesgo de desalojo tras denuncia pública (Video)

Hace 18 horas

“El Zambo” Perdomo pulveriza en sólo 14 segundos a Bear Hill y va directo por la corona de BKFC(Video)

Hace 16 horas

Ciudadana estadounidense, embarazada de alto riesgo, teme dar a luz mientras su esposo sigue detenido por ICE

Hace 11 horas

Venezuela cambia de rumbo en las encuestas: cae la confianza en Trump y crece respaldo a María Corina Machado

Hace 12 horas

Lady Gaga y Michael Polansky dan la bienvenida a su primer bebé

Hace 18 horas

Batalla de pianista cubano Andy García Palacios contra ICE apenas comieza a pesar de su liberación

Hace 12 horas

Avioneta se accidenta en Venezuela con dos empresarios chavistas ligados al caso Plus Ultra

Hace 12 horas

Técnicos chinos se retiran y dejan proyecto solar en Guantánamo sin explicación

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a madre acusada de maltratar y quemar a su hija de 10 años

Hace 15 horas

Infestación de chinches genera denuncias en el Hospital Guillermo Domínguez(Video)

Hace 19 horas

Crean campaña de GoFundMe para ayudar a familias afectadas por incendio en Sagua de Tánamo

Hace 19 horas

Médicos cubanos denuncian haber sido obligados a trabajar como esclavos y exigen $129 millones

Hace 1 día

Dos mujeres se enfrentan a golpes durante una larga fila en un banco de La Habana(Video)

Hace 1 día

La canción de Cándido Fabré que pide bajar el precio del aceite, pero evita señalar al verdadero responsable

Hace 1 día

Anciano de 91 años pide ayuda para alimentarse en las calles de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Trabajador de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba desaparece entre Palma Soriano y Contramaestre.

Hace 1 día

Inspectores cubanos son confrontados por presunto cobro ilegal a conductores de triciclos(Video)

Hace 1 día

Un liniero muere y otro queda en estado crítico tras accidente en Juraguá, Cienfuegos

Hace 1 día

Músicos cubanos detenidos por ICE recuperan su libertad bajo fianza: todos los detalles(Video)

Hace 19 horas

Fiscalía de EE.UU. rechaza liberar a Cilia Flores bajo arresto domiciliario

Hace 1 día

Joven de 20 años muere alcanzado por un rayo en Florida mientras comenzaba programa universitario de Disney

Hace 1 día

Controlado incendio en la Zona Industrial de Matanzas

Hace 19 horas

Tres cubanos reciben en Estados Unidos el Premio Democracia 2026 por su lucha por las libertades(Video)

Hace 1 día

Acusan a sheriff de California de estrangular a su hijo de 5 años por tardar en desayunar

Hace 1 día

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 1 día

Régimen cubano recibe nueva ayuda humanitaria de México y países del Caribe

Hace 1 día

Detienen en Morón a hombre acusado de robar tres celulares dentro de un ómnibus(Video)

Hace 1 día

Pianista Andy García Palacios sale de prisión migratoria en California tras pagar una fianza

Hace 1 día

La migración cubana hacia Uruguay se dispara y supera los 60.000 residentes

Hace 2 días

Rachel Arderi genera reacciones con su nuevo look de sirena

Hace 1 día

Operativos de ICE en Doral causan pánico entre residentes y autoridades reaccionan

Hace 2 días

Vicepresidente de EE.UU. enfrenta a manifestante con bandera de México: “Si tanto amas a México, lárgate”

Hace 1 día

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 1 día

Youtuber cubano denuncia amenaza de muerte en México(Video)

Hace 2 días

Arrestan en Hialeah a madre acusada de quemar y atar a su hija de 10 años

Hace 1 día

Voleibol cubano, contra reloj en Canadá; Cuba pide cambiar la hora de su debut en el NORCECA

Hace 2 días

Piden ayuda urgente para una bebé de cuatro meses en estado crítico en La Habana

Hace 1 día

Se acerca el dólar a los 700 CUP mientras euro mantiene su gran ventaja en mercado informal de divisas

Hace 2 días

Operativos migratorios sacuden a Doral: negocios cierran y otros reportan pérdidas de hasta 40%(Video)

Hace 1 día

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 1 día

Continúan hospitalizados tres sobrevivientes del accidente del avión de Amazon en Miami

Hace 2 días

Casa cubierta con logo de Versace en Italia se vuelve viral en TikTok y desata todo tipo de reacciones(Video)

Hace 2 días

Llegó al concierto con una pancarta y terminó junto a Marco Antonio Solís en el escenario(Video)

Hace 2 días

Marco Rubio descarta competir por la presidencia de Estados Unidos en 2028

Hace 2 días

Dos cubanos de 73 y 89 años son arrestados por tráfico de drogas en Miami

Hace 2 días

Cajas negras revelan que el avión de Amazon aterrizó a exceso de velocidad en Miami

Hace 2 días

Guardia Costera repatria a 14 cubanos interceptados cerca de Bahamas

Hace 1 día

Detienen a dos hombres por robar lámparas solares de una avenida en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Sancti Spíritus abrirá dos mercados mayoristas para negocios estatales y privados

Hace 1 día

“Estamos como perros”: pacientes de hemodiálisis en Amancio denuncian que duermen sobre el bastidor

Hace 1 día

Madre busca a hijo desaparecido tras abandonar unidad militar en La Habana

Hace 1 día

El diésel supera los 6 dólares por galón en EE.UU. y aumenta la presión sobre la inflación

Hace 1 día

Rachel Arderi y Bebeshito se escapan al mar y presumen de su lado más romántico(Video)

Hace 2 días

Emotivo reencuentro de Gretel Cazón con su maestra María Eugenia Barrios

Hace 1 día

Cuba registra récord de 1.339 presos políticos: reclamar agua y luz puede llevar a prisión

Hace 2 días

Yotuel y Roldán González se reúnen con Alejandro Sanz y sorprenden a sus seguidores

Hace 2 días

Miss Universo Cuba 2026 defiende sus raíces y su derecho a representar a la isla

Hace 2 días

Florida sube el salario mínimo a $15 por hora desde finales de septiembre

Hace 2 días

Una niña de 10 años muere y otro menor está en estado crítico tras atropello en Miami

Hace 2 días

Protesta en Santa Clara tras varios días sin electricidad en las calles Tristá y San Pedro

Hace 1 día

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Amnistía Internacional denunció el reclutamiento de cubanos por Rusia con engaños y coacción

Hace 2 días

El Tribunal Supremo considera que la Ley de Nietos pone en riesgo las elecciones en España

Hace 2 días

La FIFA capacita a entrenadores en Cuba para impulsar el desarrollo del fútbol

Hace 1 día

Joven de 30 años resulta apuñalado durante violenta pelea en Guisa, Granma

Hace 2 días

Buscan en Florida a cubano acusado de millonario robo de joyas; FBI ofrece $50,000

Hace 2 días

“Auxilio es lo que estamos pidiendo”: Pacientes de hemodiálisis de Maisí denuncian abandono(Video)

Hace 1 día

Una mujer estuvo atrapada seis horas en ascensor del edificio 26 Plantas de Camagüey

Hace 1 día

La solidaridad vuelve a responder; Limay Blanco reúne fondos para madre cubana tras un robo(Video)

Hace 2 días

Roban pesas utilizadas para controlar a bebés en un consultorio médico de Manzanillo

Hace 1 día

Marrero reconoce el avance del sector privado, pero reafirma que seguirá bajo control estatal(Video)

Hace 1 día