El gobierno de Argelia canceló el jueves todos los intereses de deuda del régimen comunista de La Habana y además ofreció una central eléctrica solar a Cuba para mitigar el impacto de los apagones.
En cuanto a la deuda, también decidió aplazar su reembolso “hasta nuevo aviso” en consideración a la crisis en la isla. El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, recibió la víspera al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en la primera jornada de una visita oficial de tres días.
“Argelia ofrece a la hermana Cuba una central eléctrica fotovoltaica así como restablecer el abastecimiento de hidrocarburos para que Cuba pueda reactivar las centrales y combatir los cortes de luz actuales”, dijo Tebboune en rueda de prensa en Argel, según la agencia EFE.
Díaz-Canel llegó a Argelia como parte de una gira internacional que incluye también a Turquía, Rusia y China, donde el gobernante cubano buscará ayuda de esas naciones para mitigar la rotunda crisis del archipiélago, donde el descontento popular y las críticas a su gestión siguen aumentando.
El mandatario viajó con una delegación oficial, acompañado de su esposa, Lis Cuesta, y fue recibido por el primer ministro argelino, Aiman Benabderrahmane, así como por los titulares de Salud y Cultura, Abdelhak Saihi y Soraya Mouloudji, respectivamente.
Acompañan a Díaz-Canel los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, quien dirige además la cartera de Economía y Planificación, así como el canciller Bruno Rodríguez; el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Energía y Minas, Vicente de la O; y de Salud Pública, José Ángel Portal.
“Tenemos muchas expectativas con esta visita”, había expresado Díaz-Canel a su llegada a la nación del norte africano. Según el gobernante, la gira internacional “responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pos pandemia que agobia a todo el mundo, y en nuestro caso se agudiza por los efectos del bloqueo de los Estados Unidos”.
Roban la trompeta de músico de Maykel Blanco, tras romper el cristal de su auto(Video)
Hace 20 horas
Régimen cubano felicita al nuevo canciller de Delcy Rodríguez pese a su pasado opositor
Hace 2 horas
Falta de medicinas y condiciones en internados deportivos provoca la baja de atletas
Hace 42 minutos
Cuba registró 124 nuevos casos de lepra en 2025 y confirma que la enfermedad sigue activa
Hace 1 día