CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Artífice de la ‘Revolución de Terciopelo’ pide dialogar a líderes de Cuba y del exilio

Redacción de CubitaNOW

Miami, Cuba

Uno de los protagonistas de la ‘Revolución de Terciopelo’ que dio al traste con el sistema comunista en 1989 en la antigua Checoslovaquia, el ex diplomático y profesor universitario Martin Palous, aconsejó directamente a los líderes del exilio “tomar con seriedad” una reciente invitación al diálogo lanzada por el gobernante cubano Miguel Díaz Canel.

“Una oferta real para negociaciones serias podría estar finalmente sobre la mesa”, escribió Palous en un artículo publicado por The Miami Herald.

Palous se refería expresamente a unas palabras de Díaz Canel a fines de octubre a un grupo de empresarios de Estados Unidos, incluyendo varios cubanoamericanos, que visitaron La Habana. El gobernante cubano habló entonces de “construir puentes y no muros” y dirigiéndose a los visitantes del exilio expresó: “Hay compatriotas cubanos que viven fuera de nuestra patria y que quieren ser parte del desarrollo de nuestro país”.

“Estoy convencido de que los cubanoamericanos de Miami deberían tomar con seriedad esa declaración desde Cuba y actuar en consecuencia”, aconsejó Palous.

El ex embajador de la República Checa en Estados Unidos dijo comprender que para “la mayoría de la diáspora cubana en Miami” las palabras de Díaz Canel carecen de credibilidad” puesto que son muy similares a otros ofrecimientos vacíos del pasado. Al mismo tiempo, reconoció que muchos de sus “amigos cubanoamericanos” rechazan cualquier negociación con La Habana mientras continúen las violaciones de los derechos humanos y la persecución de la oposición interna.

“Respeto esa posición, pero no la comparto”, afirmó el también ex embajador checo ante la ONU. “El reciente mensaje enviado a Miami desde La Habana quizás constituya una oportunidad, y no más de lo mismo”.

Para explicar su tesis, recordó que la mayoría de las transiciones en Europa del Este “contaron con actores gubernamentales dispuestos a desempeñar el rol fundamental de negociar y facilitar los cambios que ahora parecen tan naturales”.

Como uno de los líderes del movimiento opositor que dio al traste con el comunismo en la antigua República Socialista de Checoslovaquia, Palous sabe de qué habla. Fue de los primeros firmantes de la iniciativa disidente ‘Charter 77 (por el año en que fue creada)’ y más tarde miembro fundador del ‘Foro Cívico’ que condujo a la transición no violenta del poder en Praga en noviembre de 1989.

“En el caso checoslovaco, el verdadero motor de cambio en los días que siguieron a la demostración estudiantil del 17 de noviembre de 1989 fue una reunión entre Vaclav Havel, líder indiscutible y rostro de nuestra Revolución de Terciopelo, y el Primer Ministro (Ladislav) Adamec, quien terminó convirtiéndose en un protagonista indispensable en la negociación política subsiguiente”, recordó.

En los últimos años Palous ha estado también muy vinculado a la evolución de la situación en Cuba. Es profesor de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida y Director del Centro Václav Havel para los Derechos Humanos de ese centro de estudios.

Sus relaciones abarcan un amplio arco político en Miami: es cercano a la fundación Inspire America de Marcell Felipe y a miembros del exilio histórico como Santiago Álvarez. Y en el artículo del Herald mencionó ser “amigo” personal del ex congresista federal demócrata Joe García, uno de los integrantes del grupo de empresarios y ex políticos recibidos por Díaz Canel en La Habana el mes pasado.

Al ahondar en las coordenadas para una verdadera negociación en Cuba, Palous mencionó como “indispensables” la liberación de los presos políticos y un diálogo real con la oposición interna, además de garantías constitucionales para empresarios cubanos y extranjeros y libertades para todos los cubanos. “Esos cambios sólo pueden ser implementados por el actual gobierno cubano”, dijo.

