CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Artífice de la ‘Revolución de Terciopelo’ pide dialogar a líderes de Cuba y del exilio

Redacción de CubitaNOW

Miami, Cuba

Uno de los protagonistas de la ‘Revolución de Terciopelo’ que dio al traste con el sistema comunista en 1989 en la antigua Checoslovaquia, el ex diplomático y profesor universitario Martin Palous, aconsejó directamente a los líderes del exilio “tomar con seriedad” una reciente invitación al diálogo lanzada por el gobernante cubano Miguel Díaz Canel.

“Una oferta real para negociaciones serias podría estar finalmente sobre la mesa”, escribió Palous en un artículo publicado por The Miami Herald.

Palous se refería expresamente a unas palabras de Díaz Canel a fines de octubre a un grupo de empresarios de Estados Unidos, incluyendo varios cubanoamericanos, que visitaron La Habana. El gobernante cubano habló entonces de “construir puentes y no muros” y dirigiéndose a los visitantes del exilio expresó: “Hay compatriotas cubanos que viven fuera de nuestra patria y que quieren ser parte del desarrollo de nuestro país”.

“Estoy convencido de que los cubanoamericanos de Miami deberían tomar con seriedad esa declaración desde Cuba y actuar en consecuencia”, aconsejó Palous.

El ex embajador de la República Checa en Estados Unidos dijo comprender que para “la mayoría de la diáspora cubana en Miami” las palabras de Díaz Canel carecen de credibilidad” puesto que son muy similares a otros ofrecimientos vacíos del pasado. Al mismo tiempo, reconoció que muchos de sus “amigos cubanoamericanos” rechazan cualquier negociación con La Habana mientras continúen las violaciones de los derechos humanos y la persecución de la oposición interna.

“Respeto esa posición, pero no la comparto”, afirmó el también ex embajador checo ante la ONU. “El reciente mensaje enviado a Miami desde La Habana quizás constituya una oportunidad, y no más de lo mismo”.

Para explicar su tesis, recordó que la mayoría de las transiciones en Europa del Este “contaron con actores gubernamentales dispuestos a desempeñar el rol fundamental de negociar y facilitar los cambios que ahora parecen tan naturales”.

Como uno de los líderes del movimiento opositor que dio al traste con el comunismo en la antigua República Socialista de Checoslovaquia, Palous sabe de qué habla. Fue de los primeros firmantes de la iniciativa disidente ‘Charter 77 (por el año en que fue creada)’ y más tarde miembro fundador del ‘Foro Cívico’ que condujo a la transición no violenta del poder en Praga en noviembre de 1989.

“En el caso checoslovaco, el verdadero motor de cambio en los días que siguieron a la demostración estudiantil del 17 de noviembre de 1989 fue una reunión entre Vaclav Havel, líder indiscutible y rostro de nuestra Revolución de Terciopelo, y el Primer Ministro (Ladislav) Adamec, quien terminó convirtiéndose en un protagonista indispensable en la negociación política subsiguiente”, recordó.

En los últimos años Palous ha estado también muy vinculado a la evolución de la situación en Cuba. Es profesor de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida y Director del Centro Václav Havel para los Derechos Humanos de ese centro de estudios.

Sus relaciones abarcan un amplio arco político en Miami: es cercano a la fundación Inspire America de Marcell Felipe y a miembros del exilio histórico como Santiago Álvarez. Y en el artículo del Herald mencionó ser “amigo” personal del ex congresista federal demócrata Joe García, uno de los integrantes del grupo de empresarios y ex políticos recibidos por Díaz Canel en La Habana el mes pasado.

Al ahondar en las coordenadas para una verdadera negociación en Cuba, Palous mencionó como “indispensables” la liberación de los presos políticos y un diálogo real con la oposición interna, además de garantías constitucionales para empresarios cubanos y extranjeros y libertades para todos los cubanos. “Esos cambios sólo pueden ser implementados por el actual gobierno cubano”, dijo.

Al mismo tiempo, aseguró, Miami debería mover ficha si esos pasos fueran tomados. “¿Podrían los cubanoamericanos trabajar juntos por encima de líneas partidistas por su patria que sufre, y finalmente lograr algunos resultados visibles (…) o continuarán atrapados para siempre en su propia y obstinada idiosincrasia, manteniendo el status quo _gritos y manifestaciones, pero sin cambio alguno para Cuba y el pueblo cubano-?”, se preguntó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 11 horas

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 9 horas

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 12 horas

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 16 horas

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 9 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 16 horas

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 15 horas

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 16 horas

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 1 día

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 1 día

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 1 día

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 16 horas

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 2 días

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 1 día

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 2 días

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 16 horas

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 1 día

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 1 día

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 6 horas

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 4 horas

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 6 horas

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 6 horas

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 5 horas

México busca reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de empresas privadas (Video)

Hace 3 horas

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 1 día

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 11 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 1 día

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 1 día

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 15 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 2 días

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 13 horas

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 11 horas

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 11 horas

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 14 horas

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 11 horas

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 15 horas

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 3 horas

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 1 día

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 1 día

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 2 días

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 1 día

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 4 horas

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 1 día

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 2 días

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 14 horas

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 15 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 1 día

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 13 horas

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 12 horas

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 14 horas

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 1 día

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 14 horas

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 15 horas

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 2 días

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 1 día

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 11 horas

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 11 horas

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 11 horas

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 14 horas

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 11 horas

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 1 día

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 1 día

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 16 horas

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 13 horas

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 16 horas

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 14 horas

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 15 horas

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 2 días

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 15 horas

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 2 días

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 2 días

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 2 días

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 2 días

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 1 día

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 1 día

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 2 días

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 2 días

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 2 días

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 1 día

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 1 día

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 1 día

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 2 días

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 2 días

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 2 días

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 2 días

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 1 día

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 2 días