CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Arrestado vendedor de 'el químico' en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un cubano que se dedicada a la venta de drogas en la zona 4 de Alamar, en el habanero municipio de Habana del Este, fue arrestado en un reciente operativo policial, según informó en redes sociales el perfil oficialista La Página de Mauro Torres. De acuerdo con el testimonio de vecinos del lugar, la policía y agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) irrumpieron en la vivienda del sujeto, ubicada en el edificio A 28, apartamento 4.

Durante el registro, las autoridades le ocuparon al conocido como "Brisnar", el cannabinoide sintético conocido como "el químico", sustancia cuyo consumo va en aumento especialmente entre la juventud cubana. Según la citada fuente, se conoció que el detenido "fue responsable de la intoxicación de una persona por el consumo de esta sustancia".

La fuente oficialista no ofreció, como generalmente hace, otros detalles sobre las circunstancias del arresto del traficante de drogas. A inicios de esta semana fue noticia la muerte de un joven en La Habana tras caer de una azotea mientras estaba bajo los efectos de "el químico", sustancia que lamentablemente consumen una creciente cifra de jóvenes en la Isla. El fallecido era natural de la barriada de Santos Suárez, en el habanero municipio de Diez de Octubre.

En los últimos meses, impactantes escenas de jóvenes cubanos bajo el efecto de "el químico" han generado alarma tras viralizarse en redes sociales. En las imágenes se les suele ver en medio de convulsiones, gritos, pérdida de motricidad y en actos temerarios. Ante esta perturbadora situación, dentro de la peligrosidad que infiere cada droga ¿qué es “el químico”?

Pues, "el químico” pertenece al grupo de los cannabinoides sintéticos, que son sustancias diseñadas para imitar los efectos de la marihuana pero que, en realidad, son mucho más potentes y peligrosas. Esta droga se produce de manera clandestina y sin controles sanitarios, utilizando ingredientes tóxicos de bajo costo como formol y anestésicos veterinarios, que se atomizan sobre hierbas secas para su posterior consumo en cigarrillos adulterados.

“El químico” puede ser hasta cien veces más potente que la marihuana, lo que lo convierte en un arma de adicción inmediata. Tiene una alta demanda entre los jóvenes debido a su bajo costo inicial y a la rapidez con que produce efectos psicoactivos. Los efectos son inmediatos y devastadores: a corto plazo, puede causar euforia, alteraciones de la percepción, náuseas, taquicardia, convulsiones y pérdida de control muscular, entre otros síntomas.

A largo plazo, el daño es irreversible, afectando la salud mental con trastornos como ansiedad, psicosis y alucinaciones, así como la salud física con insuficiencia renal, hepática y cardíaca. Es una droga que se fabrica sin respeto alguno por la vida humana y que, debido a su origen ilegal, las concentraciones de sus componentes son impredecibles, lo que aumenta el riesgo de intoxicaciones y muertes por sobredosis.

En días recientes, una especialista del Centro de Deshabituación de Adolescentes describió en declaraciones a Cubadebate el impacto destructivo de esta droga en los jóvenes, quienes suelen desconocer completamente su composición.

“La ingenuidad y la falta de información hacen que no se detengan a reflexionar sobre lo que están consumiendo y rápidamente quedan atrapados en un estado de esclavitud por la sustancia”, describió Elizabeth Céspedes Lantigua. La facilidad de acceso, el bajo costo y la proliferación de estafadores que imitan estas drogas sintéticas han agravado el problema.

Mientras se intensifican las operaciones antidrogas en el país, el fenómeno refleja una urgente necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y educación, en un contexto regional y global donde el narcotráfico, las rutas marítimas y la expansión de drogas sintéticas continúan poniendo en jaque la seguridad y la salud pública.

En septiembre, un total de 22 personas fueron detenidas en La Habana, acusadas de vender "el químico". Esperemos que las sanciones sean tan duras como la mayoría de las que han sido impuestas a los presos políticos porque estos detenidos de conciencia social no son delincuentes y sin embargo, purgan penas como tales mientras los malhechores salen en dos o tres años para volver a delinquir.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Lo nuevo de la Ley de Nietos que involucra a los cubanos

Hace 19 horas

Joven de 22 años es secuestrado tras un tiroteo en North Miami; aparece muerto a más de 40 millas(Video)

Hace 1 día

Corte Suprema de EEUU pondrá bajo la lupa dos políticas migratorias que pueden afectar a cubanos

Hace 1 día

Operativo en Centro Habana ocupa 1,5 millones de pesos y sanciona a conductores

Hace 1 día

Si viajas a Cuba con mercancías, esto pagarás y así podrás legalizarlas en la Aduana

