CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Apagones en Cuba: régimen promete recuperar su capacidad de generación eléctrica

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de La Habana sigue prometiendo mejoras en la generación eléctrica, mientras los cubanos sufren apagones de más de 12 horas diarias.

"Cuba se propone recuperar su capacidad de generación eléctrica, comprometida por la obsolescencia tecnológica, roturas y falta de recursos para mantenimientos", dijo este viernes Santiago Lage, presidente de la Comisión de Industria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La agencia oficialista Prensa Latina reconoció que la labor del Ministerio de Industria (MINEM) "está en el ojo público por las interrupciones al servicio eléctrico que afectan a la población y la economía". según un informe presentado hoy al Parlamento de la isla.

Lage presentó el resultado de la alta fiscalización del legislativo al MINEM.

Según el MINEM, los apagones en Cuba son por "roturas reiteradas en las plantas termoeléctricas, mantenimientos postergados por falta de recursos y en particular por los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos al que no escapa ninguna actividad de la economía cubana y la sociedad".

El régimen culpa habitualmente al embargo de EE. UU. de todos los problemas en el país.

Lage adelantó que la estrategia para el actual año incluye recuperar 645.1 MW en las termoeléctricas y devolver a régimen de normal operación 170.9 MW a grupos de generación por fuel y diésel.

También sincronizar cinco MW pico en parques solares fotovoltaicos y concluir las obras civiles de 7.5 MWp de esa tecnología y de los 22 aerogeneradores del parque Herradura 1, en la oriental provincia de Las Tunas, apuntó Prensa Latina (PL).

El MINEM espera además "continuar con el sostenimiento y mejoramiento de las capacidades de refinación de petróleo, así como incrementar la producción de crudo y gas. Durante 2022 debe ampliarse la exploración de nuevos yacimientos de hidrocarburos que permitan, a mediano plazo, poner nuevos pozos en producción. Se priorizarán los de menor riesgo y costo".

"La finalización de la inversión en los yacimientos de Fraile, en el occidente de Cuba, deberá interconectar las producciones de crudo y gas al sistema existente, para aprovechar 150 000 metros cúbicos diarios de gas en la generación de energía eléctrica y optimizar el traslado del crudo que hoy se ejecuta con pailas", agregó PL.

Según el informe, en el sector hay "inestabilidad en la fuerza laboral calificada, incumplimientos del plan 2020-2021, baja productividad del trabajo en 44 empresas, déficit de recursos materiales y financieros e impacto negativo por los efectos de la Covid-19", reseñó Prensa Latina.

Por su parte, la Unión Eléctrica informó que este viernes seguirán los apagones en Cuba.

Este jueves se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas de día. La máxima afectación en la noche fue 781 MW a las 19:30 horas, en el horario pico la afectación fue de 761 MW (20:40 horas). El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.

Este viernes se estima una afectación máxima de 650 MW en el horario diurno. La UNE pronostica para el horario pico una disponibilidad de 2447 MW y una demanda máxima de 3030 MW, para un déficit de 583 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 653 MW al pico.

En Cuba se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, las unidades 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3, 4 y 6 de la CTE Rente. Están en mantenimiento la unidad 6 de la CTE Nuevitas. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (360 MW).

Nelson Felizola se quejó de que aumentó su factura de electricidad pese a los apagones. "UNE, yo les pregunto a ustedes a ver si tienen la decencia de por lo menos responder, por qué desde que empezaron los apagones mi factura eléctrica es cada vez mayor".

"Le he dado mantenimiento a mis equipos de clima, no permanecemos en casa porque todos, o sea los tres habitantes de mi vivienda trabajamos y por ende la vivienda es funcional después de las cino de la tarde y así y todo va en aumento mi cuenta. Sin contar que el servicio de apagones que ustedes brindan también va en aumento", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Entran a robar en casa de gloria del béisbol cubano

Hace 9 horas

Trump da plazo a Cuba para liberar presos políticos; advierte posibles consecuencias

Hace 9 horas

Sandro Castro da comida a necesitados y crítica al sistema(Video)

Hace 10 horas

La Diosa sorprende con fotos en un barco y enciende las redes

Hace 6 horas

Régimen reconoce fallas críticas en el suministro de agua en La Habana

Hace 21 horas

Hombre abatido en Louisiana tras dejar sin vida a ocho menores, siete de ellos sus hijos(Video)(Actualización)

Hace 6 horas

Asalto armado a fábrica privada en Cárdenas deja heridos y desata operativo policial (Video)

Hace 2 horas

Detienen responsable del asesinato de joven de 23 años en Jagüey Grande

Hace 1 día

Incendio en Playa Girón tras presunta explosión de baterías mantiene en alerta a residentes

Hace 1 día

Investigan muerte de reclusa simpatizante del régimen en prisión de Guatao, La Habana (Video)

Hace 1 día

Concierto de Raúl Torres en Alamar genera humorísticas reacciones en redes sociales

Hace 1 día

Choque de versiones entre EE.UU. y Cuba por presuntos diálogos secretos

Hace 3 horas

El régimen cubano comenzó a distribuir el combustible donado por Rusia en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Nuevo “reordenamiento” en Cuba: Díaz-Canel promete reducir ministerios

Hace 1 día

Ocho niños murieron en un tiroteo masivo en Luisiana, según informó la policía.

