La agencia EFE informó sobre un primer donativo de 1,5 toneladas de «medicamentos y material gastable» para ser entregado a los damnificados de la tormenta tropical Óscar. El cargamento ya está en La Habana, y esa primera ayuda estima la ONU que ayudará a 140 mil personas. Según un comunicado de Alejandra Trossero, representante de Cuba en la ONU el objetivo es «contribuir con los esfuerzos nacionales de respuesta y recuperación en las zonas más afectadas, sobre todo para que las niñas, niños y adolescentes y sus familias en Guantánamo cuenten con los servicios básicos”.
El donativo está integrado por insumos médicos fundamentalmente, pero Unicef señaló que, con apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, pudo asegurar «1.000 láminas de techos, 680 purlins y 4.700 tornillos» para la reconstrucción de 74 escuelas afectadas en la provincia oriental.
Hasta el momento, las autoridades cubanas no han podido dar un saldo definitivo de daños materiales y humanos tras el paso del ciclón por la difícil accesibilidad a la zona del impacto. Aún quedan áreas devastadas incomunicadas donde las lluvias castigaron intensamente con acumulados que provocaron escurrimientos desde las montañas, grandes inundaciones y , en consecuencia la incomunicación, impidiendo el acceso de los grupos de socorristas.
Los municipios más afectados están en Guantánamo: San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí. Según estimaciones de Unicef, la población afectada asciende a las 149 mil 693 de personas, de las cuales 32.600 (22 %) son niños.
España enviará alimentos y medicinas a Cuba a través de la ONU ante crisis humanitaria
Hace 14 horas
Oniel Bebeshito genera debate con video musical sobre el régimen y la libertad de Cuba
Hace 19 horas
Influencer Samantha Espineira celebró un San Valentín inolvidable con un lujoso regalo
Hace 23 horas
Flor de Cuba rompe récords en TikTok Shop alcanzando ventas millonarias en un solo mes
Hace 20 horas
Turismo en Cuba: contraste entre hoteles de lujo y la crisis que enfrenta la población
Hace 23 horas