Al mismo tiempo, aseguró, Miami debería mover ficha si esos pasos fueran tomados. “¿Podrían los cubanoamericanos trabajar juntos por encima de líneas partidistas por su patria que sufre, y finalmente lograr algunos resultados visibles (…) o continuarán atrapados para siempre en su propia y obstinada idiosincrasia, manteniendo el status quo _gritos y manifestaciones, pero sin cambio alguno para Cuba y el pueblo cubano-?”, se preguntó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen a mujer en Cárdenas por uso de billetes falsos de 100 dólares

Hace 20 horas

Policía detiene en Holguín a un hombre que transportaba 29 millones de pesos

Hace 11 horas

Estos son los 10 cubanos que figuran entre los más buscados por el FBI de EE. UU.

Hace 23 horas

Identifican a la víctima mortal del ataque armado ocurrido en Cárdenas

Hace 21 horas

EEUU teme drones iraníes en Cuba y acelera sus defensas para proteger a Florida y Guantánamo

Hace 22 horas

Embajada de Estados Unidos en Cuba busca trabajadores para su oficina en La Habana

Hace 19 horas

Florida se prepara para una semana de lluvias extremas: caerían 4,6 billones de galones de agua

Hace 23 horas

Violento asalto en Camagüey; joven termina con un brazo fracturado por protegerse de una pedrada

Hace 23 horas

Nuevo centro de visados de España en La Habana; estas solicitudes cambian de sede desde el lunes

Hace 1 día

Cuba le niega la entrada a Baby Lores cuando viajaba a ver a su madre en terapia intensiva(Video)

Hace 1 día

Alarma diplomática en Brasil: EE. UU. y Australia cierran sus sedes antes de las elecciones

Hace 23 horas

Florida cambia reglas para que cubanos y otros inmigrantes obtengan licencia de conducir

Hace 2 días

Ana Hurtado recurre a Irak para advertir a Marco Rubio sobre una posible guerra en Cuba

Hace 1 día

Anna Bensi cuenta su juicio por dentro, lo que pasó en la sala del tribunal en La Habana del Este(Video)

Hace 2 días

Sánchez disuelve las Cortes y convoca elecciones generales para el 29 de noviembre(Video)

Hace 4 horas

Cándido Fabré llama a la reconciliación mientras crece el debate sobre el regreso de los cubanos

Hace 4 horas

El régimen cubano en Cienfuegos exigirá a los negocios privados ayuda social bajo amenaza de sanciones

Hace 5 horas

Niña venezolana de 7 años muere tras ser apuñalada mientras caminaba con su hermana en Chicago(Video)

Hace 2 horas

Las críticas de Cristina Escobar sacuden al oficialismo cubano: “O cambian o debe ser cambiado”

Hace 1 hora

Hallan el cuerpo de un hombre en Camagüey y su familia cuestiona la versión difundida sobre el caso

Hace 4 horas

Hombre mayor es detenido tras intento de robo de paneles solares en Cárdenas(Video)

Hace 3 horas

Misterio en El Vedado: mujer que vivió en España muere tras caer de un edificio en La Habana

Hace 1 hora

Policía rusa detiene a unos 60 miembros del Partido Comunista en Moscú

Hace 15 horas

Flávio Bolsonaro supera a Lula y disputará la segunda vuelta el 25 de octubre

Hace 11 horas

Votantes latinos se alejan de Trump y los republicanos, según encuesta

Hace 15 horas

Fallece joven de 19 años en Bayamo tras presunta negligencia en la atención hospitalaria

Hace 21 horas

Fallece joven aplastada por la multitud durante una estampida en La Tropical(Video)

Hace 37 minutos

Copiloto de Flydubai dejó miles de mensajes de odio antes de intentar secuestrar un vuelo hacia Israel

Hace 1 hora

Fallece un hombre tras lanzarse desde un cuarto piso en el Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río

Hace 20 horas

El dólar se acerca a los 800 CUP: el mercado informal acelera y el peso cubano pierde más terreno

Hace 19 horas

“La guerra es horrible... La odio” - Sylvester Stallone

Hace 41 minutos

Inspecciones a negocios en Ciego de Ávila dejan 1.141 multas por más de seis millones de pesos

Hace 18 horas

Flávio Bolsonaro supera el 50% y aventaja a Lula en el inicio del escrutinio

Hace 13 horas

Familiares exigen saber el paradero de joven detenido tras defender a Ana Bensi públicamente

Hace 20 horas

Fuga y reparación de gas en La Habana: ¿Cuáles son las zonas afectadas?