Hace 1 día

Presencia de FBI en Cuba mejora situación para detenidos por suceso de la lancha en litoral de Villa Clara

Hace 1 día

Santera mayor llama a preservar la tradición y envía mensaje en medio de tensiones (Video)

Hace 7 horas

Imaray Ulloa gana dos medallas en torneo de fisicoculturismo en Florida tras intensa preparación (Video)

Hace 7 horas

Luchador cubano explota contra la seguridad del estado y el gobierno cubanos (Video)

Hace 1 día

Cubavisión anuncia telenovela sobre café y desata críticas por la escasez del producto en Cuba

Hace 1 día

Luis Alberto García asiste al Miami Film Festival tras suspender su peña artística en La Habana

Hace 5 horas

Díaz-Canel afirma que habrá “combate” ante una operación armada de EE.UU (Video)

Hace 7 horas

Muerte de joven madre en hospital de La Habana genera denuncias por presunta negligencia médica

Hace 8 horas

El Coloquio Patria bajo la lupa: críticas de Toirac en medio del malestar social en Cuba

Hace 8 horas

Régimen cubano confirma encuentro con delegación de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 1 hora

Luchador cubano mantiene protesta en La Habana y responde a críticas: “No estoy loco, estoy cansado” (Video)

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez publica un discurso de “unidad” por cumplirse 100 días de la captura de Nicolás Maduro (Video)

Hace 7 horas

Cubano desafía al régimen: “¿Quién le pone un respeto a esto Diaz Canel?” (Video)

Hace 6 horas

Piden 24 años de cárcel para la esposa del presidente del Gobierno de España por corrupción y otros delitos

Hace 6 horas

La Dura y su pareja vuelven a subir la temperatura en redes tras publicación en Instagram

Hace 5 horas

Cuba ensaya nuevo sistema: empresas privadas comienzan a pagar pensiones ante falta de efectivo

Hace 4 horas

Aumenta vigilancia naval de Estados Unidos en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 hora

Anciano en Mayarí denuncia multa de 21.000 pesos por vender productos básicos

Hace 8 horas

Cubanas desafían amenazas de Donald Trump: 'Él tiene miedo, nosotros no'

Hace 4 horas

Joven fallece tras ataque con arma blanca en Jovellanos, Matanzas

Hace 8 horas

Bodegas asumen funciones bancarias en Cuba ante el colapso de las sucursales y la falta de efectivo

Hace 5 horas

María Elvira Salazar advierte al régimen cubano: 'No están en posición de retar al presidente Trump'

Hace 4 horas

Activista cristiano denuncia presiones de la Seguridad del Estado por tener contacto con diplomático de EE.U

Hace 8 horas

Sin mencionar los 67 años de dictadura, mandatarios de España, Brasil y México se oponen a injerencia de EE.UU

Hace 7 horas

Violencia nocturna en Casablanca reaviva dudas sobre la capacidad policial en La Habana

Hace 1 hora

Madre de joven de El4tico increpa a Díaz-Canel tras 72 días de arresto sin juicio

Hace 5 horas

Youtuber Anita Mateu obtiene la nacionalidad española: 'Este pasaporte nos da las alas que Cuba nos quitó'

Hace 5 horas

Daniela Reyes enciende las redes sobre su posible participación en Miss Universe Cuba 2026

Hace 5 horas

Dólar a 525 CUP y euro a 600 CUP en el mercado informal siguen marcando realidad cubana

Hace 8 horas

Carlos Giménez expresa optimismo sobre un posible cambio político en Cuba durante acto conmemorativo

Hace 5 horas

Gente de Zona denuncia en España la crisis de Cuba: “Está en su peor momento histórico” (Video)

Hace 4 horas

Carlos Baute pide perdón por el cántico “Fuera la mona” contra Delcy Rodríguez en Madrid (Video)

Hace 2 horas

Kevincito El 13 bautiza a su hijo y Dany Ome es el padrino(Video)

Hace 4 horas

UNICEF entrega concentradores de oxígeno a hospitales cubanos ante la crisis sanitaria

Hace 5 horas

Air Canada suprime rutas estratégicas ante la escalada en los precios del combustible

Hace 5 horas

Padre en Villa Clara denuncia falta de atención médica a recluso con cáncer de pulmón

Hace 6 horas

Acusan a hombre en EE.UU. de profanar cementerios y robar más de 100 restos humanos

Hace 3 horas

Desde Alemania, Lula se opone a una posible invasión de Cuba por parte de EE.UU.