Hace 1 día

Mientras Cuba agoniza, Marino Murillo pasea por Madrid

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 11 horas

Sismo sacude el oriente de Cuba

Hace 21 horas

Filtran la condición de Washington que habría frenado las negociaciones con “El Cangrejo”

Hace 1 día

Cinco municipios de La Habana tendrán afectaciones de agua este martes

Hace 1 día

Fallece joven aplastada por la multitud durante una estampida en La Tropical(Video)

Hace 2 días

Asesinan a joven de 24 años esta madrugada en Cienfuegos

Hace 1 día

Dos muertos incluida una estudiante  tras choque múltiple que involucró a autobús escolar(Video)

Hace 1 día

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 11 horas

Miami Beach ofrece hasta $49 por hora en un empleo que no exige título universitario

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro hacen oficial su romance en París

Hace 2 horas

Trump aprueba ejecución por fusilamiento del autor de una masacre en una base militar de Texas

Hace 21 horas

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 10 horas

Fuerte explosión causa graves daños en una vivienda en la esquina de Toyo, en La Habana(Video)

Hace 2 horas

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 15 horas

Gabriela Fernández estudia Derechos Humanos en México pero niega presencia de presos politicos en Cuba

Hace 2 horas

Nueva ley migratoria en Cuba; lo que cambia para los que se van y lo que pasa con los que quieren volver

Hace 1 hora

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 18 horas

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 15 horas

Messi canta su último tango con la selección nacional; una noche de lágrimas, gol y gloria(Video)

Hace 1 hora

Cuatro detenidos y más de 1 600 libras de carne incautadas en Corralillo

Hace 1 hora

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 19 horas

Maylin Legañoa recibe dos nominaciones a los Suncoast Emmys por historias sobre Venezuela y Cuba

Hace 1 hora

Cae red de droga en Artemisa: dos jóvenes arrestados en plena Calle

Hace 23 horas

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 17 horas

Capturan en Cárdenas al responsable de matar a tiros a una mujer y herir a tres personas

Hace 20 horas

Arrestan en Miami-Dade a cubana con I-220A por cargos de agresión doméstica y daños a la propiedad

Hace 37 minutos

Peatón fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Cárdenas

Hace 1 hora

Incomunicado y multado por apoyar a Ana Bensi: el arbitrario arresto de un joven en La Habana

Hace 51 minutos

Crisis de combustible sigue golpeando vuelos a Cuba

Hace 22 horas

Alemania arresta a exjefe de inteligencia por cargos de espionaje y alta traición

Hace 20 horas

Así llegó Osamu Menéndez a sus 57 años tras la partida de su hijo Mauro(Video)

Hace 44 minutos

“No solo planificas mal, también mientes”; Laritza Camacho cuestiona la improvisación y el despilfarro

Hace 22 horas

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 14 horas

Interrogan durante dos horas y media a activista cristiano tras apoyar públicamente a Anna Bensi en Cuba

Hace 39 minutos

Don Francisco regresa a la televisión con ‘Gigantes con Don Francisco’ en TelevisaUnivision(Video)

Hace 19 horas

USCIS endurece las reglas de los plazos migratorios antes del 23 de octubre; esto es lo que debes saber

Hace 49 minutos

“No prolonguen más el sufrimiento del pueblo”: científico cubano arremete contra el gobierno

Hace 1 día

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de un fraude millonario al Gobierno de EE. UU.(Video)

Hace 40 minutos

Frank Delgado pierde su vuelo tras odisea en el aeropuerto de México

Hace 23 horas

Pasaporte de EE.UU. en 2026: precios, renovación y trámites que deben conocer los cubanoamericanos

Hace 21 horas

Ya funciona en Cuba el segundo centro de visados de España

Hace 21 horas

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 18 horas

Arrestan a hombre en Miami-Dade por tener miles de gallos de pelea y sus vallas(Video)

Hace 1 día

Cuba niega negociaciones con EEUU, pero admite canales de comunicación mientras el pueblo fenece

Hace 23 horas

Accidente masivo en Camagüey deja un fallecido y varios heridos

Hace 19 horas

Investigan venta ilegal de arroz de donación en Guantánamo

Hace 19 horas

Tormenta tropical Isaías se forma en el Golfo de México y amenaza con convertirse en huracán

Hace 26 minutos

Sin respiro para los transportistas privados en Cuba; el Gobierno intensifica los operativos

Hace 23 horas

Cineastas cubanos cuestionan condena contra Ana Bensi y su madre

Hace 21 horas

La libreta de abastecimiento agoniza tras seis décadas en Cuba

Hace 21 horas

Europa cambia las reglas de los vuelos: así podrás reclamar hasta 600 euros desde octubre de 2027