Hace 16 horas

Cuba eleva la alerta ante posibles acciones militares de EEUU: “Tenemos que tomarlo muy en serio”

Hace 21 horas

Mujer en Texas es acusada de permitir abusos sexuales contra un menor a cambio de Adderall

Hace 21 horas

Trump vuelve a amenazar a Irán: “Será de la manera fácil o de la manera difícil”

Hace 20 horas

Actor Vladimir Escudero denuncia violento asalto contra el hijo de un amigo en Cuba(Video)

Hace 20 horas

DimeCuba recoge tus paquetes en casa por $15.00 aparte del precio del envío hacia Cuba

Hace 20 horas

ICE y las urnas: la preocupación crece entre los cubanoamericanos antes de las elecciones en EE.UU.

Hace 19 horas

Apagones, escasez e inseguridad profundizan el malestar en Cuba, según el Observatorio Cubano de Conflictos

Hace 19 horas

Encuentran restos de aeronave desaparecida con seis personas a bordo frente a Massachusetts

Hace 21 horas

Vecinos capturan a un implicado tras violento asalto en Holguín; tres logran escapar(Video)

Hace 21 horas

Cubana evita ser estafada en Morón al descubrir que le vendían agua por jugo de Manzana

Hace 21 horas

“Zar de la Frontera” reporta 200.000 arrestos de inmigrantes en cuatro meses y anticipa más operativos

Hace 17 horas

Hijo de dos altos funcionarios cubanos muestra estilo de vida acomodado en medio de crisis en Cuba

Hace 21 minutos

“Cabeza en alto y con mis convicciones más firmes que nunca”: Anna Sofía Benítez tras su condena(Video)

Hace 29 minutos

Gobierno cubano admite que solo 2,7 millones de personas no tienen agua, atrapadas entre apagones y averías

Hace 19 horas

Desarticulan en La Habana punto de venta de drogas y ocupan 131 dosis

Hace 20 horas

Florida te puede dar hasta $10,000 para blindar tu casa contra huracanes: así puedes solicitarlo

Hace 22 horas

Dos jóvenes hospitalizados en Guantánamo tras accidente en carrera de motos

Hace 21 horas

Otro golpe al asilo en EE.UU.; juez de inmigración puede rechazarte sin dejarte declarar(Video)

Hace 23 horas

Policía incauta casi 700 litros de gasolina en Regla en medio de la crisis energética

Hace 21 horas

ONU asigna cuatro millones de dólares a Cuba para asistencia humanitaria urgente

Hace 20 horas

Un muerto tras colisión de dos lanchas de aire en los Everglades de Broward

Hace 21 horas

Los apagones en Cuba han dejado de ser excepción para convertirse en regla

Hace 20 horas

Tormenta severa causa daños en instalaciones de Perico, Matanzas

Hace 20 horas

Hallan sin vida a joven frente al estadio de béisbol de Camagüey

Hace 15 minutos

Mariela Castro reivindica en Roma la “resistencia” de Cuba mientras crecen las críticas al régimen

Hace 22 horas

Fallecen 115 presos bajo custodia en cárceles cubanas en poco más de dos años según CUBALEX

Hace 22 horas

Dos fallecidos y una menor hospitalizada tras accidente de tránsito en La Palma, Pinar del Río

Hace 21 horas

Arrestan en Florida a un ciudadano cubano acusado de hurto mayor y fraude

Hace 1 día

Trump anuncia cheques de $90 para más de 20 millones de adultos mayores con Medicare

