CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Arroz con frijoles: Estudiante de Periodismo muestra el almuerzo en la Universidad de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El estudiante de periodismo Mario César Fiallo mostró el almuerzo que le dieron este martes a los alumnos en la Universidad de Matanzas.

"Sin título que valga, la imagen ya sugiere tema tratado", comentó el joven junto a una foto de la bandeja de comida con arroz y frijoles y sin plato fuerte, ni ensaladas, ni viandas.

"Usted es un ser pensante y, por encima de todo, usted es un ser hambriento. Por eso,imagínese usted: un martes, inicio de semana, mediodía, universidad de Matanzas; obviamente uno va a almorzar al comedor. Y qué recibe uno en ese comedor. Arroz y frijoles. Ya, no hay más. Surprise: no hay plato fuerte", agregó.

En su relato Fiallo contó que una amiga detrás suyo le había preguntado por "el huevo".

"Uno no está buscando culpables, porque es bien sabido que eso es bastante difícil de encontrar. Pero una explicación, solo eso, uno no pide más. Yo con eso me siento satisfecho. Pero no, te echan la comida en la bandeja y ya.Es lo que hay. Tenías que haberte preparado para una contingencia de alto daño económico,físico y mental como lo es una beca", comentó.


Para Fiallo y el resto de los estudiantes la única alternativa después de semejante almuerzo es ir a ver qué compran en los quioscos de las afueras de la universidad.

"El sueldo de las madres se va casi completo en este quiosco", dijo una señora.

"Todo esto en un momento en el que se terminó el décimo congreso de la FEU de la universidad de Matanzas. Todos sabemos qué se comió y qué se bebió y a dónde se fue. No es necesario que lo escriba, porque todo el mundo en la casa de altos estudios lo sabe. No se puede analizar el daño que hace el calor en un sitio con aire acondicionado. Todo el mundo sabe que en esa universidad no existe una seguridad sólida, que no hay luces en sus calles o terrenos, que hay problemas de agua y problemas de infraestructura. Pregunte por las cuevas de Bellamar a cualquier estudiante de la Camilo, se sorprenderá", cuestioonó.

En su escrito Fiallo insiste una y otra vez que no es una crítica, que solo está narrando los hechos y pidiendo una explicación.

"No tildo a nadie de culposo, ni al que sembró los frijoles o al que importó el arroz, ni al que lo cocina o lo administra, ni al que te lo sirve, ni al dueño del quiosco, o al que le revende los productos al dueño del quiosco, ni al que sabe dónde está el maldito huevo. Yo simplemente comento la situación, la describo, la narro; y hay un problema. Y nadie te dice cuál es. Y nadie te dice cómo es. Y nadie te dice qué se está haciendo para solucionarlo. En fin, hay que sembrar huevos", concluyó.

Yirmara Torres, presidenta de la UPEC en Matanzas y profesora del joven, dijo que no debían tomar represalias con él.

"Mario suelta esto en Facebook. Y ahora habrá quienes digan que este no es el espacio. Imagino que querrán sancionarlo y quizás... No. Nada de eso va a suceder. La inteligencia debe prevalecer. Y no podemos seguir matando al mensajero, ni botando el sofá.

Mario no pudo ser más cuidadoso. Claro que la imagen es fea. Claro que lo que expone es doloroso. Pero, ¿son realidades o no?", comentó.


Recomendado para ti: