CubitaNOW
x

Cubita NOW

Apagones en Cuba: régimen quiere investigar más las energías renovables

Redacción de CubitaNOW

Cuba

La propaganda del régimen de La Habana vive en un país paralelo y mientras los cubanos sufren los apagones de hasta 12 horas diarias, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba debaten sobre la utilización de la energía renovable como fuente segura y sostenible.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior de Cuba, "instó a incorporar más instituciones, que exhiben resultados loables, de ese organismo a las investigaciones sobre la energía renovable por la importancia que tiene para el país, no tenemos derecho a ser lentos, estamos obligados a recuperar lo más rápido posible el tiempo que se perdió".

Según la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), los diputados en el Palacio de Convenciones conocieron de los 13 proyectos de innovación en los cuales trabajan 10 centros de la educación superior en la Isla en el grupo nacional de universidades para las fuentes renovables de energía y eficiencia energética (GNUFRE).

La escueta nota no hizo mención a ningún otro dato que mejore los apagones en Cuba.

La Unión Eléctrica (UNE) informó que este martes "se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas de día. La máxima afectación en la noche fue 694 MW a las 21:00 horas coincidiendo con el horario pico".

En Cuba los apagones siguieron "durante toda la madrugada de hoy (miércoles). Se estima una afectación máxima de 600 MW en el horario diurno".

"Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente. En mantenimiento están la unidad 6 de la CTE Nuevitas. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (477 MW).

La UNE estima "para el horario pico una disponibilidad de 2499 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 501 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 571 MW al pico".

Los cubanos cuestionan la información de la UNE y están hartos de los apagones.

"Si hace solo cinco días anunciaron aquí con bombos y platillo que ya se habían incorporado las tres unidades de la CTE 10 de octubre de Nuevitas y estaban aportando más de 200 MW al SEN (Sistema Electroenergético Nacional). Y ahora resulta que están fuera de servicio. ¿A que se debe esto? Al déficit de combustible? ¿Dónde es la avería?", preguntó Daniel González.

"Publican las notas repetitivas donde se evidencia una enorme falta de transparencia pero no responden las inquietudes del pueblo. ¿No tienen especialistas en comunicación institucional que gana un salario para responder las inquietudes del pueblo? ¿Por qué no acaban de respondernos la inquietud de casi todos del por qué en La Habana no quitan la corriente?", agregó.

Tamara Pérez comentó a la UNE para desahogarse. "Si no pueden con este país, véndanlo, regálenlo, cámbienlo por un avión donde quepan todos y lárguense. Son muchos años de lo mismo, así se no ha ido la vida a muchos. Esto no se soporta: hambre, miseria, enfermedades, desesperanza y encima de todo eso ni descansar se puede. Cuelguen los guantes y no sigan torturando al pueblo. Tengan un ápice de vergüenza, por favor".