Hace 1 día

91 plazas de empleo disponibles en Miami-Dade; estas son las nuevas vacantes

Hace 23 horas

Alerta por brote de peste pulmonar en Siberia tras muerte de laboratorista(Video)

Hace 1 día

EEUU despliega en Guantánamo el Corsair, un arma autónoma capaz de operar con inteligencia artificial

Hace 1 día

Iglesia Episcopal de Cuba alza la voz contra la crisis, los abusos y la represión

Hace 1 día

Baby Lores cuenta los detalles de cómo le impidieron volar a Cuba para ver a su madre hospitalizada(Video)

Hace 14 minutos

Acusan a un buzo en Florida por pesca ilegal y exceso de captura de langostas

Hace 1 día

El combustible da un respiro en la Florida

Hace 1 día

Cuatro de los 10 finalistas al Premio Hank Aaron en la Liga Americana son cubanos

Hace 1 día

Nueva falla energética afecta servicios de ETECSA y pagos por Transfermóvil en Cuba

Hace 1 día

Corte de agua este martes en seis municipios de La Habana; aquí las zonas afectadas

Hace 1 día

Alta probabilidad de ciclón tropical en el Golfo pone en alerta a Florida(Video)

Hace 1 día

La actriz Danay Cruz se encuentra a punto de dar a luz en Francia acompañada de su familia

Hace 1 día

Investigan en Guantánamo venta ilegal de arroz que podría ser de donación china

Hace 1 día

Alertan en Holguín sobre red de estafadores que opera con métodos cada vez más sofisticados

Hace 1 día

Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río en Moa(Video)

Hace 1 día

Por estos errores te pueden negar la visa en embajada española en La Habana

Hace 1 día

Hijos del fiscal que pide hasta 10 años contra El4tico desarrollan carreras profesionales vinculadas a EE.UU.

Hace 1 día

“Vendí el tv, la cajita, el aire...”: el dilema de una familia cubana para sobrevivir al día a día(Video)

Hace 1 día

Aduana de Cuba cobrará en dólares los excedentes de viajeros y permitirá evitar el decomiso

Hace 1 día

Enrique Alfonso inaugura nueva exposición en la Galería Carmen Montilla

Hace 1 día

Mujer muere a tiros en Matanzas y eleva a 57 los feminicidios en Cuba en 2026

Hace 1 día

Nuevas medidas transforman los operativos de ICE

Hace 1 día

Niña de tres años cae desde un tercer piso de un edificio en Miami

Hace 1 día

Buque con combustible destinado a Cuba sigue retenido en México tras ser interceptado por EE.UU.

Hace 1 día

Hijo de dos altos funcionarios cubanos muestra estilo de vida acomodado en medio de crisis en Cuba

Hace 2 días

Demócratas superan al Partido Republicano en nuevas inscripciones de votantes en Florida en septiembre

Hace 1 día

Cubano residente en EE.UU. es acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 1 día

Hallan sin vida a joven frente al estadio de béisbol de Camagüey

Hace 1 día

Recuperan un millón de pesos sustraídos a un agricultor en Guantánamo

Hace 1 día

Pastor cubano permanece incomunicado tras protestar contra la dictadura frente al Capitolio

Hace 1 día

Agreden a una mujer con un bate durante un intento de asalto en La Habana

Hace 1 día

EE.UU. rechazó inmunidad a Nicolás Maduro y afirma que Venezuela no la solicitó

Hace 1 día

Detienen a un hombre con drogas sintéticas en una calle de Jovellanos

Hace 1 día

Rusia llama a la calma tras pánico por posible caso de peste pulmonar en Siberia

Hace 1 día

El B-Los Aldeanos reacciona a la prohibición de entrada a Cuba dictada contra Baby Lores(Video)

Hace 1 día

Viñales queda sin turistas y sus emprendedores recurren a la agricultura para sobrevivir

Hace 1 día

Ucrania utiliza cañones con inteligencia artificial para proteger sus puentes de Rusia

Hace 1 día

Jenn All, la cantante cubana que también llegó a James Bond junto a Ana de Armas(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre acusado de hacerse pasar por agente de ICE durante votación brasileña

Hace 1 día

Amor en la capital española: romántica celebración de Velito El Bufón y Paula que cautiva en redes(Video)

Hace 1 día

“Cabeza en alto y con mis convicciones más firmes que nunca”: Anna Sofía Benítez tras su condena(Video)

Hace 2 días

Camión derriba un poste en San Miguel del Padrón y provoca el corte del suministro eléctrico

Hace 1 día

Arrestan a cubano con Green Card por votar en EE.UU.; enfrenta cargos federales y posible deportación

Hace 3 minutos