Hace 1 día

Famoso rapero se refugia en su mansión tras salir de prisión (Video)

Hace 1 día

Cineastas condenan fallo contra Anna Bensi: «Filmar la agonía de Cuba es un delito»

Hace 1 día

Estudiante sudafricana denuncia las penurias sufridas en Cuba durante su formación médica

Hace 1 día

Trasladan a Villa Marista a cubano detenido tras protestar en el Capitolio de La Habana

Hace 1 día

Ganadora de un Oscar, Halle Berry enfrenta nueva batalla judicial por acusaciones sobre su hijo

Hace 1 día

Renuncia fiscal que llevaba el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

Hace 1 día

Otro feminicidio sacude Artemisa: excarcelan a un asesino reincidente que mata a su expareja

Hace 1 día

Décima que retrata la rebeldía de Anna Bensi frente al régimen

Hace 1 día

Marrero asignará cuota alimentaria extraordinaria a una parte de ciudadanos vulnerables(Video)

Hace 1 día

Fallece a los 96 años Julián Pérez Amarillo, referente de la microbiología e infectología pediátrica en Cuba

Hace 1 día

Más de 2,7 millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua

Hace 1 día

Buque Grace llevaba combustible oculto en tanques destinados al agua cuando fue interceptado camino a Cuba

Hace 1 día

Ariel Limias Leyva es el hombre que protestó solo en las escalinatas del Capitolio de La Habana(Video)

Hace 2 días

Arrestan en el municipio de Playa a distribuidor de drogas con 131 dosis

Hace 1 día

El único central de Guantánamo dividirá la zafra para producir alcohol antes que azúcar

Hace 1 día

Actor Francisco Gattorno califica de 'holocausto' la realidad de Cuba(Video)

Hace 1 día

El problema no es la foto: Laritza Camacho cuestiona el silencio frente a la realidad

Hace 1 día

René Fidel González desafía dictadura: “No pueden citar a Martí mientras persiguen a cubano por su opinión'

Hace 1 día

Canal NBC6 South Florida expone la condena en Cuba a la influencer Anna Bensi(Video)

Hace 1 día

Tribunal declara apta para juicio a mujer que quemó con cera caliente a sus hijas e incendió su casa(Video)

Hace 1 día

Cámaras captan agresiones contra un perro; y una mujer termina detenida en Hialeah(Video)

Hace 1 día

Desaparece un avión con seis personas a bordo en el Atlántico frente a Massachusetts

Hace 1 día

Régimen cubano reduce su Serie Nacional de Béisbol ante la falta de recursos

Hace 1 día

Cuba encarcela en máxima seguridad al periodista Henry Constantín; crecen las denuncias de represión(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Cárdenas frustran dos intentos de robo nocturno en una vivienda

Hace 1 día

Se las tragó tras robarse dos cadenas y ser sorprendido (Video)

Hace 1 día

Envejecimiento y pobreza agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 1 día

Encuestas muestran una disputa cerrada entre Lula y Flávio Bolsonaro en Brasil

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes: “La persecución contra Anna Bensi está haciendo que el miedo retroceda”

Hace 1 día

Peligroso vecino psiquiátrico aterroriza con machete a una familia en Granma

Hace 1 día

Ayuda de Estados Unidos ya comienza a llegar a Nuevitas: 400 familias recibirán los primeros módulos

Hace 2 días

Excongresista cubanoamericano David Rivera recibe 10 años por favorecer al régimen de Maduro

Hace 2 días

Rachel García, 27 años y madre de cuatro niñas, es asesinada en Camagüey: su pareja está detenida

Hace 2 días

Comando Sur amplía en base de Guantánamo capacidad de guerra autónoma con drones; mayor presión sobre Cuba

Hace 2 días

ONU destina fondos de emergencia a crisis humanitaria en Cuba y otros 11 países

Hace 1 día

Buenas noticias para residentes en Florida; más carriles y menos gastos, la Turnpike se prepara

Hace 1 día