Hace 3 horas

Precios de la gasolina en Estados Unidos se mantendrán elevados hasta 2027

Hace 4 horas

Japón en alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter

Hace 9 horas

Aduana de Cuba intercepta metanfetamina oculta en un paquete de arroz en el aeropuerto de La Habana

Hace 5 horas

Reacciones al cumpleaños 66 de Miguel Díaz-Canel en medio de la situación económica en Cuba

Hace 1 hora

Joven muere aplastado por su vehículo mientras cambiaba una llanta en Riviera Beach

Hace 2 horas

Delcy Rodríguez pide ayuda a empresas de EE.UU. para enfrentar la crisis eléctrica en Venezuela (Video)

Hace 1 hora

EE.UU. despliega dron estratégico MQ-4C Triton en vigilancia aérea sobre el norte de Cuba

Hace 33 minutos

Carlos Baute genera críticas por cántico contra Delcy Rodríguez durante evento en Madrid (Video)

Hace 1 día

Desesperación en Santiago de Cuba por la desaparición de un niño de 12 años

Hace 1 día

“El Chapo” pide trato justo en EE.UU. en carta enviada al juez que lo condenó

Hace 1 día

Violento ataque en hospital de Cárdenas deja un joven fallecido

Hace 29 minutos

Cubana goza bailando reparto en hospital horas antes de dar a luz (Video)

Hace 1 día

Los robots ganan a los humanos en la media maratón de Pekín (Video)

Hace 23 horas

Aquí distribución de alimentos en Cuba, sin orden ni cantidad

Hace 1 día

Madre detenida por ICE pide asistir al funeral de su hijo y denuncia trato inhumano en custodia (Video)

Hace 1 día

Más de dos meses en celda de castigo sufre opositor cubano por exigir atención médica

Hace 1 día

Trump afirma que EE.UU. interceptó buque iraní en el estrecho de Ormuz

Hace 23 horas

EE.UU. impone nuevas sanciones de visas en América Latina por vínculos con potencias rivales

Hace 2 días

Tras nueve días, controlan incendio que arrasó bosques en Pinar del Río

Hace 21 horas

Cubana denuncia a Cubamax por entrega incompleta y falta de respuesta ante reclamo

Hace 1 día

Quema de basura en Holguín agrava crisis sanitaria y evidencia fallas en la recogida de desechos

Hace 1 día

Salario se derrite con ingresos estatales casi inexistentes, en Cuba

Hace 1 día

Miami apunta al cielo: una torre récord de 100 pisos cambiará su skyline para siempre

Hace 1 día

Pagos digitales obligatorios en Cuba desatan quejas por fallas y falta de efectivo

Hace 1 día

Caos en San Luis por colas de ETECSA desata disputas y desorganización

Hace 1 día

Hombre desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Caída en la aprobación de Trump: economía e Irán marcan el descontento

Hace 1 día

Los OVNIS recobran interés mediático tras promesa de Trump de revelar secretos del Pentágono(Video)

Hace 1 día

Lara Crofs publica mensaje en redes sobre su labor social y situación en Cuba

Hace 1 día

Trump amenaza destruir totalidad de centrales eléctricas y puentes si no se alcanza un acuerdo con Irán

Hace 1 día

Euro a 600 CUP en Cuba; rompe la barrera y agrava la presión sobre el peso

Hace 1 día

Encuesta refleja creciente rechazo latino a política migratoria de Trump en EE.UU.

Hace 2 días

Liberan tras horas de detención a Alina Bárbara López, en episodio de represión contra su protesta cívica

Hace 1 día

Denuncian condiciones insalubres y maltrato a pacientes de hemodiálisis en hospital de Santa Clara

Hace 1 día

Liberan a Lara Crofs tras detención reportada en redes sociales (Video)

Hace 1 día

El Papa León XIV evita la confrontación con Donald Trump y pide bajar el tono del conflicto(Video)

Hace 1 día

Caos en bancos cubanos refleja crisis de efectivo y agrava cobro de jubilados (Video)

Hace 1 día

Deterioro en la Sala White de Matanzas evidencia abandono del patrimonio

Hace 1 día

Donan $100 millones al Hospital Jackson Memorial de Miami para ampliar su sala de emergencias

Hace 2 días

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a miles en Las Tunas

Hace 1 día

Recorte de $11 millones desata alarma por futuro de menores migrantes en Miami

Hace 2 días

Nueva rotura deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de crisis de servicios

Hace 2 días

Crudo ruso impulsa generación eléctrica en Cuba, pero no logra frenar los apagones

Hace 1 día

Incendio forestal arrasa más de 1.700 hectáreas en Pinar del Río mientras continúa fuera de control

Hace 1 día

Multitudinario respaldo a María Corina Machado en Madrid en defensa de la libertad de Venezuela (Video)

Hace 1 día

Detectan metanfetamina oculta en arroz en el Aeropuerto de La Habana

Hace 2 días

Emotiva sorpresa en Miami: los hijos de Mijail Mulkay lo hacen llorar en su cumpleaños 52(Video)

Hace 12 minutos